La electricidad en las tormentas

      Como señalaba al final del artículo que publicaba sobre el granizo, iba escribir otro acerca de lo que, sin duda, más sobrecoge el ánimo en una tormenta o, por lo menos, más espectacular resulta, el aparato eléctrico que conlleva. 

      En la atmósfera siempre hay cargas eléctricas libres; la mayor parte de ellas positivas. Junto al suelo existen pocas ya que son atraídas y neutralizadas por la carga negativa de la Tierra; abundan más cuanto más arriba. Así, a unos 100 km/s de altitud pude haber un voltaje del orden de los 200000 voltios.

      Pero veamos lo que ocurre cuando se forma una nube tormentosa. Las microscópicas gotitas de agua que la forman son inicialmente neutras puesto que tienen el mismo número de cargas positivas que neutras.

     Todos sabemos, y lo hemos podido comprobar muchas veces, que cuando se frotan los objetos estos se electrizan. Se separan las cargas positivas de las negativas de forma que unas se van al objeto frotado y las otras se quedan en aquel con el que se frota, el cual es capaz  de atraer cuerpos muy ligeros, como, por ejemplo, pedacitos de papel.

     En las nubes tormentosas, donde como ya comentábamos se producen fuertes corrientes ascendentes y descendentes de aire, las gotas son frotadas violentamente por este, lo que hace que se electricen separándose las cargas negativas,  que tienden a ir hacia abajo, de las positivas, que se van hacia arriba. Se va distorsionado el cambio eléctrico aumentando el voltaje y cuando llega a ser de casi 30000 voltios por cada cm. de distancia dentro de esa nube, salta una chispa que vuelve a poner las cosas en su sitio, es decir devuelve la estabilidad al campo eléctrico. 

     Esa chispa no es otra cosa que el rayo. Un rayo puede saltar entre dos nubes, entre dos partes de una misma nube, de una nube a tierra o, incluso, aunque muy raramente, desde la tierra a una nube, aunque si no llega a tierra su nombre específico es el de relámpago. La rápida expansión y contracción del aire seguida por la descarga eléctrica produce un fuerte sonido, una explosión, y es a lo que se llama trueno, el cual se prolonga por reverberación al aire reflejado en las nubes vecinas.   

    

18 Comentarios

  1. MeteoPrat
    agosto 21, 2009 at 00:24 Responder

    Enhorabuena sr. Jose Antonio por su blog.

    Somos muchos los que nos alegramos de que siga en contacto con el gran publico aunque solo sea de forma escrita. Por su formación y experiencia tiene mucho que aportar y hace comentarios de gran valor educativo sobre tiempo atmosferico y clima que son de interes no solo para quienes les interesen estos temas sino para el mundillo ambiental en general.
    De interes tambien para institutos de FP y bachillerato.
    Aquí, en el Prat de Llobregat la situación es crítica, por la elevada temperatura y humedad nocturna.
    Se le presta poca atención a las condiciones nocturnas, pero es lo que mas nos preocupa en verano a quienes vivimos en estos lugares de la costa barcelonesa.
    Hasta otra ocasión.

  2. pablo
    agosto 21, 2009 at 00:54 Responder

    Felicidades, a la vez de divulgativo es comprensible para la gente de a pié como yo, se agradece que no use tecnicismos. tampoco sabía que hay rayos tierra-aire.

    Un saludo.

  3. Jose Antonio
    agosto 21, 2009 at 09:34 Responder

    Gracias por seguir ilustrandonos a muchisimos aficionados a la meteorología que ya le seguiamos en TV.
    Un saludo.

  4. JAM
    agosto 21, 2009 at 18:06 Responder

    Respuesta a MeteoPrat, pablo y José Antonio:
    Muchas gracias por sus elogios.

  5. ANTONIO
    agosto 21, 2009 at 19:24 Responder

    Buenas tardes señor Jose Antonio. En primer lugar me gustaría felicitarle por su blog porque gracias a él cada vez más voi aprendiendo de difrentes cosas que contienen la meteorología.Me gustaría decirle que soi un verdadero aficionado a la meteorologia y que no sabia la carrera a la que me iba a dedicar en los próximos años pero he cogido geografia ya que es la que mas o menos se acerca en parte a todo lo relacionado con “el tiempo” y me gustaria saber qué podria hacer para realizar algo que tenga que ver con la meteorologia. Un saludo. ANTONIO

  6. Pedro Edmundo
    agosto 21, 2009 at 22:50 Responder

    Sr. Maldonado: A propósito del rayo, como observador atento de todos los fenómenos meteorológicos tengo una curiosidad. A veces se oyen truenos cuyo sonido dura bastante rato. He supuesto, por aparente lógica, que se trata de rayos que caen de una zona del cumulonimbo de la parte más alta de la nube o que tal vez se trata de chispas que saltan de una nube a otra a larga distancia. ¿Es correcto este razonamiento? ¿Cómo se explica que a veces los truenos sean cortos y otras veces muy largos. Si duran muchos sería de esperar que el sonido proceda de todos los sitios por donde va pasando el rayo y si su recorrido es largo será también larga la duración del trueno. ¿Es esto así? Gracias anticipadas por su autorizada respuesta.

