¿Tiene tantas ventajas el cambio horario?

     Cabría suponer que puesto que son muchos los países (la Unión Europea, por ejemplo), sobre todo del Hemisferio Norte (en el Hemisferio Sur son minoría), que llevan a cabo el cambio horario dos veces al año es porque, en efecto, resulta beneficioso. Sin embargo, entre la comunidad científica está cada vez más extendida la idea de que “lo que no va en lágrimas va en suspiros”, es decir que el ahorro energético que se pueda tener en determinadas horas se incrementa en otras y que, además, refiriéndonos solo a España, donde tanto el orto como el ocaso de Baleares y Galicia varían en casi sesenta minutos, son difícilmente medibles las ventajas e inconvenientes.  

     Tengo la impresión, y así se manifestaban muchos oyentes hace unos días en una emisora de radio en la que se planteó la pregunta, de que en nuestro país gusta más el horario de verano. El hecho de que se nos haga de noche a media tarde (al margen de la posible influencia en el consumo energético) parece que nos produce sensación de tristeza. Por el contrario, cuando en los albores de la primavera, de repente, vemos el sol en el horizonte hasta horas tardías (insisto en que es mi opinión) puede hacernos pensar que todavía tenemos mucho tiempo por delante en esa jornada.

     Lo curioso es que el horario de verano no es precisamente el novedoso. Como muchos de ustedes sabrán, fue a Benjamín Franklin (inventor del pararrayos) al primero que se le ocurrió, en el siglo XVIII, adelantar los relojes una hora en verano para consumir menos velas. Su idea no tuvo éxito en aquel tiempo y no fue puesta en práctica hasta 1916 por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Algunos otros países también adoptaron esa medida (España lo hizo por primera vez en 1918) pero hubo discontinuidad en la costumbre. En marzo de 1940, en España y en algunas otras naciones europeas se tomó la decisión de adelantar de forma permanente la hora TMG (la del meridiano de Grenwich) para mayor aprovechamiento de la luz solar.

 Puede decirse que es a partir de 1974 cuando comenzó a generalizarse por las naciones industrializadas el horario de verano (que tras la medida de 1940 conlleva dos horas de adelanto con respecto a la hora solar)  aunque con cierta anarquía. En enero de 2001 el Parlamento Europeo aprueba con carácter indefinido y fija las fechas del último fin de semana de octubre y de marzo los cambios horarios. Los llamados de invierno y de verano.

     Y eso es lo actualmente vigente. Si algún día vuelve a cambiar la norma porque se llegue a la conclusión de que no es demasiado útil no lo sabemos pero a mí no me sorprendería.   

145 Comentarios

  1. marisol murillo
    noviembre 4, 2010 at 10:51 Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, pues el hecho de te tener que encender la luz a las 6,30 o 7 de la tarde no me parece que se ahorre mucho. Y yo lo veo en mi casa ni que decir tiene las farolas, los comercios etc. A mi tambien me gustaria que dejaran el horario de verano.

  2. jose peña
    noviembre 4, 2010 at 11:40 Responder

    SR MALDONADO ANTE TODO FELICITARLE POR SU PROFESIONALIDAD.
    PERO LE HAGO UNA PREGUNA SI SIEMPRE ESTUVIERA EL HORARIO DE VERANO HA PENSANDO A QUE HORA AMANECERIA EN EL TERCIO OCCIDENTAL DE LA PENINSULA, YO VIVO EN CADIZ, ALLI LO HARIA A LAS 9.45 DE LA MAÑANA EN UN DIA NUBLADO SERIAN LAS DIEZ Y ESTARIA RECIEN AMANECIDO GRACIAS

  3. Felix
    noviembre 4, 2010 at 11:48 Responder

    A mí me gusta. Es como un impas ante la monotonía de la rutina, el tiempo, el curro.
    Pero sobre todo el horario de verano es fundamental para salir a la alta montaña. Para aprovechar la tarde, porque en verano por mucho que madrugues amanece muy temprano.
    Si me dijeran de estar como antes, solo con el de invierno…que es el más próximo al solar… no me gustaría nada. En todo caso… con el de verano.

  4. David
    noviembre 4, 2010 at 11:52 Responder

    No hace falta ser psicólogo para intuir que el cambio horario afecta a las personas que lo “padecen”…El hecho de que a las 18:30 se haga de noche afecta negativamente a nuestras espectativas sobre el día, motivaciones y emociones…No soy un experto en la materia del consumo de energía, ¿pero realmente se ahorra energía?Tengo la sensación de que debido al cambio horario un particular consume mayor cantidad de energía, ya que desde las 18:00 se comienzan a encender las luces del hogar, y ¿el país no consume exactamente la misma energía? Según la lógica el país debe encender las luces urbanas o rurales mientras no haya luz solar, algo que no tiene mucha relación con cambios horarios, ¿no es así? Entonces ¿cuál es la lógica del cambio horario? Desde mi punto de vista, un humilde ciudadano, el país consume una cantidad de enegía similar, pero el ciudadano consume una mayor cantidad y la influencia en sus emociones es en mayor medida negativa…¿Dónde está el beneficio del cambio horario?

  5. Agustin Guerra
    noviembre 4, 2010 at 12:35 Responder

    Muy buena la información.

    Entonces, si la novedad es el horario de verano, entiendo que el correcto es el de Invierno.

    Aun así, en España nos podemos dar con un canto en los dientes, ya que según posición geográfica, corresponde más la hora del Reino Unido, con lo que el efecto de oscuridad durante la tarde sería aun peor. También en Canarias deberíamos tener una hora menos que la actual…

    O sea, que no nos quejemos, no vaya a ser que pongan las cosas como realmente son, y nos dejen peor que como estamos…

    Con respecto al ahorro energético, yo también pienso que en España, y más en Canarias, no se ahorra con el cambio. Aquí las luces de las viviendas por la noche se encienden ahora una hora antes más gasto. Por el dia ni se encendian, porque aquí abajo estabamos amaneciendo con luz solar… Y de gastos de calefaccion en Canarias ni hablemos, que es CERO en cualquier caso…

    Cosas de la política, como todo…

  6. paloma
    noviembre 4, 2010 at 13:10 Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho, como suponía. Y por mí podian establecer el horario de verano todo el año.
    Por otro lado es lo primero sensato que leo en estos días sobre el tema. En muchos medios (casi todos)dan a entender que el ahorro tiene lugar en invierno, y hasta he leido que “el ahorro se produce por que al anochecer antes la gente no sale y consume menos, con el consiguiente ahorro”, esto lo ha escrito un periodista, no era comentario de lector.

  7. Oscar
    noviembre 4, 2010 at 13:14 Responder

    Puede que este cambio de horario sea por razones de ahorro energético, tal y como todos tenemos entendido. Aunque yo siempre he pensado que ese ahorro energético no se produce, por el simple hecho de que se usa la misma energía, sólo que se desplaza en el tiempo, o sea, se usa más pronto o más tarde. Aunque, y desde mi más absoluta ignorancia, siempre he pensado que realmente habría un motivo de ahorro que yo nunca llegaba a comprender, dada mi ignorancia. Pero pensándolo abiertamente, ¿qué ahorro energético va a tener una país como Finlandia, que en pleno invierno tiene 4 o 5 horas de luz al día en la capital, Helsinki? Si nos movemos más hacia el norte el tiempo de luz disminuye. No creo que los finlandeses, noruegos, suecos, vean muy reducido su consumo energético por el hecho de cambiar la hora del reloj. Creo que este cambio de hora se debe más a motivos tradicionales que otra cosa, y como no hay nadie con autoridad que plantee el cambio, pues a nadie se nos pasa por la cabeza hacerlo. Personalmente, creo que no debería importar demasiado si anochece más pronto o más tarde. Soy de la opinión de que cada estación tiene su parte buena y mala. Si sabes disfrutar cada parte buena de cada una de las estaciones del año, todas son bonitas. Si todo el año tuviéramos la misma temperatura y la misma duración del día y la noche, como en Malasia…también le encontraríamos defectos, sería demasiado aburrido. Por lo tanto, en invierno tenemos algo que en verano es impensable, oscuridad y frío. Si sabes disfrutarlos…tiene su parte interesante. Y esta oscuridad viene dad entre otras cosas, por el cambio de horario. En resumen, como todo en la vida, miremos como miremos este cambio de horario, tendrá su parte buena y mala, todo depende del gusto del consumidor. Por mi gusto, hay que disfrutarlo mientras dure, que después en verano también nos cansamos del calor y de estar todo el día en la calle. Lo de si se ahorra o no…eso habría que verlo con las facturas de las compañías de energía en la mano. Siempre se dice quela energía más limpia es la que no se usa. De la misma manera, el ahorro más grande es el gasto que no se produce. Si tanto queremos ahorrar, apaguemos todas las luces, ordenadores, TV, lavadoras, etc y ahorraremos mucho, seguro. Pero esa vida ya no existe, al menos aquí, con lo cual el ahorro no va a venir por cambiar la hora, sino por hacer uso racional de la energía.

    Bueno, ya está bien, que me he enrollado demasiado, creo yo.

    Saludos

  8. Oscar
    noviembre 4, 2010 at 13:40 Responder

    Tantas cosas que hedicho antes, y no he dicho lo más importante. El ahorro energético no creo que pase por adelantar o atrasar la hora del reloj, sino de ahorrar cuando sea posible. Todos hemos visto edificios enormes, públicos y privados, con las luces encendidas en horario de oficina, cuando esta oficina está situada en un lateral del edificio, con una ventana de 3 metros de alta por 7 de larga, por la que entra luz más que suficiente, y están todas las luces encendidas. Si todas esas luces encendidas innecesariamente que existen en España y Europa, sólo se encendieran en momentos de necesidad, seguro que se ahorraría muchas más energía que cambiando las horas.

    Esto es lo que se me ha olvidado antes, tanto rollo y no digo lo importante. Pues ya está dicho.

    Saludos.

  9. Dany
    noviembre 4, 2010 at 14:02 Responder

    Tiene usted toda la razón Sr. Maldonado, yo particularmente tampoco le veo mucho o ningún sentido al cambio horario, ya que los que tenemos que levantarnos a una hora bastante temprana, que somos la mayoría (en mi caso las 6 AM) el sol empieza a salir más tarde, con lo que tenemos más tiempo de oscuridad y pasamos más frio, mientras que los que se aprovechan más del cambio de horario son los que no tienen que madrugar y por tanto los que a quien les conviene.

  10. Adam
    noviembre 4, 2010 at 14:37 Responder

    A mi no kme gusta el cambio horario, por el canvio de habitos que nos hace canviar. A mi no me importa si se ahorra energia o no, yo preferiria un horario anual sin canvios.
    ESpero que un día mi sueño se hace realidad.
    Adam.

  11. José A.
    noviembre 4, 2010 at 15:45 Responder

    Yo veo que los unicos que ahorran son las empresas de horario de mañana; al resto del personal que nos parta un rayo, si nos da la depre pues te aguantas y a tirar, es más, pienso que lo que se ahorran gobierno, ayuntamientos y empresas por el cambio lo gastamos los demas en nuestro hogar, que encendemos una hora antes y pagamos de nuestro bolsillo.

  12. JFCO
    noviembre 4, 2010 at 15:59 Responder

    Si realmente fuera útil, y no un capricho, el cambio de hora debrería hacerse también a finales de febrero, ya que las horas de luz son las mismas en esas fechas que en octubre, cuando se cambia al horario de invierno. Por esta razón no me creo lo del ahorro energético, ya que el sol se pone a las mismas horas a finales de marzo y a finales de septiembre, fecha en la que se cambiaba anteriormente, y que para esa justificación es lo más coherente

  13. Enrique
    noviembre 4, 2010 at 16:06 Responder

    A mi no me parece que se ahorre tanto por el cambio horario, no tengo los datos pero lo que es una certeza es que el mayor consumo de electricidad se produce en los días calurosos del verano debido al aire acondicionado. Respecto a los que dicen que en España gusta mas el horario de verano porque anochece mas tarde, les preguntaría si les gustaría que amaneciara a las 9.30h como ocurríria si mantuvieramos durante el invierno el horario de verano. En definitiva, considero que lo del ahorro es ficticio y que el horario se debería aproximar al natural, por lo que el horario de invierno puede ser el mas conveniente.

