Estas lluvias no son presagio de un futuro inmedito de lluvias generalizadas

Desde hace varias jornadas se veía que existía una gran probabilidad de que un frente atlántico, de no mucha intensidad, alcanzase el noroeste peninsular  donde se producirían las precipitaciones más cuantiosas. Las más significativas correspondieron a Galicia, donde se recogieron  31,6 mm en Boiro (La Coruña), 30,8mm en Finisterrre, 28,8mm en Pontevedra, 27,6mm en Villagarcía de Arosa entre otras más débiles.

Posteriormente, como era previsible se fueron extendiendo a otras zonas del norte. En Asturias destacaron 20,4mm en Castropol, 12,2mm en Taramundi y 11,5mm el Aeropuerto. En Cantabria destacaron 17,6mm, 13,6 en Villacarriedo. En el País Vasco cayeron 15,4mm en Rentería, 10, en Vizcaya, 10mm en Azpeitia, 9,8mm en Elgueta  y 9,4mm en Abadiño.

En Castilla y León 6 mm en el Puerto de San Isidro, 5,6mm en Villablino 5,6mm y en Ponferrada 4,8mm. En Navarra, 12mm en Arezo, 11mm en Baztan mm y 7,6 mm en Roncesvalles. En Canarias 10,4mm en Santa Cruz de Tejeda, 6,4 en El Paso y 6 en Fuencaliente.

Las cantidades que se recogieron en Cataluña, La Rioja y Aragón fueron mínimas y no llovió en ninguna otra zona de España.

El frente que produjo esos chubascos ya se ha alejado de la Península aunque todavía se registran en Baleares y en los próximos días  los mapas previstos no dan señales de que vaya llover como no sea en forma débil y ocasional en algunos puntos de la Cornisa Cantábrica, en las proximidades del Estrecho, Canarias y Baleares.

En general, van a predominar las jornadas soleadas en casi toda España y con temperaturas relativamente suaves para alegría de quienes tienen terrazas y desesperación de muchos agricultores que tienen tierras que están ávidas de agua.

Lo que sí soplará con fuerza es el viento en el noreste,  en las zonas marítimas próximas y en el área del Estrecho.

Artículos relacionados

Dejar un comentario