Una DANA el origen de las numerosas e intensas precipitaciones

     La borrasca que a nivel de superficie podemos ver en el mapa correspondiente a las 02 horas de hoy, sábado, que ofrecemos en www.eltiempo.es 

 

 se corresponde con la situación en los niveles altos de la atmósfera, de forma que una DANA (depresión aislada niveles altos), lo que antes se conocía como “gota fría”) situada en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar está dando origen a numerosas precipitaciones en el centro y el sur de la Península como también puede observarse en esa imagen,  habiendo sido hasta ahora, como saben, las provincias  de Málaga, Granada, Almería y Murcia las zonas más afectadas puesto que, además de enormes destrozos, hay que lamentar victimas.   En el transcurso de las próximas horas los chubascos se van a ir intensificando de sur a norte por el resto de las regiones mediterráneas, donde, en la jornada hoy, existirá el riesgo precipitaciones que localmente podrán llegar a ser muy fuertes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, siendo ya menos cuantiosos (de hecho ya se aprecia la mejoría en el sur) aunque no desaparecerán, en las demás comarcas del tercio oriental peninsular.

         A partir del domingo, aunque todavía podrán producirse chubascos, tenderán a remitir al irse alejando la depresión que los está produciendo. Puede decirse, por tanto, que la situación actual de la atmósfera es típica o, si lo prefieren, nada extraña a estas alturas del año, máxime tras los dos últimos calurosos meses que hemos padecido y que han traído consigo el que las aguas del Mediterráneo tuviesen unas temperaturas muy elevadas. Era, como algunos lectores del blog comentaban, un peligro en potencia en caso de presentarse, como así ha sucedido, un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera y un importante aporte de humedad en superficie debido a los vientos procedentes de mar. 

Sábado, 29 de septiembre 

     Muy nuboso o cubierto con chubascos que localmente pueden ser fuertes o muy fuertes en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. Nubosidad abundante con chubascos moderados y tormentosos en el resto del tercio oriental de la Península, y moderados, en general, en el resto de las comarcas de esa mitad. En la zona occidental, excepto en Galicia, también se podrán producir precipitaciones, pero serán de carácter débil, al igual que las que puedan afectar al archipiélago canario.

     Tendencia a descender las temperaturas en la mayor parte de las regiones. Vientos moderados de componente norte en la comunidad gallega y en las Islas Canarias, y del norte al noreste, que podrán alcanzar rachas fuertes, en el Ampurdán. 

Domingo, 30 de septiembre 

     Nuboso o muy nuboso con chubascos moderados, aunque en las primeras horas todavía podrían ser fuertes en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Posibilidad de precipitaciones débiles en las demás regiones mediterráneas y en el norte de Canarias. Intervalos nubosos con predominio de los grandes claros en el resto de España.   

     Tendencia a subir las temperaturas en la Península a descender en Baleares, manteniéndose estacionarias en Canarias. Soplarán vientos de componente norte, moderados, en Galicia, Canarias y el norte de Cataluña.

 

Artículos relacionados

34 Comentarios

  1. Ángel
    septiembre 29, 2012 at 08:58 Responder

    ¡¡7 muertos!! ¡¡2 desaparecidos!! ¡¡Grandes destrozos!! ¡¡¡Toda una catástrofe!!!

  2. peludo
    septiembre 29, 2012 at 14:18 Responder

    Muchas gracias por este maravilloso articulo Jose Antonio,que grande eres.
    ¿hay esperanza de mas lluvias a corto o medio plazo?.
    Un saludo desde Jaen.

  3. Anabel
    septiembre 30, 2012 at 01:47 Responder

    Hola, aquí en Gaucin ha llovido bastante pero a venido muy bien para todo, aunque por desgracia lo han pasado peor los vecinos del Guadalhorce. Menudo desastre!!

  4. vicente
    septiembre 30, 2012 at 14:36 Responder

    Señor maldonado se esperan lluvias en sevilla para estos dias? gracias
    Un saludo

  5. gelo
    septiembre 30, 2012 at 18:31 Responder

    mi mas sentido pésame a todos los familiares de las
    victimas de la gota fria,desde un pueblin de León.
    Septiembre o se secan las fuentes o arrastran los puentes..no queremos ninguna de las dos cosas

  6. carlos
    septiembre 30, 2012 at 23:32 Responder

    Viendo los mapas del tiempo, parece ser que Nadine vuelve a venir para España,¿Que posibilidades das tu Seños Maldonado de que toque tierra? Un saludo

  7. JAM
    octubre 1, 2012 at 00:55 Responder

    Respuesta a Ándel y a Gelo:
    Tienen razón. Una tremenda catástrofe más de la naturaleza que destroza a centenares de familias. Es una tragedia que nos desgarra a todos al ver esos sufrimientos.

