La extraña situación atmosférica que venimos padeciendo

     Lo que sucedió en el pasado otoño y en lo que llevamos de invierno no se corresponde con lo que se entiende por normalidad climática pero sin embargo no supone un hecho tan extraordinario como para dar lugar a una especial preocupación. Sin duda, es mayor la anomalía en lo que respecta a las temperaturas diurnas que se vienen registrando puesto que son claramente más altas de las que  figuran como valores medios en la mayor parte de los observatorios, porque sequías como la actual,  aunque reconociendo, asimismo, que por fortuna no se dan todos los años, también es cierto que son relativamente frecuentes. Son muchas las veces que en España hay que hablar de resticciones en el suministro de agua porque los pantanos están muy bajos o las ocasiones en las que los agricultores viven angustiados porque si no les llega la lluvia de manera inmediata la cosecha se les va al traste o el abono que han esparcido será dinero perdido.

     El clima, por su propia naturaleza, presenta fluctuaciones, es decir que, a veces, se aparta de lo que pudiera esperarse para determinadas épocas y lugares. Las causas se deben al comportamiento de los sistemas de presión que rigen la circulación  atmosférica  y que determinan que se sitúen en lugares habituales de latitud y longitud en las distintas épocas del año.

Sin embargo, la inmensa maquinaria atmosférica está constituida por un conjunto de gases que se rigen por las leyes de la física y se ve influida por numerosos factores entre los que se incluyen las corrientes oceánicas y las temperaturas de las aguas del mar que pueden ocasionar situaciones distintas de las normales al originarse perturbaciones externas a la atmósfera, con la que existe una interrelación. Cuando estas cesan se vuelve a las situaciones normales, o sea a las características propias de cada lugar que está constituida por los valores medios, que incluyen tanto las situaciones anómalas como las más propias y esperadas de cada estación.

     Hay que tener en cuenta que (aunque también se están produciendo anomalías en otros lugares del Planeta) lo que está aconteciendo en España no es una situación global, porque en otras partes del Hemisferio Norte (donde ahora estamos en invierno) sí se están produciendo temperaturas muy bajas y grandes nevadas así como otros hechos que caracterizan al clima del lugar debido a que la circulación general en esas zonas se corresponde con la propia de la época.

     Aunque todavía no llevamos más que un mes de invierno y no hay que descartar, ni mucho menos,  que pueden presentarse situaciones del norte que deparen ambiente muy frío o borrascas que proporcionen importantes precipitaciones, el periodo transcurrido entre el comienzo del otoño y las postrimerías de enero pasará a la historia de la climatología, sin duda, como anómalo.

     Pero vamos a hacer un supuesto. Pensemos por un momento que, en efecto, los próximos meses son lluviosos y de temperaturas propias de la estación invernal, dentro de un  año,  ¿serían muchas las personas que se acordarían de lo que viene aconteciendo últimamente? La experiencia me dice que no. Que sería pocas.

     Por ejemplo, ¿recuerdan como fue el mes de enero de 2010? Han pasado solo dos años. Llovió de manera pertinaz (como ocurrió en febrero) de forma que de las 52 capitales de provincia (incluyo las dos ciudades autónomas), en 49 mereció el calificativo de “húmedo” o “muy húmedo” comparando las precipitaciones acumuladas con las consideradas como “normales” (valores medios).

     Y hasta aquí mi opinión, que puede ser compartida o no. Digo esto a tenor de algún comentario en el que se apunta que nos guardamos información y eso no es  así. Contamos lo que sabemos.       

154 Comentarios

  1. Marcos (Madrid)
    enero 23, 2012 at 14:21 Responder

    Comparto su opinión, Sr. Maldonado. Soy uno de esos “pocos” que tiene memoria meteorológica o climatológica. No solo me acuerdo de lo que ocurrio hace 2 años, sino, por ejemplo, del verano “humedo” que tuvimos en la comunidad de Madrid en 1992, a base de tormentas y poco calor. Además, ¿qué interés iban a tener los meteorólogos en guardarse información? Acertarán o fallarán, esto son previsiones, y por tanto, cuentan con un riesgo de error al hacerla, como nos ha explicado usted en varias ocasiones. Un saludo

  2. Carlos
    enero 23, 2012 at 14:27 Responder

    Comparto lo que dices en los últimos párrafos. De hecho, esta semana lo hablaba con unos amigos y coincidíamos en que, sin negar un cambio en la climatología general desde hace años, lo cierto es que estos ciclos de temporadas húmedas y ambiente gélido en contrapartida con inviernos muy secos y poco lluviosos, lleva ocurriendo desde que tengo uso de razón.

    Creo que meteorológicamente hablando, tenemos una memoria más bién escasa. Siempre es “el año más frío” o “el año más caluroso”

    Un saludo desde León

  3. Víctor
    enero 23, 2012 at 15:01 Responder

    No puedo estar más de acuedo con lo que dice el señor Maldonado. La gente solo se fija en ciertos detalles y se acuerdan un tiempo, después no. Yo recuerdo diciembre de 2009 que hizo muy bueno hasta que entró justo el invierno y cambió radiclamentw el tiempo, que no nos abandonó hasta mayo o junio. Muchos se quejan del frío y nnieve, y otros decían que esos eran los inviernos que recordaban en la infamcia. ¿Ahora alguien se acuerda de esto?
    Otra cosa, creo que la gente se guía solo de la sensación térmica y no de las temperaturas reales. Por ejemplo, un dia de heladas nocturnas, a mediodía puede haber 10 grados y la sensación ser muy superior. Pero lo que vale es la temperatura, no la sensación.
    Saludos

  4. moises
    enero 23, 2012 at 15:14 Responder

    Una ez mas “chapeau”…y ojala cambie la situacion y parece que puede cambiar algo con el cambio de mes,¿no?
    Un saludo!!

  5. Vicente
    enero 23, 2012 at 15:27 Responder

    Efectivamente es la situación que llevamos viviendo los últimos meses. Realmente el 2011 fue un año anómalo desde el principio. Aportando los únicos datos que guardan mi memoria y para la ciudad de Albacete que es donde vivo, recuerdo que los meses de enero y febrero fueron más cálidos de lo habitual. Quizá lo más llamativo fue el mes de abril donde alcanzamos temperaturas próximas a los 30 grados en la primera quincena. Los meses de junio y julio fueron bastante más frescos que la media. Desde agosto hasta ahora todos los meses han sido con temperaturas relativamente altas y con poca precipitación.
    Según el modelo GFS parece que se deshace el anticiclón y es posible que nos entren frentes fríos.
    Aunque queda mucho (meteorológicamente hablando) para febrero ¿cree usted que veremos nevar en Albacete?

  6. Mario
    enero 23, 2012 at 15:31 Responder

    Lamentablemente no podemos cambiar la climatología, solo espero que empiece a llover abundantemente lo antes posible. De no ser así nuestro maltrechos ríos van a desaparecer, la situación en lo embalses no es del todo mala debido a que las precipitaciones de los años anteriores han sido muy generosas.
    Los arroyos y la cabecera de los ríos necesitan agua urgentemente.
    Todo se pone en contra de nuestros ríos, climatología, contaminación, construcción de embales y azudes, extracción de áridos etc…
    Por unos ríos vivos.

  7. Alberto
    enero 23, 2012 at 15:52 Responder

    Sr. Maldonado;
    La situación es muy anómala y parece que se pase de puntillas por ella. No hay circulación zonal a nuestra latitud,toda la circulación está desplazada al N, y las borrascas circulan a latitud de Islandia-P. Nordicos, la P. Ibérica en zona de alta presión contínua ( el famoso anticiclón de las Azores está en la península no en la zona que le da nombre ), y las temperaturas son por encima de lo normal en casi toda Europa y estas características se repiten con mayor frecuencia. Gracias por su pagina web y por ponerla al alcance de la mayoría.
    saludos.

  8. Nieves
    enero 23, 2012 at 16:24 Responder

    Bien cierto, sr Maldonado. La memoria es sin duda muy corta, sólo nos acordamos de lo que tenemos delante o de lo que nos influyó mucho en nuestra vida por alguna razón concreta. En el caso del tiempo, la memoria es flojíiiisima.Saludos y gracias mil por su página web.

  9. diego
    enero 23, 2012 at 16:42 Responder

    Hola, sr. Maldonado. He estado consultando registros del tiempo de hace varios años atras. Y le quería preguntar si es este el año o uno de los pocos años en que a dia de hoy, 23 de enero, las estaciones de esqui de la cordillera cantabrica a execpcion de san isidro con una pista y que no vale para nada, no hayan abierto ni un solo dia!!
    Porque no creo que esto haya pasado muchos años… ¿Nos aconseja a los de dicha zona que guardemos los esquis o se prevé algo de precipitacion con bajada de temperaturas proximamente, en los mapas parece que llegara algo pero pasara por el norte noroeste muy rapido y se quedara como siempre en pirineos y mediterraneo?? saludos y gracias

  10. Olivense Helado
    enero 23, 2012 at 16:54 Responder

    Eres un maestro. Lo que está ocurriendo es de lo más normal, un Azoriano persistente con una Circulación Zonal muy activa, Terranova no para de “criar” bichos, y así no hay manera. Pero todo cambia.
    Enero 2009 o mucho más cerca Diciembre de 2010, donde, aparte de los muertos y los miles de personas que perdieron TODO, se quintuplicaron los registros medios en Andalucía y gran parte de España para ése mes. Ahora nos quejamos de que no llueve….
    Menos mal que hay maestros como vos y no tergiversas realidades o las escondes maestro, tú si lo eres. Fobos desaparece!

  11. juan
    enero 23, 2012 at 17:55 Responder

    Es una situacion anomala la que vivimos, pero a finales de este mes los modelos van indicando algun canvio que es lo importante para que por fin en mi caso, nieve en los pirineos orientales

  12. David
    enero 23, 2012 at 18:33 Responder

    Bravo. Nada más que añadir.

  13. RAUL
    enero 23, 2012 at 19:17 Responder

    que no es raro esto esto es muy raro esto es CAMBIO CLIMATICO y todos somos responsables de todo esto asin que tampoco nos tenemos que pasar to el dia quejando si hace sol que hace calor y que si llueve que llueve po nada esto es lo que toca pagar las consecuencias de nuestro capìtalismo sin control

  14. MARIA
    enero 23, 2012 at 19:19 Responder

    SE ESTÁ FORMANDO EL MÁXIMO TEMPORAL GLOBAL YA.

