Primera ola de calor a punto de afectar al suroeste peninsular

Lo normal, en los meses de junio en España es que las temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas, aunque con altibajos  tiendan a ir subiendo y que las precipitaciones escaseen y se deban, principalmente, a chubascos tormentosos.

Sin embargo, nos encontramos con que, haciendo un repaso de la climatología a lo largo de la historia relativamente reciente se han presentado en numerosas ocasiones circunstancias extrañas para esta época del año, cosa que, previsiblemente, las va a haber en esta semana.

A mediados de la misma es muy probable que se alcancen en capitales del interior de Andalucía, así como en el sur de Extremadura y de Castilla La Mancha, valores superiores a los 35ºC llegándose, incluso, a 39 o 40ºC el miércoles y el jueves en Córdoba y en Sevilla.

Esto no quiere decir que esos valores termométricos llamativamente altos se vayan a mantener a lo largo de toda la estación estival que, astronómicamente, comenzará a las 00h 34min hora peninsular e insular del próximo día 21.

Por supuesto, como decíamos al comienzo de estas líneas, habrá altibajos aunque lo que parece descartado es que se vayan a registrar cotas bajas que llamen la atención.

Lo que también es cierto es que España es muy variopinta desde el punto de vista meteorológico –y de tantos otros- y que está plagada de microclimas, de tal manera que mientras que en unos lugares llueve, a pocos kilómetros, dentro de una misma región luce el sol y las temperaturas invitan al baño en las piscinas o en las playas.

De esa variedad dan idea unas cuantas efemérides, dignas de mención,  que vamos a citar a continuación y que han tenido lugar en las dos primeras decenas de distintos meses de junio.

Efemérides del mes de junio

Día 1 de junio

2006

Mínima de 1,8ºC en Teruel

2008

Se recogieron 118 mm en Getxo (Bizcaya).

Día 3 de junio

1910

Se desbordó el Ebro por diverso puntos

1984

Nevó en Soria, León y Palencia

Día 5 de junio

1981

Comienza una ola de calor en gran parte de la Península

Día 6 de junio

1904

Fuerte granizada en Madrid

Se recogieron 73,3mm en Pamplona

Día 7 de Junio

1906

Fuerte tormenta en Sanlúcar de Barrameda que produjo varias victimas

1987

Galerna en toda la Cornisa Cantábrica

2015

Máxima de 38,1ºC en Córdoba, 37ºC en Sevilla y 36,5ºC en Orense

Día 8 de junio

1959

Se recogieron 228mm en Mallorca

Día 9 de junio

Lluvias torrenciales en Andalucía. Causaron tres muertos en Granada y uno en Peñarroya.

Día 10 de junio

1998

Máxima de 38ºC en Valencia

Fuertes precipitaciones en el osete de Asturias. Fallecieron dos personas y hubo numerosos cortes de carretera. (A mí me cogió haciendo el camino de Santiago).

Día 12 de junio

1977

Fuertes precipitaciones en el País Vasco y el Alto Ebro.

Día 14 de junio

Máximas de 44ºC en Extremadura.

Día 15 de junio

Máxima de 39,6ºC en Tortosa.

Día 18 de junio

2013

Benasque y Castejón de Sos (Huesca)

Día19 de junio

2003

Máxima de 38ºC en Pontevedra

Día 20 de junio

1775

Desbordamiento del Rio Arlanzón en Burgos.

Por otro lado, con respecto al Río Sena, aquí sí que puede decirse que “ni los más viejos del lugar lo recuerdan”. Hay que remontarse al año 1910 para recordar un desbordamiento que ha inundado numerosas zonas de París. Aquel fue incluso mayor. Las aguas del río parisino experimentaron una crecida de 8,62m y ahora ha sido de 6,09m.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Raquel
    junio 9, 2016 at 22:53 Responder

    Gracias por el artículo. Espero con ansias que bajen las temperaturas en mi ciudad (Zaragoza), porque esto se hace duro hasta para los mañicos, que ya estamos curtidos jejej.

  2. Emilio Flores
    junio 13, 2016 at 08:39 Responder

    Suspenso en diseño de nueva web (diseñador y aprobador) .En el mapa no se puede ver a la vez, en un portatil normal, la hora, la barra de tiempo y la de colores.
    Y en general es mas incomoda.

Dejar un comentario