Las tormentas

     En los últimos días las tormentas se han prodigado en distintas regiones españolas, sobre todo de la mitad norte y más aun, dentro de esta, en su zona oriental, pero no es extraño dado que nos encontramos en la época del año en que son más frecuentes.

     Una tormenta es, probablemente, fenómeno meteorológico más espectacular de los que se producen en España dadas sus peculiares características, como son el aspecto que se puede observar en el cielo, con esas grandes nubes cumuliformes que llegan a alcanzar extraordinarias extensiones verticales y donde hay enormes movimientos ascendentes y descendentes del aire, las precipitaciones en forma de chubascos que muchas veces son intensos, el granizo, que también cae en ocasiones, los rayos, los truenos y los vientos, que suelen ser racheados y fuertes.

     Una borrasca, que como sabemos es un área circular de bajas presiones, tienen un radio de acción que puede superar los 1000km, mientras que la superficie sobre la que se extiende una tormenta puede estar entre 50 y 500 km2 o incluso menos y no dura más que entre una y dos horas como máximo, lo que quiere decir que se trata de un fenómeno aislado, como también es de sobra conocido, y de ahí que no se reflejen en los mapas del tiempo aunque sí puede observarse en la imágenes de los satélites meteorológicos actuales.

     No cabe duda que una tormenta es un fenómeno complejo pero al mismo tiempo, su génesis es fácil de entender. Cuando una masa de aire pegada al suelo o situada en las capas próximas se calienta, se hace menos denso que el que le rodea y, como consecuencia, asciende. A lo largo de ese ascenso, si tiene humedad suficiente, se formará una nube y si continua ascendiendo se desarrollarán esos núcleos nubosos de gran desarrollo vertical que son los cúmulos en sus distintas especies, los humilis, mediocris o congestus, y los llamativos cumulonimbos cuyo tope suele estar entre 8 y 14km de altura aunque en determinadas condiciones de marcada inestabilidad puede alcanzar los 20km.

     Con arreglo a su origen, las tormentas pueden clasificarse en tres tipos, tormentas de calor, orográficas y frontales.

    Las “tormentas de calor” se forman al ascender el aire húmedo bastante caliente debido a las altas temperaturas. Suelen tener lugar después de que se haya alcanzado la máxima del día.

.     En las “tormentas orográficas”, como su nombre indica, el factor orográfico es el que favorece el ascenso de la masa de aire por la pendiente y, en consecuencia, es el desencadenante del movimiento convectivo.

     Las “tormentas frontales” están asociadas a los frentes fríos y no van aisladas sino en grupo formando una línea que se conoce con el nombre de “línea de turbonada” o “línea multicelular”.

     De la distribución y el número de tormentas en España nos ocuparemos en otro post próximamente.

 

Artículos relacionados

18 Comentarios

  1. Margarita
    junio 29, 2014 at 12:25 Responder

    Muchas gracias por esa explicación, José Antonio. Pero a pesar de tener una belleza excepcional, cosa que no discuto, no entiendo por qué me ponen tan nerviosa, y no solo mientras la tormenta se desencadena, sino mucho tiempo antes, a lo mejor desde por la mañana, cuando hay un sol radiante, y la tormenta no se desarrolla hasta por la tarde. ¿Tiene alguna explicación? Bueno, ya sé que a todos los animalitos les ocurre. Saludos, gracias de antemano, y si he preguntado una tontería, pido disculpas.

    • JAM
      junio 29, 2014 at 17:56 Responder

      Respuesta a Margarita:

      No es ninguna tontería la pregunta. Las personas, aunque no tanto como los

      animales, también pueden acusar los cambiós meteorológicos próximos (bajadas de

      presión, variaciones de humedad etc). Unas personas son más sensibles que otras a

      esas circunstancias y ese es, sin duda, su caso en cuanto a las tormentas.

    • Carlos
      julio 14, 2014 at 14:48 Responder

      Te comprendo. Yo soy como tu y este año lo he pasado fatal con tanto cambio en tan pocos dias. Existe una rama que se llama Biometeorología y trata de explicar o comprender como nos influye la mateorología tanto a humanos como a animales.

  2. Muy buena explicación de las tormentas
    junio 29, 2014 at 18:07 Responder

    Muy buena explicación de las tormentas , muy bonito de ver pero como siempre muy poco visto como la lluvia jeje. Sol y Nubes , poca lluvia y tormentas.

  3. Alberto
    junio 29, 2014 at 23:01 Responder

    Muchas gracias por el post Jose Antonio.
    Me gustaría que nos explicaras a qué se debe la diferencia de la intensidad eléctrica (que no de la precipitación) entre unas tormentas y otras ya que nunca he podido apreciar una relación entre la temperatura o la presión registrada antes y dicha intensidad, tan solo tengo la sensación de que al menos aquí en Madrid suelen traer más descarga eléctrica las que entran por el Sudeste, corrjeme si me equivoco y gracias de antemano.

  4. Marcos (Madrid)
    julio 1, 2014 at 14:10 Responder

    Muy buen artículo, como la gran mayoria de los que escribe José Antonio. Sin embargo, hay un dato que me ha llamado la atención: “su duración es aprox. entre una y dos horas”. Yo he llegado a presenciar tormentas, que empezaban a eso de las 19h y estaban hasta la 1 am. Lo que no sé es si sería una tormenta o una tras otra. Gracias. Un saludo.