  15. Eduardo Sierra
    enero 23, 2012 at 19:52 Responder

    Esta claro, señor Maldonado, que la situacion anomala que estamos padeciendo, no se puede considerar un hecho extraordinario en si, un mes de enero seco, puede ser hasta cierto punto normal, un mes de diciembre calido y seco, ha habido muchos desde que se toman datos,. En cuanto a precipitaciones, no se puede hablar de sequia, ya que el invierno 2009-2010 fue en zonas del centro y sur de la peninsula, uno de los mas lluviosos desde que hay datos. Pero lo que hay que darse cuenta es que lo que estamos viviendo desde hace ya unos cuantos años, es una tendencia a temperaturas cada vez más elevadas.
    Una temperatura media de una ciudad, o de un pais, se rige por la variacion de meses calidos, con una compensacion con los meses frios, pero ultimamente solo hay meses calidos, con desviaciones termometricas de +2º o +3º mientras que los meses “menos calidos” las desviaciones ni siquiera llegan a ser negativas.
    Yo particularmente no creo ni que sea una consecuencia del cambio climatico, ni de la accion del hombre, ni de otro tipo de circustancias, pero tirando de datos, de lo que me doy cuenta es que en cuestion de temperaturas, en la ultima decada, los periodos frios se han reducido notablemente respecto a las decadas anteriores, y en algunos observatorios (por ejemplo el de Albacete Los Llanos), observatorio con mas de 70 años de historia climatologica, de los ultimos 36 meses, tan solo ha habido 5 meses fríos, mientras que ha habido 22 meses cálidos. El resto (8 meses), han sido normales. Y las desviaciones termicas de muchos meses calidos, han superado los +3º, mientras que la mayor desviacion negativa en 36 meses, ha sido de -0,5º.
    Más claro, imposible

  16. Victor
    enero 23, 2012 at 20:02 Responder

    Estimado Sr.Maldonado,

    muchas gracias por la información que comparten en este foro que sin duda es de gran interés para los muchos aficionados que seguimos diáriamente la situación del tiempo.
    Dudo personalmente que se “guarden información”. Sin embargo, si considero que la información puede redactarse de muchas formas y sin duda este largísimo periodo seco y cálido está rayando lo excepcional más que lo extraño y quizás haya que buscar nuevas posibles explicaciones a lo que está sucediendo. Me refiero, no tanto a la ausencia de precipitaciones (al menos en el Pirineo no se si se recuerdan muchas ocasiones en las que a esta fecha en las caras sur a más de 2500 metros no haya casi nada de nieve. Sólo recuerdo una), sino a que las que llegan a la Península vienen de la mano de “gotas frías” y no de las habituales familias de borrascas que solían frecuentar el norte del país. De igual forma llevamos en el norte de Aragón un invierno, primavera, verano, otoño e invierno de nuevo seco, irregular, extraño, anómalo en cuanto a las temperaturas y precipitaciones…¿podemos hablar ya de cambio climático con los hchos que venimos observando?

  17. José Mª
    enero 23, 2012 at 20:20 Responder

    Muchos de los comentarios que se hacen responden a ignarancia.Por favor consulten tablas de temperatura y ploviometría(las hay con mas de cien años de datos)y vereis que siempre hay años secos,humedos,fríos,menos frío….casi ninguno es igual al anterior y pocos se parecen a lo largo de todo el año a la media..Gracias Sr. Maldonado por su página.Por cierto como pueden existir tantas diferencias entre distintas prediciones Nooa,Wetterkarten.Aemet….Gracias

  18. charly
    enero 23, 2012 at 20:45 Responder

    si señor Don José, es y seguirá siendo el mejor hombre del tiempo de este país. Enhorabuena por la explicación y ojalá terminemos el invierno con algo más de nieve y precipitación en general. Saludos

  19. luis
    enero 23, 2012 at 20:51 Responder

    se lo vengo diciendo sr. maldonado.

    esto no es normal.

    ya sabemos que el tiempo metereológico es caprichoso y circunstancialmente interdependiente de mil vectores distintos. todo eso lo sabemos.

    pero ni usted, ni nadie en este mundo saben nada de nada de lo qwue pasa, y eso lo sé yo, y usted tambien y usted no puede decirlo, pero yo si.

    sólo le diré que esto pinta mal, muy mal.

  20. jorge
    enero 23, 2012 at 20:57 Responder

    Solo decir que dejemos de llamar a esta situación ”buen tiempo”

  21. juan
    enero 23, 2012 at 21:42 Responder

    A mi me ha quedado claro…gracias.Pero me fastidiaría mas que la primavera y/o el verano serían tambien anómalas.¿Podrias adelantarnos algo?

  22. ramiro
    enero 23, 2012 at 22:32 Responder

    No tan extraña si nos remontamos historicamente a la edad de las grandes civilizaciones mayas, egipcias, jemer etc. Colapsaron debido fundamentalmente a un cambio climático provocado por ellos al deforestar y quemar en exceso para sus mega construcciones, tierras de labor y pastos, pues no conocían la rotación de cultivos. Hoy tenemos que lamentar la brutal tala y quema de las selvas, el pulmón del mundo y la influencia que está teniendo en el clima. No querer reconocerlo, pues, qué quiere que le diga. Yo no gano nada con ésto.

  23. Diskonnect
    enero 23, 2012 at 22:36 Responder

    Entiendo perfectamente que los post no inviten al alarmismo, pero ver la sierra de Madrid sin rastro de nieve a finales de enero no me parece normal. Desde mediados de diciembre en Madrid (capital) sólo ha llovido un día, el domingo 15, nevó ese día también en la sierra pero a los dos o tres días, no quedaba nada de nieve. Eso indica también (además de la ausencia de lluvias o nieve) la temperatura elevada que estamos teniendo. Y yo sí recuerdo el invierno de hace dos años en el que el 7 de enero cayó una nevada espectacular en la capital, ni que decir en la sierra. Un saludo.

  24. ramiro
    enero 23, 2012 at 22:44 Responder

    Aunque no soy metereólogo ni físico, si me gusta obvervar los mapas metereológicos del mundo que envían los satélites y usted tiene la amabilidad de exponer para que curioseémos un poco, poniéndolos en auto. Es curioso, pero en invierno la generación y movimiento de las nubes es bastante diferente a la del verano. Por ejemplo las que se generan en las selvas y lagos del centro de Africa se desplazan hacia e oeste realimentándose con las genradas en el océano y llegando hasta la amazonía. Pero lo sorprendente es que parte de esas nubes, luego, suben hacia el noreste, volviendo a al norte de Africa y afectándonos en muchas ocasiones. Este año y debido a la cada vez menos generación de nubes en las selvas, sobre todo en la amazonia, la cantidad de nubes es menor y por tanto creo que tambíen las posibles borrascas.
    Es solamente una apreciación
    Saludos

  25. Antoni Sintas
    enero 23, 2012 at 23:04 Responder

    Buenas noches,Entendedora la esplicación del Sr.Maldonado es lo que hay de momento, suerte que no se puede cambiar de forma de forma antinatural.

  26. Ángel
    enero 23, 2012 at 23:10 Responder

    ¿Tan fuertes y peligrosas pueden ser las nevadas que se anuncian para el próximo día 31?¿Me podría redondear el espesor de nieve?

  27. Strasser
    enero 23, 2012 at 23:29 Responder

    Muy buena respuesta y explicando-de paso- a la gente como funciona el clima.

    Este invierno está siendo anómalo pero recuerdo inviernos muy parecidos, me viene a la cabeza el año 97 o muchos inviernos de los 90(inviernos muy anticiclónicos donde no caía una gota en todo enero y febrero.

  28. Jose
    enero 23, 2012 at 23:45 Responder

    Perfecta explicación, José Antonio. No hay nada más que añadir salvo que para mí estos episodios se me hacen más frecuentes. Recuerdo que de joven en Logroño, donde vivo, las borrascas y los temporales de frío y nieve venían de dos en dos… cada mes invernal.
    Saludos.

  29. Armando
    enero 23, 2012 at 23:55 Responder

    Las causas se deben al comportamiento de los sistemas de presión que rigen la circulación atmosférica y que determinan que se sitúen en lugares habituales de latitud y longitud en las distintas épocas del año.
    ¿Pueden ser los meandros del jet stream, relacionados con la alta actividad solar?.
    Por cierto, esto ya lo comenté anteriormente, sobre el anticiclón de las Azores y el Siberiano…

  30. Raimundo
    enero 24, 2012 at 00:00 Responder

    ola muy buenas Don Jose Antonio Maldonado ,veo en esta pagina web el tiempo siempre en lloro,colombia siempre lloviendo y cuando veo el de motril(GRANADA) me deprimo siempre pone sol solo opino que creo que lo que pasa este año esque toca sequia siempre es 2 años de sequia y 3 de lluvia , pero yo estoy convencido que esto es de las fabricas y todos los coches , yo tenia ilusion de acerme meteorologo pero el clima de españa no anima , bueno no se que opina usted de el cambio climatico , si me pudiese dar una opinion (gracias)

  31. alonso sanchez
    enero 24, 2012 at 00:14 Responder

    hola maldonado , esto que te voi a decir no tiene nada que ver con este enlace pero bueno , la pagina del tiempo esta bastante bien lo unico que le faltaria en el pronostico de los pueblos es la cota de nieve, asi se quedaria completa la pagina.

  32. Mariano
    enero 24, 2012 at 09:44 Responder

    Me gustan mucho tus articulos.
    Como siempre, lucidos y amenos .
    Un saludo .

  33. Diego
    enero 24, 2012 at 11:21 Responder

    Estoy de vacaciones en York U.K y aun que por aqui hace mucho frio, dicen que no es normal que en las fechas que estamos todavía no se dejara ver la nieve, la verdad es que llevo aqui una semana y tan solo a llovido dos días, bueno por decir llover, algun chaparron y poco más.

  34. Artio55
    enero 24, 2012 at 11:36 Responder

    Yo añadiría a nuestra mala memoria meteorológica, la continua insatisfacción por el tiempo meteorológico.

    Cuando pasan días sin llover se puede escuchar a muchos quejarse de dicho hecho, en cuanto llueve unos días de nuevo toca quejarse spero esta vez sobre la lluvia. Queremos que nieve, pero claro en las pistas de nieve y no en la ciudad lo cual provocaría quejas abundantes.
    Y así con todo….

    Es una suerte que el tiempo no lo impongamos los humanos….

  35. Zirta
    enero 24, 2012 at 11:53 Responder

    Lo primero muchas gracias Sr. Maldonado por la magnífica página web. Por mi parte es usted un gran profesional, al que se le hecha de menos en TV cada día. Ya que no sólo nos presentaba las previsiones sino que además mostraba y respondía a las inquietudes de mucha gente. Querría preguntarle si los modelos matemáticos muestran algún cambio. ¿Por qué parece que España está en una burbuja en la cual no entra ninguna borrasca? Gracias de nuevo.

