Irá cambiando durante el fin de semana

     Hoy viernes, durante el día, han seguido siendo numerosas las zonas afectadas por las nevadas, sobre  todo del noreste de la Península, además de Baleares. La madrugada se caracterizará por las fuertes heladas en el interior, aunque también pueden registrarse mínimas negativas en algunas comarcas costeras. Los vientos de componente norte serán intensos en las regiones de la vertiente mediterránea peninsular y en el archipiélago balear.

     Mañana sábado, se producirán chubascos débiles a moderados en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja y, posiblemente, el este de Castilla y León. En Baleares estará parcialmente nuboso y también se producirán algunas precipitaciones que, localmente, pueden ser moderadas. En Canarias tampoco hay que descartar que llueva ligeramente en las islas occidentales. En las demás regiones del norte de la Península se alternarán las nubes con los claros predominado estos, mientras que en las del sur habrá cielos despejados o casi despejados por la mañana e irán apareciendo nubes por la mitad occidental durante la tarde.

     La cota de nieve estará prácticamente a ras del suelo en la mitad oriental del Cantábrico y las comarcas del alto Ebro; entre 0 y 300m en Asturias; entre 300 y 500m en Galicia e irá descendiendo desde los 300m hasta el nivel del mar en las Islas Baleares.

      Soplaran vientos del norte y del noroeste fuertes en las regiones mediterráneas, sobre todo en Cataluña, el valle del Ebro y el norte del archipiélago balear. Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios, tendiendo a descender las mínimas en muchas zonas por lo que se registrarán fuertes heladas.

     El domingo, tras una noche muy fría, en la que probablemente se registrarán temperaturas aun más bajas  que en los días anteriores, las máximas, en general, serán ligeramente más altas. Todavía se producirán en las primeras horas algunas precipitaciones débiles en Cantabria y el País Vasco, donde serán en forma de nieve a partir de los 500m.

     Pero lo más significativo será la llegada de otra borrasca atlántica que irá originando precipitaciones en el sur de Extremadura y en las provincias occidentales andaluzas desde primeras horas  y que se irán extendiendo hacia otras zonas del sur peninsular llegando a última hora a la zona centro. También pueden afectar aunque en forma débil a Canarias. Las precipitaciones debidas a esta depresión podrán ser al principio en forma de  nieve en cotas bajas bastante bajas (en la madrugada del domingo al lunes pueden volver a caer copos en Madrid).  Luego, esa masa oceánica, mucho más templada, suavizará el ambiente y la nieve solo llegará a los sistemas montañosos. En resumen se puede decir que entre el  domingo y el lunes vuelta a empezar. Finaliza el temporal del norte y vuelve una situación atlántica.   

Artículos relacionados

138 Comentarios

  1. GERGO78
    enero 9, 2010 at 00:01 Responder

    PONE QUE EN CACCERES VA A NEVAR ES CIERTO?

  2. mfes.murcia
    enero 9, 2010 at 00:18 Responder

    Hola Jose antonio vengo a hacerte una propuesta -lo mismo no soy quien- pero esto es como las lentejas que las puedes dejar si no te gusta. Ya que el blog pinta tan bien con predicciones, mapas y datos encima añadir que nos podemos poner en contacto de forma anonima contigo por medio del blog, propongo que nos dejes tu prevision del tiempo en video. ¿No lo echas de menos? Quizas los que te escribimos a diario sí. Es como una melancolia. Feliz 2010, un saludo.

  3. pepe
    enero 9, 2010 at 00:32 Responder

    y,¿alguna explicación para esta eterna sucesión de frentes atlánticos este invierno?
    Un saludo y enhorabuena por la página

  4. Kevin
    enero 9, 2010 at 01:05 Responder

    ¿que tiempo hará en Mostoles la madrugada del domingo al lunes? ¿Nevara? ¿El lunes durante todo el día se espera algún tipo de precipitación, ya sea, de nieve o lluvia?

    Gracias.

  5. ROBERTO GRACIADA
    enero 9, 2010 at 08:04 Responder

    Como gran aficionado a la metereologia, te preguntaria amigo Maldonado ¿que diferencias existen entre una situacion del norte y una situacion atlantica. Aprendo mucho con tu pagina y soy un seguidor tuyo desde siempre.
    Gracias y un fuerte saludo

  6. Juan
    enero 9, 2010 at 09:36 Responder

    Hola J.A ¿Hasta cuando se mantendran las bajas atalanticas afectando al sur? Gracias

  7. emi
    enero 9, 2010 at 09:53 Responder

    sr maldonado, no cree que los temporales del norte u olas de frio hoy en dia duran bastante poco, a lo sumo 3 o 4 dias cuando antes duraban bastante mas por ejemplo en febrero de 1983 o en enero de 1985 las olas de frio duraba hasta 15 dias, cree que se puede deber al calentamiento global, muchas gracias

  8. ava
    enero 9, 2010 at 10:35 Responder

    ¿ Cómo estarán los aeropuertos la mañana del Lunes ?

  9. javimonachil
    enero 9, 2010 at 10:45 Responder

    Sr. Maldonado, ante todo felicitarle el año.
    Me gustaría puesto que estamos en enero hacer referencia a aquel artículo que publico usted respecto de los pronósticos de tiempo a largo plazo.
    Decía en este, que al final del ciclo de tres meses que terminaba en Enero las precipitaciones debían ser normales y las temperaturas también.
    Noviembre y principios de Diciembre fueron bien secos y cálidos…Final de Diciembre muy lluvioso como esta siendo Enero, respecto a las temperaturas y la nieve… me parece que es normal, siempre nevo en España.
    ¿Se cumplen entonces los pronósticos a largo plazo en cuanto a precipitaciones y temperatura?
    ¿Podría adelantar otro pronóstico para los meses de invierno hasta primavera?
    Muchas gracias.