  14. josé silva
    noviembre 4, 2010 at 16:10 Responder

    Si siempre se ha dicho que la naturaleza es sabia, por que andar con cmbios horarios. Viva el horario de invierno.

  15. CarlosMS
    noviembre 4, 2010 at 16:16 Responder

    Hola, lo primero como siempre,felicitaciones x este blog y web :)

    Lo del horario, el de verano ok,pero el de invierno?
    eso esta muy obsoleto, ahorro? donde cuando millones de familias,llegan ha casa, despues de la recogida scolar, y venga abrir luces, pero para ke nos vamos ha engañar, eso es lo ke kieren, mayor consumo…mayor gasto… claro ke kara al mundo..
    keda muy bonito el ahorro energetico y demas…
    esto es como las bolsas del super…. ke las kitan.. para ayudar al medio ambiente….
    CLARO!!! KE SI LAS PAGAS TE LAS DAN JJAJA
    ES VERGONZOSO, PERO BUENO TODOS SOMOS CULPABLES

  16. Vechucho
    noviembre 4, 2010 at 17:10 Responder

    No veo los beneficios de los cambios horarios, sobre todo porque los cuerpos se desorientan durante bastantes días y más la gente que toma medicaciones importantes para su organismo, así como los más pequeños de la cas.

  17. Oscar
    noviembre 4, 2010 at 17:38 Responder

    Yo alargaría siempre las horas de sol de la tarde.
    Mientras trabajo a la mañana no me importa que haya poca luz fuera, de hecho, personalmente, me ayuda a concentrarme.
    Y si cuando sales a la tarde, en tu tiempo de ocio, es ya denoche…el animo te baja a los suelos… con lo cual al dia siguiente también vas más amargado al trabajo… es un círculo vicioso que baja el rendimiento.

    • Carlos
      julio 19, 2015 at 15:07 Responder

      Yo acortaría siempre las horas de sol de la tarde. Es mejor el horario de otoño-invierno, el salir de trabajar por la tarde y estar de noche motiva un montón. No como el horario de primavera-verano que no se hace de noche ni pa tiros, son mas de las diez y aún no se ha hecho de noche del todo.

  18. Regino
    noviembre 4, 2010 at 18:17 Responder

    de todas formas el horario solar que es el que deberíamos tener es 1 hora mas del que nos corresponde, que llega a 2 horas de diferencia con el horario de verano. Pienso que el cambio de hora no arregla mucho la cosa, ya que en la industria lo que se gana de luz solar por la mañana se pierde por la tarde y en los hogares se enciende la luz en cuanto atardece sea la hora que sea.

  19. Natalia
    noviembre 4, 2010 at 18:41 Responder

    Hola. Para mí el cambio horario me supone más un trastorno que en nada compensa ese supuesto ahorro. Primero porque se hace de noche enseguida y realmente da esa sensación de tristeza que usted comenta, aparte de que el día “no da para nada”, porque al oscurecer más pronto, pues más pronto nos vamos a la cama. Y por otra parte, aunque parezca anecdótico, a mí particularmente me molesta muchísimo salir de casa a trabajar con el sol ya bastante alto, pues todo el camino lo llevo de frente durante la hora larga que estoy en la carretera y en algunos tramos se hace muy peligrosa la conducción, pues aunque se lleven gafas de sol, el deslumbramiento al salir de determinadas curvas es muy fuerte. ¡Prefiero el horario de verano mil veces!
    Un saludo.

  20. javier
    noviembre 4, 2010 at 19:19 Responder

    las luces se seguiran encendiendo cuando se meta el sol,y no la hora.
    una vez mas se practica politica con las grandes empresas,que para mi parecer son las mas afectadas
    por las turnos.
    un saludo javier.

  21. Pilar Sánchez
    noviembre 4, 2010 at 19:51 Responder

    Pues yo creo que el horario de invierno es bastante fastidioso, y además dudo que ahorre tanto como dicen: A las 6 de la tarde (o poco más) todo el mundo con las luces encendidas, y no puedes ni bajar al parque, porque ya es de noche. Qué tristeza. Sin embargo, mi familia y yo nos levantamos a las 7:00 de la mañana y seguimos encendiendo luces exáctamente igual que con el horario de verano, así que a ver donde está el ahorro. Un asco, con perdón

    • Carlos
      agosto 30, 2015 at 14:08 Responder

      Pues yo creo que el horario de verano es bastante fastidioso, A las 9 de la noche todavía es de día y no puedes ni salir a la calle, porque todavía es de día. Qué tristeza. Un asco.

  22. Juan Francisco
    noviembre 4, 2010 at 20:02 Responder

    Tengo entendido que con respecto al horario solar llevamos dos horas de adelanto en verano y una en invierno, como es el caso en estas fechas. Hasta 1974 había una hora de adelanto, que fue el horario que conocimos de siempre los que somos un poco mayores. ¿Cuándo se produjo el primer desfase con el horario solar de una hora en España? No me refiero al del año 74 que fue el de dos horas para el periodo primavera-verano.

    • Eduardo
      diciembre 23, 2015 at 17:51 Responder

      EN RESPUESTA A JUAN FRANCISCO
      Se produjo nada mas terminar la guerra, en 1940, cuando Franco decidio adelantar una hora los relojes y situar a Espana en el meridiano de Berlin, abandonando el uso horario de Greenwich, al que siempre se pertenecio durante los anyos anteriores.Con lo cual, en Verano las tardes duraban hasta las 8 y en Diciembre alrededor de las 5 comenzaba a oscurecer.

  23. md
    noviembre 4, 2010 at 20:31 Responder

    Yo creo que sería mejor dejar el horario de verano durante todo el año así nos olvidamos de los cambios.
    Además no se ahorra nada, por la mañana siempre encendemos la luz y luego a media tarde ya es de noche.

  24. nacho
    noviembre 4, 2010 at 20:40 Responder

    En mi opinion, para la gente de apie, la gente que normalmente esta en casa por las tardes, que creo que es la mayoria, no es una buena opcion el cambio de horario ya que tenemos que encender antes las luces de casa para poder ver, con lo cual no le veo ninguna ventaja a este horario, es mi opinion.

  25. Fran
    noviembre 4, 2010 at 20:43 Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, yo me quedaría sin dudarlo con el horario de verano. Para mí el horario de invierno es sinónimo de “tristeza”. En lo que se refiere al consumo energético, yo aún soy estudiante, y no sé que pasará en el mundo laboral, pero en las aulas le aseguro que el cambio de horario no es nada efectivo; ya que aún brille el Sol en todo lo alto, o sea noche cerrada, las luces permanecen encendidas todas las horas de clase. (Debido a que las pizarras reflejan la luz solar y para poder ver lo que se escribe en ellas hay que correr cortinas y encender las luces. Sinceramente, hay cosas que no se pueden entender).

    • Carlos
      julio 19, 2015 at 15:16 Responder

      Horario de verano es sinónimo de “tristeza” y horario de invierno es sinónimo de “felicidad”.

  26. Enrique
    noviembre 4, 2010 at 20:50 Responder

    Esto que voy a decir igual levanta controversia, pero no me resisto a compartir la reflexión.

    Llevo tiempo pensando que España debería adoptar el la hora local que le corresponde por su huso y su longitud. Es decir, que la Peninsula y Baleares tuviesen ahora la hora UTC, y Canarias UTC-1. ¿Qué sentido tiene, si estamos en el mismo huso horario que Londres, tener una hora más que ellos? ¿Y Ferrol y Oporto, que están a la misma longitud?

    No creo que perdiésemos nuestra esencia mediterránea. Italia, por ejemplo, es igual de mediterránea que nosotros y su mediodía solar es más coincidente con sus 12h. Más bien al contrario, igual hasta ganábamos competitividad en el trabajo (trabajando menos horas, pero mejor) y se conciliaría mejor la vida familiar.

    Comprendo que son inercias de muchos años estos horarios y esta “forma de vivir”, lo que hace muy difícil cambiarla (casi imposible, me atrevo a decir). Aún así, no me rindo. Espero que alguna vez cunda la lógica y la racionalización horaria.

  27. pika
    noviembre 4, 2010 at 20:54 Responder

    particularmente,estoy de acuerdo,en lo referente,a lo beneficioso,del horario de verano.me parece muy triste,ya en esta fechas salir a las 18,30 de trabajar,y que ya se de noche,y no digamos nada de esos domingos,de aqui en adelante,que despues de comer con la familia,y de una sobremesa,te das cuenta que a las 5 de la tarde ya es practicamente de noche,y te encuentras totalmente descolocado.

  28. David
    noviembre 4, 2010 at 21:00 Responder

    Para mi opinión es mas util y rentable energeticamente que la luz natuaral este por la tarde.
    Yo propondría al parlamento europeo que el cambio al horario de invierno se pospusiera un mes mas, o sea el ultimo domingo de noviembre.
    En la mayoía de los paises europeos que estan mas al este de nuestro uso horario el cambio del horario de invierno ahor no tiene ningun sentido,
    volviendo al caso e España la gente el tiempo libre lo tenemos por la tarde por lo que días como hoy de buen tiempo no se pueden disfrutar, resumiendo sería mucho mejor que el cambio al horario de invierno fuese el ultimo domingo de noviembre.

  29. cambio.climatico
    noviembre 4, 2010 at 21:12 Responder

    LAS UNICAS A LAS QUE LES INTERESA LO DEL CAMBIO DE HORARIO ES NI MAS NI MENOS QUE A LAS COMPAÑIAS HIDROELECTRICAS PARA SACAR PINGÜES BENEFICIOS.
    TODO ESTA CORRUPTO.

  30. H
    noviembre 4, 2010 at 21:14 Responder

    España es un pais turistico, y para el turismo es tremendamente beneficioso el horario de verano.

  31. sureño
    noviembre 4, 2010 at 21:17 Responder

    Si se mantuviese siempre el horario de verano no cree usted Sr Maldonado que en diciembre y enero amaneceria demasiado tarde a las 9.45 sobre todo en la mitad occidental de la peninsula

  32. paco
    noviembre 4, 2010 at 22:03 Responder

    Pues estoy totalmente de acuerdo con Jose Antonio en que casi toda España opina que es mejor el horario de verano, y sería algo fantástico que los gobernantes europeos decidiesen adoptarlo durante todo el año e indefinidamente. Esperemos que tu comentario sobre este tema sea escuchado en alguna instancia superior competente. Ayudaría en mucho a la vida cotidiana de muchas personas.

  33. moises
    noviembre 4, 2010 at 22:37 Responder

    Buenas noches!! Exactamente lo mismo yevo diciendo yo estos dias desde que se produjo el cambio..gran error bajo mi punto de vista
    Saludos

  34. luiky
    noviembre 4, 2010 at 23:33 Responder

    Me da mucha pena, el cambio de hora de octubre. El día se nos queda en nada. No obstante, tengo amigos que trabajan bien temprano en la “obra” y sé que lo agradecen… pero personalmente no me agrada nada el cambio.

  35. DAR RS
    noviembre 5, 2010 at 00:16 Responder

    Personalmente por supuesto que prefiero el horario de verano, me gusta ver el sol hasta tarde… Y creo que no se ahorra nada. Nos toca dar las luces antes y consumimos más.

  36. Miguel
    noviembre 5, 2010 at 00:23 Responder

    Totalmente de acuerdo en lo que al cambio horario respecta, a mi personalmete que a las 6 de la tarde sea de noche me produce bastante tristeza, da la sensación de que ya no da tiempo a hacer nada. Personalmente creo que lo que se pueda ahorrar por la mañana se gasta por la tarde o viceversa. Es mi opinión.

