La complejidad de la agricultura

Después de tantos años haciendo pronósticos meteorológicos para el público he podido sacar, como es lógico, distintas conclusiones. Así, y esto es fácil deducirlo, hay bastantes personas a las que el tiempo que hará al día siguiente puede preocuparles en algunas ocasiones pero en otras muchas no. Las hay también que su interés está en función de la época del año, como puede ser el caso de los dueños de los chiringuitos de playa (esos que ahora, aunque uno no lo entienda, quieren derribar) porque en invierno ya saben de antemano que no tendrían utilidad aunque estuviesen abiertos.

Pero, asimismo, hay colectivos a los que las características meteorológicas les tienen en vilo de manera permanente y entre estos están, sin duda entre los que más, los agricultores, por eso entiendo perfectamente a quienes, si sus tierras necesitan agua, deseen que llueva aunque sea el día de la Fiesta Mayor de su pueblo.

Pues bien, a estas alturas del año y pese a que enero y febrero, en general, fueron lluviosos (hubo excepciones) y a que en los altos sistemas montañosos hay gran cantidad de nieve acumulada (si las temperaturas suben bruscamente o llueve, el deshielo puede causar desbordamientos) hay comarcas en las que determinados cultivos (esa es otra; lo que para unos es imprescindible para otros ni siquiera es necesario de momento) precisan agua a corto o muy corto plazo, porque pese a que escarbando un poco se llega pronto a la tierra húmeda, la capa en las que en la que se encuentra la raíz de aquellos que ya hace algún tiempo que se sembraron o la semilla en los que acaba de echarse ésta, se encuentra bastante seca debido al viento y a la acción solar.

Ayer me llamaba un amigo del sur que es agricultor y me contaba sus penas. A tenor de lo que hablé con él y de lo que sé por otras fuentes puede decirse que, por lo menos en las provincias occidentales andaluzas y en Extremadura, hay cultivos, como el algodón, que no hace mucho que se sembró; los trigos, que están en periodo de formación del grano; los melocotones, que actualmente vienen a tener el tamaño de un garbanzo o los girasoles, que han perdido gran parte de la humedad que tenían, que precisan de 10 a 20 litros de agua de manera inminente. Y hay otros, como la patata, que ya están teniendo que ser regados artificialmente para que no se pierda la cosecha. Por ende, la semana próxima no parece que vaya a caracterizarse por ser lluviosa de forma generalizada. Podrán producirse algunas precipitaciones, la mayor parte débiles, en el tercio norte peninsular y, al comienzo, en zonas mediterráneas; en el resto lo más que cabe esperar, y son escasas las probabilidades, es alguna tormenta aislada.

Está justificado, por tanto, el que los hombres del campo se encuentren desvelados mientras no vean la uva en el lagar o la aceituna en el molino, por citar un par de ejemplos. Vaya desde aquí mi solidaridad y mi comprensión a todos cuantos labran las tierras para que podamos degustar en la mesa lo que ellos cultivan.

Artículos relacionados

23 Comentarios

  1. Juan
    abril 18, 2009 at 11:30 Responder

    Antonio tengo una seria duda sobre la información expuesta en esta página web. En la ficha de predicción para Valdesquí se indica que allí el Sol se pone a las 19:00, mientras que se indica que en el centro de Madrid esto ocurre a las 21:00. No entiendo esa diferencia de 2 horas, teniendo en cuenta que ambos lugares se encuentran en el mismo huso horario y a 70 km entre ellos.

    Gracias y saludos.

  2. alvaro
    abril 18, 2009 at 11:35 Responder

    maldonado me parece una persona muy comprensiva la verdad esq si pero generalmente en abril llueve bastante noo?una cosa ay salidas en la meteorologia q oposiciones ay que acer y qe trabajos ay porfavor podria responder

  3. Antonio Martínez
    abril 18, 2009 at 12:34 Responder

    Soy un pequeño agricultor de olivos y excepto en verano, prácticamente el resto del año miro esta página (y otras sobre el tiempo) a diario. Es una enorme ventaja conocer el tiempo que hará de antemano.

    Gracias, José Antonio, por acordarte de los agricultores.

