Blog de José A. Maldonado

Secciones

Actualidad Las fiestas de la vaquilla en Teruel

Teruel está en plenas fiestas, las cuales se celebran desde tiempo inmemorial en los primeros días del mes de julio y que este año duran desde el pasado día 3 hasta el día 13, inclusive, aunque los días grandes son el sábado, el domingo y el lunes. Son las llamadas Fiestas de la vaquilla del Ángel de Teruel

Mañana, el inicio de la fiesta lo marca el rezo de la Salve aunque el momento álgido, y cuando puede decirse que comienzan popularmente es cuando el reloj da las 16,30, instante en el que el Alcalde sale al balcón del Ayuntamiento y grita a los cuatro vientos: “Vaquilleros, la vaquilla es vuestra. Que suene el campanico”. Se trata de una pequeña campana situada en lo alto del tejado del Ayuntamiento que es la única vez que suena en el año.

En ese momento, la persona designada por las peñas (existen diecinueve) sube a lo alto de la columna existente en el centro de la plaza y coloca el pañuelo a la pequeña figura del toro allí situado (el Torico) y es el momento en el que todo Teruel y sus los numerosos visitante allí congregados estalla de emoción y alegría que durarán hasta la quitada del pañuelo a las 00 horas del martes, al tiempo que suena una gran traca.

En estos tres días son innumerables los actos que se celebran (la suelta de vaquillas, los toros ensogados etc) que hacen, como antes decía, un clamor de alegría por todos los rincones de la ciudad.

Ni que decir tiene, que el tiempo, como en cualquier fiesta juega un papel importante. Pues bien, en esta ocasión si da que hablar será por la las altas temperaturas pero no por riesgo de tormentas.

Las temperaturas previstas son:
Sábado: máxima 34ºC – mínima 16ºC
Domingo: máximas 37ºC – 16ºC mínima 
Lunes: máximas 38ºC – 17ºC mínima 

     ¡TUROLENSES, FELICES FIESTAS!

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder