Las temperaturas relativamente altas caracterizaron al mes de septiembre

Que septiembre fue un mes que merece el calificativo de caluroso lo pone de manifiesto el hecho de que en todas las capitales de provincia (siempre incluimos en esa relación las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla) la temperatura media estuvo por encima de la considerada como “normal”, siendo más significativa esta diferencia en el noroeste y en centro de la Península. En Lugo (2,1ºC), en Orense (2ºC) y en Madrid (1,9ºC). Hay que señalar que no ocurrió casi nada, en el aspecto termométrico, que no tuviese cercanos precedentes. Solo se alcanzaron o superaron los 35ºC en cinco observatorios, Sevilla (37,1ºC), Orense (36,8ºC), Córdoba (36ºC), Bilbao (35,8ºC) y Murcia (35,1ºC) pero ninguna constituye record.

mes caluroso

En cuanto a precipitaciones, en conjunto, se puede considerar una treintena seca pero muy cercana a la normalidad, Si analizamos una a una la lluvia recogida en las capitales de provincia, la calificación que les corresponde comparada con su “normal” es esta: “extremadamente seca” en Castellón de la Plana; fue “muy seca” en cinco, Lérida, Barcelona, Valencia, Alicante y Santa Cruz de Tenerife; en diez fue “seca”, La Coruña, Lugo, Oviedo, Vitoria, Soria, Pamplona, Teruel, Tarragona, Guadalajara y Jaén; “normal” fue en veintiuna, Pontevedra, Santander, Bilbao, San Sebastián, Burgos, Segovia, Ávila, Zaragoza, Huesca, Gerona, Madrid, Cuenca, Badajoz, Murcia, Sevilla, Cádiz, Almería, Ceuta, Melilla, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife; en ocho fue “húmeda”, León, Palencia, Toledo, Albacete, Cáceres, Huelva, Córdoba y Granada; fue “muy húmeda” en seis, Orense, Zamora, Salamanca, Valladolid, Logroño y Málaga y “extremadamente húmeda” solamente en Ciudad Real donde se recogieron 100,9 mm (o sea, l/m2) mientras que el valor “normal” es 22mm. En septiembre de 1969 se midieron en esta capital 103,5mm.

Los records del pasado mes de septiembre fueron muy pocos:

Temperatura media mensual:

Ceuta: 23,3ºC. El anterior era de 23,2 (2011)

Temperatura mínima media alta:

Ceuta: 20,7ºC. El anterior era de 20,4ºC (2010)

Precipitación en un día:

Ciudad Real: 65,2mm. El anterior era de 54,6mm (2007)

Precipitación mínima mensual:

Castellón de la Plana: 0,6mm. El anterior era de 4,2mm (1983)

Artículos relacionados

8 Comentarios

  1. Manuel
    octubre 21, 2013 at 11:51 Responder

    es que Septiembre todavía es un mes estival puesto que la nueva estación no entra hasta el día 23 no se porque dicen meteorlógicamente hablando que los meses de verano son Junio,Julio y Agosto eso no coincide con la estación astronómica.

  2. Ignacio
    octubre 22, 2013 at 13:08 Responder

    Pues precisamente por eso Manuel, porque una cosa son las estaciones desde un punto de vista meteo-climático (de lo que aquí se trata), y otra desde un punto de vista astronómico. Mira en el diccionario las definiciones de las cuatro estaciones y lo verás clarito.

  3. E. Z
    octubre 22, 2013 at 18:59 Responder

    Miro con atención las temperaturas otoñales en siberia central, concretamente en el pueblo de Oymyakón el tiempo.es, da una máxima de -9 y mínima de -23, ¡no hay comentarios¡ el invierno se cuece en esas latitudes y cuando las isobaras unan siberia con la península ibérica, diremos que el invierno ya está aquí.

  4. MR
    octubre 24, 2013 at 17:17 Responder

    Estimado JAM, mi felicitación a todos cuantos hacéis el tiempo.es.
    Me llama la atención las temperaturas habidas en Mongolia que apenas sí pasan de 0º. La máxima de Ulam Bator ha sido de -9º.
    Un saludo.

  5. JOSE
    octubre 25, 2013 at 00:19 Responder

    José Antonio, enhorabuena por tu página, que además de grandes dosis de valiosa información hace las delicias de nosotros los aficionados; quería aprovechar para hacerte una pregunta que es simple curiosidad: AEMET tiene entre sus estaciones de observación desde hace ya alrededor de un año una en Puebla de Sanabria, y alucino con las temperaturas mínimas que, especialmente en verano, registra. Incluso en un verano caluroso como éste, he visto que en plena canícula esa estación registra mínimas de 3 y 4 grados con máximas en cambio de más de 30, ha ocurrido en días en los que hasta los lugares más fríos como estaciones de alta montaña o Molina de Aragón registraban mínimas relativamente altas…en fin, que me resulta unas temperaturas estivales y una oscilación térmica “increíbles” estando sólo a 900 metros de altitud por mucho que se trate de una altiplanicie más bien fría…mi pregunta José Antonio, ¿es posible que esa estación automática no funcione correctamente, o es que realmente esa zona tiene ese clima tan “frío” durante las noches de verano y con esa oscilación térmica tan acusada?
    Muchas gracias

  6. E. Z
    octubre 25, 2013 at 19:58 Responder

    Te diré MR. que Mongolia es una altiplanice en medio de un continente vasto y extenso, como es Asia, su altitud es elevada y la latitud también, al abrigo de los vientos marítimos y avanzado el otoño, no te extrañen esas temperaturas, siberia es su límite por el norte.

  7. Aran
    octubre 25, 2013 at 21:59 Responder

    Y están caracterizando también el mes de octubre. Seguimos por encima de 20 grados en el norte lo cual sorprende bastante por anormal, aunque Bienvenido sea. El frío llegará tarde o temprano.
    Saludos.

  8. Wachurneim
    octubre 29, 2013 at 16:31 Responder

    Y decían los franceses que este año no íbamos a tener verano… pues se equivocaron, los meses de julio y agosto, por lo menos por Córdoba han sido insoportables del calor tan sofocante que hemos tenido, algunos días de junio también han sido muy calurosos y por supuesto mucho calor también en septiembre y hasta últimos de octubre… este año lo que hemos estado a punto de no tener es invierno xD

Dejar un comentario