  10. Antonio
    enero 9, 2010 at 11:01 Responder

    Saludos señor Maldonado,queria pedirle a ver si por favor podia usted decirme el riesgo exacto de nevadas para la ciudad de Alcala de Henares(Madrid) el domingo 10 y el lunes 11 y sobretodo si pasara como el pasaso dia 21 de Diciembre en el q la nieve q cayo se hara lluvia y cuando mas o menos.Muchas gracias

  11. alex
    enero 9, 2010 at 11:04 Responder

    hola
    e visto k pones k en redondela va a nevar me podrias decir si eso es 100% fiable esk nebo aki ace 24 años y si vuelve a nevar seria una cosa impresionante
    saludos

  12. JAM
    enero 9, 2010 at 11:20 Responder

    Respuesta a GERGO78:
    Como siempre digo, aquí lo que se da es un pronóstico y, por tanto, no la “certeza”. Existe la posibilidad de que nieve en Cáceres al llegar el frente atlántico y encontrarse con la masa de aire frío. La nevada en Cáceres, de producirse, no será muy duraderá. La precipitación se transformará pronto en lluvia.

  13. Armando
    enero 9, 2010 at 11:34 Responder

    ¿Habéis visto donde esta el motor de esta sucesión de borrascas Atlánticas?. Este motor se encuentra frente a las costas de la baja California, si en el Pacífico!. Con sus aguas extremadamente cálidas, aunque parece que va perdiendo muy lentamente esta cualidad, se va apagando… De esta manera el anticiclón de las Azores volverá a su latitud mas común y con ello estos dos meses de divertimento metereológico toca a su fin.!!

  14. Joel
    enero 9, 2010 at 11:44 Responder

    Buenas Sr Maldonado. Estas situaciones atlánticas, ¿por qué no afectan a Canarias? ¿ya no llegará ninguna borrasca a las Islas? Muchas gracias.

  15. JAM
    enero 9, 2010 at 11:45 Responder

    Respuesta a mfes.murcia:
    Muchas gracias. Es algo que ya se ha contemplado pero no es fácil desde el punto de vista técnico.

  16. JAM
    enero 9, 2010 at 11:51 Responder

    Respuesta a pepe:
    No hay otra explicación sino que es una de las posibilidades de la circulación de la atmósfera. No es frecuente pero tampoco se pude decir que sea algo insólito. Sí es, lógicamente, preocupante por los daños que las excesivas lluvias está produciendo en algunas zonas.

  17. JAM
    enero 9, 2010 at 12:02 Responder

    Respuesta a Kevin:
    En los comienzos de la madrugada puede nevar ligeramente.Durante el día se abrirán grandes claros y, previsiblente, ya no habrá precipitaciones.

  18. JAM
    enero 9, 2010 at 12:05 Responder

    Respuesta a ROBERTO GRACIADA:
    La explicación es fácil. Situación del norte es cuando los vientos son de esa procedencia y atlántica cuando llegan desde el océano.

  19. JAM
    enero 9, 2010 at 12:13 Responder

    Respuesta a Juan:
    No lo se. Mañana, como venimos anunciando, entra otra, trás ella habrá una mejoría y a continuación se acerca una nueva vaguada que ya veremos si afecta a la mitad sur.

  20. JAM
    enero 9, 2010 at 12:16 Responder

    Respuesta a emi:
    Creo que a lo largo de la historia, y no tan lejana, ha habido de todo. Unos temporales han durado más que otros. Ahora, el clamor popular parece que apunta a que no se recuerda un perido de lluvias tan continuados en el sur de la Península y le puedo asegurar que los hubo en todas las décadas anteriores.

  21. JAM
    enero 9, 2010 at 12:20 Responder

    Respuesta a ava:
    ¿Que aeropuertos? Si se refiere al de Madrid no debe tener problemas meteorológicos porque sí nieva durante la madrugada no será mucho y, supongo, que se habrán tomado las medidas ante una posibilidad anunciada.

  22. JAM
    enero 9, 2010 at 12:27 Responder

    Respuesta a Javimonachil:
    Ya decía que no sé hasta que punto son prácticas esas predicciones porque si las temperaturas son altas los dos primeros meses y muy bajas el tercero, al final, la media termina siendo normal, que es lo que parece que va suceder en esta ocasión pero, ¿orienta mucho eso?. No obstante, volveremos a dar el pronóstico trimestral.

  23. Julio
    enero 9, 2010 at 12:51 Responder

    Hola. Soy un seguidor suyo, Me gustaria saber ¿como cree usted que seran en la proxima semana las precipitaciones en el oeste granadino?(debiles, moderadas o fuertes) diga lo que cree, da igual si despues se equivoca. Gracias

  24. ele
    enero 9, 2010 at 13:22 Responder

    Buenos días y muchas gracias de antemano.
    Quería hacerle una consulta.
    Estoy en Valencia y he de volver a Madrid este fin de semana. Viendo los pronósticos del tiempo, no se si sería mejor que me volviera esta tarde o si mañana por la mañana no habrá muchos problemas con el tiempo, en la carretera, para entrar a Madrid alrededor de las 3 de la tarde. Espero pueda aconsejarme. Muchas gracias.

  25. Carlos
    enero 9, 2010 at 14:00 Responder

    Hola a todos. Me gustaría compartir una opinión con Antonio, para comprobar si es acertada. El clima templado de España es el resultado de la influencia oceánica atlántica que tiene; esto es, las borrascas entran por el oeste y por tanto (ya que el sentido del viento es antihorario siguiendo las isobaras) los vientos predominantes son se suroeste, lo que hace que las temperaturas se mantengan en general templadas. A esto hay que sumar la corriente de golfo, que nos “trae” calor desde latitudes inferiores. No obstante, según mi opinión, la ola de frío actual está provocada por la formación de una borrasca en el mediterráneo que al estar al este de la península introduce vientos de componente noreste y por tanto masas de aire muy frío. Desde mi corta experiencia, estas borrascas mediterráneas son poco frecuentes en los meses de invierno pero, si su frecuencia aumentas, ¿el clima de españa se modificaría (por la influencia continua de vientos del noreste) llegando a ser más parecido al de regiones a la misma latitud en estados unidos?. ¿Ha comprobado un aumento de este tipo de borrascas con el tiempo?.
    Me gustaría preguntar también si la situación que se esta viviendo en europa es extremadamente anormal (a mi me lo parece), ya que regiones como bélgica, con un clima templado oceánico están sufriendo nevadas y temperaturas bajo cero durante gran parte del invierno.

    FInalmente decir que, en el centro de España que es donde yo habito, parece que solo nieva de verdad en ese lapso de tiempo en el que las temperaturas aun no han subido, cuando se encuentra una masa húmeda y templada oceánica con una masa de aire muy frío que esté situada en la península.

