Blog de José A. Maldonado

Secciones

¿Sabías que...? Leslie: una situación atmosférica insólita

El ciclón tropical Leslie recorrió la península hasta el Mediterráneo, una situación atmosférica realmente insólita

El hecho de que un ciclón tropical llegue hasta las proximidades, no solo de la Península Ibérica sino de las costas de Europa, como hizo el Leslie, es una circunstancia que con arreglo a los datos de que se disponen, no tiene precedentes. Y tampoco los tiene el que ese ciclón, convertido ya en tormenta tropical, llegase hasta el Mediterráneo después de recorrer la geografía península, y de ahí que pueda calificarse la situación atmosférica como insólita

Leslie siguió una trayectoria muy errática. Cuando se encontraba cerca de las Azores ya se preveía que no se iba dirigir hacia las Islas Británicas que es lo que habitualmente hacen los ciclones tropicales que no se debilitan en el continente americano y retornan al mar.

En un principio parecía que se dirigiría hacia las proximidades de Canarias pero después de afectar a Madeira, en cuya zona marítima llegó a haber mar montañosa, con olas de casi 15 metros, su trayectoria apuntaba a Lisboa pero de nuevo volvió a sorprender a todos cuanto toco tierra más al norte, concretamente en Figueira da Foz donde causo enormes destrozos.

De ahí se dirigió hacia el sur de Castilla y León y con gran rapidez y dirección noreste fue desplazándose, afectando a La Rioja, Navarra y sobre todo a la provincia de Huesca, donde llovió con intensidad, y a Cataluña en la que se produjeron cortes de carretera, en el suministro eléctrico y desbordamientos, siendo el más significativo el del río Ter. Cuando el Leslie llegó al mar fue debilitándose y tuvo poca repercusión en archipiélago Balear.

¿Por qué se ha producido esta situación? Pues probablemente porque el ciclón se encontró en su trayectoria con unas aguas atlánticas próximas a la Península Ibérica más cálidas de lo habitual debido al calentamiento que está experimentando el Planeta.

¿Puede volver a presentarse esa situación? Una vez que se ha presentado ahora no es imposible que volviéramos a tener otra parecida aunque las probabilidades son muy bajas y, desde luego, a corto plazo no es previsible.