  37. Acaymo
    noviembre 5, 2010 at 04:03 Responder

    Creo que el cambio horario es totalmente innecesario, en el horario de invierno acabamos consumiendo más, si a las seis y media de la tarde(en canarias) ya es de noche, tendremos que encender las luces antes. Y es cierto, es triste, deprimente y para los que trabajamos de ocho de la mañana a ocho de la tarde, levantarnos de noche y llegar del trabajo de noche es horrible.

    • Carlos
      julio 19, 2015 at 15:25 Responder

      Es triste y deprimente el horario de verano, a las ocho de la tarde de día, a las ocho de la mañana de día, levantarse de día, llegar del trabajo de día, es horrible. En cambio con el horario de invierno siempre está de noche, se puede salir a la calle, aparte de ir a trabajar de noche y salir de trabajar de noche.

  38. Juan Manuel
    noviembre 5, 2010 at 06:51 Responder

    Muy buenas, D. José Antonio:
    Yo, personalmente, y visto desde el lado occidental del país, defiendo la teoría de que esto es un poco “para nada” en el sentido que me parece que deberíamos tener por este lado atlántico el horario portugués (o canario, me da igual). Esa diferencia de orto entre baleares y nosotros (los más occidentales) da la sensación de que, efectivamente, todo se va, a nivel nacional, entre lágrimas y suspiros. ¿No sería más lógico, si en tema de ahorro energético se trata, tener el uso horario referido en las provincias más occidentales? No me vengan con que sería un trastorno. Con Portugal y Canarias nos entendemos perfectamente. Por otro lado, todo esto se hace porque ya no trabajamos “de sol a sol”, sino “Lo que mande mi patrón”, con lo que no es a nosotros a quienes beneficia este cambio de horario, sino a los de arriba.
    Vaya, ya me ha vuelto a dar la vena revolucionaria.
    ¡Salud!

  39. Luis F. Rodrigo Lamata
    noviembre 5, 2010 at 07:13 Responder

    Para mí no sólo no tiene ventajas sino que es un motivo de alteración psíquica e incluso física en las personas. Se altera el sueño, te sientes efectivamente más triste cuando a las 5,30 de la tarde ya se ha puesto el sol,invita mucho menos a realizar actividades al aire libre, la tendencia es a retirarte a casa más pronto…Muchas personas empiezan a trabajar a oscuras y terminan su jornada laboral a oscuras…(me refiero a la luz solar,claro), es deprimente. Y mi pregunta es ¿pero tanto se ahorra para desmadejarnos de esta manera? Pues yo creo que no, y estoy con el Sr. Maldonado en que lo que se ahorra por un lado se pierde por otro. Espero por nuestro bien, que algún día lo cambien y por dejar,que dejen el horario de verano de continuo. Saludos

    • Carlos
      julio 19, 2015 at 15:30 Responder

      El sueño se altera con el horario de verano, que junto con el calor, no se puede dormir por las noches y siempre está uno cansado, cuando a las cinco y media de la tarde ya se ha puesto el sol se siente uno bastante alegre, no como con el horario de verano que a las ocho y a las nueve sigue de día, incluso después de las diez aún sigue un poco de día, es triste y deprimente, no se puede salir a la calle, tengo que estar en mi casa muerto del asco. Deprimente es trabajar de día y terminar su jornada laboral de día, es deprimente.

  40. jonathan valiente
    noviembre 5, 2010 at 07:29 Responder

    Buenos dias en mi opinion el cambio horario a parte de descontrolar un poco los cuerpos sirve para muy poco las industrias gastan la misma energia electrica dado que las encienden cuando entran y las apagan cuando se van osea lo mismo da.
    Yo que soy agricultor me perjudica dado que la noche se me echa encima todos los dias demasiado pronto y aunque alguien me diga que las horas de luz serian las mismas de una manera que de otra si madrugas por la mañana a eso de las siete a trabajar como hago yo con una pequeña franja de tiempo con luz enseguida se ve un pequeño resplandor por el horizonte por otra parte cuando oscurece olividate.
    un saludo desde Asturias y muchas gracias

  41. Manuel
    noviembre 5, 2010 at 07:48 Responder

    Sr. Maldonado, ha dado en el clavo con su opinión.

    Durante la primavera y el verano el salir y ver que aún es de día, sobre todo en nuestro país con horarios de jornada partida y salidas sobre las 6-7 de la tarde, ayuda a sobrellevar mejor esos horarios y tener la sensación de que aún queda mucho día por delante.

    Esto te anima a ir de mejor humor a casa, de ir más tranquilo en la carretera y aprovechar para alguna compra o un pequeño paseo.

    Sin embargo, con la llegada del horario de invierno uno tiene la sensación de que ha trabajado sin ver la luz del Sol (sobre todo si como ahora me pasa, tengo tanto trabajo que llego sobre las 7.30 y salgo a las 19h) y se dirige a casa cabizbajo y sin muchas ganas de pararte en ningún sitio.

    ¿Ahorro energético? Pues yo también lo dudo, después de todo en las empresas las luces suelen estar encendidas durante todo el día y en muchas oficinas (sobre todo las céntricas en edificios más viejos) carecen de luz natural, y los sistemas de refrigeración funcionan durante todo el día en recintos mal aislados y mal ventilados.

    Yo en estas cosas siempre recuerdo mi época de estudiante, cuando terminabas las clases, ibas a casa a comer y tenías desde las 16h el resto del día para hacer cosas. Podían ser apenas un par de horas más libres con respecto a los horarios de hoy, pero esas 2h sabían a mucho más y te llevaban a querer aprovechar cada día.

    • Carlos
      julio 19, 2015 at 15:50 Responder

      Durante la primavera y el verano ver que son las seis, las siete, las ocho y las nueve y que esté de día, da la sensación de que nunca se hace de noche, que siempre está de día, esto hace que llegues de peor humor a casa, que no puedas salir a la calle. Sin embargo, con la llegada del horario de otoño-invierno está de noche a las ocho de la mañana y a las seis de la tarde y eso hace a que estés de buen humor y que puedas aprovechar bien la tarde.

  42. JFK
    noviembre 5, 2010 at 08:17 Responder

    Nunca he creido en la utilidad del tema. Por lo menos para España. El hecho que siempre nos refiramos a los “expertos consultados” o similares, siempre me pone a la defensiva. Pienso que ya me quiere colar alguien (algún grupo de presión, multinacional o similar) algo que le beneficia. JFK

  43. ROBERTO DE ZARAGOZA
    noviembre 5, 2010 at 08:56 Responder

    yo ya llevo mucho tiempo hablando con ingenieros , e incluso algun empresario , y en sus calculos , dicen q lo que ahorran en unas horas de luz , lo pierden en otras , y que no ven ningun ahorro , claro esto no equivale a un estudio cientifico , pero estos señores se supone llevan bien sus cuentas , que en ello les va la cosa , a mi personalmente me parece , y esto es broma , q un poco de humor no hace nada de mal sino al reves , que como profesional de la psiquiatria…. se registra un aumento del trastorno OBSESIVO COMPULSIVO O TAC. pues la poblacion tiene no menos de 10 o 20 aparatos en casa que funcionan con reloj y temporizadores , no es broma del todo , pues los primeros pacientes que me han venido , tras el cambio de hora referian ir como locos cambiando los variados relojes de la casa , sobre todo el de lo grabadores de dvd para grabar el futbol, entre la poblacion anciana , ya ni os cuento , con lo dificil que les hemos puesto la tecnologia , la mayoria esperan un año a que les coincida nuevamente el horario, y mi suegro que es agricultor en Alcorisa se rige con el sol.

  44. Antonio
    noviembre 5, 2010 at 09:01 Responder

    Yo me siento más descansado con el del invierno. Y estar más descansado me supone, ya no sé si “tristeza”, pero desde luego sí más energía. En cuanto a que se haga de noche a media tarde, también sucedería con el de verano si le dejaramos adentrarse en el invierno; de la misma forma que el horario de invierno nos proporcionaría unas magníficas tardes en junio.

  45. julio
    noviembre 5, 2010 at 09:19 Responder

    J.A. Maldonado apunta en este artículo que entre Baleares y Galicia hay una diferencia horaria de una hora y que eso dificulta la medida del ahorro. Pues bien, yo pienso que compartir horario con paises que están más lejos (Austria, extremo oriental de Italia), temporalmente hablando, plantea el mismo problema a nivel internacional ¿A qué países beneficia el cambio horario cuando se hace de forma conjunta y abarcando varios usos horarios? Por España pasa el meridiano 0º que señala la mitad del día. En invierno hemos adoptado que el paso por el meridiano (el mediodía) que ocurra a las trece veinte y en verano esto ocurre a las catorce veinte. Particularmente pienso que el horario de invierno se ajusta mejor a mis hábitos, de comida, trabajo… Y esto es lo que a mí más me importa, puesto que no me creo que si a nosostros nos beneficia el cambio horario, también le ocurra lo mismo a los autríacos.

  46. fer
    noviembre 5, 2010 at 09:48 Responder

    Personalmente, me quedaría con el horario de verano, es más en invierno lo haría al revés en vez de pasar de GMT+2 a GMT+1 como es actualmente pasaría de GMT+2 a GMT+3, de esa manera, un día como hoy, amanecería a las 09:49 (un poco tarde lo sé) pero anochecería a las 20:07
    es que de la otra manera los que salimos a las 15:00 de trabajar (los que salen a las 18:00 en adelante ya ni ven el sol) entre llegar casa, comer y descansar un poco a la media hora ya se acabó tu jornada “solar” y eso es muy triste!!
    hay que tener en cuenta que en España tenemos el horario desplazado hacia la tarde

    por cierto felicitaciones por la página

  47. Juan
    noviembre 5, 2010 at 10:14 Responder

    Completamente de acuerdo. ¿Cuántas empresas cierran a las 7 u 8pm y están con la luz encendida porque a las seis ya apenas hay luz solar en invierno? Con el horario de verano también es posible que la gente esté en la calle más tiempo y por tanto consuma más, aparte de la alegría que da tener luz hasta las ocho de la tarde. Todo el mundo se siente mejor, no?

  48. Luján
    noviembre 5, 2010 at 12:12 Responder

    Personalmente creo que el cambio de hora provoca más trastornos que beneficios reales.

    En mi caso, y como yo muchos, durante la jornada laboral me da igual el horario de verano o invierno, pues trabajo en una oficina con iluminación artificial, y sin ella no se ve sea mediodía o medianoche, así que el ahorro económico por ese lado es cero.

    En casa, el ahorro tampoco existe, pues quizás ahora no necesite encender la luz para vestirme por la mañana, pero sí que tengo que encender la luz por la tarde, y estoy más tiempo en casa por la tarde que por la mañana.

    Resumiendo, en mi caso el cambio de horario no es beneficioso. El ahorro conseguido se aproxima mucho a cero.

    En mi caso también me gusta tener la tarde clara, y no me gusta ver que a las seis y media apenas queda luz solar, más aún cuando uno se ha trasladado de Canarias a Valencia.

  49. GRAZALEMO
    noviembre 5, 2010 at 12:34 Responder

    Cito a José Antonio: “en nuestro país gusta más el horario de verano. El hecho de que se nos haga de noche a media tarde (al margen de la posible influencia en el consumo energético) parece que nos produce sensación de tristeza. Por el contrario, cuando en los albores de la primavera, de repente, vemos el sol en el horizonte hasta horas tardías (insisto en que es mi opinión) puede hacernos pensar que todavía tenemos mucho tiempo por delante en esa jornada.”

    Comparto la opinión y la sensaciones. Dejando a un lado el tema energético y asumiendo la disminución de horas de luz solar en estos proximos meses, creo que manteniendo el horario de “verano” durante todo el año tendríamos más posibilidades de desarrollar actividades de ocio, deporte, convivencia, etc… después de la jornada laboral, sobre todo al aire libre. Por ejemplo, mi caso particular, practico el ciclismo en carretera y mi día de trabajo termina a las 15:00 h. y con este horario de invierno no me da para salir casi nada, a las 18:00 h. o incluso antes tengo que estar de vuelta en casa.