  4. emi
    abril 18, 2009 at 21:32 Responder

    pues si los agricultores se quejan de que llueve poco, la verdad no se que quieren despues de un año bastante humedo, por lo menos en la mitad occidental de la peninsula, realmente aun pueden producirse precipitaciones en lo que queda de abril y en mayo pero a partir de junio es realmente muy dificil que se produzcan, esperemos que tengan suerte y se les solucione el problema

  5. Antonio Caro Torrent
    abril 19, 2009 at 09:37 Responder

    Es la primera vez que entro en el blog de Maldonado y para mi el que pueda tener informacion meteorologica del Sr Maldonado en momentos decisivos es casi un sueño.Soy agricultor y criador de vacuno Raza Retinta ambas ecologica en Medina Sidonia ,comarca de la janda en Cadiz;la meteorologia me mantiene en vilo gran parte del año,cuento con informacion como arl.noaa.gov,wetterzentrale,windguru,meteored y por ultimo su pagina ,entre todas ellas llego a afinar bastante las predicciones y me he convertido desde hace años en el hombre del tiempo entre los agricultores de la zona.Ahora para rizar mas el rizo si ademas cuento con las futuras respuestas a mis preguntas en momentos decisivos por parte de un profesional de la meteorologia como es usted pues estupendo.Enhorabuena por su pagina.Saludos

  6. Jose Antonio
    abril 19, 2009 at 15:15 Responder

    Ademas de los colectivos tipicamente preocupados por la meteorologia como los que ha nombrado Maldonado, existen un enjambre de pequeños y medianos colectivos, entre los que me incluyo, que tambien viven muy pendientes de las predicciones climaticas porque de ellas dependen su sustento economico: Empresas de Actividades de acuaticas, Aéreas, de montaña,al aire libre en general, Casas Rurales etc, etc. Estas empresas estamos sujetas a las previsiones meteorologicas que, segun pinten estas, nos aventuramos a organizar grupos o cancelar lo que ya tenemos organizado, grupos que salen de sus casas, pagan la actividad, comen fuera y duermen en establecimientos hoteleros, en definitiva personas que contribuyen a que el euro se mueva.
    Creo que la meteo es muy dificil de predecir, sobre todo en primavera, y que los efectos que de una mala predicción deriven, seguiran existiendo. Lo que no termino de entender es que si finalmente las predicciones en España se nutren de las mismas fuentes, porque distintos medios pueden tener opuestas predicciones para un mismo lugar. Esto desorienta bastante, te acojes al que mas te interesa y por lo bajo te sale un “estos tios no se enteran”, sobre todo cuando a la noche vuelves a ver la predicción del dia y ves que no han dado ni una.
    No quiero, en absoluto, hacer el discurso fácil de “los del tiempo no dan ni una” porque no es verdad y porque es injusto, basta con seguir a diario el trabajo de Webs como la de Jose Antonio Maldonado para ver que los aciertos son infinitamente superiores a los errores, eso si cuando hay un error y te quedas sin poder trabajar el fin de semana….
    Enhorabuena por la pagina por hacernos sentir que hay personas detras de las impersonales Webs de meteorologia. SALUDOS

  7. Pepe
    abril 20, 2009 at 12:24 Responder

    Sr. Maldonado le solicito que corrija el nombre de muestro Ayuntamiento, no se llama SANJENJO, se llama SANXENXO, como pudo usted comprobar cuando recibió la raia de ouro el año pasado en Portonovo.
    Gracias.

  8. Juan
    abril 20, 2009 at 20:16 Responder

    Seamos realistas, para lo qu queda de Abril y primeros 5 dias de Mayo, tiempo limite para que no sea tarde, hay pocas esperanzas de lluvia util, 20 mms minimo para los trigos de secano de la Vega de Carmona, ¿no es así Sr Maldonado?

  9. Juan
    abril 20, 2009 at 20:32 Responder

    Y 1 anecdota sobre lo de lluvia util y la riqueza del habla andaluza, uno de los hermanos Cuevas, escritores de Arcos dela Frontera donde tenia una finca, pero que vivia en Sevilla tras una lluvia escasa en esta epoca del año , telefoneó a su encargado en Arcos,Antonio, dijo ¿ha llovido por ahí? pues mire usted D.Jose, contestó, llover ha llovido pero llover llover no. Asi le aclaró totalmente la cosa a un agricultor andaluz.

  10. Mario Guijarro
    abril 21, 2009 at 00:48 Responder

    Hola Jose Antonio…

    Mire, mi comentario no tiene nada que ver con este post, pero me gustaria, si es posible, que me haga una predicción para el Puente de Mayo en la costa levantina. Es de bastante importancia porque en función de ello realizaré o no un viaje. ¿Es posible saberse ya una ligera aproximación?

    Muchísimas gracias.

    Un fuerte abrazo y mucha suerte con esta nueva aventura. Siempre fuiste para mi un referente.

