La profunda borrasca que cruzó con gran rapidez la Península y Baleares

     No es la primera vez que hemos hablado de ese fenómeno que se ha dado en llamar “ciclogénesis explosiva” y que no es otra cosa que una borrasca que se hace llamativamente profunda en muy  poco tiempo (la presión bajó más de 24mb en 24 horas) y se desplaza con gran rapidez dando origen a fuertes precipitaciones y a vientos muy intensos, de dirección variable, cuyas rachas máximas llegan a superar los 100 km/k.

     En este caso, la borrasca comenzó a desarrollarse el viernes, día 18, alrededor del mediodía al noroeste de las Islas Azores, encontrándose a las 19 horas del día siguiente su centro, que era de 979mb, a nivel de la superficie terrestre, sobre los Pirineos cuando la presión ya había comenzado a subir notablemente y la nieve, la lluvia (se habían desbordado ríos y eran numerosas las inundaciones en el norte peninsular) y, sobre todo el viento, habían causado estragos (hasta víctimas mortales , como saben, dos el sábado y una el domingo).

     Y como venimos anunciando, aunque con alternancias y mejorías transitorias, la lluvia, la nieve y el viento (sin que se espere otra borrasca tan profunda como la que nos ha afectado) seguirán siendo noticia en los próximos días. Hoy continuarán las precipitaciones en la vertiente Cantábrica y los Pirineos, algunas zonas del interior peninsular y Baleares y mañana un nuevo frente penetrará por Galicia.

     A continuación ofrecemos los datos más destacables de los últimos días:

     Viernes, 18

Rachas máximas de viento:

     Ezcaray: 126 km/h

     La Pinilla: 113 km/h

     Velilla del Río Carrión: 105 km/h

     Camporredondo de Alba: 105 km/h

     Bunyola: 102 km/h

Precipitaciones máximas:

     A Lama: 161 mm.

     Vigo: 90,8 mm.

     Muiños:

     Santiago de Compostela:

     En cuanto a las temperaturas llama la atención las diferencias entre unos puntos y otros:

Máximas:

     Carboneras: 24ºC

     Garrucha,23,1ºC

Mínimas:

     Martinet: -7,5ºC

     La Seo de Urgel: -5,6ºC

     Sábado, 19

Rachas máximas de viento:

     Jerez de los Caballeros: 138 km/h

     Jaén: 134 km/h

     Cabo Vilán: 132 km/h

     Almadén: 129 km/h

     Ezcaray: 128 km/h

     Estaca de Bares: 126 km/h

     Llerena: 119 km/h

     Torrecilla de los Ángeles: 117 km/h

     Alajar: 116 km/h

     Carboneras: 115 km/h

Precipitaciones máximas:

     Madrigal de la Vera: 93,2mm

     Salas: 87mm

     Garganta de la Olla: 85,8mm

     Guadalupe: 82,4mm

     Estaca de Bares: 79,4mm

     Seira: 73mm

     Pola de Somiedo: 68,8mm

     Domingo, 20

     Mosqueruela: 128 km/h

     Estaca de Bares: 126 km/h

     La Pobla de Benifasar: 122 km/h

     Fredes: 122 km/h

     Laujar de Andarax: 118 km/h

     Castell de Ferro: 116 km/h

     Cabo Busto: 111 km/h

     Yecla: 105 km/h

Precipitaciones máximas:

     Treviso: 40,8mm

     Baztan: 33,6mm

 

 

Artículos relacionados

16 Comentarios

  1. Antonio
    enero 21, 2013 at 11:27 Responder

    Genial, como siempre.
    Me encanta que exoliques las cosas asi.
    Sigue habiendo inestabilidad en altura, pero parece que se esta llendo hacia el norte, verdad?
    Muchas gracias.

  2. Marcos (Madrid)
    enero 21, 2013 at 16:31 Responder

    Por la zona centro, la ciclogénesis poco dio que hablar, y eso que en la tarde del sábado, algunos medios pronosticaban que se dirigía hacia el centro alertando que podría provocar inundaciones en la ciudad de Madrid. Nada más lejos de la realidad (me alegré de que fallaran, pero unos cuantos litros más de lluvia no vendrían mal). Pensar que la fuente de esa noticia era TVE, hace añorar la rigurosidad y el acierto de JAM cuando dirigía al equipo de El Tiempo de TVE y no alarmaba en balde a la población. Un saludo y gracias.

  3. jose maria
    enero 21, 2013 at 20:29 Responder

    esto si que es una borrasca yo jamas e visto nada igual en jimera de libar mucha agua y viento parecia un huracan arboles arrancao tejados arrancaos en fin una cosa mala una pregunta s.jose antonio maldonado va a llover mas en estos dias en jimera de libar

  4. ramon
    enero 21, 2013 at 22:20 Responder

    Vídeo de la ciclogénesis explosiva a su paso por Cantabria. La gente no recuerda algo igual. El valle de Buelna fue el más castigado. La autovía y las vías del tren quedaron sepultadas:
    http://youtu.be/gThQ5H1MJsw

  5. Adrià
    enero 21, 2013 at 22:41 Responder

    Buen post,
    pero porfavor, sobretodo respeto…
    La Seo de Urgel…
    Es La Seu d’Urgell. De toda la vida!!
    Saludos!!

