Recomendaciones para cuando haya tormenta

     Las últimas semanas de mayo y las dos primeras de junio se han caracterizado por el gran número de tormentas que, en mayor o menor medida, han afectado a gran parte de la Península y a Baleares. No es de extrañar el que esto suceda en esta época del año puesto que la estadística demuestra que son los meses en los que más se prodigan, si bien es cierto que en esta ocasión han sido especialmente perjudiciales en algunas zonas dando origen a arriadas que han causado destrozos materiales y a granizadas que han traído consigo la pérdida de cosechas. Una vez más, tengo que acordarme,  al citar este hecho, de los sufridos agricultores, que están siempre mirando al cielo pendientes de que no aparezca el temido cumulonimbo que dé al traste con tantas horas de esfuerzo y tanto desembolso económico y que, como suele decirse, hasta que no esté “el trigo en el granero” o “la uva en el lagar” no pueden respirar tranquilos.

     Y a colación con este tipo de fenómenos meteorológicos que, como saben, también van acompañados muchas veces de aparato eléctrico, voy a exponer algunos sitios que se deben evitar o escoger y algunas actuaciones que es preferible no realizar así como otras que son convenientes.

       Evitar en caso de tormenta:

     – Los árboles aislados así como la periferia de los bosques, siendo mayor el peligro, en este caso, cuanto más alto sean los árboles que lo componen.

     – Las alineaciones ordenadas de los árboles.

     – Las edificaciones pequeñas en campo abierto o refugios aislados, tales como ermitas o iglesias de poco tamaño, torres, graneros, carros de madera, chozas, etc.

     – Las construcciones de madera que no tengan partes metálicas en su estructura.

     – Las proximidades de aguas con escasa movilidad, como canales, embolsamiento en riachuelos, estanques, piscinas o pequeños lagos.

     – El entrar en contacto o las cercanías de antenas, grúas, mástiles y estructuras metálicas elevadas.

     – Las proximidades de vallas metálicas o raíles.         

     – Realizar actividades deportivas en campos de golf.

     – Permanecer dentro de barcos sin protección específica para rayos.

     – Montar a caballo, en bicicleta u otros vehículos abiertos.

     – Apoyarse en un coche o permanecer de pie cerca de estos vehículos.          

     – Masificación de personas en campo abierto.

     – Realizar vuelos en aeronaves sin cobertura metálica completa.

        Lugares más seguros y precauciones en caso de tormenta:

     – En edificios con estructuras de acero y especialmente si se completan  con caídas verticales de la misma materia.

     – En edificios con placas metálicas que cubran tejados y paredes de forma que se asegure una superficie eléctrica completa.

     – En edificios con pararrayos.

     – Si el edificio no tiene pararrayos ni estructuras metálicas protectoras, evitar estar cerca de chimeneas, equipos de radio y televisión conectados a antenas, así como líneas telefónicas y eléctricas, especialmente en los puntos de entrada desde el exterior.

     – En el interior de automóviles completamente cerrados (no debe haber aperturas en las puertas ni en las ventanas).

     – En el interior de zonas boscosas densas.

     – Dentro de cuevas en las que se pueda permanecer de pie, agachado o sentado sin estar cerca o en contacto de paredes o techos, lejos de la entrada y sin corrientes de aire.

     – En el caso de encontrarse en un lugar abierto considerado como peligroso, es mejor permanecer de rodillas con los pies juntos e inclinado hacia delante manteniendo los brazos sobre las rodillas. Así se reduce la probabilidad de que algún rayo que haya caído en las inmediaciones encuentre el cuerpo en su recorrido por la tierra. En ningún caso se debe optar por tumbarse.

        Principios fundamentales

     – Para reducir el riesgo de que un rayo alcance el cuerpo debe uno mantenerse lo más lejos posible de los probables focos emisores de rayos y de los lugares considerados como peligrosos.

     – Debe procurarse no entrar en contacto con tierra y si tiene que hacerse, adoptar la postura aconsejada.

Artículos relacionados

31 Comentarios

  1. Luis F. Rodrigo Lamata
    junio 13, 2011 at 17:47 Responder

    Muy interesantes todos estos consejos y prácticos. Lo del coche sabía que las gomas de las ruedas hacían de aislante, pero si tienes una ranura de una ventanilla abierta ¿ya no funciona?. El ir calzado con deportivas, al ser las suelas de goma,evitan algo que te llegue el rayo, ir en la bici sobre las ruedas de goma, evitaría que te cayera el rayo?. En caso de estar en descampado y sólo haber alguna caseta o ermita pequeña, es mejor permanecer en la postura que nos ha dicho de rodillas? Gracias y un afectuoso saludo.

