Las olas de calor

Existen diversos criterios a la hora de definir qué es una ola de calor o de frío (me voy a referir a la primera) pero aquí vamos a exponer el que tiene mayor aceptación en la comunidad científica si bien, como digo, tanto los medios de comunicación como los propios ciudadanos, sin que les falte parte de razón, la emplean en cuanto acusan un ambiente molesto a consecuencia de los valores termométricos durante un solo día. Con arreglo a la definición a la que hago referencia se considera ola de calor cuando se produce un calentamiento importante y gradual del aire o una invasión de aire muy cálido y ello determina que las temperaturas, tanto máximas como mínimas, se sitúen dentro de los valores máximos extremos, permaneciendo en ese entorno varios días y entendiéndose como tales los que están entre los más altos alcanzados en un periodo de tiempo en la zona. Si en Sevilla, por ejemplo, se alcanzan 35ºC durante varios días seguidos en Julio no se puede catalogar de ola de calor pero si esa situación se da en capitales como San Sebastián o La Coruña, por supuesto que sí. También es importante señalar que cuando hablamos de ola de calor no se puede generalizar, cosa que, erróneamente, también sucede con frecuencia. El ejemplo más reciente lo tenemos en lo que nos ha deparado la atmósfera en los últimos días. La semana pasada hubo jornadas, sobre todo al comienzo, cuando empezaron los incendios, en los que en Galicia llovía intensamente y las máximas apenas superaban los 20ºC mientras que había lugares cercanos al Mediterráneo peninsular, así como en Baleares en los que se llegaba a los 40ºC. Ni que decir tiene que los vientos dominantes fueron al inicio de poniente, girando el sábado al este-sureste lo que motivó que dejase de hacer tanto calor en Levante y que fuese en el centro y el suroeste donde se disparase el mercurio termométrico. Y ayer, sin ir más lejos, se rebasaba la cota de los 40ºC en puntos del interior de Andalucía pero en la Cornisa Cantábrica los termómetros no marcaban más de 21 ó 22ºC. En los primeros días de agosto escribiremos un artículo comentando lo que dio de sí el mes de julio en el aspecto meteorológico.

Con respecto a los incendios que tantos daños están causando y, lo que es peor, hasta pérdidas de vidas humanas, es importante precisar que, por supuesto, el caluroso ambiente, el viento y la sequedad del terreno han sido circunstancias fundamentales pero, en la mayoría de ellos, el factor humano también tuvo una clara incidencia, y no me refiero ya a aquellos provocados de forma intencionada por desaprensivos, a quienes la justicia debe hacerles arrepentirse de por vida, sino a los que se hayan debido a descuidos o imprudencias, como el dejar botellas vacías en el campo, materiales incendiables o, incluso, colillas encendidas. Desde aquí me tomo el atrevimiento de pedir a quienes transitan por ese tipo de terrenos la máxima prudencia. Todo el cuidado es poco, especialmente cuando se dan las determinadas circunstancias atmosféricas que hemos señalado.

Artículos relacionados

22 Comentarios

  1. Luis F. Rodrigo Lamata
    julio 28, 2009 at 10:22 Responder

    Comparto totalmente la opinión sobre los incendios y es una lástima que cada verano tengamos la desgracia de sufrirlos la mayoría de las veces por imprudencias o en el peor de los casos por la intención humana.Seguramente esta devastación influirá negativamente en el clima futuro y favorecerá la pérdida de terreno para regenerar la zona por eso ojalá se hagan las repoblaciones oportunas lo antes posible. En Teruel los días de los incendios se comentaba que era el propio infierno porque el fuego no respetaba nada, ni campos en barbecho, ni segados, ni sembrados, frutales, bosque, saltaba de un lado a otro imparable como nunca se había visto, y todo por el viento, que aquí en Zaragoza cuando te daba en la cara era como abrir el horno de tu cocina, era horrible. En fin, esperemos no tener que sufrir mucho estas situaciones en el futuro, aunque el Sr. Maldonado seguro que lo sabe mejor que nosotros. Saludos.

  2. Alberto
    julio 28, 2009 at 17:58 Responder

    En Granada estamos pasando esta última semana con temperaturas muy altas. Si no me equivoco llevamos desde el martes de la semana pasada registrando temperaturas máximas por encima de los 40 grados sin tregua. ¿Se consideraría ola de calor una situacion en la que sistemáticamente se mantengan unas temperaturas que aunque no sean record, sean muy altas y constantes?

    Un saludo y gracias sr. Maldonado

  3. Alberto
    julio 28, 2009 at 22:38 Responder

    Querido Jose Antonio:
    Como muy bien señalais los meteorólogos, tan importantes son, a la hora de hablar de la magnitud de una ola de calor los registros de temperaturas mínimas como los de las máximas (supongo que lo mismo sucederá con los registros máximos para las olas de frío). Los valores de temperatura máxima absoluta y mínima absoluta de cada observatorio son fáciles de conseguir a través de la web de AEMET o de los calendarios meteorológicos. Pero ¿habría posibilidad de conseguir un listado de las temperaturas máxima más baja y mínima más alta de cada observatorio principal?. Pienso que son igual de importantes y serían sin duda una buena referencia para situaciones de temperaturas extremas.
    Gracias de antemano y enhorabuena por tu maestría.

