Otro periodo cálido antes de la Pequeña Edad Glacial

A esta fase se le conoce como episodio cálido bajo-medieval y se extiende entre 1000 y 1300.

En Europa occidental y central en el siglo X se manifiesta un claro predominio de las situaciones anticiclónicas así como por las temperaturas altas y la escasez de precipitaciones. La fase cálida llegó a su apogeo entre 1100 y 1300,
siglos en los que aumentó considerablemente la pluviosidad y ello repercutió favorablemente en los cultivos.
Posteriormente vino una fase de transición caracterizada por continuas variaciones entre los años 1300 y 1400.

Los siglos XIV y XV, en su conjunto fueron de inusitadas las variaciones meteorológicas en Europa central y occidental. En el siglo XV hubo un claro predominio de las situaciones de borrascas, lo que hizo que fuese uno de los siglos en mayor número de precipitaciones y menos sequías en la historia de España, al tiempo que las temperaturas comienzan a bajar de manera notable.

La Pequeña Edad Glacial (siglos XVI y XVII)

En, el siglo XVI, sobre todo en la segunda mitad del siglo se agudiza un cambio climático, de alcance mundial, que figura entre los más notables de los registrados durante los últimos 2.500 años. En el transcurso de más de 150 años se registraron en diversas partes del mundo fríos tan intensos como para figurar entre los más severos que se han producido desde el final de la última edad glacial. Ese episodio climático, realmente singular, fue bautizado como “Pequeña Edad Glacial”.

La P.E.G. en España durante el siglo XVI

En la Península Ibérica es a partir de 1560 cuando se acentúa el frío y tanto  la temperatura como en la pluviosidad se acrecientan y se generalizan. En la vertiente atlántica, se dió la corcunstancia que las frecuentes y severas sequías se alternaron con las ocasionales lluvias torrenciales. En la mayor parte de la Meseta se produjo un notable cambio de imagen. El verde de los pastos es sustituido por el pardo de los eriales; la fertilidad y la humedad del siglo XV son sustituidas por la esterilidad y la sequedad y a los años de abundancia y bienestar le suceden los de miseria y hambre. La mutación que sufrió el paisaje del interior de la Península durante la P.E.G. fue la más dramática de las habidas en los dos últimos milenios y la que mayor impacto ha tenido en la vida de sus habitantes.

Durante este siglo XVI, se helaron en varias ocasiones ríos como el Ebro, el Tormes o el Tajo a la altura de
Toledo. Fuera de España, por ejemplo, los lodinenses, pudieron patinar sobre Támesis.

En los siglos XVIII y XIX se inicia una recuperación termométrica, aunque en el siglo XVIII las características
meteorológicas fueron todavía parecidas a las del anterior. En los comienzos del siglo XVIII las características de la P.E.G. seguían manteniéndose en la mayor parte del mundo. Había todavía muchas zonas en las que las acumulaciones de hielo y nieve formadas en las décadas anteriores mostraban paisajes apropiadas a condiciones mucho más frías y húmedas que las existentes en nuestros días.

En Europa los siglos XVIII y XIX fueron, en general, verdaderamente desconcertantes. Curiosamente, en muchos lugares se baten records térmicos en ambos extremos; las temperaturas alcanzan, en algunos puntos, los máximos absolutos registrados hasta ahora y, al mismo tiempo, en determinadas zonas los inviernos pueden compararse por su severidad con los peores de los siglos XVI y XVII. Pese a todo, las fases cálidas prevalecen sobre las frías y dan un balance positivo de recuperación a los siglos XVIII y XIX.

No cabe duda que la P.E.G. es un enigma. Las teorías que se barajan son el frío intenso fue causado por unas gigantescas erupciones volcánicas en el trópico que iniciaron una cadena de efectos sobre el clima y la otra la disminución de la radiación solar de verano.

