Septiembre finaliza con lluvias fuertes en las regiones mediterráneas

     Que haga calor en invierno o frío en verano es evidente que hay que considerarlo como anomalías pero tanto la primavera como el otoño tienen bastante más margen, porque en los distintos meteoros se pueden registrar valores que pocas veces merecen el calificativo de extraños. Centrándonos en las fechas en que nos encontramos, los albores de la estación otoñal, las temperaturas registradas hasta ahora han sido, en líneas generales, normales y, asimismo, si la situación fuese anticiclónica no se podría decir que fuese algo raro y si la atmósfera se caracteriza por una situación de embolsamiento de aire frío en las alturas -lo que antes llamábamos “gota fría” y ahora se llama DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) – que da lugar a fuertes precipitaciones en el área mediterránea, principalmente, tampoco puede sorprendernos puesto que se presenta con relativa frecuencia a estas alturas del año.

     Pues bien, durante la primera mitad de la semana próxima, hasta el miércoles o el jueves, esa situación va  a ser noticia. Desde mañana domingo la inestabilidad se hará más acusada en el tercio oriental peninsular y en el archipélago balear y se incrementará en los días siguientes. En el mapa previsto por el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio, al nivel de 500 mb para el lunes a las 12UTC (las 14 horas en la Península y Baleares), se puede apreciar que a

la altura de 5700 m, aproximadamente, la temperatura estará en torno a las -20ºC en claro contraste con los 22Cº o 23ºC que habrá al nivel del mar donde soplarán vientos del este, es decir, vientos húmedos procedentes del Mediterráneo.

     Las masas de aire ascenderán al llegar a la costa y se producirá, en consecuencia, una rápida condensación que, a su vez, dará origen a esos fuertes chubascos, y en ocasiones muy fuertes, que podrán afectar a Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y las provincias de Almería y Granada aunque en menor cuantía tambén lloverá en zonas orientales que lindan con las citadas. Lo que es imposible predecir son los puntos en los que las precipitaciones serán de mayor intensidad, si bien las mayores probabilidades corresponden a las provincias de Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona y Gerona.

Pueden ir siguiendo la evolución en nuestra web, www.eltiempo.es.

Artículos relacionados

5 Comentarios

  1. Ezequiel
    septiembre 28, 2015 at 19:00 Responder

    Tanto el otoño como la primavera son estaciones de atmósfera cambiante, pero se pueden dar situaciones anómalas de estabilidad y sequía como a ocurrido en muchas ocasiones, creo que forma parte de los ciclos y la dinámica atmosférica que dan vitalidad al clima que rodea a la península.

  2. Miguel Ángel
    septiembre 29, 2015 at 08:07 Responder

    Buenos días:

    ¿Se prevé a corto plazo el inicio una sucesión de frentes y borrascas atlánticas, con vientos del Oeste, que genere lluvias en la Vertiente Atlántica, entendida ésta en sentido amplio, es decir, que no abarque no sólo a Galicia, sino también a ambas Mesetas? Hasta ahora todo están siendo DANAS que afectan sólo al Tercio Este de la Península, y los pocos frentes y borrascas atlánticas que llegan no dejan sentir sus efectos más allá del Tercio Norte. Hay lugares de la Vertiente Atlántica donde no ha llovido prácticamente nada desde Abril, y aunque se hayan producido algunas tormentas intensas, éstas han sido muy irregulares y localizadas.

  3. FELIX
    septiembre 30, 2015 at 12:23 Responder

    Se está comentando y eso siempre es algo difícil de tener en cuenta, que se espera un otoño bastante húmedo. En concreto en la zona centro en TOLEDO, es verdad que puede ser un otoño esperanzador.

    La verdad es que añoramos y deseamos esas lluvias que agudizan el dolor que sufre la tierra.

  4. Juan
    septiembre 30, 2015 at 17:46 Responder

    Buenas tardes Sr. Maldonado, dando por hecho que atinar con la prevision del tiempo en la region de murcia es bastate dificil, me gustaria saber que es lo que ha fallado para que en este episodio de lluvias fuertes practicamente no haya llovido en la region a excepcion del domingo 27. Un cordial saludo , y si puede ser como se presenta el tiempo la primera quincena de octubre por estas tierras.

  5. gustavo
    octubre 6, 2015 at 14:22 Responder

    Nos están engañando desde todas partes con las previsiones con el cuento de que es lo que la mayoría de la gente lee. La mayoría no se preocupa de cómo ha sido, sino como va a ser el tiempo. Luego las temperaturas y las lluvias no tienen absolutamente nada que ver con las previsiones.

Dejar un comentario