    Un slaudo y gracias

  26. LEYRE
    enero 9, 2010 at 14:17 Responder

    Hola JAM: Como se puede explicar que nevase a cota cero muy cerca de mi pueblo y aqui que estamos a 150mts no? Es mas, la temperatura apenas bajó de 3grados en momento de lluvia!
    Es increible ver zonas de Tarragona, Lleida a 300mts con 20ctms y la franja central, especialmente el valle del llobregat, solo agua, incluso en Valencia capital nevó.
    Fijo, que estas noches caerá unas heladas del carajo, y la semana que viene el garbí subirá la temp.
    Por otro lado, la isoterma de -10 a 1500mts es poco habitual por aquí, cuando fué la ultima vez? Y que temp, había a 5500mts?
    SALUDOS:

  27. carlos
    enero 9, 2010 at 15:58 Responder

    Hola Antonio ¿podría nevar en Zaragoz?a es que me parece que es una de las pocas ciudades en las que no se ha quedado blanca. Por lo que pone aquí podría nevar muy débilmente la madrugada del lunes.¿Podrías confirmarlo?. Muchas gracias y un abrazo

  28. alex
    enero 9, 2010 at 18:20 Responder

    ola buenos dias quisiera saber si ay posibilidad de que nieve en villa de vallecas entre el domingo y el lunes
    muchas gracias

  29. Pedro
    enero 9, 2010 at 18:49 Responder

    Le vuelvo a realizar la misma pregunta que antes por que no me ha sido contestada y la verdad es importante mi pregunta es la siguiente ¿Hay alguna posibilidad de que el domingo o el lunes nieve en Montoro ( Córdoba) Un SALUDO

    • JAM
      enero 9, 2010 at 20:14 Responder

      Sí le he contestado. No es previsible que nieve en Montoro. Muchas gracias

  30. Luis Lozano
    enero 9, 2010 at 19:24 Responder

    Hola Sr. Maldonado¡¡
    En primer lugar darle la enhorabuena por su excelente blog. Yo continuamente observo las predicciones que usted hace para la zona de Cádiz y más concretamente para El Puerto de Santa María.
    Es la primera vez que le escribo. Desearía saber si lo que queda de invierno será más bien de tipo anticiclónico o de borrascas.
    Gracias por su blog. Saludos.

  31. SARA
    enero 9, 2010 at 19:27 Responder

    Hola, señor Maldonado. ¿Cree usted que nevará con consistencia el lunes por la mañana en Ciudad Real, concretamente por la zona de Manzanares?¿O será como este viernes pasado, que nevó, pero muy poco? Gracias.

  32. Miguel
    enero 9, 2010 at 19:44 Responder

    Saludos,mi pregunta es la siguiente¿Hay algún estudio o indicio que indique la situación de borrasca tras borrasca?Me refiero a la duración,si va a estar esta situación hasta finales de enero o finales de febrero,de antemano gracias.

  33. Jose
    enero 9, 2010 at 19:51 Responder

    Jose Antonio, ¿Cuando volverá el anticiclón de las Azores?
    Según parece está mucho más al sur, sobre las Canarias y esto crea un pasillo perfecto para que las borrascas lleguen a la península ibérica.
    Tanta lluvia cansa ya.

  34. JAM
    enero 9, 2010 at 20:00 Responder

    Respuesta a ele:
    Mañana por la mañana no debe tener problemas para volver desde Valencia a Madrid.

  35. JAM
    enero 9, 2010 at 20:10 Responder

    Respuesta a Antonio:
    Puede nevar en Alcala de Henares al final de la jornada de mañana y durante la madrugada. Luego subirá la temperatura y si cae algo será en forma de lluvia.

  36. Pedro
    enero 9, 2010 at 20:22 Responder

    Señor Maldonado por que puene nevar a una altura de 200 metros y con una temperatura de 9 grados centígrados? para que pueda nevar a 200 metros que factores influyen.
    Un SALUDO

  37. juan
    enero 9, 2010 at 20:33 Responder

    a que altitud nevara en redondela

  38. JAM
    enero 9, 2010 at 21:36 Responder

    Respuesta a alex:
    No es previsible que nieve en Redondela.

  39. JAM
    enero 9, 2010 at 21:47 Responder

    Respuesta a Joel:
    Como bien sabe, no es fácil que las borrascas atláticas alcancen latitudes bajas. Alguna claro que puede llegar, como ya pasó anteriormente.

  40. Rocio
    enero 9, 2010 at 22:06 Responder

    Mañana en Guadalupe, Cáceres estamos en alerta naranja por nevadas……es probable que nieve tanto como dicen desde primeras horas de la mañana???
    Gracias, un saludo.

  41. mari carmen
    enero 9, 2010 at 22:27 Responder

    En primer lugar enhorabuena por su blog, no sabe de que ayuda es para las personas que como yo trabajamos en el campo.’Soy de Jaen, y me preocupa y mucho el tiempo, sobre todo ahora en epoca de recoger la aceituna. Mi pregunta es la siguiente, ¿podria usted saber cuando se instalara el buen tiempo en la provincia?

  42. JAM
    enero 9, 2010 at 22:58 Responder

    Respuesta a Julio:
    Con arreglo a lo que se prevé pueden caer entre 30 y 50 litros por metro cuadrado a lo largo de la semana en algunas zonas de la mitad occidental de la provincia granadina.

  43. JAM
    enero 9, 2010 at 23:06 Responder

    Respuesta a Carlos:
    Creo que ya he contestado en los numerosos comentarios, practicamente todo lo que me pregunta.
    Estamos teniendo unas situaciones que no se producen todos los inviernos pero que no son, ni mucho, insolitas. Y con respecto a las nevadas en otros paises de Europa donde tampoco son frecuentes ocurre lo mismo.

  44. Javier
    enero 9, 2010 at 23:10 Responder

    Es imposible ver fotos antiguas o de días pasados.
    No está funcionando bien.
    Un saludo.

  45. JAM
    enero 9, 2010 at 23:15 Responder

    Respuesta a LEYRE:
    La lengua de aire frío se extiende de forma irregular.

  46. JAM
    enero 9, 2010 at 23:28 Responder

    Respuesta a Carlos:
    Si nieva en Zaragoza sería muy debilmente en esa madrugada pero ahora mismo parece muy poco probable.

  47. JAM
    enero 9, 2010 at 23:33 Responder

    Respuesta a alex:
    Sí, existe la posibilidad de que nieve a última hora del domigo o primeras del lunes, pero debilmente.