  8. JAM
    octubre 1, 2012 at 00:58 Responder

    Respuesta a peludo:
    Muchas gracias. En la semana entrande no es previsible que llueva en Jaén. Para la siguiente se ven posibilidades pero habrá que esperar unos unos días a ver como va la evolución.

  9. JAM
    octubre 1, 2012 at 01:00 Responder

    Respuesta a vicente:
    La respuesta a anterior encaja también para lo que es previsible en Sevila.

  10. JAM
    octubre 1, 2012 at 01:07 Responder

    Respuesta a Carlos:
    Sorprendentemente la tormenta tropical NADINE todavía persiste moviéndose por el Atlántico pero no en dirección a España. No es previsible, ni mucho menos, que vaya a llegar hasta nosotros.

  11. gelo
    octubre 1, 2012 at 11:23 Responder

    ha sido una tragedia,se me encoge el alma,al ver las
    imagenes Señor!pedimos agua,pero no de esa manera.
    Solidaridád con las zonas afectadas,y en especial LORCA, pueblo doblemente castigado,a penas se han recuperado del terremoto..y ahora inundaciones!
    SOLIDARIDAD CON LORCA!!!
    saludos desde el norte GRISUELA DEL PÁRAMO (LEÓN)

  12. sevilla
    octubre 1, 2012 at 13:03 Responder

    Buenas Jose Antonio, buen artículo. ¿cómo ves la posibilidad de lluvias en sevilla para el fin de semana que viene (5 y 6 Octubre)?. Entiendo que es pronto, pero veo que va camiando mucho la predicción.
    gracias!

  13. Expaña
    octubre 1, 2012 at 17:46 Responder

    ¿Por qué no se llama a las cosas por su nombre? De toda la vida se le ha llamado “gota fría”.

  14. Manuel
    octubre 1, 2012 at 22:37 Responder

    soy Manuel escribo desde Lorca ,hace casi 40 años en 73 un 15 de octubre si mal no recuerdo una sitiuación muy parecida se produjo en España. Una depresión se descolgó y quedo aislada de la circulación general entre Cádiz y la zona del estrecho y la lluvias torrenciales fueron barriendo todo el sur de Andalucía hasta llegar a Murcia exactamente igual que en esta ocasión, ademas fue curioso como aemet lanzaba alerta roja en málaga posteriormente en granada una hora después en Almería y en la zona del guadalentín(Lorca y Puerto Lumbreras) no llego a existir ese aviso pero yo me olía que algo parecido podía pasar ya que no se trataba de una tormenta local sino de lluvias torrenciales que fueron barriendo toda la zona y por lo tanto los cauces y ramblas recogieron agua de forma impresionante en poco tiempo además. En aquella ocasión el embalse de puentes construido precisamente para detener avenidas aparte de para almacenar agua reventó con resultado catastrófico en esta ocasión el nuevo embalse que construyeron nos a salvado de una catástrofe muy importante ya que cuando por el río guadalentín la mayor tasa de agua por segundo que llego a discurrir por el fue de 200 metros cúbicos en el embalse estaban entrando 2000 metros cúbicos por segundo os imaginaís¿? y el río estaba a un metro o algo menos de desbordarse , de no tener este embalse que ha aguantado bien, hoy Lorca sería un lago de destrucción aunque viendo los daños causados hay que seguir mejorando y buscar soluciones a las crecidas de esas ramblas secundarias que son las que han echo daño. Lorca está en un valle donde confluyen muchas ramblas he ahí el problema. Aparte de esto señor Maldonado una curiosidad he notado que este año que desde casi terminando el verano a mediados de septiembre diversos árboles de oja caduca ya están casi pelados cuando en otras ocasiones hasta bien estrado noviembre apenas si había comenzado a tirar hoja , tiene este fenómeno alguna explicación científica quizás la extrema sequía sufrida durante tantos meses,o quizás que presienten un invierno atipicamente duro ¿?¿?