  4. alex
    julio 29, 2009 at 11:29 Responder

    buenas!!!
    es verdad lo que dice usted sobre las olas de calor.Aqui en Malaga cuando entra el poniente las temperaturas se disparan hasta los 40ºgrados,pero cuando entra el noroeste eso no se puede ni aguantar.Pero cocmo estas situaciones no dura ma de 3 dias no consideramos ola de calor,lo llamamos el terrà..jejeje.mi pregunta es si este tipo de sitación del terral se volverá a repetir en esta semana???

  5. JAM
    julio 29, 2009 at 18:08 Responder

    Respuesta a Alberto:
    Por supuesto las temperaturas muy altas durante varios días, aunque no se batan records de valores absolutos, constituyen ola de calor. El caso de Granada, como dice, es un claro ejemplo.

  6. JAM
    julio 29, 2009 at 18:31 Responder

    Respuesta a Alberto:
    Sin duda, son de gran interés las temperaturas máximas más bajas y las mínimas más altas. Ahora, en verano, es tan imsoportable o más el que una mínima no bale de 25ºC que una máxima llegue a 40ºC. En España ese listado que solicita no está publicado yo también opino publicado, aunque yo también opino que sería de gran interés. No obstante, como ya he comentado, dentro de unos días, cuando hayá terminado el mes, indicaremos los valores que no tengan precedentes desde que existe el observatorio (si es que los ha habido) y entre esos posibles datos estarán también el de mínimas insólitas.

  7. JAM
    julio 29, 2009 at 18:36 Responder

    Respuesta a NOMBRE BORRADO:
    Por “duendes” de la técnica se publicó duplicado este artículo y al borrar el segundo también se ha borrado un comentario. No recuerdo de quien era y por tanto no puedo contestarlo. Si el interesado lee esto y hacía alguna pregunta cuya respuesta darle, por favor, envíelo de nuevo.

  8. Valentin Marquez
    julio 30, 2009 at 01:04 Responder

    Estimado José Antonio Maldonado;
    Es curioso que aquí en Extremadura y mas concretamente en Badajoz desde finales de junio hasta la fecha, estamos teniendo un verano fresquito, creo que la causa son los vientos de W-NW, curiosamente el año pasado ocurrió los mismo, tuvimos un verano fresco.
    Pero en contrapartida la primavera ha sido muy calurosa, creo que algo esta pasando con el clima ya que parece que las primaveras cada vez son mas secas, los veranos menos calurosos y los inviernos cada vez mas friós, al menos en los tres últimos años es lo que ocurre por esta zona
    Saludos.
    Valentín Marquez.
    Nota. Hoy le envié un correo privado.
    Gracias

  9. Javier
    julio 30, 2009 at 11:40 Responder

    Lo que dice Valentín en su comentario es exactamente lo mismo que está sucediendo en Salamanca, donde este es el tercer verano fresco para lo que aquí era habitual, es decir, que ahora hay muchísimos días en los que no se suda paseando al sol a las cuatro de la tarde, cosa que antes no pasaba. También debe ser por el régimen de vientos, que disparan las temperaturas en el levante pero que aquí nos hacen pasar una primavera alargada, con mínimas de 7 u 8ºC casi a diario.
    Es una circunstancia que se está dando en gran parte de la vertiente atlántica y que no parece algo casual porque como digo este es tercer año consecutivo en el que sucede.

  10. JAM
    julio 30, 2009 at 22:22 Responder

    Respuesta a Alex.
    A corto plazo no es previsible una situación de terral en Málaga.

  11. JAM
    julio 30, 2009 at 22:38 Responder

    Respuesta a Valentín Vázquez:
    Dada la variedad de nuestra geografía las carácterístícas meteorológicas también difieren bastante entre unas zonas y otras. Así, mientras que en Extremadura no se han alcanzado temperaturas excesivamente altas de forma continuada este verano en otras zonas sí.
    En efecto, he recibido su correo. Le contestaré en breve.

  12. isabel
    agosto 1, 2009 at 09:08 Responder

    sanxenxo no sangenjo

  13. Johnny
    agosto 2, 2009 at 00:43 Responder

    Yo solo digo que aca en canarias no sabemos si es ola de calor o no lo que estamos sufriendo pero llevamos mas de 15 dias con temperaturas en torno a los 40º y mas aun y bueno es normal cuando nos entra viento calido del sahara con direccion E-SE pero hemos estado con vientops alisios de componentes NEy sin calimas que es lo extraño!!1 pero lo peor se pasa enlas noches cuando el mercurio casi no ha bajado de los 30º

  14. JAM
    agosto 2, 2009 at 20:11 Responder

    Respuesta a Isabel:
    Actualmente en la página figura Sanxenxo y no Sangenjo porque así nos lo solicitaron algunos gallegos, aunque, personalmente, creo que la mayor parte de los españoles todavía se situan mejor si se les dice el nombre en castellano. Pero, sea como sea, puede comprobar que está a su gusto.