  2. Félix
    junio 14, 2011 at 08:02 Responder

    Y al estar de rodillas (o no será mejor en cuclillas) ¿Que tiene mas riesgo?
    ¿Tierra, hierba, roca?

    (Teniendo en cuenta que todo estará mojado)

  3. antonio aznar
    junio 14, 2011 at 08:30 Responder

    Gracias por estos consejos,son muy buenos,como vuestra página,seguir así,saludos

  4. FRancisco Andres.
    junio 14, 2011 at 08:32 Responder

    Cada dia esta pagina la veo más interesante.

  5. Daniel
    junio 14, 2011 at 09:26 Responder

    Buenos días. Me ha parecido muy interesantes las indicaciones que deberíamos seguir cuando haya tormenta. Personalmente me gustan estos fenómenos atmosféricos; me gustaría que explicasen en la web, cómo se produce la descarga de un rayo y cómo suelen formarse las tormentas. Muchas gracias, y felicidades por la magnífica información.

  6. Cive
    junio 14, 2011 at 13:59 Responder

    La seguridad que ofrece el coche no es porque esté aislado de tierra por la goma de los neumáticos, sino porque su estructura conforma una ‘caja de Faraday’ que dispersa la carga eléctrica. Busque en internet más info sobre ese concepto

    saludos

  7. jesus
    junio 14, 2011 at 16:46 Responder

    gracias jose antonio,esre un crak.

  8. Julio Heredia Heredia
    junio 14, 2011 at 18:03 Responder

    El que un vehículo tenga ruedas de goma, no exime de que te alcance un rayo si no está totalmente cerrado.
    Esto se basa en el principio de la JAULA DE FARADAY, que mas o menos viene a decir que un cuerpo metálico ó forrado con una tupida malla metálica, no es atravesado, no entra en su interior una corriente electromagnética, sino que esta rodea esta cuerpo buscando tierra. Por eso para que un vehículo sea considerado como tal, además de ser metálico, debe estar completamente cerrado para que la corriente lo rodee buscando tierra, independientemente de que las ruedas sean de goma ó no.

  9. Alvaro
    junio 15, 2011 at 10:08 Responder

    Realmente Luis F. Rodrigo Lamata, lo que te salva del coche no son las ruedas de goma, sino la caja de Faraday que forma la carrocería y chasis del coche, de tal forma que la electricidad recorre la periferia de la “caja” y no afecta al interior, porque con la cantidad de voltaje e intensidad que tiene un rayo, es capaz de saltar a tierra formando un arco eléctrico desde la carrocería a tierra sin importar que las ruedas sean de goma.
    Un Saludo.

  10. David
    junio 15, 2011 at 10:53 Responder

    Los coches no son aislantes de los rayos por sus neumáticos sino por ser metálicos. Forman una jaula de Faraday que nos protege, igual que se menciona en los edificios con estructura metálica.

    Para entender el funcionamiento de los rayos y las tormentas, además de wiki y todo lo habido en internet, les recomiendo el blog llamado “La pizarra de Yuri”, en el cual hay una entrada dedicada a este tema. Búsquenla ustedes, que no es mi blog XD

  11. Antonio
    junio 15, 2011 at 16:02 Responder

    Buenas tardes ante todo agradecer las recomendaciones que ha descrito en el caso de haber tormenta, es bueno saberlo. Mi pregunta va en relación a la formacion de tornados, que según creo son tormentas más fuertes que las normales.
    Que condiciones se tienen que dar para la formacion de estos fenomenos?
    Existe la posibilidad de que alguno afecte por ejemplo a la Comunidad de Madrid?
    Un saludo y gracias

  12. Marcos
    junio 15, 2011 at 17:05 Responder

    A mi, aun así me sigue quedando muchas dudas. Por ejemplo, el caso de los árboles. Si hay uno aislado y tu estás a 10 metros, ¿tienes riesgo?.

    Por qué acude los rayos a los árboles si son de madera????… ¿No es la madera un aislante de la electricidad??

  13. barajeño
    junio 15, 2011 at 23:30 Responder

    Me gustaría saber por qué ha habido varios casos de personas (de ello se ha hablado en algunos reportajes) que han resultado alcanzadas varias veces por rayos.

    ¿Una fatal coincidencia o algúna predisposición a atraer rayos?