  48. JAM
    enero 9, 2010 at 23:36 Responder

    Muchas gracias. Siento no poder sacarle de dudas. Eso que me pregunta no lo podemos saber.

  49. LAG
    enero 9, 2010 at 23:38 Responder

    Hola JAM,

    Es increible que la gente no haga caso a los repetidos ruegos para que no pidan predicciones sobre lugares concretos.
    Para la predicción hay suficiente información en otros lugares incluido el enlace a este blog.
    Supongo que este blog es para hablar y preguntar sobre tiempo y clima, y la predicción solo en casos muy justificados.

    Saludos,

  50. JAM
    enero 9, 2010 at 23:44 Responder

    Respuesta a SARA:
    Con consistencia no creo que nieve en Manzanares. Puede nevar algo en las últimas horas en la tarde del domingo y en los comienzos de la madrugada del lunes. Por la mañana no creo.

  51. JAM
    enero 9, 2010 at 23:48 Responder

    Respuesta a Miguel y a José:
    No hay ninguna forma de averiguar hasta cuando durará la sucesión de borrascas ni cuando se situará el anticiclón en las Azores.

  52. JAM
    enero 10, 2010 at 00:01 Responder

    Respuesta a Rocio:
    Los avisos (alertas) los da la Agencia Estatal de Meteorología. En este caso se da la posibilidad de nevada en Guadalupe que deje hasta 5cm como máximo.

  53. JAM
    enero 10, 2010 at 00:06 Responder

    Respuesta a mari carmen:
    Muchas gracias. Como ya he comentado a muchas personas no sé cuando cesarán las borrascas.

  54. JAM
    enero 10, 2010 at 00:09 Responder

    Respuesta a Lag:
    Muchas gracias. En el próximo artículo volveré a decirlo y tendré que llevarlo a cabo. Así es imposible seguir. Llevo dos días casi sin levantarme del ordenador. Hoy no he pisado la calle.

  55. MARIO
    enero 10, 2010 at 01:41 Responder

    Hola buenas noches. Querría saber cómo será el tiempo el lunes por la mañana en Toledo (capital), si puede haber problemas con las carreteras. Muchas gracias.

  56. ANTONIO
    enero 10, 2010 at 02:02 Responder

    sinceramente, impresionado. No sabía que había la posibilidad de comunicarse con el mismisimo Jose Antonio Maldonado, por lo tanto, me aprovecho de este medio para darle las gracias por su información exacta y precisa, porque se equivoca usted muy poco, y gracias a ello pudimos realizar una función de navidad en el patio de nuestro colegio ante 1000 personas,LE PUEDO GARANTIZAR QUE MIRABA SU PAGINA CADA 10´CON UNA SEMANA DE ANTELACIÓN. Y FUE UNA SEMANA DE TEMPORAL VIENTO, LLUVIA, ETC Y EL DIA DE LA ACTUACION SALIO LA LUZ, EL SEÑOR O USTE (SR MALDONADO). muchas gracias

  57. daniel
    enero 10, 2010 at 05:09 Responder

    BUENAS NOCHES MIRA QUERRIA HACEROS UNA PREGUNTA MAÑANA NEVARA EN LEÓN.COMO PUEDE SER QUE HALLA NEVADO EN CASI TODO ESPAÑA MENOS EN UNA CIUDAD DE LEON LLAMADA PONFERRADA? UN SALUDO MUCHAS GRACIAS

  58. Jesús Alcusa
    enero 10, 2010 at 10:49 Responder

    Buenos dias.
    Soy usuario habitual de su web y me gustaría indicarle que la información en la provincia de Valencia tiene el problema, al menos para mi, que desde Valencia capital hasta la provincia de Castellón por costa no hay población de referencia. ¿Sería posible tener la infortmación de una gran población como Sagunto?. Muchas gracias

  59. Jose
    enero 10, 2010 at 13:02 Responder

    Muchas felicidades por seguir informándonos con tanto acierto. Cada día la visitamos y la recomendamos. Gracias y que tenga un buen año.

  60. Miguel
    enero 10, 2010 at 14:19 Responder

    Hola José Antonio:
    Quiero felicitarle por su blog, al cual soy asiduo casi a diario y me tiene enganchado por su fiabilidad.
    Yo vivo en la Sierra de Segura y al meterme en el tiempo de los pueblos de aquí, observo que Santiago de la Espada, viene como de Albacete, cuando en realidad pertenece a Jaén. Además es donde más frío hace y más nieva de todo Jaén.
    Un saludo.

  61. Felipe Durango
    enero 10, 2010 at 15:17 Responder

    Buenas tardes

    Son las 15h y aquí en Mérida nieva desde las 12h a intervalos de aguanieve/nieve, ahora mismo cae una intensa nevada y etá empezandoa cuajar. La tª ha bajado desde los 2,5ºC de las 12 a los -0,5ºC de ahora. En cambio en ese mismo intervalo de tiempo en su web la tª ha subido desde los 2 hasta los 4ºC ¿existe algún motivo o fallo en la est. meteorológica? se lo comento porque es un error que detecto en los datos de mi ciudad a diario.
    Muchas gracias por su web y sus artículos.

    Saludos

  62. jose
    enero 10, 2010 at 15:25 Responder

    POR FIN EMPEZO A NEVAR CON FUERZA EN SALAMANCA.
    Para ser la primera vez que mi hijo ve la nieve espero que esto dure para poder disfrutarla

  63. José Antonio
    enero 10, 2010 at 15:51 Responder

    Hola Sr. Maldonado,

    He estado unos días en la sierra de Aracena y las previsiones de su web me fueron de gran utilidad ya que el tiempo se comportó como estaba anunciado en la misma. De manera que pude aprovechar el breve período de estabilidad, muy frío pero soleado,para conocer la zona. Incorporo esta web a mis favoritas con vistas a próximas excursiones, en especial las de montaña.

    Un cordial saludo.

  64. mon
    enero 10, 2010 at 16:27 Responder

    Hola jose Antonio:
    Feliz año y felicidades por tan buen blog. Yo vivo en Oviedo.¿tendría la amabilidad de decirme cómo será la mañana del lunes en Oviedo? ¿habrá heladas durante la noche? tengo que conducir para ir al trabajo el lunes y no sé con qué me voy a encontrar.
    Gracias y un saludo.

