A la espera de que se produzca “El NIÑO”

El pasado mes de agosto dábamos a conocer a través de un post en este blog que la OMM estimaba entre un 75 y un 80% la probabilidad de que se presentase un nuevo episodio de ”El NIÑO” antes de que finalizase el presente año y, al parecer, esa posibilidad se mantiene por lo que, en el caso de llegar a hacerse realidad debería estar próximo su comienzo.

     También hacíamos referencia en aquel artículo a que el anterior fenómeno de este tipo tuvo lugar entre 2009 y 2010 y que el previsto para ahora sería de consecuencias moderadas, según una mayoría de científicos, si bien había algunos que opinaban que sería de carácter fuerte.

Al tratarse de episodios de distinta intensidad, sus consecuencias no son siempre las mismas ni siquiera en un mismo lugar y además hay zonas del Planeta en las casi no se aprecia nunca su existencia. También es verdad, que comparando globalmente unos episodios con otros anteriores se observan circunstancias que se repiten.

el-nino-clima

     Así, por ejemplo, en los trópicos, el desplazamiento de la actividad tormentosa desde Indonesia hacia el interior del Pacífico da lugar a notables sequías en el citado país, en Australia y en las Islas Filipinas. También se dan condiciones más secas de lo normal en el norte de Brasil y en el sudeste de África. Asimismo, Las lluvias monzónicas en la India, durante el verano, sobre todo en el noroeste, suelen ser más bajas de lo normal.

     Por el contrario, en las costas occidentales de las zonas tropicales de América del Sur, en el sur de Brasil, el norte de Argentina y en las latitudes subtropicales de América del Norte las lluvias se prodigan más y son de mayor intensidad que habitualmente.

     Por último, y con esto creo contestar a algunas preguntas que me han formulado a través del blog, los expertos consideran que los impactos de EL NIÑO en Europa son mínimos o ni siquiera se aprecian, lo que quiere decir que las lluvias de intensidad o las sequías que podamos padecer en España no está demostrado que tengan su origen en un episodio de esta naturaleza.

Artículos relacionados

14 Comentarios

  1. Oscar
    octubre 23, 2014 at 13:55 Responder

    Buenos dias,como amante de la nieve que soy y de los inviernos con temporales.Me gustaría saber y ya se que es pronto pero si se tienen previsiónes de que este año en España se prodiguen las precipitaciónes de nieve y las olas de frío intenso.Un saludo.Desde pequeño siempre procuraba ver su información meteorológica en la TV y ahora en el tiempo.es. Soy de Salamanca,gracias.

    • JAM
      octubre 25, 2014 at 11:17 Responder

      Respuesta a Oscar:

      Muchas gracias.

      En efecto, es pronto para saber como se comportará la atmósfera durante el invierno

      y, en consecuencia, si se prodigarán las nevadas de manera que hayá nieve en

      abundancia en las estaciones de esquí.

  2. Fernando
    octubre 23, 2014 at 15:11 Responder

    Viendo a la niña del tiempo de la cuatro le dan ganas a uno de que nos pase el niño, la galerna, y la peor de las ciclogenesis explosiva por encima, a ver que esta muy
    rica pero de eso a ser útil informando sobre el tiempo…. Siento ser repetitivo señor MALDONADO pero creo que debería plantearse o bien integrarse en algún canal de TV, o mejor aún haciendo una sección en su página de acceso rápido e intuitivo con su pronóstico del tiempo “como toda la santa vida” usted y un mapa de España detrás. Creo que no es mucho pedir, gracias. Tenga en cuenta que ello puede convertir su página ya de por sí consultable dos veces al dia en imprescindible, vamos a lo fácil y verle explicarnos “el tiempo”no hay mapa interactivo que lo supere.

    • JAM
      octubre 25, 2014 at 11:22 Responder

      Muchas gracias por sus elogios hacia mí. Lo que si creo que sobra es el calificativo hacia la chica que presenta el

      tiempo en una cadena de televisión.

      Otra cosa es que diga que no le gusta cómo lo hace.

      Por otra parte, estamos estudiando la posibilidad de hacer lo que plantea en eltiempo.es.