    Saludos

  14. santisanti
    junio 16, 2011 at 00:29 Responder

    Para Luis F. Rodrigo Lamata:
    No es por que las gomas de las ruedas nos aislen de la tierra por lo que se está protegido frente al rayo en un coche sino por estar dentro de una estructura metálica (jaula de Faraday). Por esto mismo es por lo que se estará más seguro en el interior de edificios de estructura metálica y , como dice el artículo, no es seguro volar en aeronaves sin cobertura metálica completa.
    Un saludo!

  15. David
    junio 16, 2011 at 01:23 Responder

    Creo que puedo aclarar algo. En ningún caso los neumáticos de un vehículo sirven para salvarte, deberían ser enormes. Te salva la caja metálica en donde estás metido (caja de Faraday, de ahí que nos olvidemos de las bicis y motos). Lo de las ventanas es porque el rayo circula por el aire y bien pudiera caer el rayo en el techo y saltar algún arco eléctrico al interior (recomendable también es tener la ventilación en modo recirculación). Lógicamente si llevas zapatillas mejor, le pones más resistencia al paso de la corriente. Se han dado casos de caídas de rayos en vehículos y quemarse las manos al conductor, por tener las manos sobre el volante.
    Félix, de más peligroso a menos: vegetal (más humedad existe seguro), tierra y roca (muy seguro, tiene mucha resistencia al paso de la corriente). Y cuanto más mojado peor.

  16. rafa
    junio 16, 2011 at 13:01 Responder

    Hola efectivamente la madera es una mala conductora de la electricidad pero en el caso de los árboles es una madera “viva” por decirlo de alguna manera, es decir las plantas en su interior tienen sabia y el arbol también es una planta por lo tanto en el interior de su corteza fluye la sabia que es básicamente agua por lo tanto buena conductora de la electricidad. Que por qué cae un rayo en ese árbol precisamente? pues que yo sepa no hay una explicación científica a ese hecho, los rayos caen donde quieren y nadie sabe por qué exactamente. La chispa forma un arco eléctrico desde el objeto hacia la nube para equilibrar las cargas (nube positivo, árbol, personas o tierra negativo), el potencial va de negativo a positivo aunque parezca que el rayo cae siempre de la nube muchas veces saltan las chispas a la vez y se encuentran a mitad de camino y siempre buscan el camino más corto. Al caer un rayo en un árbol éste entra por una rama la cual parte de cuajo y baja por el tronco hacia el suelo en línea casi recta produciéndose una voladura de tipo explosivo en milésimas de segundo a lo largo de todo el recorrido produciéndose un gran estampido por expansión brusca del aire, literalmente hace hervir los jugos del árbol. Por donde pasa el rayo se produce un reventón de la corteza del árbol exactamente igual a su trayectoria.

  17. Bichejo
    junio 16, 2011 at 15:08 Responder

    En un pequeño pueblo de Pennsylvania habita la marmota meteoróloga más famosa del mundo, Punxsutawney Phil, celebrando sus habitantes el Día de la Marmota. Para mí la recomendación más importante para personajillas asustadizas en días de tormentas sería: Pide a una marmota con las características MJGI que te haga compañía.

  18. Valoras
    junio 16, 2011 at 23:47 Responder

    Lo mejor en estos casos es no estar donde esta la tormenta,piensalo veras como es verdad.

  19. Amador
    junio 18, 2011 at 10:54 Responder

    Yo vivo en una pequeña casa de madera en la ladera de una montaña, y además están construyendo un pequeño pantano en las cercanías; por otro lado las recientes tormentas me han pasado bien cerca, así que tengo bastantes boletos para el “sorteo”…

  20. José Vicente Luján Moreno
    junio 18, 2011 at 18:13 Responder

    La explicación científica de porqué caen los rayos con más probabilidad sobre árboles aislados o lugares prominentes es por el denominado “poder de las puntas”. Es un fenómeno ligado a los campos eléctricos, y es a través de esas puntas por donde se producen las descargas eléctricas.

  21. JoseVicente
    junio 18, 2011 at 19:28 Responder

    Hola, gracias por los comentarios sobre las tormentas, yo le quería hace una pregunta, en el mes de Julio, finales de Julio, tengo unas practicas de Astrofisica en Aras de los Olmos (Valencia), ¿que tiempo se prevee para el mes de Julio? será un mes normal de Julio o puede que tengamos dias nublados a finales del mes, gracias, se que es un poco adelantarse pero bueno la voz de la experiencia…
    saludos

  22. Antonio
    junio 18, 2011 at 21:35 Responder

    Muy completos los excelentes consejos. Gracias por la información y felicitaciones por tan excelente página web.