  50. Santiago
    noviembre 5, 2010 at 12:48 Responder

    Todavía no entiendo por qué se establecen diferencias entre la hora solar y la hora oficial. Es una dificultad añadida para, por ejemplo, determinar la hora para fenómenos astronómicos.

  51. santi
    noviembre 5, 2010 at 12:58 Responder

    En mi opinión el ahorro conseguido debe ser muy pequeño, por varias razones. El gasto en iluminación es muy pequeño respecto al consumo energético total (1ª); la mayoría de empresas utiliza iluminación artificial, muchos comercios ni siquiera tienen ventanas(2ª); la iluminación de calles y carreteras se mantiene en función de la luz natural o debería (3).
    Estas cosas las aprueban los políticos para hacer ver que hacen algo…

  52. Chus
    noviembre 5, 2010 at 13:27 Responder

    Aparte de todo esto añadir que España tiene un uso horario que no le corresponde por su latitud (tendríamos que tener la misma hora que portugal, Reino Unido o Irlanda). En 1940 al General Franco se le ocurrio añadir una hora más para así tener el mismo horario que los paises del eje (Alemania e Italia)Es un tanto absurdo, por ejemplo, tener el mismo horario que Albania o Polonia, pues el desfase horario que se produce en verano es de más de 2 horas. Aquí amanece más tarde que en ningún otro país europeo. Es agobiante levantarse para ir a trabajar de noche y volver a casa de noche en invierno, y todo por una medida arbritaria de hace 70 años.

  53. miguel
    noviembre 5, 2010 at 13:41 Responder

    Ciertamente dudo de la eficiencia energética de esta medida, pues en el comercio se encienden los escaparates antes, por lo que estan mas tiempo funcionando unos focos que consumen mucho, mientras que por la mañana no es necesario ni con horario de verano ni con el de invierno encender dichos focos. Sirva esto como ejemplo, pero habrá otrs muchos.

  54. Yo
    noviembre 5, 2010 at 15:04 Responder

    En mi opinión, nuestro ritmo de vida y nuestros horarios encajan mucho mejor con el horario de verano que con el de invierno, sobre todo en invierno. En verano hay horas de luz para todo. No estoy seguro de si en verano sería bueno cambiar los horarios, pero en invierno deberíamos conservar el que tenemos actualmente para verano.
    En cuanto al gasto energético, me parece que la diferencia es ínfima, y más si la comparamos con otros despilfarros de energía que se dan por “irresolubles”.
    ¿Cuantos centros de trabajo utilizan la luz natural de forma habitual? Prácticamente ninguno. Sin embargo, en las viviendas si se utiliza más la luz natural, pero no la podemos aprovechar porque a esas horas estamos en los trabajos y obligaciones varias que no se pueden atender en otros horarios. Las fábricas, almacenes, oficinas, comercios, utilizan principalmente luz artificial, y los que trabajan en ellas (por suerte), se levantan cuando es completamente denoche y tienen que utilizar luz eléctrica, pero también cuando vuelcen de los trabajos, porque ya es denoche de nuevo, o anocheciendo. El ahorro energetico es practicamente nulo. Pero las consecuencias para la vida de las personas es manifiestamente negativo. ¿Quién gana con el actual horario? ¿No será que se consume más energía en vez de ahorrarla?

  55. dompio
    noviembre 5, 2010 at 16:18 Responder

    Creo que en España, donde existen zonas muy cálidas, es un error el horario de verano, con el cual el sol calienta las casas hasta cerca de las 22 horas, dando lugar a que se alcance la barrera del sueño y muchas personas no puedan dormir. El aire acondicionado no está al alcance de todos, ni mucho menos. Es absurdo que en Cádiz tengamos la misma hora que en Varsovia.

  56. paco
    noviembre 5, 2010 at 16:35 Responder

    Lo que hay que hacer, ya que parece ser que no es muy ahorrativo en energia eso de cambiar la hora en primavera y otoño, es tener el horario que nos corresponde por naturaleza. Es decir, la hora GMT, la que tenemos por nuestra posición en los meridianos, y dejarnos de una vez de tanto cambio horario dos veces al año, que lo único que produce es trastornos en las personas, sobre todo en los niños y los ancianos.

  57. paco
    noviembre 5, 2010 at 16:38 Responder

    Como continuación a mi comentario anterior, decir que si no se cambiara ahora en otoño la hora,1 hora menos, y por tanto mas cercana a nuestra hora GMT, llegaría un día en que a las nueve de la mañana de los relojes sería aún de noche, cosa que no veo que sería muy factible. Digo ésto por aquello que ha dicho el Sr. Maldonado respecto a que aquí en España gusta más el horario de verano.
    Muchas gracias.

  58. Mª José
    noviembre 5, 2010 at 17:13 Responder

    Estimado Sr. Maldonado:
    Soy una fiel visitante diaria de su página, como antes lo fuí de su información del tiempo, en TV.

    Soy de Asturias y tengo 60 añitos, unos cuantos, vaya! Y en mí opinión, el cambio horario, me parece una solemne tontería, porque, aunque es cierto, que “amanece un poquito más temprano”, por estos lares, ni se nota, ya que salvo algún día muy soleado, hay que encender las luces por la mañana.
    En cambio, a media tarde, ya se hace de noche y de ese modo, se necesitan más horas con la luz encendida.
    Sinceramente, nunca lo he entendido…Además es bastante deprimente, notar de un día para otro, que de pronto, oscurece más temprano.
    El cambio contrario, me gusta mucho más en todos los sentidos.

    Aprovecho, para felicitarle por su trabajo tan bien hecho, tanto el anterior como el actual.

    Muchísimas gracias.

  59. Jim
    noviembre 5, 2010 at 17:59 Responder

    Buenas tardes:
    Probablemente nuestro país sea uno de los más “perjudicados” por esta reciente tradición. Al menos esa es mi opinión y se debe al lamentable y antediluviano horario laboral en la mayoría de nuestras empresas en las que entre semana prácticamente llegamos a nuestras casas con tiempo para sacar la basura o el perro y ponernos a cenar. Poco más. Nada que ver con otros países del centro y norte de Europa, principalmente (si bien basta con cruzar los Pirineos para apreciar diferencias muy significativas) en donde muy buena parte de los ciudadanos están a las 4 o 5 de la tarde, o incluso antes, disfrutando de su tiempo libre. Como usted bien dice yo también creo que preferimos el horario de verano para todo el año. Si tengo que ir a trabajar por la mañana con algo más de frío tiene pase, pero eso de salir a las 7:30 – 8 de la tarde (o más si sale una reunión, etc… si se respetaran tanto los horarios de salida como los de entrada otro gallo nos cantaría) tras llevar media tarde trabajando de noche (yendo por la ciudad, o moviéndome en coche a algún sitio, etc…o simplemente viendo todo oscuro por la ventana del despacho) es una sensación bastante poco estimulante, la verdad. Supongo que dependerá del trabajo de cada uno, pero esta es mi opinión.

  60. Paco
    noviembre 5, 2010 at 18:08 Responder

    Podremos tener la misma hora que en Varsovia, pero nuestras costumbres están desplazadas casi en la misma medida que la diferencia de horas, comemos mas tarde y nos acostamos mas tarde. Si tubieramos la hora que nos corresponde, tendriamos que desplazar nuestras costumbres en la misma medida, porque si no si que sería para volverse locos.

  61. Alvaro
    noviembre 5, 2010 at 18:49 Responder

    Es sencillo: esto beneficia a las empresas y perjudica a los demás (lo que ellas ahorran pr las mañanas lo pagas tú por las tardes. Y seguro que ni siquiera es rentable en total, ya que es mas frecuente tener pocas ventanas en edificios de empresas). Quienes tienen el poder de hacer valer sus intereses ganan, los demás pierden.

  62. Fernando
    noviembre 5, 2010 at 19:14 Responder

    Por más que analicemos los elementos diferenciadores del consumo durante el horario de verano y el de invierno, ya sea en la actividad económica (pública o no), doméstica, desplazamientos laborales, comerciales o sociales, no se identifican elementos sustanciales que permitan decir que el horario de invierno es menos costoso desde el punto de vista energético que el de verano. Sin embargo, incorpora una serie de inconvenientes, varios de ellos ya citados, como el anochecer más temprano y su impacto fisiológico (es un efecto real y científico) en el ánimo. Por eso pienso que es una mejora nada sólida en los tiempos actuales y que debería abandonarse, al menos en nuestro país, donde tenemos la suerte de contar con más horas de luz al día que en el resto de Europa.

  63. Felix
    noviembre 5, 2010 at 20:51 Responder

    Bueno… el caso es que la mayor parte de la gente cree que el cambio de horario para ahorrar es el que se hace ahora al de invierno, cuando es al revés.

    Tampoco aportan datos o conocimiento sobre el que sí es un ahorro real. Al menos a nivel nacional o global. No olvidemos que el consumo de energía y la contaminación es un problema mundial.

    Y luego hay casos que se olvidan, como muy bien apunta el de Cadiz. No tiene sentido que sea de día a las 11.00 de la noche.

  64. Barajeño
    noviembre 5, 2010 at 21:50 Responder

    A mi me parece bastante poco útil este cambio a horario de invierno por los motivos ya apuntados. Muchos de los que vuelven del trabajo hacia las 18h o similar se encuentran con que quieren hacer algo de esparcimiento y ya no tienen luz natural para disfrutar un poco. Por otra parte encontrarse de golpe con una hora menos a la hora que como ya he dicho se disfruta más del sol seguro que sumirá o prolongará una depresión clinica en más de uno (con los gastos sanitarios y productivos que ello supone).

    De todas formas, si tanta ventaja tiene el cambio horario, qué tal sería adoptar la “solución venezolana” consistente en adelantar media hora la hora en Marzo y dejarlo así ya para siempre? (o directamente dejar el horario de verano con carácter definitivo).

  65. Bertoldo
    noviembre 5, 2010 at 22:31 Responder

    Pues aqui tenemos otro ejemplo de lo que sucede en este pais: los cientificos tienen serias dudas (cuando no una cierta convicción de que el cambio horario no sirve para nada) y los políticos llameseles gobernantes o diputados (analfabetos científicos comparados con los profesionales) toman la decisión contraria.
    Supongo que basandose en su propio y “fundado” criterio.
    … y que conste que no es por hablar de política, pero es que como en otras muchisimas cosas son sus decisiones (a SU criterio, repito) las que nos organizan la vida y nos afectan a todos.

  66. Antonio Berbel
    noviembre 6, 2010 at 00:25 Responder

    Evidentemente,estoy en total desacuerdo, con el atraso/adelanto del horario puesto,que en la actualidad tenemos suficientes medios,para evitar éste trastorno que supone a muchas personas,los dichosos cambios de horario,e incluso los considero perjudiciales para aquellas personas con problemas psicológicos,y total para qué? ese divulgado ahorro,quizá sea aplicable a otros paises,no lo sé pero a España desde luego que ¡ NO !que clase de ahorro puede suponer que en invierno o en verano y a pesar del cambio de hora se encienda el alumbrado público a la misma hora.Sirva como ejemplo,porque ni siquiera son capaces de instalar células fotoeléctricas,y/o atender los sistemas instalados a tal efecto,señores creo que falta mucha consistencia a la aplicacion de esta norma.Un saludo.

  67. José Orteg
    noviembre 6, 2010 at 10:51 Responder

    Mi opinión es que quien se ahorra algo (que no creo que mucho) serían los bancos y las oficinas públicas con horario solo por la mañana. Aún así, las oficinas se suelen limpiar a primeras horas, con lo cual la señora de la limpieza enciende todas las luces antes de que llegue el personal, o sea que no se ahorra nada.
    Pero es que en los grandes edificios de oficinas y en los centros comerciales no existe el alumbrado natural y tampoco la ventilación natural. Se cierran completamente al exterior y luego se pone una maquinaria inmensa para mantener una temperatura confortable, que muchas veces es perjudicial por muchos motivos.
    Además a esto hay que sumar el trastorno que sufrimos. En mi familia aún nos estamos adaptando, y el que más lo sufre es el “peque”; porque ahora si vamos al parque hay que volver una hora antes, porque anochece y hace fresco. Y eso sin contar los trastornos de las horas de comer, cenar, etc.
    Yo solo veo inconvenientes y poquísimas ventajas.

