Un voraz incendio afecta a la Isla de La Palma

VÍDEO: ASÍ AVANZA EL INCENDIO DE LA PALMA

Hacía bastante tiempo que un incendio de este calibre, que se inició el 2 de agosto alrededor de las dos de la tarde en la montaña de Jedey, en La Palma, no afectaba al archipiélago canario. Han ardido ya más de 3.000 hectáreas y ya hay más de 2.500 vecinos evacuados.

Ya hemos comentado en otra ocasiones que la mayoría de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, muchas veces por imprudencias y otras por desaprensivos que actúan de forma malintencionada.

VER AQUÍ LA PREVISIÓN PARA LA ISLA DE LA PALMA

En esta ocasión aunque hay una persona detenida y declara que fue de forma fortuita, según declaraciones de la Consejera de Medio Ambiente de Canarias, habrá que esperar a que terminen las investigaciones pertinentes.

incendio La Palma incendio La Palma  incendio La Palma

También hemos indicado que cuando se circula por el campo hay que tener las máximas precauciones (no encender fuegos en zonas de masa forestal seca, no dejar cristales u otros materiales inflamables debido al calor, etc.) y más cuando, como en esta ocasión, el riesgo es “extremo” en todo el archipiélago, el ambiente es de gran sequedad, en la” isla bonita” – así se le conoce a La Palma”- y el viento sopla racheado, con fuerza y de dirección variable.

Fue, precisamente, esta circunstancia, la que determinó que, lamentablemente, el fuego rodease al agente forestal que trabajaba en las labores de extinción causándole la muerte.

La situación en estos momentos sigue siendo bastante preocupante debido a las condiciones meteorológicas y a la complicada orografía, por lo que el fuego aún no está controlado. Se estima que está en esta situación cuando se consigue que ya no avance más.

La fase siguiente es la de extinción que, lógicamente, tardará aún más. Casi dos mil personas han tenido que ser evacuadas de sus casas situadas en los municipios próximos.

Por último, diremos que en casi toda España el riesgo de incendios forestales es “muy alto” o “extremo”, por lo que reiteramos que se extremen las precauciones.

Artículos relacionados

Dejar un comentario