22 Comentarios

  1. Miguel Ángel
    mayo 27, 2015 at 08:34 Responder

    Buenos días:

    ¿Qué similitudes y diferencias se pueden establecer entre el Episodio Cálido Bajo-medieval y el actual? El episodio cálido de hoy se atribuye por la mayor parte de la Comunidad Científica al incremento de los gases de efecto invernadero como consecuencia de la actividad humana. Sin embargo entre los años 1100 y 1300 no había vehículos a motor en las calles, el petróleo era desconocido, y el volumen de gases de efecto invernadero que pudiera generar la quema de árboles y leña en aquella época no es comparable en modo alguno al actual, por lo que dicho calentamiento medieval tuvo que producirse por causas naturales.

  2. Ezequiel
    mayo 27, 2015 at 20:22 Responder

    Gracias Sñr. Maldonado por ilustrarnos en sencillos y amenos resúmenes, a entender y comprender la evolución del clima en la tierra, nunca hubo un periodo ilimitado frío ni cálido, la evolución del clima sigue y seguirá su curso, dependiendo de los factores que le componen y a la vez alteran.

  3. Tomasa
    mayo 29, 2015 at 14:46 Responder

    Y todo esto para que creamos que el aumento de temperaturas actual no es por la acción del hombre sino que es cíclico y que ya pasará??

    • Simplezas para todos
      junio 4, 2015 at 01:50 Responder

      El cambio climático es por culpa de Franco y Hitler,¿a qué si majo?

  4. Luis
    mayo 31, 2015 at 09:56 Responder

    ¿No será mas bien que entramos en una nueva era glacial?. Ya toca, incluso tocaba hace unos 2000 años. Como el clima no va en linea recta, se supone que se dan fluctuaciones seculares. Pero, toda esa cháchara del cambio climático y el calentamiento global ¿será cierta?, ¿tanto influyen las actividades humanas?

  5. jasawa
    junio 1, 2015 at 07:45 Responder

    Estupendo J A , pero NO has citado el famoso cambio climático . Ese engendro que nos están metiendo algunos físicos . Yo creo que si no hubiera existido la especie humana , también hubiera existido el famoso cambio climático , solo que con resultados un poquito menor . Nosotros contrubuimos pero en unas condiciones ínfimas . Casi todo está provocado por el sr don helio y sus condiciones de oscilaciones que tiene con respecto a sus vasallos

    • Simplezas para todos
      junio 4, 2015 at 01:50 Responder

      Totalmente de acuerdo.

  6. delfin
    junio 3, 2015 at 23:30 Responder

    hola J.A.,gracias por ilustrar.
    saludos a todos.

  7. Carnet de manipulador de alimentos
    junio 4, 2015 at 18:50 Responder

    Gracias por su artículo. Como siempre, aportando conocimientos de valor

  8. Jose Luis
    junio 4, 2015 at 19:57 Responder

    En todo caso, en mis 48 años de vida no recuerdo un final de mayo y principio de junio tan caluroso. No sé si es sólo impresión mía o si existen datos comparables. Gracias.

  9. Luci
    junio 4, 2015 at 22:31 Responder

    Cuando e leído el titulo del articulo no me lo podía creer. Ya intuía de que se iba a tratar. Pero sabía de primera mano que ni se le ocurriría tocar el tema del calentamiento global,que,amigos y queridos,¡¡¡es una estafa!!! Mucha gente conoce ya que nos acercamos a una era glacial,y no por efectos del hombre,sino por la evolución del clima a lo largo de la existencia de este planeta. Lo que ocurre,es que se inventan lo del calentamiento global para asustarnos y sacarnos la pasta. Por cierto,cuanto más Co2 hay,más frío hace.

  10. JAM
    junio 6, 2015 at 11:39 Responder

    Respuesta a Tomasa:
    No, no es para eso. Es, simplemente, que estoy contando por capítulos el clima que ha tenido la Tierra. Yo no tengo la culpa de qu haya habido enfriamientos y calentamientos. Ya llegaremos al siglo XX

  11. JAM
    junio 6, 2015 at 11:42 Responder

    Respuesta a José Luis:
    En efecto está en lo cierto. Es de lo más caluroso que ha habido en su vida en el mes de mayo.