  65. pipo
    enero 10, 2010 at 16:47 Responder

    Encantado de saludarle sr. Maldonado.
    Me gustaria saber si hay previsiones de nuevas olas de frío a corto o medio plazo. Vivo en el prelitoral de Barcelona y aquí la nieve pasa de largo, antes nevaba más y parece que ahora le cuesta aunque haga más frío.
    También quisiera saber si cuando vemos en el resto de Europa temperaturas muy bajas, debemos esperar a que luego se dirijan hacia aquí.

  66. María
    enero 10, 2010 at 16:58 Responder

    Me encanta la sección fotos, pero tengo un problema técnico: la página no me permite cambiar a las fotos más antiguas (2,3… y siguientes), solo puedo ver las fotos más recientes que aparecen. Tampoco me deja cambiar de categoría. ¿Cómo podría solucionarlo?. Todo lo demás va perfecto.
    Por supuesto, enhorabuena por la página. Un saludo desde Badajoz nevando¡¡¡

    siento que no sea una respuesta sobre el clima, pero no sé dónde poner la consulta.

  67. Marcos
    enero 10, 2010 at 17:07 Responder

    José Antonio, esta mañana entre las 9,00 y las 10,30 horas, no ha parado de caer AGUANIEVE en Chiclana, San Fernando y Medina (localidades de Cádiz). ¿Por qué la televisión destaca solo la nevada de Sevilla y no destaca esto?. ¿Y por qué todas las webs dan temperaturas tan altas en Cádiz cuando a las 11 de la mañana estábamos a 4,1ºC en la Bahia y la máxima ha sido de 8,0ºC? CUANDO PONIAN 12 o 13?.

  68. andres
    enero 10, 2010 at 17:15 Responder

    Hola Maldo!
    Dime por favor, cuando va a mejorar el tiempo… Estoy cansado ya de tanto frio y nieve!! cuando llegarán tiempos más primaverales??
    hablo siempre de la capital, madrid.

  69. NM
    enero 10, 2010 at 18:23 Responder

    En zonas de Badajoz, es impresionate la nevada que ha caido, y continua haciendolo.

    Solo queria decir esto.

    Saludos.

  70. Victor Casas
    enero 10, 2010 at 18:40 Responder

    Buenas tardes:
    Enhorabuena JA a ti y a tu equipo por el esfuerzo altruista que compartis.
    me gustaria insertaseis el link de prediccion en altura para todas las localidades, somos aficionados al vuelo libre y valoramos mucho esta informacion.
    Somos muchos los que usamos vuestra informacion para predecir nuestros viajes.
    Muchas Gracias.

  71. Laura
    enero 10, 2010 at 19:17 Responder

    Hola Jose Antonio. Me gustaría saber si va a nevar en Mataro algun día. Si me dices que sí me hará mucha ilusión. Adiós.

    Laura Furto Fernandez

  72. Juan
    enero 10, 2010 at 20:08 Responder

    Hola Sr. Maldonado: Hoy domingo, día 10 de enero, ha nevado en La Roda de Andalucía una cantidad apreciable. Dado que me dedico a la agricultura, y me gusta llevar la contabilidad de los litros caidos, ¿ Puede Vd. decirme una fórmula para medir litros caidos en forma de nieve ?. Mis gracias anticipadas.

  73. MABEL
    enero 10, 2010 at 21:25 Responder

    querido amigo Maldonado, quisiera saber como interpretar en sus mapas de presion cuando viene o estamos en una denominada situacion del NORTE,
    muy agradecida y feliz año

  74. Segundo González
    enero 10, 2010 at 22:53 Responder

    Muy buenas, solo dar mi enhorabuena por esta página web y más en ocasiones como estas que debido a la amplia información que nos presta y tan facil de ver, para mi es un referente y una herramienta mas cada vez que me voy a echar a la carretera con la moto, el coche o como un día como hoy que tenía un viaje y gracias a las previsiones lo suspendí y menos mal!. Por todo ello gracias, muchas gracias.

  75. daniel
    enero 10, 2010 at 23:51 Responder

    Hola maldonado , estoy viendo la web y pone que para el domingo hay temperatura de -4 grados , viene otra ola de frio polar ??
    garcias

  76. Antonio
    enero 11, 2010 at 00:23 Responder

    Soy usuario de motocicleta también en invierno, por lo que consulto su página casi a diario para saber cuándo es recomendable su uso y cuándo el empleo del tren.
    Sólo felicitarle por el planteamiento tan práctico de su página, por poder contar de manera tan directa con su valoración de las predicciones y por lo afinadas que éstas suelen resultar, sobre todo de un día para otro.
    Reciba un profundo agradecimiento por compartir su saber y su buen hacer con tanta generosidad.

  77. JAM
    enero 11, 2010 at 01:03 Responder

    Respuesta a Mario:
    Sí, en Toledo por la mañana puede haber problemas de nieve y de hielo en las carreteras, pero sobre todo en laas calles. A medida que vaya trans curriendo el día irán disminuyendo.

  78. ixdeenero
    enero 11, 2010 at 02:11 Responder

    Buenas, José Antonio. ¿Dices que llevas dos días sin salir a la calle? Pues ponte un buen abrigo y olvidate por un par de días de todos nosotros. Demasiado haces ya contestando a casi todo el mundo. ¿Por qué se empeñan en preguntarte si nevará aquí o allá? Señores y señoras, dejemos a nuestro meteorólogo favorito que descanse.

  79. MARIO
    enero 11, 2010 at 02:25 Responder

    Muchas gracias por su ayuda, y su atención. Es bueno saber que existe una web así.

  80. pperacu
    enero 11, 2010 at 09:03 Responder

    Buenos días: no se si realmente dará tiempo a que pueda leer todos los comentarios, pero de todas formas me gustaría comentarle la curiosa situación que se dió ayer en la zona del valle del guadalquivir ( soy de Úbeda )y prácticamente en toda Andalucía: en primer lugar la nevada tan copiosa que se produjo ( Jaén,Granada,Córdoba e incluso Sevilla ); sin embargo, justo cuando dejó de nevar, la entrada del aire más calido procedente del atlántico hizo que la nieve ( a pesar de haberse acumulado como pocas veces )durase poco más de unas horas, existiendo ahora una situación de lluvia y de una temperatura agradable. Es decir que, en poco más de 5 horas hemos pasado de una nevada copiosa a una temperatura suave que ha borrado todo rastro de la nevada. Imagino que esta situación ( pasar tan rápido de una situación a otra ), se producirá en pocos sitios distintos a este, donde lo anómalo fue la cantidad de nieve que cayó.
    En fin solo quería reseñar esta curiosa situación. Enhorabuena por la página y un saludo

  81. JAM
    enero 11, 2010 at 09:12 Responder

    Respuesta a Antonio:
    Muchas gracias.