  68. tomás
    noviembre 6, 2010 at 11:18 Responder

    Perdonar. he tenido un error de teclado y se fue la página, Continúo con mi opinión.
    Como decía, para enlazar con lo dicho antes… las oficinas, líneas de producción, estamentos oficiales etc. etc. mantienen las luces encendidas durante el día. me pregunto ¿cuál es la diferencia entre el día y la noche en este sentido?. por otra parte, creo que tendríamos que mentalizarnos en otro tipo de consumo aún más sangrante, vease, la elevada temperatura que se percibe cuando entras en hospitales, ministerios etc. y el despilfarro que existe en el gasto innecesario de material en instituciones públicas. El ahorro debería de ser considerado de manera importante en todos los campos. En mi opinión, en los edificios públicos tenemos que aprender a consumir únicamente lo necesario, sin despilfarro, ya que es un gasto superfluo que pagamos casa uno de los habitantes de este país.
    Gracias por poder manifestar mi opinión.
    Un saludo.

  69. Cala
    noviembre 6, 2010 at 11:44 Responder

    Estoy totalmente deacuerdo con jAVIER, cada estación tiene sus casas malas y buenas, el tema es aprovechar las buenas, e incluso las malas.
    En verano esa cervecita en sevilla al final del dia antes de la cena, lo mejor. y en invierno un domingo frio al calor de una chimenea asando castañas o tumabo en el sofa,,, que solo le hace falta al sofa,, decir.. eeeaaa… eaaa.. eeaaa y la cerveza va con todas las estaciones jajaj. SALUDOS MALDONADO

  70. javi
    noviembre 6, 2010 at 11:58 Responder

    Tiene usted razón, cada tarde me encuentro mas decaido, como si el dia se me hubiera hecho demasiado corto, aunque en realidad queden horas para dormir. Yo creo que deberian poner el horario de verano siempre, ya que prefiero una hora mas de luz por la tarde y no por la mañana, ya que por la mañana, lo que mas me apetece es ver que esta amaneciendo, no que cuando me levanto a las 7, ya sea practicamente de dia. Eso me da una sensacion como si me levantase muy tarde, y por consecuencia de eso no aproveche el dia…

  71. LAG
    noviembre 6, 2010 at 13:00 Responder

    Hola JAM,

    Yo no veo a nivel domestico (por lo menos en mi familia) que suponga ningún ahorro de energía (por la tarde se encienden una hora antes las luces).

    Lo que si hay claro es una alteración del ritmo biológico de las personas. Un problema mas a añadir aparte de los ruidos, olores industriales, etc.

  72. adrian
    noviembre 6, 2010 at 15:03 Responder

    en mi opinion creo que deberia ser el horario de verano todo el año porque con el horario de invierno a las 17:30 ya es noche y por lo tanto hacemos casi todas las cosas de noche esa es mi opinion.

  73. Domingo
    noviembre 6, 2010 at 16:36 Responder

    Se debería dejar el horario de verano,yo pienso que cuando nos levantamos por la mañana lo primero que hacemos es encender la luz haga dia o noche en cambio por la tarde, que es cuando mas tiempo pasamos en casa tenemos que encender la luz a las 6,30 y dejarla hasta que nos acostamos… el ahorro es casi mas negativo que positivo.

  74. DOÈNEC
    noviembre 6, 2010 at 19:14 Responder

    El horari solar seria el mejor porque llega el verano i nunca se hace de noche, i al dia siguiente el despertador llama i a correr ya que vas a dormir muy tarde como tenemosol hasta las tanta.
    El cambio horario lo veo negativo en otros paises pue ser positivo pero aqui tenemos sol para
    dar i vender.

  75. Carmen
    noviembre 6, 2010 at 20:44 Responder

    Sólo veo inconvenientes con el cambio de horario. Me deprime. Si sumamos al frio y mal tiempo, menos horas de sol (por ser invierno) además de la del cambio de horario, el resultado para mí es deprimente. Y con respecto al ahorro enegético , en mi opinión, nada que ver, la energía que en teoría se ahorra por la mañana se gasta a por la tarde. Absurdo.¿Aceptarán algún día? que el cambio de hora es un error?

  76. Rafael
    noviembre 6, 2010 at 22:37 Responder

    Sin lugar a dudas, ajustar los horarios laborales a las horas de luz natural supone un claro ahorro energético, por lo que no se debe renunciar a los cambios horarios. Sin embargo, creo que ocasionaría menos trastornos, en vez de cambiar la hora oficial, ir cambiando los horarios de trabajo dos (o más) veces al año. Si fuera la administración pública la que fuera adaptando los horarios de los centros de enseñanza, de los funcionarios y de aquellos que esté en su mano, para el mejor aprovechamiento (en horario de trabajo) de la luz diurna, toda la sociedad iría ajustándose a esas modificaciones del horario. Y eso se podría conseguir, sin necesidad de modificiar la “hora oficial”. O sea, en verano entramos a trabajar a las siete y, en invierno a las ocho, y no cambiamos la hora oficial.

  77. Mariló
    noviembre 6, 2010 at 23:53 Responder

    Le felicito Don Antonio son muy interesantes sus artículos. Yo prefiero el de verano sin dudarlo. Es cierto que da tristeza ver que oscurece tan pronto. Y lo de ahorrar, no creo, porque lo que ahorras por la mañana lo consumes por la tarde al encerder antes la luz.
    Me encanta esta página, la encuentro además de informativa, entretenida, pero leyendo los comentarios me he reido con los comentarios de Oscar el dia 4 a las 13:14 el primero, y luego hace uno segundo porque….se ha liado a escribir y no habia puesto lo más importante. Se nota por tu manera de expresarte y sinceridad en reconocer que te habias alargado mucho que eres buena gente. Yo he disfrutado con tu comentario y eso, me he reido (risa siempre sana, no de burla) al ver que haces otro inmediatamente admitiendo que te habias liado a dedir cosas. Pues el tópico de que las mujeres hablamos por lo codos no es del todo cierto jeje. Un saludo y en especial a ti Oscar por hacerme reir un ratito.

  78. einstenio
    noviembre 7, 2010 at 00:49 Responder

    Muy buenas, don José Antonio. Estoy de acuerdo con usted en que ahora en invierno puede resultar deprimente ver el sol ponerse a las seis y pico de la tarde. Pero además se va acortando la duración de los días y alargando la de las noches, así que, de no hacer el cambio horario el sol, que ahora está saliendo cerca de las ocho, lo haría cerca de las nueve de la mañana, lo que también podría resultar muy extraño. Y no digamos si así fuese el día del solsticio de verano… Si mal no recuerdo, la duración mínima del día por estas latitudes viene a ser de unas 9 horas y 15 minutos, y la duración máxima de la noche, de unas 14 horas y 45 minutos.
    Y estoy de acuerdo con lo que se ha comentado de que lo que se gana de energía por un lado al amanecer se pierde por el otro al anochecer y viceversa, sea cual sea el horario que adoptemos, aunque no soy yo quién para decir esto con total exactitud, ya que desconozco los datos de ahorro o pérdida de energía. Sería un tema digno de estudio en mayor profundidad. Un cordial saludo.

  79. Luisa
    noviembre 7, 2010 at 04:23 Responder

    Yo tambien estoy en de acuerdo en que es mejor el horario de verano. Hay mayor actividad, tanto en los hogares, las calles, los comercios y la mayoria de los sitios a las 6 de la tarde que a las 7 de la mañna, no sé quien hizo el estudio pero creo que se equivocó, a partir de las 5 y media o 6 de la tarde hay mucho consumo de luz en los hogares, las calles, los comercios, porque es cuando estan en su apogeo, no a las 7 de la mañna. Ójala lleguen a darse cuenta algun dia y vuelvan a cambiarlo, al fin y al cabo ya se probaron éstos métodos antiguamente y al final volvian al otro horario por algo sería…….

  80. Belén
    noviembre 7, 2010 at 10:03 Responder

    Eso de que el horario de invierno produce tristeza y el de verano alegría no creo que tenga un fundamento muy científico, igual que lo de que el cambio produzca desajustes en las personas o que ahorre energía. Dejemos de ser victimistas, una hora de más o de menos cada seis meses es un grano de arena en la playa, y también sabemos que hay muchas personas que enferman con la llegada de la primavera.

    Yo misma prefiero el horario de invierno, es mucho más acogedor, no me desorienta nada que a las 6 sea de noche. Sabiendo la hora que es, me organizo perfectamente y la falta de luz solar me da ganas de recogerme en casa con mi familia y me prepara los (digamos) biorritmos para dormir y descansar mejor, y así estar mejor para empezar el día siguiente.

    Personalmente, tampoco entiendo muy bien dónde está el ahorro energético, será para las empresas que sólo trabajan de mañana, porque en casa o en las empresas 24 horas, la hora de electricidad o gas que no gastas por la mañana la gastas por la tarde, por eso creo que es más una cuestión de costumbre como cualquier otra.

    Pero insisto, a mí me gusta, me gusta la variedad de climas a lo largo del año, y me gusta el frío más que el calor, el invierno más que el verano, igual que me gustan los días lluviosos (quizá echo de menos la lluvia porque soy de Murcia, no lo niego), me levanto de mejor humor si veo el suelo mojado en lugar de un sol brillante en el horizonte. A lo mejor soy rara, pero no soy la única.

    Un saludo a todos.

  81. César
    noviembre 7, 2010 at 10:34 Responder

    El problema no es tanto el horario como nuestras costumbres. Tenemos el mismo horario oficial que en Italia, pero al final desayunamos, comemos y cenamos a la misma hora solar. En Italia a las 14 horas ya no te dan de comer en ningún restaurante. Llevo toda mi vida intentando adelantar mis horarios, para disfrutar más de la luz del sol, pero no se por qué nos gusta tanto trasnochar, sobre todo en verano.

  82. Ana
    noviembre 7, 2010 at 10:40 Responder

    Yo del ahorro no me creo nada. Nada de nada. vivo en una zona rural y lo que no encendemos a una hora lo encendemos a otra.
    Realmente si queremos ahorrar hay que empezar a concienciar a los pueblos y ciudades, que a partir de ciertas horas se rebaje el alumbrado público, se apaguen escaparates, oficinas etc.
    Despilfarramos luz por todas partes.
    El principal problema del cambio de hora con sus consecuencias de mal humor, desfases etc. es que es una hora de golpe, en lugar de poder ir viendo como el día acorta poco a poco e ir acostumbrándonos en un ritmo natural, de sopeton nos encontramos con unas variaciones antinaturales y eso es lo que nos afecta.
    si siguieramos con el ritmo de un horario sin cambios no notariamos nada raro, ni tristezas ni nada, porque habriamos llegado de una forma natural.
    Pero yo creo que es una forma de manejarnos psicologicamente para tenernos hechos polvo dos veces al año. sacarnos de nuestra naturaleza y darnos una sacudida. Así nos tienen mas debiles y pendientes de recuperarnos de la antinatura en la que nos sumen.

  83. Antonio
    noviembre 7, 2010 at 11:25 Responder

    La verdad es que tanto cambio me marea (el de verano desde luego me da más alegría pero claro tampoco es cuestión de que amanezca a las 9 de la mañana en invierno) pero siempre he creido en la lógica natural, así que lo único que se me ocurre plantear, es que siguieramos el ritmo de las estaciones y el horario preindustrial: levantarse con el amanecer y acostarse al atardecer. Lo que habría que cambiar pues no es la hora (habría que seguir la solar) sino los horarios de los trabajos, de las pausas para comer, etc. De hecho hay empresas que al margen de los cambios horarios tienen horarios de todo el año y horario de verano. ¿Porqué no adaptarse a la naturaleza y no al revés, pretender que esta (sin conseguirlo) se adapte a nosotros?