  6. Fernando
    enero 22, 2013 at 11:35 Responder

    No tiene nada que ver con esta borrasca. Mi comentario es en relación a la posible nevada que pronosticaban en Madrid que como siempre se vuelven a quivocar estrepitosamente.No soy meteorologo pero me gusta y soy un aficionado y vengo desde hace bastantes años observando mapas y pronosticos y ahora en internet diversas webs de entre ellas la Alemana Wetterzentrale (Para mi la mas certera ) Y se sabe sobradamente que esta situación atmosferica no es la idonea para que nieve bien en Madrid ciudad. Hay miles de ejemplos de nevadas que hubo en Madrid ciudad que ademas yo he disfrutado y el escenario es muy distinto a este. Con una borrosca entrando o rozando el norte de la peninsula con frentes asociados por el norte o noroeste es muy dificil que llegue a nevar en Madrid ciudad y si fuera asi ni mucho menos a cuajar 100% garantizado.Inlcuso con aire muy frio en altura. Por favor es increible e insito no soy meteorologo y no se como no pueden acertar en esto por el amor de dios. Hasta yo se cuando es la situciaon idonea para que nieve bien en cotas bajas en el centro de le peninsula.Si quieres usted añadir algo Señor Maldonado.Saludos cordiales.

  7. Georges
    enero 22, 2013 at 18:51 Responder

    Muy interessante y detallado para el viento . Muchas gracias .

  8. Manuel
    enero 23, 2013 at 13:20 Responder

    Aquí en Vigo fue horrible lo que paso cayeron arboles del castro en la carretera entre otros desastres y lo peor es que no para de llover, esto parece cosa del demonio, cuando volveremos a ver el sol cuando, en fin paciencia a ver si el anticiclón se apiada de nosotros.

  9. Nicolás
    enero 23, 2013 at 17:51 Responder

    Será en la vida de usted, que debe tener menos
    edad que otros. A mí, como a tantos estudiantes
    de mi generación, nos lo enseñaron de esa otra
    manera, que a usted le parece tan irrespetuosa.
    El respeto no se basa en el tratamiento,mera for
    malidad, sino en la actitud.

  10. Adolfo
    enero 24, 2013 at 08:18 Responder

    No sé porqué no se va a poder decir o escribir “La Seo de Urgel”. Los sitios suelen tener nombres diferentes en según qué idioma. Digo.

  11. Javier
    enero 24, 2013 at 13:56 Responder

    Hola Sr.Maldonado. Este fin de semana voy a ir a Cotos, y he buscado la previsión del puerto de Navacerrada que creo que es el lugar más cercano que tiene en su página web. Y pone en la previsión que llueve bajo cero,¿esta mal la previsión? ¿O puede llover bajo cero? Si va a llover en vez de nevar, intentaré ir otro fin de semana, por eso por favor respóndame.

  12. Jorge
    enero 25, 2013 at 17:26 Responder

    Adrian,no seas impertinente.
    En español es La Seo de Urgel, igual que tu nombre es Adrian, no sé donde está la falta de respeto, y si no te gusta te metes a MeteoCAT.

  13. angelc
    enero 26, 2013 at 12:09 Responder

    Cual es la razón por la que la costa mediterránea no deja de estar batida por vientos fortísimos desde hace varias semanas? Cuando todo parecía calmarse hoy vuelve a reaparecer con fuerza inusitada.

    Saludo

  14. ROBERTO DE ZARAGOZA
    enero 31, 2013 at 11:05 Responder

    cuando le ponen este nombre tan llamativo a un fenomeno , CICLOGENESIS EXPLOSIVA , Me vienen las siguientes dudas , y me gustaria que nos dieras algo de luz al respecto J.A.M. , la gente me pregunta si es algo tan tremendo que , si es nuevo y que si no habia pasado antes, creo que los medios de comunicacion pueden utilizar este termino, pero en lo que dudo es en que lo podamos entender sino nos cuentan la frecuencia con la que ese fenomeno ya venia dandose antes con otro nombre , el de borrasca profunda supongo, ¿ se suele dar todos los años ? ¿ su nombre induce al miedo, pero no sabemos si es el mismo miedo … que a cualquier fenomeno que viene repitiendose cada año, si es asi, si es usual , y le han puesto ese nombre sin explicar su frecuencia , el miedo , quizas se vea incrementado !!!!!

  15. JAM
    febrero 8, 2013 at 09:42 Responder

    Respuesta a ROBERTO DE ZARAGOZA:
    Creo que al principio de este comentario ya explico lo que es la “ciclogénesis explosiva”. Ahora bien, si me pregunta que si me gusta el nombre (en alguna ocasión también lo he indicado) le diré que no. Es una traducción del inglés y a mi me parece que el término “explosiva” produce pavor. Por su puesto es para tomar precauciones, como se anuncia cuando es previsible que se produzca, pero creo que deberíamos encontrar otro calificativo menos aparatoso.

  16. mariam
    marzo 19, 2013 at 12:41 Responder

    Por Dios SR Maldonado ya se que ustes es meteorólogo y no Dios. ¿para cuando el calor? Nos van a salir branquias con tanta lluvia y tanto frio. El invierno se me hace larguisimo. Deme una alegría y diga que va ha hacer buen tiempo en Madrid. Y es que trabajar con frio y lluvia y en la calle es lo peor. Muchas gracias.

Dejar un comentario