  82. JAM
    enero 11, 2010 at 09:14 Responder

    Respuesta a daniel:
    Hoy no nevará en Ponferrada.

  83. JAM
    enero 11, 2010 at 09:21 Responder

    Respuesta a Jesus Alcusa:
    Sí esta la información de Sagún y de todas las poblaciones de la provincia. No tiene más que escribir el nombre en el recuadro superior de la página principal y dar a intro.

  84. JAM
    enero 11, 2010 at 09:25 Responder

    Respuesta a José:
    Muchas gracias.

  85. JAM
    enero 11, 2010 at 09:31 Responder

    Respuesta a Felipe Durango:
    Muchas gracias. No sé si la temperaturas que mira es correcta pero no tiene porque ser erronea. Nosotros lo que damos es pronóstico y, por tanto, puede no coincidir con lo que está ocurrriendo. De hecho, ayer, la entrada de aire cálido se retrasó con respecto a lo previsto en un principio.

  86. JAM
    enero 11, 2010 at 09:33 Responder

    Respuesta a José Antonio:
    Muchas gracias.

  87. JAM
    enero 11, 2010 at 09:38 Responder

    Respuesta a mon:
    Muchas gracias.Siento no haberle contestado a tiempo. Ya habrá visto que ha estdo helando en Oviedo esta madrugada.

  88. JAM
    enero 11, 2010 at 09:45 Responder

    Respuesta a pipo:
    De momento, las temperaturas van a subir considerablemente. Ya veremos más adelante. Para que a nosostros nos llegue una ola otra de frío antes tienen que verse afectados otros paises situados más al norte, lo que no quiere decir que siempre que estos la padezcan nos alcance a nosotros.

  89. JAM
    enero 11, 2010 at 10:03 Responder

    Respuesta a Marcos:
    Lo de las televisiones es. Cuando nieva en las capitales grades el acontececimiento se magnifica. ¿Por qué se daban temperaturas más altas de esas que cita? Pues porque se esperaba que el aire cálido fuese entrando más rapidamente.

  90. JAM
    enero 11, 2010 at 10:05 Responder

    Respiesta a andrés:
    Esta semana hará menos frío pero algunos días volverá a llover.

  91. JAM
    enero 11, 2010 at 10:06 Responder

    Respuesta a Victor Casas:
    Estamos estudiando esa posibilidad.

  92. JAM
    enero 11, 2010 at 10:09 Responder

    Respuesta a Laura:
    De momento no es previsible que nieve en Mataró.

  93. JAM
    enero 11, 2010 at 10:12 Responder

    Respuesta a Juan:
    Los litros por metro cuadrado caidos correpondean a centimetros de nieve.

  94. Jose Gabriel
    enero 11, 2010 at 11:02 Responder

    Sr. Maldonado: como ya le dije en otro comentario utilizo sus predicciones para planificar mi trabajo semanal de campo y su web se ha convertido ya para mi en una herramienta fundamental de uso cotidiano, tanto que empiezo a cuestionarme si no debería pagar sus servicios. Es tan alto el nivel de aprovechamiento y precisión de su web que el gobierno debería declararla de Utilidad Pública y hacerle a usted un monumento en la misma Puerta del Sol además de nombrarle Ministro de Ciencia. Gracias por su sabiduría, por su humildad, por su generosidad, por su constancia en el trabajo y por su esfuerzo. Los españoles le debemos a usted mucho con su ejemplo. Desde Murcia, GRACIAS.

  95. ramon
    enero 11, 2010 at 11:09 Responder

    Hola Jose Antonio:

    ¿Tienes una opinión, sobre el frio intenso que azota el hemisferio norte, ya sea Asia, Europa o America del Norte, y si crees que guarda alguna relación con el efecto del “Niño”?. Gracias.

  96. JAM
    enero 11, 2010 at 11:12 Responder

    Respuesta a MABEL:
    Tenga en cuenta que en los anticiclones los vientos giran en el mismo sentido que las agujas del reloj y en las borrascas lo hacen en sentido contrario. El viento, en el hemisferio norte, el nuestro, deja siempre a la derecha las zonas de altas presiones (donde aparece la A) y a la izquierda las bajas (donde aparece la B). Con arreglo a esto creo que podrá interpretar cuando entran en las Península por el Cantánbrico o los Pirineos, que es cuando hay una situación del norte.

  97. JAM
    enero 11, 2010 at 11:13 Responder

    Respuesta a Segundo González y a Antonio:
    Mucha gracias.

  98. francisco
    enero 11, 2010 at 11:21 Responder

    GRACIAS por la existencia de esta Página. ES muy buena visualmente , con muchos datos y a la vez intuitiva su navegacion.¿se puede ayudar pinchando en publicidad ó de otra manera para que continue?
    Todos recordamos su etapa en Televison como referente , y desde que le echaron vergonzosamente ya no es igual de buena.De nuevo ,Gracias por seguir ahí.

  99. José
    enero 11, 2010 at 11:35 Responder

    Gracias por la pagina. Me hablaron de ella y me fui tirado a consultarla. Tengo un pequeño negocio de tipo turistico (casas rurales)q se ve muy condicionado por la meteorologia. Pero una pequeña objecion: he visto el epigrafe “el tiempo en semana santa” y observo con decepcion q se refiere a la de 2009. ¿Podria haber algo de prevision ya para la de 2010? Gracias. Un saludo.

  100. alex
    enero 11, 2010 at 11:50 Responder

    al final nevo en redondela a unos 400 metros de altura y hasta nevo en la playa de samil y la plaza de españa en vigo

  101. Mª Ángeles
    enero 11, 2010 at 12:43 Responder

    Hola Jose Antonio,

    Me encanta visitar tu página, siempre he seguido el tiempo de la tele a través de usted y ahora me gusta tener la oportunidad de dirigirme a usted.

    La verdad es que siempre me ha llamado la atención cómo las personas mayores son capaces de pronosticar el tiempo tan solo mirando al cielo… (incluso días rasos, predicen lluvias) y creo que aciertan bastante en sus predicciones.