  5. Carlos
    julio 2, 2014 at 10:04 Responder

    Tormentas… nubes… frio en las alturas, aqui en Cataluña, mas concretamente en Barcelona, no hace ni un dia bueno… desde hace 18 dias y parecece que se alarga
    bueno me refiero, ha tipico dia verano, pues calor ha hecho, pero no hay dia que se nuble
    esto va a ser la tonica de este verano? verano gris?

  6. Miguel Angel
    julio 3, 2014 at 14:03 Responder

    Como bien dice JA Maldonado, las tormentas son fenómenos aislados. Pero no se producen por igual en todos los lugares aun dentro de la misma provincia o región. Por lo general, suelen ser más abundantes e intensas en las zonas montañosas, aunque no siempre se cumple esta regla. Yo vivo en Segovia y la mayor parte de las tormentas se producen en el entorno del Sistema Central, pero no son extraños los episodios tormentosos en los que las preciptaciones más importantes se producen en zonas llanas de la provincia, e incluso existen poblaciones de la provincia, sin ninguna peculiaridad orográfica aparente, donde las tormentas parecen prodigarse con mayor intensidad que en otras zonas. ¿Qué factores, además de la orografía y la humedad, pueden favorecer la producción de tormentas?

  7. Carlos
    julio 3, 2014 at 23:39 Responder

    Carlos tienes razón todos los días siempre ahí nubes en Barcelona ya sea “Poco nuboso” ni un día , lo que pasa que para que llegue la lluvia aquí te puedes dejar la vida esperando aun que Hoy Jueves 3-7-2014 a llovido un poco por la mañana. Intervalos nubosos y llovizna xD

  8. Julio
    julio 4, 2014 at 08:35 Responder

    Buenos días.
    Muy buen articulo sobre las tormentas.
    En cuanto a las tormentas de calor, ya sabemos las condiciones en las que se dan, pero es suficiente que se forme una tormenta solamente por el calor del dia sin que se den otras condiciones, por ejemplo un fuerte dia de calor de más de 35 grados son capaces de formarse tormentas sin ninguna condición más?
    Otra cuestión que me llama mucho la atención de las tormentas es el granizo.
    Que condiciones deben de darse para que el granizo adquiera esos tamaños grandes que llamamos pedrisco?
    Muchas gracias

  9. einstenio
    julio 5, 2014 at 00:38 Responder

    Magnífica su información sobre las tormentas, don José Antonio, y además muy oportuna, porque es impresionante ver estos días en los informativos las consecuencias que están trayendo consigo estos fenómenos.

    De acuerdo en que son espectaculares, pero no me negarán que para detenerse a contemplarlas lo mejor es guarecerse bien, porque si se queda uno a mirar a la intemperie, no vea la que pueden liar en un momento los rayos, el granizo y las inundaciones…

    Un saludo.

  10. lucia
    julio 6, 2014 at 11:37 Responder

    ¿porqué mencionan tan escasamente la meteorología de Murcia? y mas a su COSTA CÁLIDA.¿eSQUE AQUÍ NU PASA NADA MENCIONABLE?

  11. mari
    julio 7, 2014 at 10:52 Responder

    pero no era agosto siempre el mes de las tormentas?es normal que las haya en julio?
    respecto a lo que que se comenta de barcelona es verdad,pocos dias hay sin nubes,ademas de que ultimamente es frecuente que haga viento

  12. Alberto
    julio 12, 2014 at 23:05 Responder

    Julio el tamaño del granizo depende de la fuerza de las corrientes ascendentes que haya en el interior de la nube tormentosa. Si coges un granizo y lo partes verás que está formado por capitas concéntricas, de forma similar a las del tronco de un árbol. Cuando el granizo se forma en el seno del cumulonimbo tiende a caer por su propio peso pero siempre que la corriente ascendente tenga más fuerza lo elevará de nuevo hacia la cima, zona en la que disminuye la fuerza ascendente y vuelve a caer hasta que en la zona inferior vuelvan a aumentar de fuerza y lo vuelva a elevar, y así sucesivamente. En cada viaje de ida y vuelta dentro de la nube el granizo va aumentando de tamaño porque se le van adheriendo nuevas gotículas de agua que se van congelando y formando una nueva “capita” de hielo. Este proceso se repite hasta que el peso del granizo supera la fuerza de la corriente ascendente y consigue definitivamente caer a tierra.

    • enrique garcia llorens
      agosto 7, 2014 at 18:57 Responder

      ¿ como puede ser que estando en una presion atmosferica de 1013 bares no haya nubes?

      • JAM
        agosto 17, 2014 at 21:05 Responder

        Respuesta a Enrique García:
        Las características meteorológicas vienen determinadas por la situación en los distintos niveles de la atmósfera. Si al nivel de 500 milibares la situación es anticiclónica es muy normal que con 1013 milibares de presión no haya nubes.

  13. Arantxa
    agosto 14, 2014 at 16:09 Responder

    Hola”! Me podrías decir qué tiempo nos espera en menorca del 20 al 27 de agosto??? Huimos de Bilbao buscando sol y ajgunas predicciones hablan de lluvia y 18 grados!!! No será cierto, verdad??!!
    Gracias!!

    • JAM
      agosto 17, 2014 at 20:49 Responder

      Respuesta a Arantxa:
      Todo apunta a que tendrás ambiente soleado en Menorca durante esos días.

Dejar un comentario