Sol y calor en el Rocío y en el camino de vuelta

La romería de El Rocío es, sin duda, la más famosa y la que mayor número de peregrinos concentra entre todas las que se celebran en España. Más de un millón de personas hay hoy en esa zona de las marismas onubenses y siempre tiene lugar el Domingo de Pentecostes, aunque en realidad la Virgen procesiona en la madrugada del lunes que es cuando los almonteños saltan la reja –solo a ellos les está permitido hacerlo- para iniciar el recorrido de la Blanca Paloma por la calles de la aldea hasta el final de la mañana en que la depositan de nuevo en su templo.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁ EL TIEMPO EN ANDALUCÍA ESTA SEMANA


La primera ermita fue construida en el siglo XIV para albergar en ella a la Virgen de las Rocinas, nombre de aquel lugar en aquellos tiempos.

En 1653 fue proclamada Patrona de Almonte, cambiándose el nombre por el de Rocío. Aquella ermita duró hasta que el terremoto de Lisboa la destruyó casi por completo en el año 1755,  llevándose entonces la imagen a Almonte hasta que en 1758 estuvieron terminadas las obras de restauración. En 1961, la Hermandad Matriz, tomo el acuerdo de construir una nueva, finalizándose las obras de la actual en 1969.

Pues bien, al contrario del año pasado, en el transcurso de esta semana las hermandades que enfilaban ya el camino hacia la aldea almonteña han tenido ambiente soleado y caluroso y en ningún momento la lluvia ha hecho acto de presencia.

Asimismo, el sol lucía sin obstáculos cuando las hermandades (119 en esta ocasión, procedentes de numerosos puntos de España y algunas del extranjero aunque la mayoría son andaluzas; las de la provincia de Cádiz cruzan el Guadalquivir en barcazas que parten de Sanlúcar de Barrameda) iniciaban la presentación con su Simpecado ante la Hermandad Matriz de Almonte, situada en esos momentos en la puerta del templo en la mañana del sábado.

Dicha Hermandad fue fundada en el siglo XVI, y en el siglo XVII se crearon ya cinco filiales, que por orden de antigüedad son la de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Pilas (Sevilla), La Palma (Huelva), Moguer (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El sol y las altas temperaturas se repetirán el domingo (30ºC de máxima  a la sombra, que a pleno sol será mucho más) y durante la semana próxima cuando las carretas y los caballistas realicen el camino de vuelta a sus lugares de origen.

 

Dejar un comentario