  12. Ezequiel
    junio 6, 2015 at 14:48 Responder

    Yo creo que más que un calentamiento puede haber una alteración del clima, si hubiera un calentamiento global, como algunos estudios indican, los inviernos de Norte América no baterían récord de nieve y frío o la Antártida no estaría en los niveles máximos de hielo del último medio siglo

  13. Joaquín
    junio 6, 2015 at 18:58 Responder

    Con humanidad y sin ella,la Tierra cambia constantemente,geográfica y climáticamente.Otra cosa es que en esto último el Hombre altere algo la evolución natural,que no olvidemos,tiene muchos factores que la pueden determinar,corrientes oceánicas,deriva de continentes,actividad solar,volcanes,etc.Es todo un puzzle que interviene en la Naturaleza para bién o para mal.El Hombre,ha sido el último en llegar y si no espabila,el primero en “marcharse”.

  14. Miguel Ángel
    junio 8, 2015 at 12:18 Responder

    El actual período cálido es posible que se deba a las actividades humanas, o es posible que no. Lo que está claro es que el período cálido bajomedieval tuvo que deberse a causas naturales (en aquella época no se utilizaba el petróleo). En todo caso, el tema del cambio climático se encuentra demasiado politizado. Hay que dar paso al debate estrictamente científico sobre esta cuestión tan delicada. Desconozco como profano si el cambio climático causado por el hombre es una realidad o un bulo, pero en todo caso, deben ser los científicos especialistas en la materia quienes lo demuestren.

  15. Enrique
    junio 8, 2015 at 20:23 Responder

    Mucho negacionismo del cambio climático (antropogénico) veo por aquí. Deberíais echar un vistazo a la web “skeptical science”. Desmonta todos los mitos difundidos por los negacionistas (una minoría absoluta dentro de la comunidad científica y, por lo general, a sueldo de las compañías hidrocarburíferas).

    Y sí, nos hallamos en un período interglacial, con lo que tarde o temprano llegará una nueva glaciación, pero probablemente esta aún tarde miles de años en llegar. Sería más sensato que nos preocupemos por el actual calentamiento, cuyos efectos más devastadores se notarán a lo largo de este siglo.

    • Ezequiel
      junio 13, 2015 at 15:15 Responder

      No me cabe duda de que si en una balanza se pone la opinión de unos y otros, se inclina a favor del calentamiento antropogénico, pero ese numero de científicos que dudan de esa teoría, tienen sus dudas con los datos que ellos manejan y a veces no les falta razón, te recomiendo -Enrique- que leas la pagina de meteorólogos en la niebla o mitos y fraudes y tendrás un opinión mas explícita sobre dicho tema.

  16. Carlos
    junio 27, 2015 at 15:55 Responder

    ya ya como somos inmortales, tamos.. mu precupaos…. eso si que el vecino pase hambre hasta nos alegra……

  17. Juan
    julio 18, 2015 at 21:12 Responder

    Yo no creo lo del cambio climático, creo que son ciclos en la tierra, la última semiglaciacion acabo sobre 1850 y algunos dicen que vendrá otra sobre 2030, de todas formas yo invito a que lean algo del climatología profesor font que hizo un gran estudio sobre invasiones polares en España desde hace 200 años y quizás alguno saque muchas conclusiones

  18. Curso de Manipulador de Alimentos
    octubre 23, 2015 at 00:06 Responder

    La verdad que su articulo esta super bien, me ha encantado….el cambio climatico creo que es muy palpable a las personas que nos gusta esquiar… lo vemos continuamente cada vez menos nieve exceptuando el ultimo año

  19. Juan
    diciembre 17, 2015 at 21:02 Responder

    Me gustaría que el sr Maldonado nos hablara del fenómeno del niño, estoy seguro de que todo lo que esta pasando en España es por esto, en ninguna cadena de tv se habla de esto

Dejar un comentario