    Saludos y muchas gracias solo quería explicar y dar testimonio a mi manera lo que sucedió en Lorca mi querida Lorca tierra, azotada por dos catástrofes naturales en poco tiempo(terremoto 2011) que nos deja muy tocados con familias destrozadas por la perdida de seres queridos y el daño para el campo a sido tremendo campos asolados sistemas de regadío destruidos muchos puestos de trabajo en peligro y las cosechas de esta temporada arrasadas en fin cosas que pasan la naturaleza es así hay que mejorar en prevención aprendiendo de estas cosas no se puede hacer más

  15. Luz Cabello Lopez
    octubre 1, 2012 at 23:19 Responder

    Hola José Antonio: estoy un poco preocupada porque dicen que tenemos situada en las Azores otra tormenta tropical y tengo que hacer el vuelo Madrid, Buenos Aires este viernes día 5 de Octubre y no si si afectará a la aviación, ya que según dicen también hay un anticiclón fuerte que nos va a entrar en la peninsula. ¿Me podías por favor aclarar un poco el pronóstico de esta situación? Gracias. Luz Cabello.

  16. JAM
    octubre 1, 2012 at 23:49 Responder

    Respuesta a sevilla:
    No es previsible que llueva en Sevilla el próximo fin de semana.

  17. JAM
    octubre 1, 2012 at 23:53 Responder

    Respuesta a Expaña:
    Esa fue una decisión de AEmet porque se pensó que la nueva denominación , DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), define mejor al fenómeno.

  18. JAM
    octubre 1, 2012 at 23:56 Responder

    Respuesta a Luz Cabello:
    Vaya por delante que no tiene por qué preocuparse por eso. Efectivamente, todavía existe (cosa rara) la tormenta tropical NADINE en el Atlántico pero los aviones, lógicamente, llevan radares a bordo y eluden esos fenómenos. Si tienen que variar el rumbo que sería el normal lo hacen y ya está. Como verá, todos los días desde que existe esa tormenta tropical, muchos aviones van de un Continente al otro y no pasa nada. A mi me me ha ocurrido en algún vuelo a América y la única incidencia es que se tarda más tiempo.
    En su caso, si va a volar de Madrid a Buenos Aires, la ruta normal será salir hacia Canarias y desde ahí dirigirse ya hacia América del Sur con lo que NADINE quedará mucho má al norte y, en consecuencia no habrá, ni siquiera, que hacer la maniobra que le decía.

  19. Ramón
    octubre 2, 2012 at 20:25 Responder

    !Hola señor Maldonado soy Ramón desde Valencia y le doy las gracias por sus acertadas predicciones y mis codolencias a todas las personas de familiares fallecidos por las riadas y muy especialmente a Lorca por ultimo le preguntaria si bé mas posibilidades de lluvias fuertes en la comunidad Valenciana!MUCHAS GRACIAS!

  20. Paco Caramé
    octubre 3, 2012 at 00:25 Responder

    Hola a Jose Antonio, después de tantos años viéndolo en la televisión,tiene la mejor página del tiempo, la más fiable y precisa.
    Comentar que al final ha sido peor la formación de la DANA por el Golfo de Cádiz que una posible llegada de Nadine, ya que las bolsas de aire frío que se descuelgan y entran en contacto con el Mediterráneo,al estar este mar caliente por el calor del verano y por los vientos de Levante(humedos) ha dado lugar a estas lluvias torrenciales creo.
    Tengo una duda para el Señor Maldonado…
    Si hubiese soplado el Viento del Oeste(seco y cálido) en el Mediterráneo, hubiese ocurrido lo mismo?
    Gracias y un saludo.

  21. Javier
    octubre 3, 2012 at 11:40 Responder

    Buenos dias Jose Antonio, ya se que queda mucho para el puente del pilar y que las prediciones son indecisas, pero cree que llovera en la peninsula y mas concretamente en la costa cantabrica, segun los mapas que estoy viendo se acerca una borrasca atlantica. Un saludo y gracias.

  22. Miguel y Trini
    octubre 3, 2012 at 13:20 Responder

    Buenos días señor Maldonado, somos de Alicante y queríamos saber si todavía cabe la posibilidad de que se forme otra gota fría en esta zona a lo largo del otoño y preguntarle si se prevee que este invierno sea frío.

    Muchisimas gracias y un saludo.

  23. Alberto Jesús Cañizares Molina
    octubre 4, 2012 at 18:01 Responder

    sabes cual es de momento el pronostico para la feria de san lucas de jaen 2012

  24. javier
    octubre 4, 2012 at 22:31 Responder

    Buenas noches Jose Antonio,parece y sí la Naturaleza también quiere…Sé nos presenta un Otoño-Invierno,más que variable.
    Gracias por su trabajo,que muchos lo seguimos a diario y saludos!.