  7. fernando
    agosto 22, 2009 at 09:24 Responder

    Hola, desde hace muchos años siempre fui a pescar en la playa donde vivo y un dia curiosamente una de mis cañas de pescar pues en su extremo superior saltaban chispas, e de decir que ese dia pasaba de largo por el horizonte una tormenta con rayos aunque evidentemente se encontraba un poco lejos asi que me extraña mucho que sucediera tal efecto, eso sólo sucedía con algunas cañas de fibra de carbono.
    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿A dónde van a parar los rayos en el mar?

    ¿Los rayos pueden circular de forma horizontal y no caer en tierra?

  8. Javier
    agosto 22, 2009 at 11:58 Responder

    Enhorabuena D. José Antonio. Con artículos como este es donde se nota la diferencia entre usted y el resto de presentadores del tiempo: los reducidos conocimientos de un periodista frente a la sabiduría de una persona que ha hecho Ciencias Físicas y que se ha especializado en el interesante mundo de la meteorología.
    Un saludo.

  9. Chema
    agosto 22, 2009 at 22:20 Responder

    Hola, una duda, los rayos que se producen de tierra a nube, son los que aparecen en el mapa de rayos de Aemet con simbolo ” + ” y es cierto que son mas potentes ? , gracias

  10. LAG
    agosto 22, 2009 at 23:14 Responder

    Hola sr. Jose Antonio.

    Quisiera preguntarle sobre la diferencia entre nubes calidas y frias, que alguna vez se ha mencionado en los informativos meteorologicos.
    Y ya que habla de tormentas. Si las nubes de tormenta (cumulonimbos) son clasificables como calidas o frias.

    Un saludo.

  11. JAM
    agosto 25, 2009 at 20:39 Responder

    Respuesta a Antonio:
    Lo lógico para vincularse a la meteorología profesionalmente hubiera sido estudiar Ciencias Físicas. cuando no lo ha hecho suppongo que es porque se le dan mejor las letras. Con esa licenciatura, como con cualquier otra podría presentarse a oposiciones de cualquiera de los tres cuerpos de la Agecia Estatal pero los programas incluyen matemáticas y, sobre todo física, por lo que es complicadísimo sacarlas si no se tienen conocimientos previos de esa materias. Lo que quizá pueda hacer es intentar entrar el Departamento que estudie la Climatología (supongo que lo habrá) en la Facultad en la que está realizando la carrera. Buena suerte.

  12. JAM
    agosto 25, 2009 at 22:00 Responder

    Respuesta a Pedro Edmundo:
    Tanto la duración del trueno como su intensidad están en función de dos factores: la distancia a la que se produce la descarga eléctica y de la diferencia de potencial que la origina. A veces, también ocurre que se producen dos descargas casí al unísono y el sonido debido a la una y la otra hace que se prolongue el que percibimos o que se potencie. La distancia, en metros, a la que se produce la descarga eléctrica se puede calcular, aproximadamente, multiplicando por 300 el número de segundos que transcurren desde que se ve el rayo hasta que se empieza a oir el trueno.

  13. JAM
    agosto 25, 2009 at 22:14 Responder

    Respuesta a Fernando:
    1) Como el agua es buena conductora, al caer un rayo sobre el mar o un rio la electricidad se propaga hasta que poco a poco (como ocurre al lanzar una piedra, que las ondas se van desplazando y haciéndose más tenues hasta desaparecer)sus efectos van mitigándose. En consecuencia, es peligroso estar bañandose al aire libre en caso de tormenta. Si un rayo cae en una piscina, por ejemplo, aunque no caiga justamente encima del bañista, este puede quedar electrocutado.
    2)Los rayos al salir de una nube van a otra o a tierra. No se desplazan indefiniodamente por la atmósfera.

  14. JAM
    agosto 25, 2009 at 22:16 Responder

    Respuesta a Javier:
    Muchas gracias por su elogioso comentario.

  15. JAM
    agosto 25, 2009 at 22:45 Responder

    Respuesta a Chema:
    El signo + indica que la descarga es positiva, no que vaya desde la tierra a la nube. Lo que sí es cierto que estas descargas, aunque son menos frecuentes que las negativas son bastante más potentes (del orden del doble queestas) y, por tanto, sus efectos son más devastadores.

  16. JAM
    agosto 25, 2009 at 22:54 Responder

    Respuesta a LAG:
    Las nubes no pueden calificarse como frías o cálidas (si alguien lo ha dicho creo que no se expresó bien). Lo que si sucede es que a medida que se asciende dentro de la nube la temperatura es más baja. En los cumulonimbos, al ser una nube de gran desarrollo, es decir al haber bastante distancia entre su base y su techo, existe gran diferencia entre esa zonas.

  17. Luis F. Rodrigo Lamata
    septiembre 3, 2009 at 17:09 Responder

    Veo que este mes de agosto me he perdido artículos interesantísimos como este. Enhorabuena. Gracias y un afectuoso saludo.

  18. juan felipe
    septiembre 25, 2012 at 21:02 Responder

    porfa vor diganme de donde proviene la electricidad dque se produce en una tormenta

Dejar un comentario