Riesgo máximo de incendios forestales

VÍDEO: PRECAUCIÓN ANTE EL RIESGO DE INCENDIOS

Pocas veces se da la circunstancia pero ésta, debido a la ola de calor que padecemos, es una de ellas en las que el riesgo de incendios forestales es extraordinariamente elevado en casi toda España.

Hoy, martes, se considera extremo o muy alto en toda la Península, excepto en las provincias de Cáceres, Toledo, el norte de Ciudad Real, algunas zonas de Cuenca y de Albacete, el litoral de Valencia y Alicante donde es  alto y la Comunidad de Murcia, la provincia de Almería y el sur de las de Granada y Málaga donde predominará el riesgo moderado.

En Canarias es muy alto o extremo en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria y moderado en Lanzarote y Fuerteventura.

incendio-forestal-619x348

Mañana, miércoles, tenderán a bajar algo las temperaturas en el norte peninsular lo que tendrá una ligera repercusión positiva en el riesgo de incendios.

Será moderado o alto en gran parte de la provincia de Cáceres, el sur y este de Catilla y León, la Cuenca alta del Ebro, algunas zonas del litoral de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Cádiz y gran parte de la de la de Huelva. Será bajo en gran parte de la provincia de Málaga y en el sur de la de Granada. En el resto de la Península continuará siendo muy alto o extremo.

En Canarias será extremo en El Hierro, La Palma y La Gomera y muy alto en Tenerife y predominará el riesgo bajo en resto del archipiélago, es decir, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Recordemos que estos riesgos de incendios están  calculados mediante el conocido como índice canadiense, representado por las siglas FWI (Fire Weather Index), en el que se tienen en cuenta, además de la temperatura ambiente otros factores, como la humedad del ambiente, la masa forestal, la geografía o la orografía del terreno.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. einstenio
    julio 20, 2016 at 13:04 Responder

    Efectivamente, habrá que tener mucho cuidado, don José Antonio. Además de los factores citados, el índice canadiense deberá tener en cuenta la inestabilidad, porque las tormentas pueden aumentar el riesgo de incendios, sobre todo si son secas.
    Un saludo.

Dejar un comentario