La borrasca pasará con rapidez

     La borrasca que está afectando hasta ahora al noreste de la Península, sobre todo en cuanto a vientos se refiere, va a pasar con rapidez de tal forma que el martes ya no se no se notarán sus efectos y los vientos ya no serán del oeste o del suroeste sino que habrán girado a componente norte y aparte de que soplarán con bastante menos intensidad traerán consigo un descenso de las temperaturas, especialmente las diurnas.

     Otra de las características que definen esta profunda depresión es la rapidez con la que, al acercarse desde las Islas Británicas a las proximidades del noroeste de Galicia (el centro de esta borrasca no se va a situar en el interior de la Península en ningún momento, la mayor proximidad es la que tiene en estos momentos), ha ido bajando la presión y de ahí el nombre de “ciclogénesis explosiva”.

En los dos mapas que les mostramos se puede observar que a las 14 horas peninsulares la isobara que entraba por la Comunidad Gallega era de 1004mb  y dentro de unas horas, a las 02 horas de mañana lunes, será de 998mb.

El que esta borrasca pase fugazmente no quiere decir que a lo largo de la semana no vayan a entrar otros frentes procedentes del Atlántico.

     Observen la cantidad de isobaras que cruzan la Península, es decir que entre un punto y otro próximo hay una notable diferencia de presión que es lo que se llama un fuerte “gradiente de presión” y lo que origina que los vientos soplen con bastante fuerza en tierra y en el mar y que en las próximas horas continuarán soplando con gran intensidad al tiempo que, sobre todo en la mitad septentrional, irán acompañados de precipitaciones de gran intensidad en algunas comarcas (de nieve en los sistemas montañosos). En el sur serán mucho menos acusadas.

forecast map

forecast map

     A la hora de escribir esta líneas, las 21 horas del domingo, se han registrado rachas de viento de hasta 166 en Estaca de Bares Kh/h, 144 en Finisterre (La Coruña), de  136 en La Covatilla (Salamnca),  de 124 en el aero. de La Coruña, de 106 en el  Aeropuerto de Vigo  y Cabo Bustos (Burgos) 98, como más significativas.

     Desde las 00 horas hasta las 21 horas la precipitaciones más cuantiosas han sido las siguientes: A Lama (Pontevedra) 142,8 mm, Rois (La Coruña) 130,8mm y Santiago de Compostela 94,3 mm.

     Por último, la novedad de ponerle nombre a las borrascas por parte de mis compañeros de Aemet (todavía sigo perteneciendo al Consejo Rector de la institución) me ha causado gran perplejidad y no sé que utilidad tiene cuando ya están perfectamente claros los avisos establecidos. Ya me enteraré a que se debe esa innovación. ¿Que más da que la borrasca se llame Ana o que no tenga nombre? Lo importante es saber la intensidad de la borrasca, los meteoros que pueden ser especialmente adversos y ser peligrosos … No es que este criticando esa decisión, es que no lo entiendo.

Dejar un comentario