¿Por qué han sido tan virulentos los incendios de Galicia y Asturias?

  • Arde Galicia, parte de Asturias, el noroeste de Castilla y León y el norte de Portugal
  • El factor determinante ha sido el fuerte viento del suroeste debido a la proximidad del ciclón Ophelia

VÍDEO: LOS INCENDIOS DE GALICIA Y ASTURIAS, EN IMÁGENES


 

Tras un nefasto verano con más del doble de incendios del año pasado desde que comenzó 2017, hace dos días comenzaron una serie de ellos precedentes en cuanto a número y a zonas afectadas que comenzaron en el norte de Portugal y se han ido extendiendo a Galicia, sobre todo al sur, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Aunque ya se han extinguido muchos, continúan causando estragos y traen en vilo a numerosas personas. Durante estas jornadas ha habido más de 200 incendios quemando miles de hectáreas y habiendo causado cuatro víctimas mortales.

Ni qué decir tiene que esto no ha sido casual y que tienen toda la pinta de que fueron intencionados (así lo han confirmado las autoridades de Galicia). Pero en definitiva ese análisis no nos corresponde a los meteorólogos. Nosotros podemos exponer por qué han sido tan virulentos.  Es evidente que las temperaturas han sido anormalmente altas y la humedad muy baja para estas fechas, pero en ocasiones también se dan en julio o agosto y no se registra esta tragedia.

INCENDIOS GALICIA

Creo que el factor meteorológico determinante ha sido el fuerte viento del suroeste con rachas superiores a los 100 km/h debido a la proximidad (no llegó a entrar en la Península) del ciclón extra tropical Ophelia. No es la primera vez que un ciclón extra tropical afecta al noroeste peninsular y que no tienen su origen en las altas temperaturas del mar aunque se alcancen vientos muy fuertes y, en ocasiones, con lluvias torrenciales como en los tropicales.

Ciclones extra topicales como el Hortensia –octubre de 1984- con rachas máximas de 158 km/h y 6 víctimas mortales, el Klaus en enero de 2009 con rachas de 216 km/h y 26 fallecidos o el Xynthia –febrero de 2010- con rachas de hasta 200 km/h y 65 víctimas mortales precedieron a este último.

Estos ciclones extra tropicales tienen un origen distinto a los caribeños y se producen cuando dos masas de aire diferentes, una cálida y otra fría, chocan. La diferencia de lo ocurrido ahora con respecto a los ciclones extra tropicales anteriores ha estado en que, en esta ocasión, las temperaturas del aire fueron bastante más altas y la humedad muy inferior. Afortunadamente ya ha comenzado a llover en Galicia y a lo largo de los próximos días se intensificarán y continuarán en los próximos días afectando, además a otras regiones regiones españolas. Aguas que, sin duda, mayoritariamente serán bien recibidas.

PREVISIÓN EN GALICIA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS 

Artículos relacionados

Dejar un comentario