  36. bordari
    enero 24, 2012 at 12:03 Responder

    Estimado Sr Maldonado,

    Despues de leer varios de sus posts, he llegado a la conclusion de que ud. siempre basa sus comentarios en un analisis de las medias. Ese tipo de analisis puede llegar a conclusiones erroneas. ¿Porque no analiza las varianzas?

  37. Pedro
    enero 24, 2012 at 12:09 Responder

    Buenos días señor Maldonado. Muchas gracias por la información de su último artículo. Jamás se me olvidará la persistente sequía que sufrimos en Sevilla entre 1992 y 1995. Tuvimos que beber agua del Guadalquivir. Horrible. También 2005 fue extremadamente seco.Por cierto,
    ¿se puede considerar -como dicen determinados autores- que el clima Mediterráneo es globalmente un clima templado húmedo? Un cordial saludo.

  38. ROBERTO DE ZARAGOZA
    enero 24, 2012 at 12:54 Responder

    Asi es , de hecho , para “refrescar” la memoria , ya que he comentado la sequia en Aragon , ¿ Quien no recuerda la sequia del 2005 en estas tierras ?
    no es nada deseable sufrir estas sequias , pero tampoco me pueden decir que no se hayan dado antes , si alguien tuviera informacion de que no es asi , me gustaria informarme , y hace 50 años , creo que padecimos una sequia mas grave aun , pero cualquier informacion sobre sequias en Aragon sera muy bien recibida y estudiada , Gracias !!!

  39. Raúl
    enero 24, 2012 at 13:05 Responder

    Efectivamente, tal como relata José Antonio Maldonado, excepciones siempre ha habido. La anomalía que esta sequía, y sobre todo, estas altísimas temperaturas diurnas está suponiendo, persé, no explican nada a nivel global, más aún considerando que en otras regiones del mundo sí están teniendo un invierno normal. Empero, habría que plantearse si todas, o casi todas las “anormalidades” climáticas que vienen registrándose en el planeta últimamente son siempre hacia el calor y no hacia el frío. Es decir; aquí en España la temperatura está siendo altísima, pero en otras zonas está siendo normal para la época. El año pasado, aquí las temperaturas sí fueron más habituales, pero habría otras zonas donde serían más altas. Lo que no prácticamente no se da, creo, son inviernos que en una zona determinada, se puedan catalogar tan anómalos como el que padecemos, pero por frío excesivo. Esto me lleva a reflexión acerca de la veracidad del calentamiento global, como también el hecho de que estas anomalías cálidas, cada vez, se estén dando con mayor frecuencia en todas partes.

  40. Aitor
    enero 24, 2012 at 13:13 Responder

    La verdad es que a mi me gusta mucho este tema de la meteorología. Y es verdad que mucha gente olvida pronto. Yo desde luego siempre recordaré la importante ola de calor que hubo en el año 2003 en España, que además a mi me pilló viviendo en Zaragoza y en junio ya haber mas de 40 grados no es normal ni para Zaragoza, que ya es de por sí una ciudad cálida en verano. También me resulta gracioso que la gente se queja siempre del frío que hace, pero no oigo tantas quejas cuando el calor aprieta. Es como si cada vez la gente se estuviera acostumbrando mas al calor y aguantase peor el frío, cuando no hace tantos años, los inviernos en España eran bastante mas duros que los de ahora. Yo recuerdo muchos inviernos de temperaturas en Castilla y Leon y zonas interiores con temperaturas de mas de 10 grados bajo cero. Sin embargo ahora si se diera este caso parecería como un hecho excepcional e incluso a salir en las noticias, cosa que me parece totalmente normal. Se le da como una noticia excepcional cuando hay nevadas o temperaturas muy bajas y se obvia cuando se dan temperaturas altas en verano. No se si fue en el año 1979 que en San Sebastian hubo de minima 13 grados bajo cero. O la nevada de una semana que colapso por lo menos Rentería en el año 1985 despues de Reyes o nevar en Sevilla en el año 1901 creo. Eso ahora con el cambio climatico que hay es impensable. Lo importante es que llueva ahora en invierno o que nieve en las estaciones de esqui sobretodo para los que viven de ello, que en verano el calor en España no va a faltar, ya solo por la latitud donde vivimos. Un saludo.

  41. Redueñil
    enero 24, 2012 at 14:04 Responder

    Estaremos todos de acuerdo en que las nieblas se forman con Anticiclón encima en ciudades como Zaragoza o Valladolid, pero claro, no siempre que hay Anticiclón encima hay niebla… por lo que podemos deducir que si éstas ciudades tienen 30 días de niebla de media en Invierno, por lo menos habrá otros tantos en los que a pesar del Anticiclón no haya niebla.
    ¿Es Extraña la situación de Anticiclón encima o muy cerca? Es lo más normal. No podemos verlo como algo extraño.
    Un saludo maestro.

  42. Pau
    enero 24, 2012 at 14:08 Responder

    Muchas gracias, como siempre, por sus profesionales explicaciones. Sr. Maldonado, ¿cabe entonces, o no, la posibilidad de achacar esta anomalía al cambio climático? ¿Es demasiado pronto para saberlo? Muchas gracias :)

  43. Antiheroe
    enero 24, 2012 at 14:51 Responder

    ¿Se puede saber por que no se menciona nada sobre la tormenta solar que se va a producir a lo largo del dia de hoy y mañana?
    Realmente indignante, que no se tome ninguna medida preventiva ni informativa en España, si si climatologia “anomala” …. esperemos que no pase nada.

  44. Anonimo ciudad real
    enero 24, 2012 at 15:22 Responder

    Nevará en ciudad real algún dia de estos,xfavor responder!

  45. Sara
    enero 24, 2012 at 16:01 Responder

    Recuerdo enero del 2009-. Hubo dos nevadas en Madrid que no tuvieron nada que envidiar a las de Moscú…

  46. Martí
    enero 24, 2012 at 16:17 Responder

    Buenas tardes José Antonio;
    En éstos últimos dias hemos oido el fenómeno de la bolsa de agua dulce acumulada bajo el hielo del Polo Norte y sus posibles consecuencias en el clima de Europa.
    Le agradeceriamos algún comentario al respecto.
    Saludos a todos.

  47. David
    enero 24, 2012 at 16:18 Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con usted. Yo particularmente me acuerdo muy bien del invierno de 2008/2009, pues vivo en León y las nevadas que cayeron fueron espectaculares; soy de esos pocos que se acuerdan del tiempo de hace 2 años, ja ja ja. Un saludo muy cordial

  48. Alberto Arranz
    enero 24, 2012 at 16:32 Responder

    Sr. Maldonado:
    esta situación no tiene nada de normal, no hubo otoño y no hay invierno, ni por temperaturas ni mucho menos por precipitaciones. díganos qué sucede ¿ por qué las borrascas están en latitudes de Islandia-P. Escandinavos ? ¿ no deberíamos llamar al anticiclón de las Azores de la península ibérica ?? Ya no entran borrascas ni frentes polares a nuestras latitudes y no se ven ( aunque no lo digan ) perspectivas de cambio, vamos a un desierto.
    Atentamente

  49. alvaro
    enero 24, 2012 at 16:50 Responder

    pero cuando va a llover? yo les digo a mis colegas de profesion que si no llueve ahora llovera mas adelante por lo de las medias pluviometricas si la media en un lugar son 400litros año si no es en una estacion sera en otra llevo razon?

  50. aner
    enero 24, 2012 at 17:25 Responder

    Es eso lo que llaman “chorro polar”????

  51. Luis
    enero 24, 2012 at 17:32 Responder

    Yo vivo en el pueblo de Navacerrada, y aparte de la absoluta escasez de nieve en la sierra, cosa que me personalmente me fastidia (me gusta el esquí) y me asusta… el domingo pude ver cosas absolutamente anómalas como gente tomando el sol en las terrazas del pueblo EN MANGA CORTA o las plantas que se han vuelto locas y comienzan a brotar como si estuvieramos en primavera.

    Muchos piensan que el “cambio climático” es cosa de los ecologistas esos melenudos y perroflautas, pero en los próximos años vamos a ver cosas realmente terribles si se mantiene esta tónica.

    LMMM

  52. fernando martin
    enero 24, 2012 at 18:29 Responder

    Hola buenas tardes, quisiera saber yo vivo en ronda malaga , y aqui a nevado mucho ace algunos inviernos.
    y haora no cae nada de nieve no se si tiene algo que ver con el cambio climatico quisiera saber eso y si nevara en ronda en lo que queda de invierno
    muchas gracias

  53. José Pastor López
    enero 24, 2012 at 20:17 Responder

    Buenas noches, desde Mula en Murcia, centro neuralgico de la region murciana, te escribo para decirte, que los ciclos se están cumpliendo, tuvimos dos o tres años muy lluviosos, en estos meses de invierno, y ahora nos toca pasar las madres mías, la poca precipitación, por lo menos a los murcianos, no nos podemos quejar, ha llovido al menos regular y parece que en las próximas semanas, volverán las precipitaciones a nuestra fachada mediterránea, en fin todo cambiará, que no nos acordamos cuando los 1500-2000mm en algunas zonas del occidente español, nosotros nos conformamos con menos, un saludo y gracias por tener un blog tan ameno.

    JOSÉ PASTOR LÓPEZ.

  54. Carlos
    enero 24, 2012 at 20:52 Responder

    Yo soy agricultor y no creo ke nadie se guarde información, pero tambien creo , ke estas situaciones atmosfericas anomalas son cada vez mas frecuentes ,y son consecuencia directa del cambio climatico y nadie se atrebe a reconocerlo, aun ke se piense ke pude ser la causa mas factible.

  55. Paco
    enero 24, 2012 at 22:17 Responder

    Yo siempre me guió por tus previsiones, lógicamente puedes fallar, porque como bien dices la climatología no es una ciencia exacta y es influenciada por muchos factores q no se pueden controlar.
    A todos los q se quejan de q fallan las previsiones, les preguntaba yo los números de la primitiva, q estadísticamente hablando es mas fácil de acertar.
    Un saludo

  56. RAQUEL
    enero 25, 2012 at 00:27 Responder

    estimados meteorologos. me gustaria que me respodierais , si fuese posible, ya que me gusta bastante, el tema de la meteorologia, si la escasez de precipitaciones observada hasta el momento, puede dar lugar a una primavera con lluvias torrenciales. un saludo.