  84. Montse
    noviembre 7, 2010 at 12:12 Responder

    No me parece normal y no creo que con el horario de invierno se ahorre energía, oscurece a las 6:30 ahora en diciembre a las 5:00 de la tarde hay que dar la luz y por la mañana no se nota porque amanece tarde también, entonces en que ahorramos, mas bien gastamos más y lo único que consiguen es que nos deprimamos más…

  85. JAM
    noviembre 7, 2010 at 12:17 Responder

    Respuesta a Juan Francisco:
    Fue en abril de 1918. En aquel entonces era el horario de verano que, curiosamente, es el ahora llamamos de invierno porque consistía en el adelanto de una sola hora con la solar.

  86. cambio.climatico
    noviembre 7, 2010 at 18:03 Responder

    Yo también creo que el mejor horario es el de verano… Pero claro, como dije anteriormente, es una acuerdo que tienen las hidroelectricas, las del gas, firmado con la union europea (para beneficio propio) y no se puede hacer nada, nada mas que tragar y oiga usted pagar todos los meses el recibo del gas y la luz. ¿Y a que hora encendemos las luces – y ahora en invierno, la calefaccion- las instituciones y los ciudadanos de a pie? a partir de las 6 de la tarde, cuanto menos curioso

  87. German Ariganello
    noviembre 7, 2010 at 20:17 Responder

    Estoy de acuerdo con muchas de las personas que dejan su comentario aqui, y sobre todo con Maldonado. Desde luego que eso de que oscurezca tarde nos produce una cierta depresion, y sentimos que el dia se da como por acabado siendo apenas las 18:30. Y, en mi opinion, mas que afecta a estudiantes como yo, que dejan de tener la tan bendita luz natural a pocas horas de la tarde.

  88. José Antonio
    noviembre 7, 2010 at 20:43 Responder

    Yo creo que quien saca tajada de todo esto son las compañías eléctricas. El consumo que ahorran las empresas se traslada a multitud de usuarios que tenemos que encender antes la luz, la calefacción, … Ahorran los poderosos y pagamos los de a pie. Al margen de los transtornos que provoca el cambio horario. El cuerpo es de hábitos y cambiarlos así…

  89. Óscar
    noviembre 7, 2010 at 22:27 Responder

    Yo opino que el horario que deberíamos tener es el horario de invierno, ya que es el más ajustado al horario solar. No hay que adelantar o retrasar la hora, quizás lo que habría que hacer es cambiar nuestros horarios comerciales. Se ha dicho aquí que las tardes se aprovechan más en verano por la luz que todavía hay hasta el ocaso, sin embargo, se desperdician las mañanas: mientras el sol lleva sobre el horizonte unas horas, todavía no nos hemos despertado.

  90. jose
    noviembre 7, 2010 at 23:34 Responder

    Soy Peruano residente en Canarias y en mi país desde que tengo uso de razón se instituyó esta medida un par de veces con la conclusión que el supuesto ahorro energético no era rentable realmente, así que duro muy poco.

  91. toni
    noviembre 7, 2010 at 23:36 Responder

    Yo opino que debería de estar siempre el horario de invierno. Con el de verano cuando llega los meses de septiembre y octubre, el tener que levantarte de noche hacer el camino hasta el trabajo de noche mandar a nuestros hijos al colegio de noche con las horas de sol que todavía nos quedan esos meses me parece una barbaridad.

  92. David
    noviembre 8, 2010 at 06:46 Responder

    Yo entiendo que antiguamente, cuando apenas teníamos electrodomésticos y gran parte de la factura eléctrica se nos iba en alumbrar, puede que acercar las horas de luz solar a las de la actividad humana podría conllevar un cierto ahorro. Pero ahora no sólo tenemos mil máquinas que encenderemos de todas formas independientemente de si es de día o no, es que hemos cambiado las bombillas tradicionales por las fluorescentes, que gastan 5 veces menos y dentro de muy poco las cambiaremos por las LED que gastan la mitad que éstas, con lo que si el porcentaje energético que ahora destinamos a alumbrar es pequeño, próximamente será aún menor. La proporción de éste que dependerá de si hay o no actividad humana simplemente no existirá.
    Quiero pensar que tanto esfuerzo dedicado a la eficiencia lumínica algún día tenga la consecuencia de librarnos del cambio de hora. Y si se pretende ahorrar, que se tomen medidas como las mencionadas en este foro, que serán infinitamente más efectivas.

    Saludos

  93. anukis
    noviembre 8, 2010 at 07:26 Responder

    Pues sinceramente, en mi casa baja la temperatura mucho antes, si el sol de la tarde estuviese dando en la fachada una hora más, tardaría más tiempo en encender la calefacción. Así que, si a todos nos pasa igual, dudo mucho que de verdad hay ahorro energético. Bueno, es mi opinión, nada más.

  94. Jose Luis
    noviembre 8, 2010 at 13:04 Responder

    Querido amigo Jose Antonio Maldonado Zapata: La verdad es que uno se acostumbra a todo o perece en el intento. Pero yo cada vez que hay cambio de horario me llevo unos buenos pocos de dias que no se si desayunar o tomarme el café de media mañana.
    Yo voto (si se puediese votar sobre esto) que lo dejen siempre fijo y nos levantemos con mas luz del dia o menos. Al fin y al cabo lo encendido por un lado está apagado por el otro.

  95. antonio
    noviembre 8, 2010 at 14:22 Responder

    La tristeza no tiene nada que ver con el cambio de horario sino con el invierno en sí. No creo que el hecho de hacerse de noche a las 5,30 en vez de a las 6,30 suponga para nadie un invierno feliz. Seguirán igual de tristes porque no es ese el origen de su problema. Tampoco creo que les ayudara tomarse su café o su snack de media mañana prácticamente de noche, porque de mantenerse el horario de verano durante el invierno, llegaría a amanecer a las diez menos cuarte de la mañana.
    Por eso creo que el argumento de la tristeza debe excluirse del debate. No vamos a poder arreglarla.
    Llevar dos horas de adelanto con respecto a la hora solar natural podría tolerarse en verano, pese al cansacio que supone, pero es inasumible en invierno. Soy partidario de dejar el horario de invierno todo el año, que me parece más ajustado a los ritmos naturales (incluso también para los interes turísticos pero no quiero extenderme), y que si alguien ve posibilidad de ahorro cambiando sus pautas diarias, que lo haga. Pero si no se regula así y se establece un horario de verano, es indispensable en invierno volver al normal, porque en los peridos de menos horas de luz sería inasumible por ilógico.

  96. David
    noviembre 8, 2010 at 15:10 Responder

    Es un asco verte a las 6 ya de noche, habría que hacer una recogida de firmas, para que quitaran este horario.

    Pone de muy mal humor, que ya a las 6 sea de noche, en general el invierno me pone de muy mal humor, es un rollo y aquí en España somos un país de turismo sol y playa y el invierno enbajona a cuálquiera.

  97. Chelo
    noviembre 8, 2010 at 15:38 Responder

    Si hicieran un referendum y nos preguntaran sobre el cambio horario, el 99% preferiamos el horario de verano, que es el que menos inconvenientes presenta y mas ahorro con todo lo que nos quieran hacer creer, con el horario de invierno a medio dia ya estan todas las lucen encendidas y nos seguimos acostando a la misma hora con lo cual ahorro cero, amen de los trastornos de sueño y de todo que supone tanto cambio, al final haciendo balance mas perjuicios que beneficios.

  98. alcarreña
    noviembre 8, 2010 at 17:10 Responder

    Puestos a opinar, y si se pudiera, a pedir, me parece una tonteria hablar de ahorro con el cambio de horario al de invierno o al de verano. El ahorro está en el buen uso que hagamos de la energía. Por otra parte, personalmente no me ha gustado nunca levantarme sin que haya algo de luz natural, por lo que llevo muy cuesta arriba en octubre el horario de verano , aunque reconozco que por la tarde es mucho más alegre. No puede ser por la mañana el de invierno y por la tarde el de verano. Enhorabuena por la página

  99. Rafael
    noviembre 8, 2010 at 17:22 Responder

    De los comentarios que hacemos los que tanto admiramos esta página parece claro que los que prefieren el horario de invierno son los que tienen que madrugar y lo que prefieren el horario de verano son los que no madrugan tanto. Son muchos los que dudan del ahorro energético, pero no está de más recordar que tener a gran parte de la población durmiendo en los momentos en los que hay luz natural es tirar las energía.

  100. MANUEL
    noviembre 8, 2010 at 17:38 Responder

    PARECE QUE EL PUEBLO NO QUIERE CAMBIOS DE HORARIO.
    NO AL CAMBIO DE HORARIO. AUNQUE SE AHORRE, SOLO PROVOCA TRASTORNOS.

  101. Noelia
    noviembre 8, 2010 at 18:31 Responder

    Comentar que, me parece todo una estafa , la luz se enciende antes,tanto cuando nos levantamos y tanto cuando llegamos a casa,¿eso de ahorrar luz? jaja ya no saben que hacer para subirnos las facturas.
    Un cordial saludo a todos

  102. Fernando
    noviembre 8, 2010 at 19:43 Responder

    Saludos a todos.
    Tras leer varios comentarios, parece quedar claro que cada uno de nosotros, en sus respectivas casas, gastamos más luz a raíz del cambio a horario de invierno.

    Entonces yo pregunto: ¿quién ahorra pues con este cambio de hora? Me inclino a pensar que se trata de intentar evitar que los trabajos, en general, comiencen por la mañana con necesidad de luz artificial. Obviamente esto resulta crucial para trabajos en el campo. Pero pude alguien explciar realmente por qué se ahorra con este cambio?

  103. José María
    noviembre 8, 2010 at 20:13 Responder

    A mi me parece simplemente una tomadura de pelo.
    Los politicos, que por lo que vemos no saben ordenar su vida, tienen que meterse en la del ciudadano, tienen que estar OSTENTANDO poder pàra lo que nadie se lo ha dado. Los que tenemos la tarifa eléctrica nocturna no la cambiamos y la tenemos en la misma posición tanto en invierno como en verano. Al sol no lo podemos engañar.
    Pero de todas maneras para tener más luz madrugar cada uno según la quiera aprovechar.
    ¡Ah! Y no penséis que soy un antisistema. Saludos

  104. kokoloko
    noviembre 8, 2010 at 20:33 Responder

    Fácil, ni pa ti ni pa mi… El proximo verano adelantamos el reloj media hora solo y nos estamos quietos a partir de entonces :-)

  105. David
    noviembre 8, 2010 at 21:12 Responder

    Estoy algo de acuerdo con Antonio, sí estuviera el horario de invierno todo el año, no nos embajonaríamos tanto, cuando llegara el invierno.

    Ya que estaríamos más acostumbrados.

  106. Ferroviario
    noviembre 8, 2010 at 23:03 Responder

    En España deberíamos usar el UTC http://es.wikipedia.org/wiki/UTC
    Las horas de sol son las mismas, lo único que cambia es el “nombre” que le ponemos a las horas. El problema de España son los horarios laborales y comerciales, pero es más fácil echarle la culpa al nombre que se le da a las horas.

  107. Joaquin
    noviembre 9, 2010 at 07:57 Responder

    Que dejen una hora fija, sea cual sea, verano o inviernos, una o dos horas de desfase sobre el horario solar, pero una.
    la razón del cambio horario en realidad, a mi juicio, no tiene que ver con el ahorro energético. Estamos hartos de oir voces que opinan lo contrario y los más, son escépticos ante ese supuesto ahorro. Es más una cuestión de quien lo pone: los políticos y funcionarios europeos, que habitan en centroeuropa. Ellos son los que marcan las horas y lo hacen a su conveniencia pues con el cambio horario salen de sus trabajos con luz diurna y pueden disfrutar de las tardes, la familia, el deporte, etc. En invierno les da igual.
    En España no tenemos ese problema pues en el sur de Europa tenemos más horas de luz. Pero ya de por sí estamos desfasados pues sólo Baleares y parte de Cataluña deberían tener el horario centroeuropeo. El resto, una hora menos, como Canarias o Reino Unido.