  15. JAM
    agosto 2, 2009 at 20:20 Responder

    Respuesta a Javier:
    Tiene razón. Son los vientos de poniente (además de la baja circulación atmoférica en el mes de julio) los causantes de esas temperaturas bajas en su zona y las extremadamente altas en muchas zonas mediterráneas. Aunque en los últimos veranos esto haya sido frecuente no hace tanto que el sofocante calor no dió respiro. No se si recordará el año 2003.

  16. Javier
    agosto 4, 2009 at 10:35 Responder

    Claro que recuerdo ese año, menudos 20 días que sufrimos.
    Gracias por su respuesta y un saludo.

  17. chente
    agosto 7, 2009 at 18:03 Responder

    Amigo J.Antonio, pues aunque no lo conozco,le llevo viendo unos cuantos lustros.
    Quisiera hacer un comentario, acerca de los incendios, a nadie nos gustan y menos si son provocados, pero los no!,que pasa con ellos? porque? Han pensado que estos (los no provocados), que alguna mision tienen? Hoy por hoy para nosotros, del todo desconocida, pero que si suceden por algo sera.
    Ocurre lo mismo con el granizo o piedra, no se le conoce ningun valor o aprovechamiento, pero seguramente, alguna utilidad tendran, insisto, aunque a dia de hoy no se la encontremos.
    Saludos a todos los amigos de la meteorologia.

  18. Jesús
    agosto 8, 2009 at 17:40 Responder

    Jose Antonio Maldonado,decirle que estoy de acuerdo que las temperaturas de tenerife esten altas algunas epocas del año como este mes de julio,pero que me esten mintiendo desde las palmas de canarias con temperaturas inferiores a las de tenerife entre 6 y 8 grados,no,no y no,eso es mentira,parese que el cambio climatico que no lo creo esista,si siclos,haya llegado a tenerife con la vegetacion que tiene y a las palmas de canarias hayan bajado en consideracion,eso es falso,falso y falso,esta mas cerca de africa y por lo tanto del desierto,pero al tener ellos su propio centro meteorologico estan mintiendo pa que el turismo les vaya,porque aqui toda la vida tenerife siempre tenia menos que en la otra isla,entre uno y dos grados y usted lo puede comprovar si aun tiene esos documentos en su propiedad.
    Un saludo Jose Antonio

  19. PRH
    agosto 10, 2009 at 21:49 Responder

    Amigo José Antonio, desde Santander te deseo toda clase de éxitos en esta nueva y apasionante etapa.
    Te sigo de siempre, en TVE primero y en la Web desde que se creó y un amigo me la recomendó, por los partes de nieve (como siempre), pues los esquiadores no somos maniáticos del clima,. pero tomamos precauciones y tus previsiones son las mejores.Espero que la dolencia que tuviste en los ojos se te haya solucionado y te encuentres recuperado.Un fuerte abrazo y hasta que nos veamos por éstas TUS tierras, EN algún evento de los que vayas a asistir. (Jornadas de nieve, Fuente De, El Soplao, etc..)si te invitan, que lo haran sin duda.

  20. JAM
    agosto 12, 2009 at 19:37 Responder

    Respuesta a Jesús:
    Como es natural, dentro de una misma ciudad, pueden producirse diferencias de temperatura dependiendo del lugar donde se midan. Esas diferencias de 6 o 8ºC que dice no las he visto reflejadas (no digo con esto que no se hayán publicado en algún lugar, pero, si es así son erroneas). En lo que llevamos de agosto las temperaturas que se están publicando como registradas oficialmente son ligeramewnte más altas (en torno a 1ºC tanto las máximas como las mínimas) en Santa Cruz que en Las Palmas, dándose, no obstante la circunstancia, de que el día 8 la noche fue más calurosa en la capital de Gran Canaria. Su mínima fue de 25,3 y en Santa Cruz de 24,4ºC

  21. JAM
    agosto 12, 2009 at 19:43 Responder

    Respuesta a PRH:
    Muchas gracias. Espero que así sea y nos veamos pronto por Cantabria. La última vez que he estado en esa querida tierra fue a finales del pasado mes de julio.

  22. johnny
    agosto 20, 2009 at 20:49 Responder

    Mi respuesta es a jesus… Estimado amigo solo decirte q en las palmas de gran canaria siempre tienen la tipica panza de burro que se les instala en la ciudad desde junio cosa que en la capital de tenerife no sucede… Las palmas es una ciudad abierta al mar en en direccion noreste de la isla sin embrago la capital chicharrera este en direcion sur de la cordilelra anaga, asique aca nada de nubes desde mayo a octubre. Y si estan mas cerca de africa y tenerife es mas verde en paisaje pero mas seco en humedad en verano q las palmas y mas caliente aun en temperaturas con una diferencia de 4-6 grados en las maxima !!! si no informate bien
    Gracias

Dejar un comentario