Blog de José A. Maldonado

Secciones

¿Sabías que...? Plantas que están produciendo problemas alérgicos

La mayoría de las plantas de floración de primavera aun no la han iniciado pese a las altas temperaturas y, por lo tanto, los niveles de polen debido a las mismas son nulos. De momento no hay indicios de polen producido por las gramíneas o el olivo, plantas que afectan a numerosas personas.

Sin embargo, algunas de floración invernal, que también causan problemas alérgicos, se mantienen debido a la ausencia de lluvias.

Hay concentraciones altas de polen de ciprés en muchas zonas del centro, sur y este de peninsular y moderadas en el norte. Al ser una planta ornamental hay bastantes cipreses en el interior de muchas poblaciones, siendo especialmente abundantes en Granada, Córdoba y Madrid.

indices de polen en las plantas altos

 

También se mantienen altas las concentraciones de polen de parietarias, sobre todo en el norte (más en la costa que en del interior).

Entre moderadas y altas siguen siendo las concentraciones de aliso y avellano en el norte, principalmente en zonas de ribera, siendo Galicia y Cantabria las regiones más afectadas.

Asimismo, entre moderadas y altas son las concentraciones de polen de olmo en el sur y en el centro y de ortigas en el sur y en el este.

La semana próxima, con la llegada de las lluvias a la mitad norte de la Península,  tenderá a desaparecer el polen del ciprés que en estos días se puede apreciar hasta en el capó de los coches en algunas zonas y que al pasar un dedo por encima este se tiñe de amarilló.