  108. Jose
    noviembre 9, 2010 at 08:46 Responder

    Yo opino que el horario de Invierno puede ser bueno para algunas empresas… el alumbrado público por ejemplo va a estar las mismas horas encendidas. Pero seguro que a los hogares les viene mal, y su gasto energético aumenta.

  109. Joaquin
    noviembre 9, 2010 at 09:04 Responder

    La correción de los fenomenos físicos de la naturaleza la paga de una una manera u otra el género humano.
    Si las empresas creen que es bueno que cambien su horario.
    En el nocturno de invierno es lamentable la falta de tiempo para las actividades deportivas que son fuente de salud

  110. Emilio
    noviembre 9, 2010 at 11:13 Responder

    Los dias crecen y decrecen por su natural transcurso de las horas, minutos, segundos…..(siempre referido a la luz solar) y asi ha sido por los siglos de los siglos y los animales, tanto racionales como irracionales, han adaptado sus vidas a esta circunstancia. Dejemos que asi continue y aceptemos el huso horario que tiene nuestro pais, que por su situacion geografica le ha correspondido,…. dejemos ya el relojito quieto.

  111. alberto.st.s
    noviembre 9, 2010 at 11:32 Responder

    Aprovecho para saludarte Jose Antonio. Yo estoy de acuerdo contigo en que no sería rara una nueva normativa por las escasas ventajas que pueda tener este cambio. Has dicho muy acertadamente que cuando se implanta el horario de invierno parece que entramos en un periodo mas triste…Sería mejor que dejáramos simplemente que siga el de verano, que, en todo caso, anochece antes. No es necesario forzar el anochecer a todavía mas premturamente en nuestra jornada. Luego hay otra cosa que afecta a mucha gente. El ritmo circardiano de las personas cambia en una hora y a muchos les trastorna… aunque su adaptación sea facil.
    Un cordial saludo. Alberto

  112. jorge
    noviembre 9, 2010 at 12:25 Responder

    parcialmente de acuerdo con usted…el ahorro energético no lo veo por ninguna parte, es como desvestir a un santo para vestir a otro.
    Pero a la hora de elegir horario de invierno o verano,¿no cree que sería mejor para nuestro biorritmo quedarse con el que más se aproxima al horario solar?

  113. Miguel Andrés
    noviembre 9, 2010 at 13:13 Responder

    SOLO QUIERO FELICITARTE POR EL TRABAJO QUE HACES EN LA PAGINA ELTIEMPO.ES
    ERES UN CRACK!!
    VUELVE A LA TELE!!

  114. Antonio
    noviembre 9, 2010 at 16:27 Responder

    Si es por ahorrar energía, primero habria que ver quien gasta realmente mas energía y en que.

    No se si lo sabeis, pero iluminar no gasta nada en comparación con el gasto en calefacción de la poblacion o o el gasto en procesos industriales de unas pocos sectores.

    Es decir, cambiar la hora por no encerder la luz una hora mas o una hora menos y creer que se va a ahorrar algo, es muy muy muy pobre.

    Eso si, me encanta poder levantarme y que sea de dia, y tener algo de que hablar un par de veces al año jeje

  115. Rafa
    noviembre 9, 2010 at 19:11 Responder

    Tiene usted toda la razón Sr.Maldonado. Una explicación muy convincente para todos.

  116. kklaver
    noviembre 9, 2010 at 19:32 Responder

    no tiene muchas ventajas, no ahorra incluso gasta mas porque mi hijo que tiene futbol 11 a las 6.30 ya tienen los focos encendidos i gastan un monton, Antes se ahorraba 1H i eso es bastante.

  117. Shamdalam
    noviembre 10, 2010 at 09:47 Responder

    No sé si esto lo ha dicho alguien ya, porque parece de sentido común, pero… ¿alguien ha pensado que lo que tenemos que hacer es poner el horario GMT que es el que nos corresponde por nuestra longitud (pasa por Castellón el Meridiano de Greenwich) y madrugar más?

    En invierno, en vez de entrar a trabajar a las 9:00, se entraría a las 8:00. O se va a trabajar a las 7:00, o las 6:00… Lo que no entiendo es esas ganas de hacer todo tarde (levantarse, ir a trabajar, comer, cenar, salir de copas, ir a dormir…)

  118. fernando
    noviembre 10, 2010 at 21:16 Responder

    Pues,siendo mi opinión tan plausible,como todas las demás,y con cierto retraso respecto al post,pero reflexionamdo un poco sobre tan peliagudo asunto que levanta tantas polémicas y pensamientos varios ,cada vez que sale a la luz.Decía que siendo propia e rebatible la idea que expongo y ,espero no se haya repetido con anterioridad,pues tendré que confesar que no he leído todos los post.Que por qué en vez de estar mareando la perdiz(como dicen en esta tierra),hora arriba hora abajo,no se toma una decisión más equilibrada,es decir se adelanta media hora desde el horario de imvierno y todo solucionado,dejarlo fijo quiero decir.Así los ejecutivos anglosajones,no se sentiran demasiado trastornados por sus viajes a Madrid,o algún banquero Suizo no sufrirá la úlcera en sus transferencias matutinas.Espero no resultar demasiado ofensivo,no es mi intención.Lo cierto es que no nos gusta el imvierno,ni su escasa luz,por eso hechamosla culpa al horario o al tiempo.Saludos

  119. JAM
    noviembre 12, 2010 at 08:01 Responder

    RESPUESTA GENERALIZADA:
    NO PRETENDÍA SEMBRAR POLÉMICA. SOLO HACER UNA REFLEXIÓN. MUCHAS GRACIAS POR TAN NUMEROSOS Y RAZONADOS COMENTARIOS.

  120. José Antonio
    noviembre 15, 2010 at 08:17 Responder

    Prefiero el horario de invierno, porque si es verdad que anochece antes, también amanece antes y se aprovecha muy bien el día. Los horarios laborales podrían cambiar y adaptar el ritmo biológico, que creo lo tenemos un pelín destrozadillo.

    Un saludo

  121. Josep Canadell
    noviembre 16, 2010 at 18:54 Responder

    Pues a mi me gustan los dos horarios, el horario de verano me gusta mucho porqué como vivo en la playa, puedo disfrutar de ella prácticamente todo el día. En invierno pues no me disgusta pero se tiene que decir que oscurezca a las 6 de la tarde hace que tengas una vision del día más corta, por ejemplo, cuando oscurece, practicamente no sales a la calle por el frío y todo en general, pero creo yo que está bien que cambien el horario por el tema de la energia que se ahorra.

  122. PAKIRRRIN
    noviembre 17, 2010 at 08:49 Responder

    Yo lo que haría sería en invierno en vez de atrasar una hora, adelantar otra hora.

    Yo creo q se ahorraría más y sería mejor para todos. Saldríamos de trabajar y aún nos quedaría alguna hora de luz para hacer algo.

    No lo creees?

  123. Rengaw
    noviembre 19, 2010 at 12:26 Responder

    Creo que la mayoría de opiniones parten de una confusión, pues se habla de “cambiar al horario de invierno”, poniendo en duda los beneficios energéticos de dicho cambio, planteando los problemas anímicos que conlleva…
    El planteamiento correcto debería ser el opuesto: nuestro horario base es el actual, el de invierno (que ya está adelantado una hora respecto al solar), y la hora se cambia durante el verano, adelantándolo, puesto que al amanecer antes aprovechamos mejor las horas adicionales de sol (que en invierno no existen). Visto así, sin duda debe producirse un ahorro, porque, generalizando, encendemos las luces una hora más tarde, además de poder disfrutar más horas de sol después de la jornada laboral.
    En conclusión, creo que tiene más sentido, y es más positivo, alegrarnos de poder disfrutar y aprovechar mejor los días de verano, que lamentar el retorno al horario habitual.
    En mi opinión, prolongar el horario de verano todo el invierno creo que tendría inconvenientes en todos los aspectos, pues desarrollaríamos “media vida”, doméstica, laboral, escolar, comercial,… antes de amanecer (con las correspondientes diferencias según la ubicación geográfica); y total, para que algunos tengan una hora más para pasear por la tarde. Nos guste o no, en invierno tenemos menos horas de sol.

  124. tomas
    noviembre 19, 2010 at 18:00 Responder

    Hola. Como estra el tiempo sobre valdepeñas (Ciudad real) por la fecha del 30 , 1 y 2 de diciembre. Sale Que va a nevar , pero m gustaria saberlo con mas detalle. Gracias maldonado. Contexta-

  125. Israel M.
    noviembre 19, 2010 at 23:15 Responder

    Yo no entiendo muy bien el significado del cambio horario, se dice que es para ahorrar energia ya que aprovechariamos mas la luz solar per, ¿de verdad se nota tanto? la gente seguira su vida rutinaria i no le hace mucho caso al cambio, si el significado es el ahorrar, existen mas metodos.

  126. luis
    noviembre 20, 2010 at 15:11 Responder

    ¿Como es posible que acerteis tantisimo en estos dias y meses en el mapa? pues ya no miramos el mapa de la tele ya lo vemos aqui es mas seguro.Enorabuena porque son muchisimos de mi localidad quien consultan estos mapas,y mas en temporad de aceituna,, gracias

  127. adrian
    noviembre 23, 2010 at 15:18 Responder

    hola señor JAM ¿E VISTO EN ESTA WEB QUE EL 2 DE DICIEMBRE PUEDE QUE NIEVE EN TODO EL NORTE A PARTIR DEL NIVEL DEL MAR? ¿puede nevar en santander capital?

  128. Gloria Vargas
    diciembre 24, 2010 at 09:46 Responder

    Creo que la mayoría de opiniones parten de una confusión, pues se habla de “cambiar al horario de invierno”, poniendo en duda los beneficios energéticos de dicho cambio, planteando los problemas anímicos que conlleva… El planteamiento correcto debería ser el opuesto: nuestro horario base es el actual, el de invierno (que ya está adelantado una hora respecto al solar), y la hora se cambia durante el verano, adelantándolo, puesto que al amanecer antes aprovechamos mejor las horas adicionales de sol (que en invierno no existen). Visto así, sin duda debe producirse un ahorro, porque, generalizando, encendemos las luces una hora más tarde, además de poder disfrutar más horas de sol después de la jornada laboral. En conclusión, creo que tiene más sentido, y es más positivo, alegrarnos de poder disfrutar y aprovechar mejor los días de verano, que lamentar el retorno al horario habitual. En mi opinión, prolongar el horario de verano todo el invierno creo que tendría inconvenientes en todos los aspectos, pues desarrollaríamos “media vida”, doméstica, laboral, escolar, comercial,… antes de amanecer (con las correspondientes diferencias según la ubicación geográfica); y total, para que algunos tengan una hora más para pasear por la tarde. Nos guste o no, en invierno tenemos menos horas de sol.

  129. sergio
    marzo 31, 2011 at 21:57 Responder

    Se me había olvidado comentar , que se oyen comentarios que si el invierno es triste y oscurece pronto y que debería haber mas luz , pues no se si la gente sea parado a pensar que el invierno tiene el día mucho mas corto que el verano , y he visto un comentario que dice que dejaran la luz de verano siempre , si esto lo hicieran lo que pasaría que amanecería a las 8:30 y no se haría de día asta las 9 y por la tarde si ganaríamos 1 hora mas que se aguantaría asta las 19:00 , y esto es un atraso , nos debemos conformar con la luz que tenemos puesto que aquí en España tenemos bastante buena luz y buen clima y contar que en invierno ya llevamos una hora de adelanto y se aguanta el día asta las 18 horas que lo normal seria a las 17:00 horas.

