¿Serán el principio del fin de la sequía las lluvias que se van a producir?

España, exceptuando la Cornisa Cantábrica, es un país con más años secos que húmedos aunque la sequía que venimos padeciendo desde el otoño de 2016 no es frecuente. Se produce solo de vez de cuando si bien es cierto también que en ocasiones ha durado varios años seguidos.

De la sequía actual da claras muestras el hecho de que el total de agua embalsada está  al 37,49% de su capacidad total mientras que en las mismas fechas del pasado año estaban al 48,40%.

Las escasas precipitaciones que se han producido en estos últimos doce meses fueron muchas veces torrenciales  aunque durasen poco tiempo por lo que no fueron beneficiosas para el campo ni tuvieron gran repercusión en los embalses y por el contrario causaron bastantes daños materiales y hasta algunas víctimas mortales.

Ahora una borrasca está penetrando por el noroeste peninsular y ha comenzado a llover en Galicia. Mañana irá extendiéndose por el tercio occidental de la Península y el viernes y, sobre todo, el sábado las lluvias llegarán a la mayoría de las regiones pero a partir del domingo quedarán reducidas a algunas zonas del tercio norte hasta mediados de la semana próxima en que de nuevo habrá otros dos o tres días de precipitaciones generalizadas.

En cualquier caso, no parece probable que estas situaciones -aunque el agua aunque sea poca vendrá bien –vayan a tener gran repercusión en la agricultura ni a mejorar notablemente la paupérrima situación de los embalses.

Por último, aunque esto no tenga que ver con las precipitaciones, creo que hay que resaltar las altas temperaturas del mes de octubre, especialmente las diurnas, hasta el punto de que han sido en torno a veinte las capitales de provincia en las que se han alcanzado máximas que no se habían registrado en los últimos cuarenta años. Dentro de unos días daremos datos del mes que acaba de finalizar.

 

Dejar un comentario