Blog de José A. Maldonado

Secciones

Actualidad Riesgo potencial de lluvias torrenciales en el Mediterráneo en septiembre

Durante los últimos días se han producido chubascos tormentosos, algunos de ellos bastantes fuertes en distintas zonas de la Península, sobre todo en el centro y en la mitad oriental así como en Baleares.

Las bajas presiones relativas a nivel de la superficie terrestre y el paso de vaguadas no muy profundas al nivel de 500mb (algo más de 5800m) -pese a que el aire a esa altura no era demasiado frío (entre -7 y -8ºC en nuestra vertical)- determinó que a medida que iban transcurriendo las horas de la tarde se fuesen desarrollando verticalmente núcleos nubosos hasta derivar en esos focos tormentosos que causaron daños materiales.

Pero, pese a ser eso bastante negativo, con lo que hay que tener ojo avizor es con lo que pueda ocurrir en el mes de septiembre puesto que las aguas mediterráneas están a 30ºC de temperatura y si se forma una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), lo antes llamábamos “gota fría”, y en superficie llegan a las costas peninsulares orientales vientos húmedos procedentes del mar, en las regiones mediterráneas podrían producirse, como ha ocurrido en otras ocasiones, lluvias torrenciales.

En realidad esto podría suceder ya, en cualquier momento, pero pese a que una DANA es de difícil predicción y en ocasiones nos sorprende, en los mapas previstos no se detecta que vaya a haber alguna en las próximas horas.

Tampoco hay que perder de vista lo que pueda suceder en las regiones cantábricas dado que las aguas de ese mar también están 3 o 4ºC más calientes de lo normal. Su temperatura actual es de unos 25ºC.