    Ejemplo: Horas de luz solar vista desde Barcelona en pleno invierno.

    Luz solar -7:00 a 17:00.

    Horas de luz solar vista desde Barcelona en pleno verano.

    Luz solar – 4:00 a 20:00.

    Aquí podemos ver como llevamos la diferencia de luz con 1 hora mas en pleno inverno y 2 mas en pleno verano.

    Ejemplo:

    Luz – 8:00 a 18:00 – en pleno invierno y 6:00 a 22:00 – en pleno verano.

    Esto es un ejemplo de aquí Barcelona , supongo que en otras provincias habrá diferencia de minutos de luz , de todas maneras quiero dejar claro que el ejemplo que he hecho de las horas de luz me refiero cuando estamos en pleno invierno , a partir del 22 de diciembre empieza aumentar la luz y a partir del 22 de junio a menguar la luz.

    Bueno solo quería dar un pequeño ejemplo , que muchos ya sabrán pero solo quería recordarlo , creo que podríamos vivir mejor con la luz original porque en verano al oscurecer a su hora verdadera estoy seguro que dormiríamos todos mejor gracias..

  130. María
    abril 3, 2011 at 13:03 Responder

    Buenas tardes. Estoy totalmente de acuerdo contigo Sergio con respecto a que tenemos 1 hora más en invierno y 2 más en verano. Yo no entiendo ¿el por qué? la gente tiene esa obsesión por realizar las actividades más tarde, sea cenar, salir a pasear o ir a trabajar. Hay que tener en cuenta que en España somos unos de los países que menos producimos en Europa y de más marcha. En parte considero que se debe a nuestros horarios. No por eso quiero ofender, pero si nos comparamos con Alemania, Inglaterra o Austria, veremos que ellos son más productivos que nosotros. Además deciros que el invierno en España tiene más luz que aquellos países y ser agradecidos por ello. No nos quejemos porque el “HORARIO DE INVIERNO, ES MALO” al contrario, veamos que ese horario es: EL HORARIO MÁS REAL CON RESPECTO AL SOL (digo esto, porque ya tenemos de por sí 1 hora más). Dejemos de pensar en negativo que si sobre las 6 de la tarde esta anocheciendo, que no me apetece salir de casa, que si mis niños al salir del colegio ya no pueden estar en el parque…etc. Por favor el invierno se caracteriza por ser frío y por ende tener menos luz. Seamos positivos por tener una hora más en invierno. Deciros que a partir de diciembre hasta finales de marzo ganamos alrededor de 1 y 45 minutos de luz solar, es decir, si el 11 diciembre se oculta el sol sobre las 5 48(Madrid) y el 26 de marzo sobre las 7 33(Madrid) podremos ver que sin necesidad de utilizar el horario de verano, estamos ganando minutos de sol y por ende horas, hasta completar 1 hora y 16 minutos a 21 de junio. En mi opinión diría que no debería haber cambio alguno de hora en España. Que el horario de verano es antinatural. Que el horario de invierno no es malo, es lo más real con respecto al sol. Yo soy de la idea que deberíamos quedarnos con el “horario de invierno” es más sano y más natural. Un saludo.

  131. PAT BENETON
    abril 11, 2011 at 16:43 Responder

    Como son de quejones los españoles sobre el horario de invierno.es que no se dan cuenta que ese es su horario y que el de verano es mas falso que las promesas de gadafi de dejar el poder.no se quejen tanto que si oscurece a las 6 de la tarde¿es que nunca han salido de ahi? como se nota la falta del amor al trabajo y de querer siempre estar de paseito y de vago,de querer trasnochar. señores aunque no les guste.EL HORARIO DE INVIERNO ES EL MAS ACORDE AL HORARIO SOLAR Y REAL.y ni hablemos de ahorro eso no existe,sino miren a Japon o China que no usan horario de verano,porque se dieron que era inutil,muchos paises no lo usan tanto en el hemisferio norte como sur.asi que señor maldonado no sea mentiroso con eso de minoria de paises en el sur,porque en el norte tampoco lo usan.en lugar de meter tristeza en la cabeza de la gente HAY QUE DARLE BUENA ENERGIA A LA GENTE.HAY QUE ACEPTAR EL INVIERNO TAL COMO ES.

  132. sergio
    abril 12, 2011 at 21:51 Responder

    Gracias Maria por tu apoyo y aprovecho para decir no al cambio de hora y que dejen el relojito quieto pa siempre , que seria lo mejor , tampoco estoy pidiendo que dejen la hora solar que para mi seria lo ideal , pero esta claro que la mayoría de la gente se opone y eso es porque ciertamente ya hemos nacido con esa costumbre , pero yo como soy muy cabezota insisto y quiero que por lo menos no toquen mas el reloj el ultimo domingo de marzo y por favor y dejen la hora tal como esta , que ya tendríamos la suficiente luz , parece mentira asta donde puede llegar el ser humano que intentamos todo por cambiarlo y somos capaces de cargarnos nuestro propio planeta.

    Un saludo para José Antonio Maldonado por este blog.

  133. El Tigre
    junio 2, 2011 at 10:29 Responder

    Estoy de acuerdo con Sergio y Maria, cuanta razón tenéis, estoy mas harto del cambio de hora.

    Me gustaría saber a quien llaman expertos y quien dice ser experto , por darle a la rueda del reloj para mover las manecillas , luego decir que se ahorra luz , expertos no existen , que alguien me explique porque dicho cambio de hora , si no tiene ningún sentido y quien son para decir semejante chorrada , que el reloj no es para jugar , porque no es un juguete , solamente esta para que marquen las horas correctas , y no para retrasarlo o adelantarlo , y dar una sensación de cambio al futuro o al pasado , como si fuera la maquina del tiempo , y simplemente para no volvernos locos , puede parecer una tontada lo que explico , pero simplemente me parece bastante mas serio , puesto que la salud es lo primero , y porque no hay cosa que he odiado mas en toda mi vida , desde que fui consciente de que el cambio de hora era un calvario de cabeza , y una tomadura de pelo , además se podría vivir perfectamente bien y mejor con la hora ajustada a la solar , puesto que aquí en España somos bastante madrugadores y contar que la mayoría de trabajadores madrugan bastante , muchos ciudadanos se levantan una hora antes de que amanezca , y no solo por los que madrugan , ya sabemos que hay otros turnos de trabajo como es , el tarde, noche , turno partido , etc., entones simplemente hay muchos motivos para demostrar , que los cambios de hora no sirven para nada, solo sirve para crear malestar , confusión , desorientación etc., puesto que mucha gente tiene distintos turnos de trabajo , y por desagracia otras personas que están sin trabajo , además es un fraude , esta mas que demostrado que en fabricas o establecimientos permanecen con las luces encendidas durante todo el día , bien es cierto que por el día en según que viviendas , empresas , establecimientos , etc., pueda haber algo de ahorro de luz y sobretodo en verano porque el día es mas largo , en invierno se consume mucho mas porque el día es mas corto , pero esta claro que no porque avancen las horas , si no , porque cualquier persona puede hacer una prueba muy sencilla , solo se trata de tener un reloj con dos horas avanzadas y otro reloj con las horas ajustadas a la solar , es decir , si una persona entra a trabajar a las 6 de la mañana , con el reloj que suma las dos horas de mas que llevamos actualmente , y otro reloj ajustado a la solar entra a las 4 de la mañana y la verdad que la conclusión es la misma , yo entro a las 6 de la mañana y me levanto a las 5 con el reloj avanzado y las 3 con el reloj ajustado a la hora solar , lo primero que hago es encender las luces y por la tarde exactamente igual , marque las 21 horas de reloj avanzado o marque las 19 horas de reloj ajustado a la solar , también enciendo las luces igual , no hay ninguna razón que demuestre que el cambio de horas sea ahorro , y en empresas mucho menos porque están las 24 horas consumiendo suministro eléctrico , ósea conclusión marque las 6 o las 4 , o las 21 o las 19 horas es exactamente igual , pero esta claro que se nota mucho que las dos horas avanzadas no coincide con el día solar que llevamos en la actualidad , de todas maneras también dejar claro que no son las mimas horas de luz en verano que en invierno , y no se puede crear mas luz solar en invierno , puesto que la noche es mucho mas larga y los días son cortos , a muchas personas les resultara deprimente que en invierno oscurezca muy pronto y amanezca muy tarde , pero sencillamente es porque no hay mas horas de luz y no se puede hacer nada para cambiarlo, pero esta claro que ocurre exactamente igual que en verano , solo que aquí llevamos la diferencia de una hora , volvemos al mismo cuento y vuelta empezar , el que entra a las 6 o las 8 horas de la mañana , pues siempre es una hora menos , lo que ocurre aquí , que la diferencia de luz es diferente , porque como es lógico no hay mas horas de luz , aquí si que esta claro que pueda haber mas consumición de luz en nuestras viviendas , empresas , establecimientos , etc., mas que en verano , pero vuelvo a dejar claro , que no porque se avancen las horas se ahorre mas , simplemente lo que nos hacen ver o creer , es que en verano se mantiene de día asta muy tarde , y eso es solo un espejismo que nos hacen ver.
    Que yo sepa una crisis de la categoría que sea , no tiene nada que ver con el cambio de hora , simplemente por que la luz de la vida no tiene crisis , la luz sigue siendo la misma , y siempre permanecerá toda la vida igual con la misma iluminación , tanto si hay crisis como si no , al no ser que algún día se caiga el sol , y entones si nos iremos todos hacer puñetas , a mi no me va , avenir nadie , que dice ser llamados expertos sabelotodos , para que me digan que con el cambio de hora , se ahorra consumo eléctrico , lo que tienen que hacer no jugar tanto con el reloj como si fuera su primer juguete , pensar de que llevamos muchos años jugando con el maldito reloj , como si la vida fuera ciencia ficción , que parece que juegan al futuro y al pasado, haber si ahora por tocar la rudecita para avanzar un reloj , hay que ser experto y mucho menos decir que se ahorra consumo , cuando realmente se da uno cuenta que eso, es ser inexperto y un atraso para nuestras vidas.- A si que se ahorre el cambio de horas que es un fraude.

  134. El Tigre
    junio 2, 2011 at 10:57 Responder

    Se me olvido decir que también estoy de acuerdo con PAT BENETON,además de verdad PAT BENETON, el horario de verano es mas falso y anda que no se nota la diferencia, haber si toman conciencia y hacen como en Rusia, que parece ser que para el año que viene ya no hay cambio de hora,la verdad que ya va siendo hora de que se vallan dando cuenta de semejante tontería, y tomadura de pelo que conlleva esto, que son como niños jugando con el reloj, a ver si maduran de una puñetera vez, vamos hombre que ya esta bien de cachondeo.

  135. PajroB
    noviembre 18, 2011 at 16:54 Responder

    Un ahorro energético mínimo, por el cual no creo que valga la pena tomar una medida como es el cambio de horario. Si realmente se quisiera ahorrar energía ya se habrían tomado otras medidas mucho más eficientes Creo que no estaría mal que tomáramos ejemplo de Rusia.

  136. oriolgimbernat
    noviembre 18, 2011 at 22:34 Responder

    estoy completamente de acuerod con usted, ya que todo lo que menciona en su reactado es del todo cierto o almenos a mi me lo parece.

  137. LOCOMIA
    julio 24, 2012 at 10:02 Responder

    El horario que debe erradicarse del todo es del verano,crea una sensacion falsa del tiempo y solo debe dejarse de por vida el horario de invierno,total,ya estamos adelantados una hora con respecto al sol en horario de invierno.

  138. Pamela
    agosto 22, 2015 at 11:18 Responder

    diciembre 3, 2012Hola, quiero cmafironr si maf1ana martes 4 de diciembre el parque estare1 abierto en el horario arriba especificado (9am 5:30pm), pues ayer cuando consulte9 no apareceda nada en el horario ese deda. Me gustareda ir maf1ana, pero quiero estar seguro. Gracias.

Dejar un comentario