  3. Conchi Pérez
    octubre 27, 2014 at 21:02 Responder

    Buenas tardes,
    Quería saber como va a transcurrir el invierno en la isla de Tenerife.

    Muchas gracias

    Saludos

    • JAM
      noviembre 2, 2014 at 19:24 Responder

      Respuesta a Conchi Pérez:

      Ya me gustaría poder decírselo pero no podemos saberlo.

  4. Iván
    octubre 28, 2014 at 19:23 Responder

    Buenas tardes Sr. Maldonado:

    Ante el caluroso Octubre (aunque, siendo oriundo de Alicante, recuerdo casi siempre mi cumpleaños, mañana 29, con temperaturas altas) que parece estar ocurriendo en la península a tenor de comentarios y artículos periodísticos, quisiera preguntarle si, según sus datos y hasta donde llegan los registros, estamos por encima de la temperatura media.
    Quizás este año, al encontrarme en Soria, me ha sorprendido y por lo tanto me ha llamado la atención la temperatura; ya sabemos la fama friolera que tiene esta ciudad aún en los que nunca han estado aquí. El hecho es que las temperaturas diurnas están siendo primaverales.

    Muchas gracias y un afectuoso saludo de un treintañero que le sigue desde que comenzó a preguntar por qué había tantos soles en el mapa… si por la ventana sólo se veía uno…

    • JAM
      noviembre 2, 2014 at 19:26 Responder

      Respuesta a Iván:

      Sí, ya lo hemos comentado. Las temperatursa de la segunda quincena de octubre han

      sido superiores a las consideradas como normales en toda España.

  5. Miguel Ángel
    octubre 30, 2014 at 10:36 Responder

    Buenos días. Yo también echo de menos su época en tve, pero reconozco que me encanta cómo lo hacen Mónica, Albert y los demás. Quería hacerle dos preguntas. Desde siempre me ha chocado la diferencia de temperaturas mínimas entre Guadalajara y Madrid, que están casi a la misma altitud. ¿Hay algún motivo, además de el de la isla de calor? ¿Cree que llegará pronto un invierno como el de 1956? Le doy las gracias de antemano, José Antonio. Un abrazo desde Valencia.

    • JAM
      noviembre 2, 2014 at 19:30 Responder

      Respuesta a Migei Ángel:

      Esa diferencia de temperaturas entre los valores de Guadalajara y los de Madrid

      estimo que se debe a la posición del observatorio en que son medidas por AEmet.

      También hay difrencias notables entre los del aeropuerto de Barajas y los de la

      Ciudad Universitaria.

  6. Ramón
    noviembre 3, 2014 at 19:48 Responder

    !Hola Don Jose Antonio soy Ramón le escribo desde Valencia Como piensa Usted que puede Afectar Este Fenomeno ENSO (El Niño) a la Comunidad Valenciana ya que Padecemos un deficit muy grande de Lluvias prodria este fenomeno paliarlas.GRACIAS POR SU OPINION!

  7. Manuel
    noviembre 4, 2014 at 10:44 Responder

    Mis felicitaciones a D. J. Antonio Maldonado por la excelente WEB
    Para mi es la página de referencia para saber el tiempo en mi ciudad o cuando viajo.
    La meteorología es una ciencia empírica basada en modelos predictivos y hay que ser muy bueno y muy experimentado para conseguir acercarse a la realidad de una semana más tarde. Vds. se aproximan. Lo que más me gusta es que modifican cada día el pronóstico con nuevos datos, es decir se lo trabajan día a día.

    Les animo a seguir en esa línea de mejora continua.

  8. Pedro antona, de navarra
    noviembre 5, 2014 at 08:35 Responder

    Soy agricultor y consulto esta pagina una o varias veces al dia. Me gustaria disponer de los resultados pasados, no solo de las previsiones. Nos seria muy util para saber cuanta precipitacion real hemos tenido en las ultimas fechas y el historico. Nos ayudaria a organizar los riegos y a planificar los cultivos de las proximas campañas. Gracias por vuestra pagina. Es clara y muy practica.

  9. ignacio
    noviembre 26, 2014 at 05:44 Responder

    Se puede regular el clima se puede prescindir de las corrientes del niño

Dejar un comentario