Una profunda borrasca atlántica nos acecha

lluvias-paraguas-efe-580x350

No me cansaré de repetir que casi todo lo que la atmósfera nos depara tiene precedentes; es decir, que rara vez sucede algo que no haya tenido lugar anteriormente. Eso no es óbice para que se den circunstancias o se presenten situaciones que no son habituales en una determinada época del año y, precisamente, ante una de esas nos encontramos.

A estas alturas, cuando estamos llegando al final de la primera decena del mes de mayo, no es frecuente que España se vea afectada por una profunda borrasca que produzca precipitaciones generalizadas.

Que llueva en algunos lugares y que se formen tormentas sí, pero que haya precipitaciones de la intensidad y persistencia que, previsiblemente, habrá el domingo, sobre todo, y en los primeros días de la semana próxima -por lo menos-  afectando a la mayoría de las regiones, no se da todos los años ni mucho menos.

VER TAMBIÉN: La imagen más detallada de la Vía Láctea

El pasado fin de semana se formó una pequeña borrasca en las inmediaciones de Canarias donde llovió ligeramente. Esa depresión es la que se fue acercando a la Península y es la que desde el jueves comenzó a producir chubascos en algunas comarcas del suroeste y del centro.

Durante el viernes, las precipitaciones estás afectando a distintas zonas de la vertiente atlántica, así como a los Pirineos, al sur de Cataluña y a algunos lugares de las Islas Baleares.

El sábado, esa borrasca se irá alejando por el este y aunque originará precipitaciones en algunas zonas del noreste peninsular y en el archipiélago balear, la jornada, mayoritariamente, podrá considerarse de transición de forma que en bastantes lugares el paraguas no sera necesario.

Pero la profunda borrasca a la que hacemos referencia es a la que pueden ver en el mapa previsto para el domingo a las ocho de la mañana que les mostramos.

Como pueden observar, la posición del centro de las bajas presiones determina que los vientos dominantes sean de componente sur por lo que las temperaturas no serán bajas y será, casi con toda seguridad en las costas del cantábrico donde se registrarán las más altas y donde, asimismo, las probabilidades de lluvia en la jornada dominical serán escasas.

Si llueve será en forma débil y aislada. En esas comarcas lloverá también pero será a lo largo de la semana próxima.

Las precipitaciones de mayor intensidad el domingo corresponderán a Extremadura, la zona centro y, sobre todo el valle del Guadalquivir. Habrá sitios en los que se recojan más de 50 mm en 24 horas.

Resumiendo, la lluvia va a a ser noticia en los próximos días así que, permítanme un consejo. Si tienen pensado celebrar actos al aire libre (bodas, bautizos, comuniones, romerías….) ténganlo en cuenta y tomen precauciones.

Pueden ir consultando la posible evolución de los pronósticos de su localidad consultando www.eltiempo.es.

Te puede interesar:

 

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. torero
    mayo 8, 2016 at 09:33 Responder

    En la provincia de Cadiz llueve desde las cinco de la mañana sin parar,segun dicen,mañana lunes estara el tiempo mejor.

  2. Ezequiel
    mayo 8, 2016 at 10:37 Responder

    Esta primavera está otoñizada, temperaturas relativamente bajas y lluvias.

  3. Jose
    mayo 9, 2016 at 19:21 Responder

    De los pocos comentarios verdaderamente profesionales y razonables que ley y/o escuche en medios de diferente indole,pero claro,en la tele(salvo honrosas excepciones) hay postizos de meteorologos que ni lo son ni se les espera,que repiten guiones como loros,cuyo unico y mayor merito es tener una fachada atractiva en muchos casos para aparecer ante las camaraas,mas que su sapiencia profesional real…Absolutamente deacuerdo,NO es normal lo que esta pasando desde abril hasta este tiempo,si fuese normal,como algunos pseudomateorologos de tv repiten como loros,.la vegetacion de nuestro pais(excepto algunas zonas humedas historicas) seria OTRA,ese es el mejor de los indicadores del clima reinante en una determinada zona,jamas escuche a ningun meteorologo falso de tv incluso de otros medios,hacer referencia a algo tan simple como esto que apunto,la relacion meteorologia-vegetacion como indicador del clima de la zona…que fue de aquellos años donde el señor maldonado estaba en tv…una pena.

  4. einstenio
    mayo 11, 2016 at 22:45 Responder

    Curiosamente, don José Antonio, suele coincidir que cuando hay un episodio de inestabilidad como éste, con tantos días seguidos de lluvias, resulta que el día que en los espacios televisivos del tiempo anuncian que al día siguiente se va y se desgasta la bolsa de aire frío, y ponen el símbolo de nubes y claros y chubascos, y se hace uno a la idea de que ya ha pasado la mayor inestabilidad, es precisamente entonces cuando al día siguiente cae el tormentón más gordo de todo el episodio.
    Parece ser que el rellenado de la bolsa de aire frío implica que el cierre del episodio sea por todo lo alto, con una gran violencia.
    Un saludo y gracias por su artículo.

Dejar un comentario