Nieve en Canarias: casi nada es insólito meteorológicamente

Decir que un acontecimiento meteorológico no tiene precedentes o esa frase tan manida de que “ni los más viejos del lugar lo recuerdan” no las puedo compartir

VÍDEO: LA NIEVE LLEGA AL TEIDE


Cuando llegué en mi primer destino a Las Palmas (Gran Canaria) el 1 de octubre de 1971, después de haber ingresado en 1970 en el Cuerpo de meteorólogos tras realizar durante un año el curso de formación, me impresionó el temporal de vientos del sur y las fuertes lluvias que en aquellos momentos había cuando aterrizamos en el aeropuerto de Gando, debido a una profunda borrasca, que afectaba a todo el archipiélago.

¿Por qué digo esto?

Porque, como bien sabes, estos días ha nevado en las cumbres de esa isla y estos veía imágenes en la televisión con un manto blanco cubriendo la Cruz de Tejeda, donde hay un Parador de turismo y sus alrededores y oía el comentario del periodista, sin duda joven, en el que decía que era un hecho insólito, cosa que ni mucho menos se corresponde con la realidad.

Aparte de lo que consta en los archivos, en los tres años que viví en dicha isla, de la que tan gratos recuerdos tengo, vi dos veces la nieve en los mismos lugares que ahora ha caído formándose grandes colas para subir a ver ese espectáculo poco frecuente en la zona.

Y es que decir que un acontecimiento meteorológico no tiene precedentes o esa frase tan manida de que “ni los más viejos del lugar lo recuerdan” no las puedo compartir, dicho sea con todos los respetos a quienes las pronuncian o escriben. Casi todo lo que nos depara la atmósfera tiene precedentes desde que existen registros meteorológicos diarios, hace aproximadamente siglo y medio.

Lamentablemente (ya me gustaría ser más joven) tengo ya muchas horas de vuelo o lo que es lo mismo bastante experiencia.

Artículos relacionados

Dejar un comentario