  57. javier casero
    enero 25, 2012 at 00:31 Responder

    tiene usted razon, no tenemos memoria meteorologica casi madie ,yo si recuerdo ese invierno que llovio hasta el aburrimiento,y tambien de alguno muy parecido a este que estamos pasando tan seco y calido ,y seguramente nadie recordara que en dicho invierno (2009)llego nevar hasta en cuatro ocasiones en madrid,hecho que ni los abuelos rcordaban verlo vivido antes
    lo malo de esta situacion sera cuando vengan las deseadas lluvias que provocaran inundaciones y otros daños
    saludos

  58. Ramón
    enero 25, 2012 at 06:02 Responder

    Yo no no puedo entender la obsesión que existe por demostrar que las temperaturas son más cálidas de lo normal y que la situación es excepcional. Vamos a los datos. Hace veinte años que tomo con mi modesta estación meteorológica datos en lugar cercano a la ciudad de Jaén. LO que llevamos de Enero es más frío, tanto en las máximas como en las mínimas, que la media de los últimos seis años. ¿Dónde está la anomalía térmica que se pregona?

  59. Unserhumano
    enero 25, 2012 at 09:00 Responder

    Señor Maldonado. No sé si ha tenido en cuenta una variable muy importante. Y esta variable es la intensificación, a nivel mundial (en paises de la OTAN) de las operaciones de Geoingeniería, de las que ustedes, claro está, no saben nada. Las extrañas imagenes por satélite en las que se observa la desaparición de nubes curiosamente por donde aparecen estelas de aviones, frentes que se debilitan o no llegan a entrar en nuestro territorio (¿radares fijos y móviles?), cuando lo normal es que lo hicieran. Creo que en su artículo se deja ver cierta impotencia, debido a que sabe o intuye porque realmente “esta extraña situación atmosferica se produce”, y no poder decirlo. En fin, los pocos que observamos el cielo en nuestras ciudades estamos documentando con fotos y videos lo que esta ocurriendo (ver YouTube: chemtrails), y algún día, espero no muy lejano, se sabrá la verdad. Espero que este comentario pase la moderación, y que la gente que lo lea investigue. Y sobre todo, espero que dejen a la naturaleza seguir su curso, y que no sigan modificandola artificialmente, sin conocer las posibles repercusiones que tenga a largo plazo.

  60. Félix
    enero 25, 2012 at 09:17 Responder

    Como siempre suscribo sus comentarios tan certeros, racionales y hasta demasiado moderados.
    Efectivamente el clima por definición nunca es fijo ni se le puede pedir “normalidad”. Sólo con nuestros pequeños ojos y mala memoria nos hacemos nuestra composición. Incluso los datos registrados son de hace cuatro días y no pueden ser representativos, cuanto menos del “clima histórico”.

    Así. Si hay cinco años “”normales””… y uno “”anormal””… (en ciertos lugares tan solo) ya disparamos y hablamos de todo. Aún recuerdo la coletilla pseudocientífica de los 70 de que caminábamos hacia una glaciación sin remedio.

  61. Yomismo
    enero 25, 2012 at 11:33 Responder

    En la zona donde vivo, provincia de Jaén, suele nevar dos veces al año cuando mas y no suele hacer mucho frio en general. Pues bien, la vez que mas frio hizo fué hace 7-8 años, cuando se registraron varios días (dia y noche) con temperaturas alrededor de -10º. Fué histórico, porque se helaron muchas olivas y algunas tenían mas de 100 años.

    Ahora cuando hace un poco de frio enseguida la gente dice… el tiempo está loco, este frio no es normal. En esos momentos es cuando se me hace necesario recordarles ese año, en el que se helaron las olivas.

    La gente no se acuerda ni de lo que comió ayer, por cierto… ¿Que comí ayer?

    Un saludo.

  62. Andres
    enero 25, 2012 at 11:44 Responder

    Estimado Sr Maldonado.

    Ud debería saber (que supongo que lo sabrá) que estas anomalias que estamos pasando en la climatología en nuestros pais es en gran parte debido a los chemtrails (estelas quimicas en el cielo lanzadas por aviones ) que emiten continuamente en nuestro espacio aereo consentidos por nuestro gobierno ,nos están rociando de productos químicos y aquí nadie dice nada , en fin .Ud como metereólogo debe investigar este tema profundamente y pedir explicaciones al gobierno por el consentimiento de estos actos.Espero de ud no una negativa a la existencia de estas estelas si no una investigación al respecto puesto que estas estelas químicas están cambiando la climatologia .Saludos.

  63. llayza
    enero 25, 2012 at 12:32 Responder

    caera porfin un poco de nieve en barcelona con agua ?

  64. PEPE
    enero 25, 2012 at 16:13 Responder

    VA A NEVAR

  65. gemma
    enero 25, 2012 at 17:21 Responder

    yo si me acuerdo del 2009, y el invierno del 2008 tambien fue un otoño/invierno calido, sin embargo el invierno del 2010 nevó muchisimo ya vino el primer temporal en octubre (2009). Y el invierno del año pasado tambien fue muy suave de temperaturas…empezo a cambiar y a llover a principios de abril. Pero tienes razon luego de una año para otro no nos acordamos.

  66. Carlos
    enero 25, 2012 at 18:36 Responder

    No creo ke se oculte imformacion, pero estas situaciones atmosfericas anomalas se dan cada vez mas frecuentemente, cambios bruscos de temperatura, situaciones propias de primavera en pleno invierno y al reves; reconocerlo de una vez el, es cambio climatico ,al ke nos tendremos ke adaptar desde ya.

  67. Carolina
    enero 25, 2012 at 21:07 Responder

    Desde mi humilde opinion creo que un invierno tan seco en su problema y creo que esto esta marcando el inicio de un cambio, llamemoslo cambio climatico si queremos. No somos conscientes de la magniud. Escucho decir a la gente que no es normal el tiempo que tenemos, pero cuando vuelvan las lluvias, ya estara todo solucionado y las preocupaciones se habrár disipado. ¿Cuando seremos conscientes de que tenemos que crearnos unas pautas basicas medoambientales?

  68. PABLO
    enero 26, 2012 at 00:03 Responder

    Hola Sr. Maldonado,
    Simplemente quisiera formularle una pregunta que me gustaría me respondiera:
    Debo o debemos preocuparnos por estas anomalías?, es decir, existe la posibilidad de que los próximos inviernos vayan siendo cada vez más cálidos y secos, o se trata de un año puntualmene anómalo?. Realmente, al ser un amante del frío y la naturaleza, esto me causa una extraña ansiedad y llego a obsesionarme. No sé si esto lo comparto con alguien de alguna forma, pero es así.

    Muchas gracias. Un saludo!

  69. Javier
    enero 26, 2012 at 00:43 Responder

    entonces porqué en Finlandia,pasa lo mismo que en España???también es normal?? y en Rusia básicamente ,porqué tengo familiares,que me dicen lo contrario que usted…..o lo que saben,es también por lo que lea cuentan,no?porqué la familia no me engaña,gracias por Su sinceridad…un abrazo,por Su trabajo intachable,se lo digo de verdad.

  70. Juan
    enero 26, 2012 at 00:45 Responder

    ¿Estas situaciones anomalas pueden tener un origen tecnologico? ¿Cree que estas altas presiones pueden ser creadas por el HARP?

  71. Miguel Ángel
    enero 26, 2012 at 10:58 Responder

    Yo recuerdo por ejemplo que el mes de enero de 2005 fue muy caluroso y seco, que ni siquiera hacía frío por las noches y se alcanzaron temperaturas diurnas de unos 20 a 26 grados en Andalucía. En enero de ese año no llovió nada. En cuanto al mes de febrero de 2005, fue el más frío que recuerdo por la Serranía de Ronda. Se llegó a una temperatura mínima de 13 bajo cero en Ronda, algo que para mí, que solo llevo 2 décadas de vida, era increíble e inusual. El mes de febrero fue también en general muy seco, pero a diferencia del mes anterior fue extremadamente frío. Recuerdo ese año con claridad, porque el 4 de marzo, día en que yo cumplía 15 años, nevó en Ronda, cuando ya pensaba que ese año no nevaría.

    Un saludo, señor Maldonado.

  72. Joaquín
    enero 26, 2012 at 11:02 Responder

    Hola señor Maldonado, me gustaría saber si puede nevar el jueves 02 de Febrero en la Sierra de Huelva y Condado, ya que es lo que usted predice para la madrugada.

  73. GONZALO
    enero 26, 2012 at 14:14 Responder

    Totalmente de acuerdo

  74. santi
    enero 26, 2012 at 17:29 Responder

    Muy bien explicado

  75. pikatxa
    enero 26, 2012 at 20:30 Responder

    Hola.Pues la verdad,a mi este ambiente me está pertirbando mucho.
    Tengo una enfermedad mental y este tiempo me tiene mas sensible a los acontecimientos que pasan a mi alrededor.Soy moderadora de una web de personas con trastorno mental y somos ya demasiados los que decimos estar afectados sin saber porque,yo le doy la culpa al tiempo,porque yo hacia muchos años que estaba estable y ahora no puedo decir lo mismo.

  76. willy
    enero 27, 2012 at 00:31 Responder

    yo no me creo que vd. se guarde nada; vd. es persona cabal y con sentido común, demostrado fehacientemente.
    sin embargo, el clima nos está tomando el pelo a todos, s vd. a mi, s todos.

    supongo que esto pasará, será una anécdota dentro de una anomalia menor en un contexto de una normalidad mayor.

    el clima es muy raro, en fin, aqui estamos pa lo que venga.

    un saludo y felicidades por su entrañable amabilidad.

