Blog de José A. Maldonado

Secciones

Actualidad Necesidad imperiosa de lluvia

Las lluvias de estos días serán un balón de oxígeno de cara a paliar los problemas de contaminación, alergias, incendios y sequía

Varios son los factores por lo que es extraordinariamente necesario que llueva. Por una parte para que desparezca la contaminación, aunque el viento ya ha contribuido a limpiar bastante la atmósfera, por otra para que los índices polínicos del ciprés y las arizónicas dejen de causar problemas alérgicos y, por último, para que alivie la sequía que afecta al campo en toda España, siendo el cereal el cultivo que más la padece. Además de los pastos, que de seguir siendo tan escasos, repercutirían en la alimentación del ganado.

Por si esto era poco, los incendios –en su mayoría o todos provocados- mantienen en vilo a distintas comarcas de Asturias y de Cantabria. El fuerte y cálido viento de componente sur está dificultando sobremanera las labores de extinción. Afortunadamente, la dirección cambiará en las próximas horas  y la lluvia después de casi tres meses sin caer casi una gota, por fin llegará a esas zonas.

Otro aspecto digno de mención es el hecho del adelanto de la floración, con respecto a lo habitual, como los almendros, las rosas, los melocotones, las ciruelas entre ente otras plantas lo que ofrece  aspectos de gran hermosura pero que también tiene su peligro porque de venir más adelante heladas, que muy probablemente vendrán, causarán graves daños.

Este martes llovió con intensidad en Galicia, y durante el miércoles, el frente que está asociado a una borrasca, que ha sido bautizada como Laura, se va extendiendo, de oeste a este, por el interior de la Península regando sobre todo a las regiones atlánticas (apenas se acausará en las mediterráneas) y gran parte de las cantábricas en el transcurso del día dando origen a nevadas en los sistemas montañosos nevadas en los sistemas montañosos.

No cabe duda que esto es un balón de oxígeno de cara a paliar o solucionar  los problemas citados, pero el frente va a pasar con rapidez y a partir del jueves o el viernes las precipitaciones solo se producirán en algunas zonas del tercio norte mientras que en el resto de España, de momento, seguirá siendo sumamente necesaria.