  11. raquel
    abril 21, 2009 at 17:10 Responder

    Hola Jose Antonio
    En el mes de marzo del calendario lunar nos hablan de las temporas, en las cuales “los campesinos observaban cuidadosamente los fenómenos metereológicos ya que ello les permitía predecir las tendencias del tiempo de los tres meses siguientes: el dia 4 marzo corresponde a abril, el 6 a mayo y así sucesivamente”. Tenemos un huerto ecológico en Asturias y nos gustaría saber que previsión nos espera para mayo.
    un saludo

  12. Jorge
    abril 21, 2009 at 19:47 Responder

    Estimado Jose Antonio ; fue una alegria encontrar su página web. Aunque no veia ni veo, desde hace un tiempo, el canal de tv donde trabajaba, si cambiaba de canal a las 20,55h para ver su prediccion, cosa que ya no hago. Conecto con su página todos los dias. Soy jugador de golf y me interesa mucho el tiempo que puede hacer pues juego casi a diario en la comunidad de Madrid. ¿ Seria muy egoista si le propusiera que hiciera un apartado de prevision del tiempo entorno a los campos de golf, como lo hace de estaciones de esqui? Creo que tendría bastantes seguidores.
    Muchas gracias y un saludo

  13. JAM
    abril 21, 2009 at 22:00 Responder

    Respuesta a Juan: Gracias por su objeción. Ya memos tomado nota para que aparezcan correctamente las horas del orto y ocaso de Valdesquíu y algunas estaciones más. Es un error informático que produce un desfase de una hora.

  14. JAM
    abril 21, 2009 at 22:06 Responder

    Respuesta a Pepe:
    También he comunicado a los informático su observación para que aparezca Sanxexo o Sangengo. Lo siento. Ya se lo hice saber a quien me llamó por teléfono ayer desde esa hermosa localidad a la que tan agradecido estoy, como sabrá.

  15. JAM
    abril 21, 2009 at 22:17 Responder

    Respuesta a Mario Guijarro:
    No podemos aun aventurarnos a dar ese pronóstico. En este blog colgaremos la predicción para el puente del uno de mayo el lunes o el martes próximo, en función a la situación de la atmósfera en ese momento, es decir su posible dificultad a la hora de ver cómo evoluciona.

  16. Javi
    abril 22, 2009 at 10:21 Responder

    Hola Jose Antonio, se que es pronto para saberlo pero para la semana que viene que es el Gran Premio de España de MotoGP en Jerez..sabes que previsión puede haber para el jueves? Graciasy un saludo.

  17. JAM
    abril 22, 2009 at 17:35 Responder

    Respuesta a Alvaro:
    Creo que puede encontrar la información que me pide en un artículo que escribí en la siguiente dirección:
    http://maldonado.eltiempo.es/la-titulacion-de-meteorologo-enespaña.
    Si tiene alguna duda, pregúnteme lo que necesite al respecto.

  18. JAM
    abril 22, 2009 at 17:41 Responder

    Respuesta a Alvaro:
    Correción en la dirección:
    http://maldonado.eltiempo.es/la-titulacion-de-meteorologo-en-españa

  19. JAM
    abril 22, 2009 at 17:44 Responder

    Respuesta a Javi:
    Efectivamente, es pronto pero las perspectivas son buenas para esas fechas de cara a las carrreras de motos de Jerez.

  20. Antonio José
    abril 22, 2009 at 18:04 Responder

    Ante todo felicitarle por la página web.
    Me gustaría comentarle que estoy viendo el tiempo que va a hacer este fin de semana y encuentro grandes diferencias con la página del inm. El inm dice que es probable que llueva mientras que la suya dice que hará sol. Francamente me decanto por la suya.
    ¿A qué es debido tanta diferencia?

    Muchas gracias
    Un saludo de un paisano de Sevilla

  21. carmen Isabel
    mayo 1, 2009 at 09:11 Responder

    Muchas gracias por acordarte de un sector olvidado y degradado donde los haya, los agricultores, soy esposa de uno de ellos y son hombres con una capacidad de entrega y trabajo fuera de lo común sin saber lo que van a obtener a cambio, son admirables en estos tiempos que corren donde sus productos están a precios bajo costes de producción y la franja económica entre lo que pagamos por ellos los consumidores y lo que ellos perciben es cada vez mayor, espero que algún “ilustre ” de nuestros políticos sepa como hacer justicia con este sector. Muchas gracias por permitir expresarse.Saludos.

  22. adrian
    mayo 1, 2009 at 15:40 Responder

    quien invento lo de las fotos es una tonteria no me deja escribirle nada a las fotos me pone te hemos enviado un mensaje con un enlace verificado si no recibes el mensaje puede ser porque hayas escrito mal el email o bien de tu programa de correo lo ha enviado a la carpeta de spam es un royo total tu puedes hacer algo

    • JAM
      mayo 4, 2009 at 11:01 Responder

      Respuesta para adrian:

      A la hora de publicar las fotos en el tiempo estas necesitan pasar por un proceso de verificación antes de ser publicadas dado que así ofrecemos el mejor contenido posible en cuanto a calidad.

Dejar un comentario