  77. Un profesor de geografía
    enero 27, 2012 at 02:02 Responder

    Extraordinario artículo. tanto en el fondo (profundo) como en la forma (sencillo). Todo un compendio de climatología…
    Exquisita sabiduría y modestia en pocas palabras

  78. Berciano
    enero 27, 2012 at 15:51 Responder

    Muy buenas a todos.Yo opino que este clima que estamos teniendo desde hace ya unos años esta teniendo muchas anomalias y ha ido de menos a mas y sobretodo en estos ultimos dos o tres años las anomalias son mucho mas evidentes…..yo no se el clima de cada zona de españa y tampoco me preocupo mucho de lo que sucede en cada lugar de españa solo me preocupo de mi zona de donde yo soy en Ponferrada en la comarca de el bierzo(Leon)de fuera solo me guio de lo que escucho y algo que me fijo yo.Sin embargo aqui en mi tierra….llevo todo apuntado el tiempo que hace cada dia,la cantidad de precipitacion que cae y algo las temperaturas y al contrario que mucha gente yo si tengo buena memoria para la meteorologia por eso veo las anomalias que se vienen sucediendo.
    Aqui hemos tenido años mas secos y años menos secos logicamente…pero lo hemos tenido meses sueltos en invierno….y sobretodo los meses de verano y algo en primavera…pero lo que nunca hemos tenido son 10 meses de sequia que hacemos este mes de enero y nunca hemos tenido un invierno sin nieve ya no aki en la ciudad….si no en todas las montañas de alrededor que hasta la fecha estan peladas y tienen alturas de 2.000 metros los pantanos bajo minimos y sin reserva de nieve se agraba la situacion…las temperatuas este mes de enero y parte de diciembre por las nieblas se han normalizado en cotas mas altas han sido muy elevadas.
    La gente mayor de la zona nunca ha visto esto….el que no llueva y no nieve y se extrañan cuando ven lluvias y nevadas por el levante y sur de españa…en esta zona estamos acostumbrados a que el agua sobre llueve abundantemente 6 meses al año y nieva y ya llevamos 10 de sequia.Yo no digo que la gente no se calle si luego llueve en estos proximos meses….pero tiene que llover mucho para recoger toda el agua que no se a almacenado en estos 10 meses y si en estos meses se consiguiera almazenar tampoco seria normal para la epoca…ya no se trata de si un año llueve mas o menos…o un mes u otro sino de que las estaciones ya no llevan un cambio progresivo y normal…pasamos del invierno al verano y del verano al invierno muchas veces y oscilaciones termicas muy brucas…se ve en los arboles,en los animales…se desorientan brotan antes de tiempo y los animales emigran y reguresan antes de tiempo…si ellos se equivocan que en eso por su instinto son mas inteligentes que nosotros, que no haremos nosotros por muchas maquinas que tengamos….el calentamiento global en parte es un negocio mas…la tierra se calienta si..pero por que? no es solo por los humanos?..son ciclos…ciclos que nos llevan hacia un efriamiento brusco para volver a regenerarse y empezar otra vez…y en mi opinion ya esta muy abanzado….lo que esta ocurriendo ahora en todo el planeta ya es muy evidente ya esta cerca el cambio….no debemos asustarnos…pero si estar preparados y sobretodo los que saben del tema…..no engañar a la gente..por que algo si se esconden…y es normal….quizas para no crear panico..pero igual es peor el remedio que la enfermedad…bueno.Saludos y que llueva pronto si no…pasaremos mucha sed

  79. SMR
    enero 27, 2012 at 16:45 Responder

    La culpa de todo la tienen los medios de comunicacion. Hacen de lo ordinario lo extraordinario. ¿Nadie recuerda el invierno 2000-2001?, yo si y jamas he vivido uno tan cálido. Por aquel entonces no se hablaba de cambio climatico. En fin, creo que tenemos que ver las cosas con mas normalidad y no intentemos buscarle los pies al gato ni demos ya por hechos acontecimientos que todavia no han sucedido. Por cierto, en mi ciudad, Ontinyent, en el mes de Enero hemos rondado los 100 l. M2. ¿Eso es un mes seco?. Yo creo que no. Odio las generalizaciones y a ver si ponemos los pies en el suelo y somos un poco mas racionales y leales. Por cierto Sr. Maldonado, me da la sensacion que la AEMET es nuy poco competente o basa las predicciones muy prejuiciada por el tiempo que se puede dar en un lugar. Ahora mi ciudad sale en el tiempo de TVE 1. y siempre pronostican temperaturas 4 o 5 grados superiores a las que se suelen dar. Me da la sensacion que hacen pronosticos de pronosticos y no pronosticos de tiempo real. Ayer hubo una maxima de 14 grados hoy decian que bajaban. En el mapa para hoy volvian a salir 14 y en realidad no hemos superado los 8 grados en todo el dia. La verdad me tienen un poco harto, ya que para eso, que solamente hagan una prevision orientativa sin especificar en tanta ciudad, porque nos quedamos peor que estamos. Gracias, espero su respuesta. Por cierto enhorabuena. Usted es mas fiable que la AEMET. Tienen mucho que aprender de su brillante profesionalidad.

  80. Nicolas
    enero 27, 2012 at 18:33 Responder

    Gracias señor maldonado por este articulo, fascinante. Parece ser que ahora si que van a cambiar las cosas… este fin de semana se prevee un gran descenso de las temperaturas en la mayor parte de la peninsula y tal y como voy viendo en los mapas GFS enseña que a mediados y finales de la semana que viene nos viene una gran ola de frio donde podriamos ver nevadas a cota 0, es demasiado pronto saber si esta situación puede occurir? Me encantaria ver nevar a nivel del mar en mallorca. Un Saludo y gracias por su pagina web.

  81. javier
    enero 27, 2012 at 18:51 Responder

    Vaya la que se a organizado por el ansia del anticiclón por no permitir que cambie el tiempo.
    Las borrascas deberían durar lo mismo,no os parece…?

  82. luis
    enero 27, 2012 at 23:21 Responder

    entra dentro de lo normal que no llueva, que no nieve; en esta latitud parece ser asi, unos años secos, otros húmedos; la anormalidad yo la veo en las temperaturas, hoy mismo, en granada, por la mañana hacia un frio que pelaba, al mediodia podias ir con una camisa incluso con las mangas subidas, por la tarde un frio glaciar, cayeron unas gotas de agua nieve y nada mas, creo que en la sierra habrán caido 4-5 cms.de nieve; a mi no me preocupan los periodos de sequia o lluvia intensa, me preocupan los “cambios”, los “””picos””” que presentan las magnitudes de temperaturas entre unas y otras horas; ahí radica la anormalidad que yo encuentro. no en otra cosa.

    saludos sr. maldonado.

  83. kuis
    enero 27, 2012 at 23:33 Responder

    una curiosidad: los años húmedos, los servicios de urgencias hospitalarios registran unas incidencias, llamemosles “normales”, sin embargo, éste año cargado de “”””picos””” de temperaturas, las urgencias en toda españa están supercolapsadas; la gente se queja de todo tipo de dolencias, las consultas médicas están superabarrotadas, todo el mundo habla, en todos lados, de enfermedades, virus, etc.

    dirá alguien en el foro que somos unos igorantes y ellos los listos, pero es una evidencia palmaría constatable y verificable.

  84. luis
    enero 27, 2012 at 23:57 Responder

    a jose mª, 23.1/20,20 h.

    no es ignorancia, yo voy mas lejos que tu, no consulto indices pluvioméricos ni nada , ya sabemos que el tiempo es como una diosa caprichosa, hace y des
    hace a su antojo. el tiempo que tu citas es lo normal, pero no es ese el tema; el tema es éste otro:

    los “””picos””” que presentan las temperaturas en distintas horas en el mismo dia, por ejemplo, entre primeras horas de la mañana y el mediodia.-
    hoy mismo en granada, a las 9 hacia un frio que helaba, al mediodia podias ir en camisa remangada, por la tarde caia agua nieve, en la sierra habrán caido unos 4-5 cms de nieve…………….ese es el tema, los “picos” no el indice pluviométrico o las sequias, etc. eso es normal, lo comprendo perfectamente, en la latitud donde estamos, siempre ha sido asi y asi será.

    el problema es el otro, el que te he citado, y lo digo siendo solo un mero observador del tiempo, un espectador de la vida climatológica.

  85. Nadie
    enero 27, 2012 at 23:57 Responder

    Tengo 42 años, y practico el alpinismo, el esqui de travesía, la espeleología y el descenso de barrancos desde hace mas de 25 años. Soy muy observador de lo que me rodea cuando practico ese tipo de actividades, por seguridad y por puro placer.
    Cuando uno ve retroceder los glaciares en un periodo de tiempo tan breve, cuando ve que la pluviosidad y sobre todo la innivación se limita, cuando las médias varían (es cierto que según un patrón de sierra muy acusado) es que a la larga algo está cambiando. Podemos mirar para otro lado, pero cuando dentro de unos años se den nevadas enormes, la cruda realidad es que no serán lo suficientemente grandes como para no mover la média a la baja… unas décimas. Y serán esas décimas las que se impongan, decenio tras decénio. Será la seca de las encinas, el fracaso reproductivo del abeto (en los pirineos se dá, y los forestales no solo lo achacan a la variación de la pluviosidad, sino al periodo del año en que se dan, que es casi tan importante) o los estragos en las hayas por las temidas heladas tardías, que cada vez son mas frecuentes.
    Esas cosas son lo importante porque fíjese, yo recuerdo aprender a esquiar en la pedriza, en las “zetas”, es cierto que un año benigno, pero es que ya no hay años “benignos”, ese es el caso. Puede nevar, pero ya no aguanta…

    La gente debe saber la verdad, y la verdad es que está cambiando, es que tanto en Alpes como en Pirineos el hielo retrocede a largo plazo, verlo es muyyy sencillo. Obviarlo es negar la mayor…

    Por lo demás, gracias por su web: es de mucha ayuda, amena, interesante y correcta. Enhorabuena

  86. Si lo se , no lo leo..
    enero 28, 2012 at 00:27 Responder

    Totalmente de acuerdo aitor y algunos mas , yo también soy de zaragoza ( muy cerca ).

    No se porque ahora se pone como algo excepcional el que haga frío ( como el que viene los proximos dias , por fin ..) , y sin embargo se dice menos de la calor.

    Tengo datos de aemet y estos dicen , que es la primera vez desde el año 1951 que en media españa ( la mitad norte ) registramos un trimestre noviembre , diciembre 2011 y enero actual tan cálido con medias tan altas tantos dias , pero para colmo ni una sola entrada fría de verdad , en “esos tiempos anteriores” ¡ claro que hubo también temperaturas altas , pero no les faltaba una o dos entradas frías aunque la media siguiera alta.

    ¡Busquenlos los datos y mapas estan ahi .

    El otro día el señor jam , salio diciendo en la aragonesa tv desde formigal, que es raro este tiempo , pero también dijo NO VA A SER ASI SIEMPRE , en alusión a la falta de nieve de este año y demás.

    Pues claro , que no tiene por que ser asi siempre. pero Es posible que se repitan mas a menudo estas situaciones.

    Saludos.

  87. anatemario
    enero 28, 2012 at 00:49 Responder

    Sin duda, nuestra capacidad para modificar el entorno, tal vez está influyendo en la pauta climática.Estoy convencido sin embargo que, pueda resultar presuntuoso lo que es otra de las “cualidades” de nuestra especie, afirmar que los referidos cambios es el resultado, en su mayor parte, de la influencia humana.
    Los datos fiables que disponemos, remontan en torno a una Centuria. ¿Que es ese espacio temporal, junto al tiempo real desde el que se viene produciendo esta secuencia de -actitudes- de la Naturaleza? La certera mecánica del Sistema que rige nuestro Planeta y, por extensión el Resto,sin duda “tiene previsto” el encaje de este, solo aparente caos, al que asistimos. Termino eso sí, en la confianza de que nuestra -participación- una vez descubierta, nos sirva de experiencia. Ejemplos de esta forma de aprendizaje, nos lo dan multitud de formas de vida que nos rodean.
    Saludos, desde Dos Hermanas

  88. PETER
    enero 28, 2012 at 09:53 Responder

    no nos olvidemos de la influencia de las grandes masas forestales que estan mermando y que son un amortiguador que controlan bastante las subidas y bajadas que son mas frecuentes.es cuestion de tiempo desestabilizarlo todo.No nos olvidemos de que los continentes van cambiando su posicion,y que es un microgramo que aporta cambios. Adios y gracias.