  25. Alvaroliver
    octubre 5, 2012 at 20:43 Responder

    Magnífica la entrevista que tenemos el gran placer de leer acerca de su concepción sobre el cambio en el pronóstico del tiempo desde hace 40 años hasta nuestros días y mas allá. Dice en su entrevista un comentario, se lo pego:
    “Eso sí, de aquí en adelante los pasos no serán tan rápidos como en los cuarenta últimos años. No podemos pensar que dentro de diez años habrá certificados de garantía y no pronósticos”
    Se está refiriendo indirectamente a la Teoría del Caos? el límite del conocimiento humano según algunos científicos?.
    Muchísimas gracias, principalmente por darnos la satisfacción de leer una entrevista así.

  26. JAM
    octubre 6, 2012 at 00:10 Responder

    Respuesta a RAMÓN:
    En dos semanas no es previsible que llueva. A partir de ahí…Dios dirá.

  27. JAM
    octubre 6, 2012 at 00:18 Responder

    Respuesta a Paco Caramé:
    Los efectos que hubiese producido la tormenta tropical NADINE no los podemos saber. Lo que no cabe duda es que en ese caso hubiesen sido las regiones Atlánticas las más afectadas.
    Si el viento en superficie hubiese sido seco y del oeste, como dice, no hubiese ocurrido lo mismo. Hubiese llovido pero no con la intesidad que lo ha hecho en algunas comarcas mediterráneas.

  28. JAM
    octubre 6, 2012 at 11:38 Responder

    Respuesta a Javier:
    El Cantábrico es muy extenso pero da la impresión de que un frente puede ir afectando a la zona en esos días. Lo más probable es que el puente comience bastante lluvioso y termine, transitoriamente, con menos precipitaciones.

  29. JAM
    octubre 6, 2012 at 11:43 Responder

    Respueta a Miguel y Trini:
    Es imposible saber lo que sucederá a lo largo del otoño y del invierno. En la semana próxima y durante gran parte de la siguiente el ambiente será, previsiblemente, soleado y con temperaturas diurnas relativamente altas. A mediados de mes la atmósfera puede inestabilizarse en esa zona.

  30. JAM
    octubre 6, 2012 at 11:52 Responder

    Respuesta a Alberto Cañizares Molina:
    Faltan muchos días y no esta nada clara la situación. La impresión actual es que entre el 12 y el 21 del presente mes en Jaén el tiempo puede estar inseguro pero habrá que esperar la evoluciíón en las próximas jornadas.

  31. JAM
    octubre 6, 2012 at 11:55 Responder

    Respuesta a javier:
    Muchas gracias.

  32. JAM
    octubre 6, 2012 at 12:07 Responder

    Respuesta a Alvaro Oliver:
    Muchas gracias. Cuando digo que “los pasos no serán tan rápidos como en los cuarenta últimos años. No podemos pensar que dentro de diez años habrá certificados de garantía y no pronósticos”, quiero poner de manifiesto que hace medio siglo no contábamos con satélites, radares, ni potentes ordenadores y la predicción numérica no era posible. Ahora ya disponemos de todo eso y se irán perfeccionando dichas herramientas, lo mismo que se irá avanzando en los conocimientos teóricos de la atmósfera y de su interrelación con los océanos pero llegar al cien por cien del conocimiento de la evolución de la atmósfera parece, hoy en día, una tarea imposible. Todo puede ocurrir, por supuesto, pero no a corto plazo.

  33. Aitor
    octubre 6, 2012 at 13:46 Responder

    Según su pronóstico dentro de 10 días empezaremos a tener temperaturas propias del Otoño, con mínimas cercanas a los cero grados y con máximas de 15, que es lo normal para el centro de la península. Yo soy friolero pero que en octubre estemos a 30º no es normal ni conveniente. Mejor que las cosas estén en su sitio.

    Un saludo y enhorabuena por la excelente gestión de su web.

  34. lorena
    diciembre 10, 2012 at 10:41 Responder

    Buenos dias. Me gustaria que me ayudasen. Necesito saber la velocidad del viento que hubo entre los dias 27 y 28 de septiembre en Almoines, valencia
    De este mismo año. Es muy importante para mi. Gracias, espero que me ayuden.

Dejar un comentario