Blog de José A. Maldonado

Secciones

Predicción meteorológica Resumen meteorológico del año 2018

El año 2018 fue el segundo más lluvioso del Siglo XXI y el quinto de la serie desde 1965

Veníamos de un año (2017) extremadamente cálido y seco. El más cálido de la serie que se inicia en 1965 y el segundo más seco de dicha serie. Afortunadamente, el 2018 aunque en conjunto fue cálido no fue tanto como el anterior y además fue húmedo. El segundo más lluvioso del siglo XXI y el quinto de la serie desde 1965.

Fue cálido en Galicia, el noreste de Castilla y León, el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y como contraste fue frío o muy frío en Canarias, Andalucía, Extremadura y el sur de Castilla La Mancha, mientras que  los meses de enero, abril, agosto (fue el segundo más cálido de la serie, por detrás del de 2003), septiembre y diciembre. Fueron muy fríos febrero y marzo (este sobre todo en sus comienzos), mientras que los valores termométricos fueron normales en el conjunto de España en mayo, junio, julio, octubre y noviembre.

El verano, en general, no fue caluroso exceptuando el mes de agosto en el que se registró la única ola de calor entre los días 1 al 7. En esas fechas se superaron los 40ºC en numerosas comarcas del centro y el sur peninsular. Las máximas fueron 45,1ºC en Córdoba, 44,7ºC en Badajoz y 44,5ºC en Sevilla. Durante los meses de julio y agosto en Extremadura y Andalucía, las comunidades más calurosas, estuvieron encantados porque el calor no era asfixiante como en otras ocasiones.

El verano, en general, no fue caluroso exceptuando el mes de agosto en el que se registró la única ola de calor entre los días 1 al 7.

 En tres observatorios principales se alcanzaron las temperaturas máximas más altas de cualquier mes del año de la serie histórica que da comienzo en 1920, Ibiza, Madrid (Cuatro Vientos) y Reus y en otros ocho observatorios principales se registraron las temperaturas mínimas más altas de dicha serie histórica, Badajoz, Aeropuerto de Barcelona, Rota, Castellón de la Plana, Madrid Retiro, Navacerrada, Pontevedra y Tortosa.

Las mínimas del año fueron -12,8ºC en Molina de Aragón, -14,4 en Ávila, -11ºC en Teruel y 10,5ºC en el Puerto de Navacerrada.

Ya hemos indicado que 2018 fue húmedo en el conjunto de España. La precipitación media fue de 808 mm valor que está un 25% por encima del valor medio anual en el periodo 1981/2010. La primavera fue, con mucho, la estación más lluviosa del año y también la  más lluviosa de toda la serie desde 1965. El año fue muy húmedo en Cataluña y Baleares   superándose los valores normales también en las demás regiones excepto en el oeste de Galicia y en Canarias. En Oviedo y en Teruel se registraron los valores más altos de la serie desde 1965 (1352mm y 587mm respectivamente).

Precipitaciones por mes

El año 2017 había sido muy seco en conjunto, como ya hemos comentado, en España. Enero de 2018 tuvo un carácter pluviométrico normal. Febrero fue un mes húmedo (un 83% superior al normal en el periodo 1981/2010).

La primavera (marzo, abril, mayo) fue la más lluviosa de la serie desde 1965. Marzo fue extremadamente húmedo, abril muy húmedo y mayo fue normal. Tan solo fue seca o muy seca en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias. En diez observatorios principales la precipitación acumulada en los tres meses de la primavera fue el más alto de la serie desde 1965. En marzo, en cuatro observatorios principales se registró el mayor número de días de nieve.

El verano, en su conjunto también hay que calificarlo de húmedo, con un valor 16% superior al valor medio del trimestre en el periodo 1981/2010. Las precipitaciones fueron superiores en un 50% al valor normal en extensas zonas de Cataluña. Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, sur de Albacete, Mallorca, Menorca, sur de Albacete y norte de Canarias. Se llegó a triplicar el valor normal en puntos de las provincias de Castellón, Almería y noreste de Canarias.

El otoño mereció el calificativo de húmedo pese  a que septiembre fue bastante seco pero en cambio octubre y noviembre fueron húmedos siendo el valor medio del trimestre un 16% superior al valor medio del periodo 1981/2010.

Terminó el año con un mes de diciembre muy seco de manera que la precipitación media estuvo un 34% por debajo de la media de dicho mes en el periodo 1981/2010.

Precipitaciones llamativas

Las precipitaciones más intensas se dieron en octubre y  correspondieron a la vertiente mediterránea. Los días 8 y 9 en noreste de Mallorca, oeste de Málaga y la provincia de Tarragona llegaron a caer más de 80mm en una hora y más de 230mm en 24 horas.

Los días 18 y 19 cayeron en Baleares y en la provincia de Castellón más de 150mm en una hora y el día 20 se recogieron en Alpandeire (Málaga) 118mm en una hora y 355mm en 24 horas.