    Siempre he visto, en mi pueblo, que las personas mayores, incluso tenían un método llamado “las cabañuelas”, y con el mes de agosto predecían el tiempo de todo el año. Recuerdo incluso el calendario Zaragozano y me parece asombroso, que ese método que me parece tan imposible, llegara a aparecer por escrito…

    ¿Usted considera que estos métodos puedan tener algo de validez? También me gustaría saber si usted, cuando mira al cielo puede predecir el tiempo o si para poder hacer un pronóstico necesita tener datos como la presión, humedad….

    Me parece que tienes una página estupenda, y que trabajas mucho para mantenerla bien. Sigue así.

  102. TERESA CACERES
    enero 11, 2010 at 13:43 Responder

    Querido amigo Maldonado: ¡Ha Nevado en Sevilla! Yo soy del pueblo de Gines y por primera vez he visto nevar pues hace más de 50 años que no lo hace en esta zona. ¿No crees que es algo histórico? Ha sido precioso parecía una estampa de Navidad ver como caen los copos de nieve en vez del agua de lluvia que es a lo que estamos acostumbrados. Sr. Maldonado, ¿tendrá que pasar otros 40 o 50 años para que se de este fenómeno?

  103. MABEL
    enero 11, 2010 at 13:49 Responder

    Muchas gracias amigo maldonado, entiendo de tu explicacion que cuando una borrasca se situe al este de la peninsula , en el mediterraneo o por ahi, entonces tenemos una situacion del NORTE, o no es asi exactamente??????? tal vez he simplificado mucho, pero me interesa saber mas de metereologia agradecere mucho me digas si es asi o si es de otra forma, mil gracias señor del tiempo y amigo de siempre

  104. Lolo&Quica
    enero 11, 2010 at 18:18 Responder

    Buenas tardes Sr. JAM,

    Me gustaría saber el tiempo en Andalucía Oriental y en particular en el paseo marítimo de Málaga, puesto que parto hacia Málaga el miércoles 13 enero y no se qué ponerme (calzonas o chubasquero).

    Muchas gracias JAM.

  105. ernesto
    enero 11, 2010 at 19:02 Responder

    ba a nevar en zaragoza??

  106. julian
    enero 11, 2010 at 19:37 Responder

    Para la madrugada del lunes al martes se esperan nuevas lluvias y fin del temporal.Mi pregunta es ¿Como puede llover esta noche en Santorcaz Si la tº a las 19:30 es de -3ºC y bajando?
    Creo que esta noche vuelve a nevar y mañana por la mañana tendremos mas caos en la carretera.
    Santorcaz esta al Este de la Comunidad de Madrid limitrofe con Guadalajara cerca de los 900 m de altitud.

  107. Juan Manuel
    enero 11, 2010 at 21:42 Responder

    Mi pregunta es la siguiente, ¿es verdad que el anticiclon de los Azores se ha desvanecido y debido a eso todas las borrascas entran por aqui y no por Irlanda?, dicen que seguira lloviendo hasta primavera?

  108. JAM
    enero 11, 2010 at 23:34 Responder

    Respuesta a Jose Gabriel:
    Muchas gracias por todo cuanto dice. Sin duda sobrevalora usted mi modesto trabajo.

  109. JAM
    enero 11, 2010 at 23:59 Responder

    Respuesta a ramón:
    Sabemos que la circulación general de la atmósfera está muy baja y por eso las borrascas alcancan zonas tan meridionales y que los anticiclones, conocidos como el de las Azores y el Siberiano, están desplazados y eso abre el pasillo a los vientos que llegan de latitudes altas hasta nosostros.¿Por qué ocurre eso? No lo sabemos, pero sí es cierto que de vez en cuando se presentan estas situaciones invernales y no es extraño que tengan persistencia.

  110. JAM
    enero 12, 2010 at 00:01 Responder

    Respuesta a francisco:
    Muchas gracias por confiar en nosotros y por echarme de menos en televisión.

  111. MARIO
    enero 12, 2010 at 00:06 Responder

    Buenas noches Jose Antonio. Acabo de mirar la situación actual en mi ciudad, y dice que la presión es de 1015 mb “en rápido descenso” ¿qué significa que las presiones en la atmósfera sean altas o bajas?

    También querría preguntarle por el tiempo para el lunes que viene, he mirado la previsión y pone que va a nevar de nuevo ¿es esto probable?¿No es demasiada nieve para un sólo año en España?¿Es cierto lo que se dice que estamos “volviendo a los inviernos de antaño”? Muchas gracias por su ayuda y la información que nos brinda día a día.

  112. JAM
    enero 12, 2010 at 00:06 Responder

    Respuesta a josé:
    Muchas gracias. Espero que podamos serle útil en su negocio. La predicción para Semana Santa es imposible darla con casi dos meses de antelación.

  113. JAM
    enero 12, 2010 at 00:10 Responder

    Respuesta a alex:
    Si era eso lo que deseaba, me alegro.

  114. sara garcia
    enero 12, 2010 at 00:37 Responder

    Buenas noches, me gustaria que me dijese si se preve nieve para el 21 de enero en SORIHUELA (SALAMANCA).
    Muchas fracias.

  115. JAM
    enero 12, 2010 at 00:51 Responder

    Respuesta a Mª Angeles:
    Muchas gracias. “Agosto guarda el secreto de 12 meses completos”, dice un refrán que avala a las cabañuelas. La atmósfera no es tan sencilla como eso. Si fuese así no sería necesario estudiar matemáticas, ni físíca, ni lanzar satélites meteorológicos, ni habría fallos meteorológicos. No, respetando, a quines tengan fe en las “cabañuelas”, no tienen ningún rigor científico ni valen para predecir el tiempo que va a hacer a lo largo de un año.
    Otra cosa es que quienes viven en una zona y son observadores de lo que ocurre en ella puedan predecir con acierto, muchas veces, lo que va a suceder de un dia para otro o para el siguiente en función de lo ven en el cielo, el comportamiento de los animales, la dirección del viento…
    Del calendario Zaragozano, ni le hablo. Lo dejó escrito un señor que falleció hace años….

  116. JAM
    enero 12, 2010 at 00:58 Responder

    Respuesta a TERESA CÁCERES:
    Claro que es algo histórico. Yo viví en Sevilla, siendo muy niño, una nevada bastante más intensa. No sabemos cuando volverá a pasar pero puesto que es una situación extrema dentro de las que pueden ocurrir, las probabilidades de que sea pronto son escasas.

