Blog de José A. Maldonado

Secciones

Actualidad ¿Qué tendencia se espera de cara a los últimos días del año?

La primera decena de diciembre ha transcurrido con una situación atmosférica que puede considerarse normal. En esta época del año no tiene nada de extraño que haya un anticiclón, con la consiguiente estabilidad casi generalizada; que aparezcan nieblas en las proximidades de los grandes ríos así como en ambas mesetas y que se registren heladas en las zonas montañosas y en las llanuras del interior. Las heladas han sido débiles y aunque si hubiesen sido más fuertes también habría que considerarlo como normal.

paraguas y lluvia este jueves

A mediados de la semana en curso, previsiblemente, la situación será ya bien distinta y es muy probable que este jueves 13 de diciembre amanezca lloviendo en gran parte de la Península Ibérica debido al paso de un frente que la cruzará de oeste a este. El viernes es muy probable que la situación mejore notablemente pero, en cualquier caso, el tiempo anticiclónico ya se habría roto. En los días siguientes habrá alternancia entre jornadas lluviosas y otras en las que apenas se produzcan precipitaciones, que seguramente no llegarán casi nunca a las regiones mediterráneas.

Como el paso de frentes posiblemente se mantendrá la semana siguiente es por lo que me atrevo a aventurar, aunque aún esté lejos, la posibilidad de que el día de Nochebuena haya que utilizar el paraguas en algunas zonas del país. Por supuesto, es fundamental extremar la precaución a la hora de conducir.

En cualquier caso, aún es pronto para dar una previsión y lo mejor es seguir el pronóstico detallado. 

carretera lloviendo