Blog de José A. Maldonado

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Actualidad La Academia General Del Aire cumple 75 años

Como ya dijimos en post anteriores, la aviación guarda una estrecha relación con la meteorología tanto para la seguridad, sobre todo en el despegue y el aterrizaje, como para el confort en el vuelo.

Breve historia de la aviación en España

En febrero de 1910 se vio volar por primera vez en España. Fue en el Hipódromo de Casa Antúnez (Barcelona) donde realizó una exhibición un piloto francés, puesto que todavía no había ninguno español, si bien el año anterior había existido uno residente en Francia. Antonio Fernández, partió para Niza con la idea de hacerse modisto de señoras, dejando atrás su Aranjuez natal donde quedaron sus padres y tres hermanos picadores de toros.

La apertura de una escuela de vuelo en Pau por los hermanos Wright en enero de 1909, despertó gran afición y entre los que se vieron atraídos estaba nuestro compatriota. Ese mismo año, Fernández construyó un biplano y tras algunas dificultades logró pilotar su aparato en noviembre y con el mismo biplano se estrelló al mes siguiente. Fue por tanto el primer español que pilotó un avión y el primero que falleció en accidente aéreo.

En 1910, como decía, voló por primera vez un avión en Barcelona, con pilotos franceses, pero ese mismo año se celebró en el hipódromo de Tablada (Sevilla) el Primer Festival de la Aviación en el que participaron cuatro aviones pilotados por dos belgas, un francés y un alemán, por lo que puede decirse que Tablada es cuna de la aviación en España y vínculo extraordinario con el Ejercito del Aire, puesto que pocos años después paso a ser base aérea, durante un largo periodo, partiendo de su pista o llegando a ella vuelos históricos que marcaron un antes y un después.

Alfredo Kindelán, que durante muchos años fue jefe de la aviación militar española, fue, asimismo, el segundo militar español en obtener una licencia de piloto de aviación en 1911. En 1910 la habían obtenido Benito Loygorri (no era militar) y unos días después el Oficial Alfonso de Orleans y Borbón.

En 1910 la aviación militar española pertenecía al Cuerpo de Ingenieros y ese mismo año el Gobierno Español compró a Francia tres aeroplanos “Farman” y  se crea la primera “Escuela de Pilotos”, emplazándose en Cuatro Vientos (Madrid), convirtiéndose así en el primer aeródromo de España.

En 1911 se realiza el primer curso de pilotos  y en 1920 se habían realizado ya nueve cursos por lo que por entonces había un nutrido grupo de pilotos y eso que permitió que la Aviación Militar  actuase de activa y coordinada en la Guerra de Marruecos.

En 1927 se inicia la Aviación Comercial al crearse la Compañía Iberia. Ese mismo año se realiza el primer vuelo con pasajeros. El primer vuelo fue entre Barcelona y Madrid y transportaba a seis pasajeros. Ese avión realizó el mismo día el vuelo en sentido contrario y uno de los seis pasajeros fue el Rey Alfonso XIII.

En la actualidad Iberia vuela a 120 destinos en 42 países.

En 1939 se creó el Ejercito del Aire y en 1943 se fundó en San Javier (Murcia) la Academia General del Aire donde se forman los futuros oficiales del Ejército del Aire. Se cumplen ahora, por tanto, 75 años desde su apertura.

Hasta ahora han pasado por ese centro unos 6.000 alumnos y se han realizado más de 250.000 horas de vuelo.

Allí está ubicada también la patrulla acrobática de España, la Patrulla Águila. En la actualidad uno de sus miembros es, por primera vez, una mujer, la cual es también la primera mujer que consiguió ser piloto de un avión de combate en España.