  117. JAM
    enero 12, 2010 at 01:08 Responder

    Respuesta a Mabel:
    Esa es una de las posibilidades. Que una borrasca esté situada al norte de las Baleares o entre este archipiélago y Cataluña. Entonces los vientos entrarán por el Cantábrico o los Pirneos. Será una situación de norte.

  118. Jose
    enero 12, 2010 at 01:21 Responder

    Hola buenas noches.

    Y en Ciudad Real capital, lloverá mucho estos dias?

    Gracias

  119. Nico
    enero 12, 2010 at 10:26 Responder

    Cuando vendra la proxima ola de frio a nuestro pais?? Ya se que en la zona de Extremadura es muy imposible ver de nevar, pero esta vez se dieron las condicciones perfectas para ellas, temperaturas muy bajas y la entrada de una borrasca con bastante humedad por el suroeste de España, quizas con esta sucesion de frentes por esta zona de la peninsula y con otra masa de aire frio de lalitudes altas de europa, podriamos volver a ver nieve en Extremadura,no es asi???

  120. Jose María
    enero 12, 2010 at 12:07 Responder

    Buenos días Jose Antonio. Sólo comentarle que sería muy interesante poder contar con mapas de isobaras, que tanta información aportan. No sé si sería posible, sería fenomenal. Un saludo y felicidades por esta web.

  121. FRANCISCO T.S.
    enero 12, 2010 at 19:03 Responder

    BUENAS NOSCHES J.M.ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARAS QUE ES UNA LLUVIA GELICA O LLUVIA DE HIELO, CREO QUE HOY HEMOS TENIDO ALERTA NARANJA EN NAVARRA POR ESTE FENOMENO, GRACIAS Y ESPERO QUE SIGAS CON ESTA PAGINA TAN INTERESANTRE SOBRE METEOROLOGIA.UN SALUDO

  122. JAM
    enero 14, 2010 at 23:08 Responder

    Respuesta a Lolo&Qica:
    En los próximos días es poco probable que llueva en Málaga.

  123. JAM
    enero 14, 2010 at 23:20 Responder

    Respuesta a Juan Manuel:
    No es que se haya “desvanecido” el Anticlón de las Azores. Es más complejo que eso y dificil de responder en dos palabras: En cuanto a si lloverá hasta la primavera, es imposible saber. Lógimamente, es muy improbable que eso ucurra.

  124. JAM
    enero 14, 2010 at 23:26 Responder

    Respuesta a MARIO:
    Con la presión baja la atmosferá dará muetras de inestabilidad y puden producirse precipitaciones. Con la presión alta ocurre lo comtrario. Este año está nevando más que en los recientes. No todos los inviernos son iguales.

  125. JAM
    enero 14, 2010 at 23:29 Responder

    Respuesta a Sara García:
    El día 21 no nevará ni es previsible que llueva en Orihuela.

  126. JAM
    enero 14, 2010 at 23:31 Responder

    Respuesta a Jose:
    Solo el lunes parce que podría llover algo en Ciudad Real durante los próximos días.

  127. JAM
    enero 14, 2010 at 23:43 Responder

    Respuesta a Nico:
    Por ahora no se ven condiciones que hagán pensar en otra ola de frío en Extremadura.

  128. JAM
    enero 14, 2010 at 23:55 Responder

    Respuesta a José María:
    Ya hace tiempo que estamos ofreciendo esa información. A la derecha de la pertaña “lliuvia” existe un pequeño triángulo. Si pincha ahí se despliegan tres pestañas. Una de ellas es “presión”. Pinchando aquí tendrá los mapas de isobaras.

  129. JAM
    enero 15, 2010 at 00:01 Responder

    Respuesta a FRANCISCO T.S.:
    Se llama lluvia helada a la que cae en estado de subfusión, es decir con temperatura inferior a 0ºC. En este caso, al tocar un cuerpo solido (el suelo, un cuerpo humano…) se solidifica formándose cristalitos de hielo. En el suelo forman una delgada capa helada transparente que resulta sumamente peligrosa al transitar.

  130. ignacio
    enero 15, 2010 at 22:26 Responder

    Hola , Jose Antonio , un saludo y me encanta tu pagina web eres genial , mira vivo en jerez de la frontera y me gustaria si sabes como puedo saber si ha nevado en grazalema que es el sitio mas alto de la sierra gaditana para ir cuando suceda , un saludo

  131. Aqua
    enero 16, 2010 at 12:07 Responder

    Hola José Antonio. Soy estudiante de baxillerato y me encanta la meteorologia. Vivo en Mataró. Aquí nunca nieva pero tu, me podrías avisar si estuviera previsto que algun dia nevara??
    Gracias
    Aqua Railow Garcia

  132. Jon
    enero 17, 2010 at 00:18 Responder

    Hola José Antonio, enhorabuena por tu página web, me encanta. Vivo en Palma de Mallorca. El dia 9 de enero aquí nevó bastante, pero no la pude disfrutar. ¿Me podrías decir si nevará aquí? Si justo cae en fin de semana, mucho mejor. Y si la cuota está en 1000 metros o menos, muchísimo mejor…

    Gracias

  133. JAM
    enero 17, 2010 at 19:19 Responder

    Respuesta ignacio:
    Sí, nevó en Grazalema. Lo hizo en el pueblo pero sobre todo en las cumbres, donde podían medirse entre 15 y 20cm.

  134. JAM
    enero 17, 2010 at 19:21 Responder

    Repuesta a Aqua:
    De momento no se ve ninguna posibilidad de nieve en Mataró.

  135. JAM
    enero 17, 2010 at 19:24 Responder

    Respuesta a Jon:
    Lo que digo en el comentario anterior es valido para Palma de Mallorca. Por ahora, la posibilidad de nieve no se aprecia en los mapas previstos para las proximas jormadas.

  136. esteban
    enero 18, 2010 at 19:07 Responder

    Cuando va ha nevar en jerz del maquesado(granada) quiero q nieve el savado todo el día.

    un saludo.

    esteban carrillo navarro

  137. JAM
    enero 24, 2010 at 20:25 Responder

    Respuesta a esteban:
    Podría nevar en el transcurso de la semana que comienza mañana.

Dejar un comentario