Lluvia y barro en el camino de El Rocío

el rocío lluvia

La romería del Rocío, la más importante de España por el número de personas que acuden, por la tradición y por lo que mueve económicamente, tiene su punto álgido el lunes de Pentecostés, es decir el próximo lunes, cuando los almonteños, a una hora indeterminada de esa madrugada -el año pasado fue a las 3h y 02m- salten la reja y saquen en procesión a la Virgen por la calles de la aldea.

Este año el Rocío se está topando con un hándicap importante, la lluvia, que ingentes cantidades está cayendo en gran parte de España, como ya habíamos anunciado, y que está impidiendo a la hermandades transitar por los caminos tradicionales, completamente embarrados o encharcados.

Durante el jueves seguirá lloviendo pero el viernes mejorará sensiblemente, aunque a la hora de la Presentación de las Hermandades, a las 18 horas (35 lo harán esa tarde), todavía cabe la posibilidad de algún chubasco de poca cuantía. En la Presentación del resto de la hermandades, a partir de las 12 horas del sábado, ya no habrá lluvias; y el domingo, así como durante el camino de vuelta, a parir del lunes por la tarde, lo harán con ambiente soleado y con temperaturas bastante más altas.

¿En que consiste la Presentación de las hermandades?

Cada hermandad pasa con su Simpecado -su estandarte con la imagen de la Virgen- por delante de la representación de la Hermandad Matriz de Almonte situada en la puerta de la ermita.

De lo que ha llovido en la zona en estos días dan idea los siguientes datos. En Sevilla (San Pablo se había recogido hasta ayer a las 24 horas (hoy sigue lloviendo) recogido 130,2 mm, en Huelva (ronda este) 122,4 mm y en Almonte ( a 15 km del Rocío) 119 mm, cantidades que superan a las recogidas en cualquier mes de mayo desde que existen esos observatorios. Se puede decir, por tanto que son las vísperas del Rocío más lluviosa desde que se viene haciendo mediciones.

Pero, ¿que tiempo tendremos en España en los próximos días?

Durante el jueves seguirán produciéndose chubascos en gran parte de la Península. No los habrá en el noreste. Puede nevar a partir de los 1.700m en los Pirineos y entre 1.400 y 1.800m en el resto de las montañas del norte.

El viernes habrá precipitaciones localmente fuertes en la mitad oriental del Cantábrico y algunas comarcas pirenáicas. También se podrán producir algunos chubascos en el resto de la mitad septentrional y, con menor probabilidad  en el Sistema Central y la mitad occidental de Andalucía.

El sábado habrá lluvia débiles y ocasionales en la Cornisa Cantábrica y los Pirineos y posibilidad de que también se produzcan algunas en el resto de Galicia y la Cordillera Central y el domingo se mantendrá despejado en toda España tendiendo a subir las temperaturas diurnas de forma generalizada.

Durante la semana que viene predominarán los cielos despejados, pudiendo decirse que el episodio de lluvia generalizadas habrá tocado a su fin.

Artículos relacionados

Dejar un comentario