  89. SMR
    enero 28, 2012 at 10:25 Responder

    Me parece que lo que comentaba un compañero de lo de “los picos” diarios de temperatura, es normal. Es una caracteristica del anticiclon. Minimas bajas porque las altas presiones, favorecen que el aire frio descienda por la noche y en cuanto sale el sol, lo contrario. Lo que no es tan normal, es que el anticiclon dure tantos dias. Aunque en España en el mes de Enero, es tipico el tiempo anticiclonico y Diciembre y Febrero, los meses en los que acostumbra a nevar. Lo que ha pasado, es que Diciembre ha sido seco y son dos circunstancias que se han dado. Pero vuelvo a repetir, en toda España no ha sido igual. En la Comunitat Valenciana, creo que Enero ha sido muy lluvioso, no por lis dias de precipitacion, sino porque cuando ha llovido lo ha hecho abundantemente. Epaña se rige por tres influencias diferentes, la del norte, la mediterranea y la del resto. Nunca se consideran ni la del norte ni la mediterranea. Siempre se generaliza a lo que hagan las situaciones atlanticas que son las que suelen afectar la mayor parte del pais, exceptuando las dos zonas anteriormente mencionadas.

  90. Amaranthus
    enero 28, 2012 at 11:56 Responder

    Pues vaya se me secan los sembrados

  91. g
    enero 28, 2012 at 12:14 Responder

    Enhorabuena por la pagina pero siento discrepar acerca de la situación atmosferica que aquí se califica como normal. Yo si me acuerdo del tiempo que hemos tenido otros años en invierno y desde mi modesta opinión el periodo otoño-invierno que llevamos se sale bastante de lo que viene siendo habitual. Hace dos años en La Mancha nevo bastante y otros años ha llovido o ha hecho mal tiempo, lo que yo llamo dias desapacibles de viento y frio a veces acompañado de lluvia, porque aquí en la Mancha hay años que no nieva. Pero ahora llevamos unos meses en los que no llueve nada, durante el día cuando las nieblas se levantan, al sol hace buena temperatura. No hace nada de viento y lo que a mi más me ha llamado la atención es que hay arboles que tienen hojas que todavía no han caido. En los mapas del tiempo llevo viendo el anticiclón aproximadamente en la misma posición desde hace meses. La presión es alta todos los días salvo contadas y breves excepciones

  92. Pedro
    enero 28, 2012 at 14:30 Responder

    A ver, no nos preocupemos tanto, el planeta tiene sus ciclos de los que tenemos una ligera idea pero nada más, seguramente la acción de el hombre ha acentuado o adelantado estos ciclos pero no podemos saber hasta que punto ni que va a suceder.

    Hace unos cientos millones de años el aire en el planeta se componia principalmente de hidrógeno y CO2, la contaminación como nosotros la conocemos era exponencialmente superior a la que ahora conocemos, y por supuesto habia vida, los microorganismos que poblaban nuestro planeta eran “felices” con toda esa “contaminación” que estaban generando mediante su procesos de glucólisis y fermentación, hasta que “un día”, a un determinado tipo de bacterias (cianobacterias) se les ocurrio que podrian obtener la energía del sol y no dichos procesos que provocaban la emisión de gases contaminantes (CO2), paradójicamente éste cambio de prisma supuso la primera grán extinción del planeta, la cantidad de oxígeno liberado de la acción de la fotosíntesis provocó una era glaciar que termino con el 90% de la vida en el planeta.

    A día de hoy nos enfrentamos a la sexta gran extinción, en sus primeras etapas, provocada por nuestra acción agresiva sobre el medio ambiente y las especies que nos rodean.

    Con esto solo quiero decir que el planeta ha estado mucho más contaminado que ahora, ha sido mucho más cálido y mucho más frio, que poco o nada se sabe de los ciclos pasados, cuanto más de los ciclos futuros y que no somos una especie relevante para el planeta, es más, hablando en tiempo geológico somos una especie muy joven, muchas otras han poblado y aún pueblan la tierra con muchos miles y cientos de miles de años más en sus espaldas, somos un suspiro, en lo que se refiere a la vida en la tierra, en cuanto a antiguedad y número, y nuestro impacto si bien es desproporcionado a nuestro paso por ella, no es tan profundo como el que provocaron otras especies cientos de millones de años atrás.

    Asi que basta ya de mirarnos el ombligo, quizá estemos precipitando o acentuando un ciclo por nuestro crecimiento desmedido, pero que nadie se preocupe, si es cierto que estamos ante la sexta gran extinción como afirman algunos cientificos no pasa nada, el planeta va a seguir adelante y la vida tambien (no la nuestra ni la de la mayor parte de los mamíferos claro..), durante los últimos cuatrocientos cincuenta millones de años ha habido grandes extinciones y conocemos muy bien una de ellas: la que sucedió en la época de los dinosaurios hace sesenta y cinco millones años, debida a un meteorito gigante. La extinción más grande se produjo durante el periodo Pérmico, hace cientos de millones años, y es posible que también fuera debido a un meteorito. De forma que la vida se expande continuamente, y luego se elimina en gran parte. Esto ocurre a grandes rasgos cada cien millones de años, y después cuesta diez millones de años restaurar la diversidad y continuar. Una de las grandes extinciones, la que sucedió hace sesenta y cinco millones de años, fue precedida por una expansión enorme de vida que produjo lo que nosotros conocemos ahora como los mamíferos -entre los que nos incluimos-, los insectos -que se expandieron enormemente- y las plantas con flores que reemplazaron a las coníferas, como los pinos y los abetos.

    Y tenemos la “desfachated” de pedir explicaciones al Sr. Maldonado de lo que está sucediendo, el Sr. Maldonado como el resto de meteorólogos pueden hacer predicciones basandose en modelos numéricos y en los pocos datos registrados de años atrás, se pueden sacar conclusiones fiables a corto y medio plazo pero nada más, nadie sabe que va a pasar en los próximos 10, 40, o 200 años, se puede intuir observando la evolución de temperaturas medias y movimientos de sistemas de presión, pero no son más que conjeturas.

    Un saludo a todos y en especial a usted Sr. Maldonado.

    Fuentes y dátos utilizadas, blog de Eduardo Punset.

  93. vicent
    enero 28, 2012 at 18:10 Responder

    Es cierto todo lo que usted ha comentado, la gente solo se acuerda de santa barbara cuando truena, tambien queria decir que parece que ultimamente solo existan dos estaciones con un cambio muy radical de temperatura. Para mi solo o verano o invierno.
    Un saludo

  94. cesa
    enero 28, 2012 at 22:06 Responder

    Una pregunta señor Maldonado, para el 5 de febrero es verdad que va haber -10ºC de mínima y va a nevar o son visiones mias producidas por las ganas de nieve que padazco, le ruego que me conteste, gracias

  95. cesar
    enero 28, 2012 at 22:09 Responder

    en el mensaje anterior me refiero a la localidad de valdepeñas 700m

  96. Artica
    enero 28, 2012 at 22:36 Responder

    Hola
    Es verdad que va haver semejante ola de frío que hasta en la costa va a nevar? Muchas gracias. Atentamente. Artica Loste

  97. Javi
    enero 28, 2012 at 22:59 Responder

    Buenas señor maldonado, parece que llega el frioo!!!
    Dan temperaturas muy bajas en toda la peninsula a partir del miercoles ya era hora.
    Un abrazo

  98. Zulema
    enero 29, 2012 at 04:09 Responder

    Holaaaaaaaaaaaaaa hay alguien ahí???? a ver dos palabras: CHEMTRAILS y HAARP. Estas dos palabras responden a todo. Basta ya de tomarnos el pelo!! Usted cree señor Maldonado que yo me creo que usted no sabe nada??? por favor….. en fin cada uno que piense lo que quiera o lo que su lavado de cerebro le deje.

  99. Zulema
    enero 29, 2012 at 04:11 Responder

    Por supuesto doy por hecho que el comentario que acabo de hacer seguramente no lo publiqueis pero si teneis el valor de no borrarlo os felicitare

  100. Se
    enero 29, 2012 at 12:56 Responder

    Los glaciares desaparecen, el Artico desaparece, los hielos retroceden. Mientras esto sucede la gran maquinaria humana aumenta su voracidad. Y quién la supervisa? Los políticos y el capital son las dos caras de la misma moneda y sus tablas de la ley son los pecados capitales. personalmente niego la mayor, creo que hay que empezar por el principio, estableciendo unas nuevas normas de convivencia y respeto donde no haya espacio para la violencia, la agresión y la injusticia. Si quiero trabajar, en cualquier cosa, necesitaré pasar un montón de pruebas pero si me apunto a un partido político no necesitaré pasar ninguna. Y si llego al poder pues como no he pasado ninguna prueba, ni profesional ni ética, pues haré lo que me parezca, y eso es lo que hago, como político, lo que me da la gana. En resumen, queréis luchar? pues formar un partido, es la llave para llegar al poder y desde allí, tratar de funcionar con el sentido común que hoy no hay.

  101. Maria Jose
    enero 29, 2012 at 13:37 Responder

    Pues si que tiene razón, pero al menos aquí (en Marbella) necesitaríamos poder decir que ha llovido algo y que hace frío… de día se puede ir perfectamente en maga corta!!! y estamos en la Península.
    Gracias

  102. Jose
    enero 29, 2012 at 18:38 Responder

    Señor Maldonado, ¿existe una probabilidad de que caiga nieve en Chiclana (Cádiz), el próximo 5 de febrero de 2012 ?????????? He escuchado algo :O. Me podría usted decir?.

  103. JAM
    enero 29, 2012 at 18:46 Responder

    Respuesta a diego:
    Ya ve que la situación ha mejorado y nevará más en los próximos días así que no hay que guaradar los esquís.

  104. JAM
    enero 29, 2012 at 18:52 Responder

    Respuesta a José Mª:
    Se emplean, como sabrá, distintos modelos y, en muchas ocasiones, no coinciden. De ahí que haya esa discrepancias en los pronósticos que se dan a conocer.