  23. César
    junio 19, 2011 at 07:52 Responder

    Como motero me gustaría saber si es mejor seguir circulando o parar, adoptar la postura recomendada y, aprovechando que se está de rodillas, rezar para que no te alcance ningún rayo. Es decir ¿los rayos tienen predilección por los cuerpos estáticos, en movimiento o es indiferente?

  24. JAM
    junio 25, 2011 at 13:50 Responder

    Respuesta a Luis F. Rodrigo Lamata:
    Creo que los distintos comentarios que se han expuesto tras sus preguntas le habrán disipado las dudas. Evidentemente, no son las ruedas las que impiden que penetre el rayo en el interior del coche sino el que se forme una “caja de Faraday”, por eso unas zapatillas de deporte o las ruedas de goma una bicicleta no valen para protegerse de los rayos.

  25. JAM
    junio 25, 2011 at 16:37 Responder

    Respuesta a Félix:
    Sería mejor en cuclillas pero no se podría aguantar mucho tiempo en esa postura. La roca pude tener minerales que sean buenos conductores y por lo que es preferible sobre tierra. Entre esta o cesped dependerá del grado de humedad que tengan en ese momento.

  26. JAM
    junio 25, 2011 at 16:47 Responder

    Respuesta a Daniel:
    Escribiremos sobre eso.

  27. JAM
    junio 25, 2011 at 17:11 Responder

    Respuesta a Antonio:
    Los tornados se producen, básicamente, en las nubes tormentosas y son propiciados por entradas de aire cálido en niveles bajos. A esto hay que añadir las fuertes corrientes ascendentes que se dan en las supercélulas.

  28. jose ignacio gutierrez
    junio 26, 2011 at 22:17 Responder

    yo soy montañero, y siempre tuve presente que cuando hay una tormenta electrica ,es aconsejable meterse tumbado en una hendidura o socavon del terreno, en una oquedad de una pared de roca, o una cabaña.
    si es una grieta y no cabes de pié ¿podria ser tumbado.?
    en un bosque si es de arboles muy altos y viejos como hayas ¿ sigue siendo seguro?

  29. Diana.G.R.T
    junio 29, 2011 at 12:33 Responder

    Esta pagina me encanta, ya que te ofrece muy detalladamente la predicción del tiempo, y ademas como yo soy alérgica al polen pues me viene muy bien lo del aviso de polen

  30. Patricia
    marzo 17, 2013 at 22:31 Responder

    Yo les tengo terror a las tormentas y mas si son con rayos,de hecho mi fibia es a los rayos tanto que me dá taquicardias y casi me desmayo he llegado a tal punto que ver el cielo con nubes me pone nerviosa y no como, o sea el solo pensar cambia mi vida, yo vivo en el campo en una casa de madera con techo de zinc, quiero saber si dentro de ella estoy segura. ME ATERRORIZA LOS RAYOS.

  31. livarno lux led
    marzo 4, 2015 at 15:07 Responder

    Buenas, gracias por la informacion , me ha sido de
    gran utilidad, la compartire !!!Besos!!!!.

    Hola, buenísimo el artículo, muy útil,
    lo compartire. Abrazos a todos

    Buenas, gracias por la informacion , me ha sido de enorme utilidad, la compartire !!!Abrazos!!!!.

    Mil gracias por entregar a todos una maravillosa posibilidad como para leer los comentarios críticos
    de este blog.

    Siempre y en toda circunstancia es muy fabuloso y también rellena con un montón de diversión para mí
    y mis compañeros de oficina los trabajadores a visitar el
    weblog más de tres veces a la r
    semana para leer a través de los nuevos consejos que has conseguido.
    Y, de hecho, estoy tan con frecuencia satisfechas con sus ideas creativas atractivas que usted sirve.

    Ciertas áreas 2 de este artículo son sin duda el más eficaz todo
    cuanto hemos tenido.

    Super-Duper blog Soy cariñoso él!! Volveremos más tarde a leer un tanto más.
    Utilizo los feeds También

    Yo sencillamente no podía salir de su lugar ya antes de
    sugerir que me gustó mucho la información habitual una persona
    dé para sus visitantes?

    Hmm es cualquier otra persona teniendo inconvenientes
    con las imágenes en este blog carga? Estoy tratando de descubrir si es un inconveniente en mi
    final o si es el blog.
    Cualquier respuesta sería apreciadísima.

    Como novato, estoy navegando permanentemente online para los artículos que me
    puede asistir. Gracias

    Temas fantásticos en conjunto, que acaba de ganar un nuevo lector.
    ¿Qué podría sugerir sobre su publican que
    acaba de crear un puñado de días en el pasado?

Dejar un comentario