La Luna y su distancia con la Tierra

luna

De sobra es sabido que la luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto en tamaño del sistema solar pero hay algo que quizá pueda sorprender a muchas personas.

¿Creen que la distancia entre nuestro planeta y su Satélite permanece constante de manera que ha sido siempre la misma y seguirá siéndolo en el futuro?

Pues no es así. Los estudios han demostrado que la distancia media actual pero la Luna se va alejando de la Tierra unos 3,8 cm cada año, lo cual a corto plazo tiene una incidencia mínima pero dentro de miles de millones de años sí la tendrá.

En cualquier caso el fin del sistema Tierra-Luna, como tantas cosas de las que ocurrirán en el espacio, es sumamente incierto y dependerá, fundamentalmente, de la masa que pierda el Sol.

La Luna, cosa que también es conocida, es la causante de las mareas las cuales frenan a la Tierra en su rotación y antaño fueron mucho más pronunciada. Con el paso de los siglos seguirán disminuyendo a la vez que a lo largo de millones de años la velocidad de la rotación de la Tierra ha ido decreciendo a consecuencia del momento angular que se da entre los dos astros.

Características de la luna

En la Luna no existe atmósfera ni aire por lo que los astronautas que han llegado a pisarla lo hicieron con trajes especiales.

distina de la luna a la terra

Hasta el 13 de noviembre de 2009 la creencia que tampoco existía agua pero en esa fecha la Nasa anunció que la sonda LCROSS al impactar en uno de los infinitos cráteres que componen la superficie lunar, bajo los cuales no se ha recibido la luz solar desde hace millones de años (permanecen en la eterna oscuridad a temperaturas de unos -240ºC) levantó una enorme columna de material que aportaba agua.

Acerca de dónde proviene esa agua existen diversas teorías pro los científicos que estudian el tema no terminan de ponerse de acuerdo.

Lo que no cabe duda que ese hallazgo ha constituido un gran avance para el conocimiento de nuestra atmósfera.

Dejar un comentario