Blog de José A. Maldonado

Secciones

Actualidad Los comienzos de la aviación

El deseo del hombre por volar data de hace siglos y hay constancia de que numerosas pruebas acabaron mal.

La historia moderna de la aviación es compleja. Entre los siglos XIII y XVIII se hicieron bastantes intentos por alzar el vuelo en algunos de los cuales perdieron la vida quienes osaron desafiar las leyes de la naturaleza y no fue hasta finales del siglo XVIII cuando el ser humano comenzó a experimentar con globos aerostáticos pero tenían el inconveniente de que no podían ser controlados.

Ese problema se superó en el siglo XIX con la construcción de los primeros dirigibles, que sí permitían su control y al final de dicho siglo, Otto Lilientthal, inventó los primeros planeadores seguros aunque tras más de 2.000 vuelos el último le costó la vida. También se hicieron intentos por volar con motor pero todos los que se llevaron a cabo en este siglo fracasaron.

comienzo aviacion

Por fin, el 17 de diciembre de 1903, los hermano Wright consiguieron que una nave con motor volase en Kill Devi Hill (Carolina del Norte) aunque aquel día solo realizaron cuatro vuelos, de 36m el primero y de 260m el cuarto y es entonces cuando puede decirse que nace la aviación y desde sus inicios se comprendió que para volar era imprescindible saber, en la medida de lo posible, las características meteorológicas que se iban a encontrar porque las aeronaves eran fácilmente vulnerables si las condiciones eran adversas.

En consecuencia, es evidente que la aviación ha estado siempre ligada a la meteorología.

La progresión de la aviación fue rápida. En julio de 1909 el francés Louis Berriot voló desde Calais a Dover en 37 minutos. En 1919 se llevó a cabo el primer vuelo sin escalas en el Atlántico y fue desde Terranova hasta Irlanda.

El primer vuelo transoceánico comercial lo llevo a cabo la compañía Pan American el 26 de octubre de 1958. Ese día un avión Boeing 707 con 111 pasajeros despegó de New York para tomar tierra en París en el aeropuerto de Le Bourget 8horas y 41minutos después.

Hay que resaltar que anteriormente auténticos héroes de la aviación también habían cruzado el “charco”, en unos casos un solo piloto, en otros dos y en ocasiones acompañados de un mecánico.