  105. enrique
    enero 29, 2012 at 19:11 Responder

    buenas tardes señor jose antonio maldonado, me gustaria hacerle una pregunta y si me podria responder por favor.tengo 1 viaje bastante importante para el findesemana del 4y 5 de febrero en vitoria,bajo los modelos de prevision que usted maneja preve que pueda nevar en esa fecha

  106. JAM
    enero 29, 2012 at 19:44 Responder

    Respuesta a juan:
    Ya lo hemos dicho muchísimas veces. Eso no es posible predecirlo.

  107. JAM
    enero 29, 2012 at 19:58 Responder

    Respuesta a Ángel:
    En el zonas montañosas del norte de la Península si se están produciendo nevadas significativas y en los próximos días, previsiblemente, el frío dará que hablar.

  108. alejandro
    enero 29, 2012 at 20:07 Responder

    hola quería saber si la borrasca que entra previsiblemente por el Cantábrico a mediados de esta semana llegará a la ciudad de Madrid. Gracias.

  109. JAM
    enero 29, 2012 at 20:10 Responder

    Respuesta a alonso sánchez:
    Muchas gracias por la sugerencia. Lo que solicita es bastante difícil pero no dude que en nuestro ánimo está el ofrecer siempre la mejor información.

  110. JAM
    enero 29, 2012 at 20:18 Responder

    Respuesta a Zirta:
    No sé desde nos escribe pero como verá hay zonas de España en las que sí se han producido en estos tres últimos días cambios significativos.

  111. JAM
    enero 29, 2012 at 20:27 Responder

    Respuesta a bordari:
    Tiene razón. Serían más completos los análisis estadísticos utilizando no solo las varianzas sino también la moda y la mediana pero es demasiada complejidad y con las medias creo que se puede hacer una valoración suficifiente para tener una idea de lo que aquí se trata.

  112. juan fuente
    enero 29, 2012 at 20:36 Responder

    Buenas noches, Sr.Maldonado:

    una vez mas le felicito por su pagina y por su explicacion sobre la situacion que estamos teniendo en España en los ultimos meses.

    Considero, al igual que usted, que estamos viviendo una situacion anomala. Pero tambien es verdad que no es nada que no hayamos vivido antes, en cuanto al tema de las precipitaciones…sobre el tema de temperaturas ya me da mas que pensar.

    Yo al menos considero que a nivel global estamos asistiendo a un claro cambio. Dejemos a los cientificos y personas con conocimientos suficientes que trabajen y expongan sus resultados y opiniones…lo que no quita que cada uno de nosotros pueda emitir su opinion, siempre con respeto claro.

    Podemos estar de acuerdo con el Sr. Maldonado o no, pero nunca perderle el respeto. Aprendamos de el y/o de nuestras propias investigaciones.

    En la discrepancia y en el debate esta la semilla de la sabiduria.

  113. JAM
    enero 29, 2012 at 20:45 Responder

    Respuesta a luis:
    No sé a se refiere al indicar que hay algo que yo “no puedo decir”. Si supiese algo más de interés sobre el tema que se ha tratado en este post lo habría comentado.

  114. JAM
    enero 29, 2012 at 21:22 Responder

    Respuesta a Antiheroe:
    Como habrá visto esa “tormenta solar” no ha aparecido por ningún lado en la fecha que decía. No es la primera vez que se inventan noticias extrañas…

  115. JAM
    enero 29, 2012 at 21:26 Responder

    Respuesta a Martí:
    Esto también es algo a lo que tampoco creo que haya que prestarle mayor atención.

  116. Pedro
    enero 29, 2012 at 23:42 Responder

    Señor@ ZULEMA, se que no es mi cometido pero no he podido resistir la tentación de decirle que (sin ánimo de ofender) se lo “haga mirar”, usted y todos sus compañeros “conspiranoicos”.

    Yo soy el primero en preguntarme cosas, y siempre me decanto por las “teorías de la conspiración” cuando éstas tienen un mínimo base y generan un atisbo de duda, si, me llaman la atención, no lo puedo negar, pero es que esto que comenta usted no tiene ni pies ni cabeza, ni un pequeño dato científico que pueda avalar esa especie de.. no sabria ni como definirlo ¿delirio? ¿sin razón? ¿absurdo? entienda que no es mi intención la de ofenderle ya que no le conozco y le otorgo el respeto que toda persona merece. Simplemente es que me dio por buscar sus palabras en sangoogle y lo que he visto me ha llamado “poderosamente” la atención, perplejo me ha dejado, más que el echo en sí de que alguien pueda cabilar semejante historia en su cabeza (hay gente para todo..) que haya gente que le pueda dar credibilidad, perplejo.. me ha dejado verdaderamente perplejo.

    No quiero entrar a discutir ni “desmontar” algo que no se sostiene de por sí, sólo le daré un pequeño consejo, estudie algo de meteorología, nada extenso, tan solo nivel básico, tipos de nubes su significado, las estaciones y los sistemas de presión, verá como todo se aclara y disminuye su “desasosiego”.

    Como “lo prometido es deuda” supongo que le debe una felicitación a la persona encargada de moderar los comentarios de esta entrada, como no la espero se la voy a dar yo, le felicito, ya que si su comentario hubiese sido moderado no sabria una cosa nueva, que no es que me sea de demasiada utilidad pero al menos no me pillará de sorpresa si se la escucho a alguien, y me ahorrará tener que mostrar la “cara de tonto” que se me ha quedado, ésta ha quedado entre yo y mi portátil.

    Un saludo, y a seguir bien!!

  117. Mario
    enero 29, 2012 at 23:44 Responder

    La situación en la zona centro empieza a ser preocupante. La previsión a diez días vista es que no se produzcan lluvias en Madrid, Guadalajara ,,,

    Estoy preocupado por los efectos que pueda ocasionar la sequía en el medio ambiente. De no llover en primavera puede ser una catástrofe ambiental, ríos enteros se pueden secar.

    Un saludo

  118. Jorge
    enero 30, 2012 at 00:14 Responder

    Todos los “cambioclimatistas” se han quedado con un palmo de narices.

    Frío abundante y buenas nevadas en el Pirineo y la Catábrica durante ayer y hoy, y esta semana más.

  119. preocupado
    enero 30, 2012 at 00:16 Responder

    En mi ciudad (cerca de Madrid), así a ojo, no ha habido más de 10 días de precipitación desde la pasada Semana Santa. La verdad es que si el próximo invierno no hay precipitaciones ”normales” como poco, la cosa se va a poner fea…

  120. antonio
    enero 30, 2012 at 00:20 Responder

    Estos enlaces de abajo son para nadie todavía “en el cerco” sobre la modificación del clima / manipulación – también llamado geoingeniería.

    El proceso es simple .. todo el mundo, un proyecto está en marcha la fumigación de partículas (dióxido de aluminio, bario, etc.) a través de la distribución de aerosoles en los aviones. Las pequeñas partículas de aluminio y bario servir como una “pizarra en blanco” o una “paleta” para la modificación del clima dispositivos de frecuencia a utilizar y manipular el clima / tiempo del planeta.

  121. JAM
    enero 30, 2012 at 00:44 Responder

    Respuesta a alvaro:
    No tiene por qué ser así. Si la media son X litros al año, habrá algunos en los que sea muy superior y otros en los que esté muy por debajo. No siempre se compensan entre unas estaciones y otras.

  122. JAM
    enero 30, 2012 at 00:54 Responder

    Respuesta a aner:
    No entiendo su pregunta. La “corriente en chorro”, si es a eso a lo que se refiere, es un poco complejo de explicar en una corta respuesta.

  123. JAM
    enero 30, 2012 at 00:58 Responder

    Respuesta a RAQUEL:
    Como he dicho más arriba, lo que esté sucediendo ahora no nos da pistas para lo que pueda suceder en primavera.

  124. JAM
    enero 30, 2012 at 01:10 Responder

    Respuesta a Unserhumano:
    Como verá su comentario “ha pasado la moderación” y respeto, como es natural, su forma de pensar sobre este asunto y su opinión pero una vez más tengo que salir al paso en cuanto a que yo sé algo más y no puedo o no quier decirlo. Le aseguro que está equivocado. Cuento lo que sé y lo que pienso.

  125. JAM
    enero 30, 2012 at 01:21 Responder

    Respuesta a Andrés:
    Creo que usted piensa que tengo una capacidad de influencia de la cual carezco al decirme que pida explicaciones al Gobierno sobre el tema de los “chemtrails”. Por otra parte, no me voy a pasar la vida discutiendo sobre este asunto aunque, hasta ahora, estoy procurando contestar a la mayoría de los que me lo están planteando. Yo siento mucho discrepar de su opinión, lo que no quiere decir que esté en posesión de la verdad (cuando me demuestren que estamos equivovados lo reconoceré). De momento, los organismos científicos mantienen que no hay componentes químicos lanzados intencionadamente desde aviones para alterar la atmósfera.

  126. JAM
    enero 30, 2012 at 01:36 Responder

    Respuesta a Carolina:
    Estoy de acuerdo con que debemos ser cuidadosos con el medioambiente.

  127. JAM
    enero 30, 2012 at 01:44 Responder

    Respuesta a PABLO:
    Es innegable que ha habido una tendencia a una subida de las temperaturas medias globales (los datos así lo reflejan) en los últimos 50 o 60 años, lo que no quiere decir que todos los años hayan sido superiores al anterior ( hay altibajos) y yo no me atrevo apredecir el futuro. En cuanto a precipitaciones ha habido bastante más irregularidada. Creo que vendrán años fríos y años cálidos, años lluviosos y años secos. ¿Cual será la tendencia dentro de los años venideros?

  128. Marcos
    enero 30, 2012 at 12:30 Responder

    De nuevo un invierno seco y ya parece que se va a acabar el mundo. Esto ha pasado siempre. Soy de Córdoba y ha pasado solo un año desde que estuvo tres meses lloviendo sin parar. Pero es que ya nadie se acuerda de las inundaciones del otoño-invierno de 2010 a 2011? Esto también era efecto del cambio climático? Y de varios años recientes que nevó? Que curioso esto si que era un hecho excepcional y nadie lo relacionó con el cambio climático. Tenemos cada vez peor memoria. Que hace calor por el día? Si, pero de noche está haciendo mucho frío y más el que viene para esta semana. Esto es debido a la situación anticiclónica que provoca una gran oscilación térmica entre día y noche. Nada más y nada menos. Sólo espero que dentro de la normal variabilidad del clima mediterráneo se vaya el anticiclón y llueva pronto. El campo lo necesita.

  129. nacho
    enero 30, 2012 at 15:47 Responder

    es verdad q biene una ola de frio historica

  130. javier
    enero 30, 2012 at 17:03 Responder

    SR.Maldonado,que pena de Ola de Frio.En cuanto a la precipitación sé quedará donde siempre y poco más.Una Ola de Frio más bien seca y seguimos con la monotonía en la zona centro y sur,menuda ful…!!!.Saludos y a seguir esperando…

  131. PABLO
    enero 30, 2012 at 23:22 Responder

    HOLA MARCOS, DE CÓRDOBA, ESTOY TOTALMENTE CONTIGO. HAY UNA MEMÓRIA METEOROLÓGICA MUY MALA DE FORMA GENERALIZADA. HACE DOS INVIERNOS NO PARÓ DE NEVAR EN EL INTERIOR DE CASTELLÓN. NUNCA HE VISTO UN INVIERNO IGUAL EN 34 AÑOS. REPITO, HACE ESCASAMENTE DOS AÑOS. ¿QUÉ ES, QUE EN DOS AÑOS HA CAMBIADO COMO PARA IRNOS AL CARAJO?, POR FAVOR….
    INCLUSO EL AÑO PASADO SE HELÓ EL AGUA DE LAS FUENTES EN CASTELLÓN CAPITAL DURANTE VARIOS DÍAS. HACE 11 MESES NADA MÁS!!!! UN POCO MÁS DE OPTIMISMO COMPADRES.

  132. javier
    enero 31, 2012 at 08:15 Responder

    SEQUIA,SEQUIA,SEQUIA Y MÁS SEQUIA,SEQUIA,SEQUIA…!!!
    SR.MALDONADO,LA QUE NOS ESPERA…???

  133. Hilary
    enero 31, 2012 at 11:54 Responder

    ?Como no puedo olvidar el invierno de 2010?!!! Los aguas eran de 20-25cm en el jardin durante 4 o 5 semanas! Y casi entraron el la casa – pero, por suerte, no hicieron. La casa era muy humedo, y tenia bronchitis … que mal era!

  134. Michael
    enero 31, 2012 at 12:17 Responder

    Es verdad lo que dice el señor maldonado, pero yo llevo muy en cuenta todos los años climatologicos y llevo bastantrd años sin ver una cosa como esta en cordoba 1 solo dia de lluvia en cordoba en enero y la cosa esta muy fea, ¿Como se presenta el mes de febrero en la provincia de cordoba? Esperemos k se normalice el tiempo y llueva ya

  135. Damián
    enero 31, 2012 at 14:39 Responder

    SR.Maldonado sería interesante que escribiese un artículo sobre la ola de frío que se aproxima el fin de semana. La situación no está clara ayer los modelos(GFS) parecían indicar que la precipitación(en forma de nieve)llegaría a gran parte del cantabrico y a las Baleares el sabado, sin embargo ustedes no lo reflictieron en la predicción, hoy parece que indican menor precipitación y no tanto frío. Los meteorólogos parece que os quedáis con los modelos que indican poca precipitación. ¿ Hay alguna posibilidad de que al final la precipitación se extienda y hablemos de una de las peores olas de frio y nieve de los ultimos tiempos?¿usted que opina?

  136. damián
    enero 31, 2012 at 18:09 Responder

    SR.Maldonado,acaba de salir el modelo de GFS de las 12. El modelo indica nevadas moderadas para el sabado en todas las Baleares y nevadas mas o menos importantes en el csntábrico oriental durante el jueves y sobre todo el sabado cuando una pequeñísima borrasca traerá precipitaciones en forma de nieve en la tarde del sábado en todo el cantábrico extendiendose incluso a la mariña lucense y norte de A Coruña.¿ Porque ustedes no lo indican en la predicción?¿Que otros metodos tenéis para predecir el tiempo?

  137. Emma Ferreiroa
    enero 31, 2012 at 22:06 Responder

    Le doy toda la razón señor Maldonado, excepto en una cosa la influencia del mar y sus circulaciones en la atmósfera, es como el huevo y la gallina, ¿qué es primero? nunca los meteorólogos y oceanógrafos nos pondremos de acuerdo.

  138. Berciano
    enero 31, 2012 at 23:56 Responder

    Parece que los expertos ya le empiezan a ver las orejas al lobo y ya van soltando que no es tan “normal” esta situación
    Esta es la publicación de un periódico de la zona:
    ALERTA ANTE LA PEOR SEQUÍA METEOROLÓGICA.
    España está entrando en un periodo de sequía meteorológica,después de meses consecutivos de escasez o ausencia de lluvias, una situación que más adelante puede revestir gravedad.
    Podría ser una sequía importante si no llueve en febrero y, sobre todo, si la proxima primavera no trae agua.Habría problemas serios, ha augurado a el portavoz de la Angencia Estatal de Meteorológia, Ágel Ribera.
    Los últimos datos reflejan que el actual año hidrológico (del 1 de octubre de 2011 a 1 de septiembre de 2012)se encuentra un 36 por ciento por debajo de la media, aunque la irregularidad pluviométrica del territorio nacional es histórica.
    Pese a haber ocurrido en otras ocasiones, sí es “curioso” que después de un otoño extremadamente seco -en el que llovió un 30% menos de lo habitual, salvo un mes de noviembre húmedo-,se suceda un diciembre y un enero igualmente secos.
    El emparejamiento de un diciembre y enero consecutivos es muy átipico,raro,anormal, ha subrayado el meteorológo, con alrededor de 40 décadas de experiencia.

  139. Alejandro
    febrero 1, 2012 at 01:26 Responder

    Puffff. Los calentólogos aburrís un rato.

    Los glaciares han de seguir retrocediendo, pues hace 150 años pasamos la pequeña edad de hielo, y las masas de hielo han de ponerse “al día” con la situación actual.

    El clima son ciclos y las estadísticas están para romperlas.

    Enhorabuena a J. Antonio Maldonado, por decir las cosas con cautela y sabiduría.

  140. Manuel
    febrero 1, 2012 at 01:54 Responder

    Tengo más de 60 años y no recuerdo un invierno tan seco como este.Esperemos que el anticiclón se vaya pronto y permita la llegada de las ansiadas borrascas,hace falta el agua,al menos para el campo que está muy seco.

  141. carlos
    febrero 1, 2012 at 12:44 Responder

    biene una ola de frio pero me gustaria saber si se va a quedar donde siempre o estrara en capitales no avituales? por ejemplo yo resido en el barrio el cortijo al lado de logroño y me encanta la nieve pero me esta decepcionando este invierno ya que no la e visto ni llegar al suelo

  142. JAM
    febrero 4, 2012 at 00:16 Responder

    Respuesta a Javier:
    Muchas gracias. No entiendo su pregunta

  143. JAM
    febrero 4, 2012 at 00:17 Responder

    Respuesta a Juan:
    No lo creo.

  144. JAM
    febrero 4, 2012 at 00:26 Responder

    Respuesta a Cesar:
    Tanto como -10ºC no habrá en Valdepeñas pero fuertes heladas ya ve que sí. La nieve no parece previsible en los próximos días.

  145. JAM
    febrero 4, 2012 at 00:49 Responder

    Respuesta a Zulema:
    Como verá su comentario fue publicado, en contra de lo que usted pensaba, y aunque ya le contesté en privado, le repito la respuesta en abierto.
    NO ME GUARDO NADA. CUENTO LO QUE SÉ. Si usted opina lo contrario es muy admisible pero, creo, que debe respetar, asimismo, que haya quien no comparta esa teoría.

  146. JAM
    febrero 4, 2012 at 00:58 Responder

    Respuesta a Jose:
    No.No es previsible que nieve.

  147. JAM
    febrero 4, 2012 at 01:05 Responder

    Respuesta a Enrique:
    Si, es muy probable que nieve en Vitoria este fin de semana.

  148. JAM
    febrero 4, 2012 at 01:10 Responder

    RESPUESTA GENERALIZADA:
    Gracias por tantos comentarios y perdón por la tardanza en contestar a muchos de ellos.

  149. JAM
    febrero 4, 2012 at 01:13 Responder

    RESPUESTA GENERALIZADA SOBRE LOS CHENTRAILS:
    CREO QUE EL TEMA YA NO DA MÁS DE SÍ. YA HE EXPRESADO MI OPINIÓN Y QUIEN HA QUERIDO HA EXPRESADO LA SUYA, INCLUSO CON COMENTARIOS, EN ALGUNOS CASOS, EN LOS QUE HAN PUESTO EN DUDA QUE YO DIGA LA VERDAD. EN CONSECUENCIA, PIENSO QUE NO MERECE LA PENA SEGUIR DISCUTIENDO ESTE ASUNTO ASI QUE YA NO SE PUBLICARÁN MÁS COMENTARIOS SOBRE EL MISMO EN ESTE BLOG.
    MUCHAS GRACIAS.

  150. antonio
    febrero 4, 2012 at 15:54 Responder

    No he visto nunca una predicción tan pésima como las que se hacen en España. No dan ni una nunca. Yo ya no miro ni el tiempo, penosos, que sois unos penosos.

  151. joana
    febrero 8, 2012 at 16:26 Responder

    Parece mentira como nos ponemos a divagar, sobre el tiempo, pues de ninguna manera podemos hacer nada en cuanto al clima, aun gracias que de alguna manera nos avisan de posibles cosas que pueden suceder, pero hay que tener en cuenta que ellos no son son todo lo fiables que quisieran ser pues juegan con el posible cambio de ultima hora imprevisible. Pero si no nos pudieramos quejar de algo no estariamos contentos……somos asi, nos ponemos siempre acriticar algo olvidandonos de lo principal, vivir y ser felices como sea y sobre todo tener induljencia con todos…

  152. Pablo
    febrero 8, 2012 at 18:01 Responder

    Muy buenas, señor Maldonado. ¿Cómo ve la tendencia para lo que resta de mes?. ¿Es probable que sigan entrando frentes fríos?. Quisiera ir a esquiar a Baqueira la semana de Carnaval con mi familia y lo cierto es que estoy indeciso porque con mis escasos conocimientos meteorológicos pienso que se podría mantener el bloqueo zonal en Rusia y seguir entrando frío y nieve. Muchas gracias, su opinión es importante para mí.

  153. Javier
    febrero 8, 2012 at 19:06 Responder

    Menos mal que la tierra se está calentado, que si le hubiera dado por enfriarse yo no se lo que pasaría.
    Tengo mucho frío.

  154. Juan
    septiembre 18, 2013 at 06:09 Responder

    Cre que en España ningún meteorologo es capaz de predecir eltiempo con más de un dia de antelación ( y para mi eso no es predecir). Estados Unidos hace la previsión anual de toda la tierra y es raro que se equivoque. Por mi trabajo estoy pendiente del tiempo y siempre tengo que acudir a los americanos. En España es raro que acierten una.

Dejar un comentario