Blog de José A. Maldonado

Secciones

¿Sabías que...? Incendios forestales: 7 Consejos para evitarlos

Un incendio forestal es aquel que se extiende descontroladamente sobre un terreno que no está destinado a arder pudiendo afectar a bienes de la naturaleza y poner en peligro vidas humanas.

Los terrenos frondosos cuando están secos debido a la escasez de precipitaciones y las temperaturas son altas, circunstancias que se dan actualmente, son propicios para este tipo de incendios.

Lógicamente, hay que tomar medidas de prevención, las cuales parecen lógicas pero quizá convenga recordarlas para tenerlas muy en cuenta dado que, además de los incendios que son provocados por desaprensivos, que lamentablemente son muchos, otros se deben a descuidos o imprudencias.

1.      No hay que arrojar colillas encendidas ni objetos, mucho menos si pueden ser combustibles.

2.       Solicitar autorización para la quema de rastrojos y vigilar la quema de los mismos. No abandonarla hasta no estar completamente seguro de que está totalmente apagada.

3.      Cuando las condiciones meteorológicas sean favorables a la propagación de incendios (altas temperaturas, terrenos secos o vientos) hay que abstenerse de encender fuego en zonas forestales aunque pueda estar autorizado.

4.       No dejar en la zona botellas u otros objetos de cristal así como restos de material y basuras que puedan provocar un incendio o favorecerlo en caso de que se produzca.

Roto-botellas-en-Bosque

5.      Cuando el riesgo de incendios sea alto hay que extremar el cuidado de uso de maquinaria y equipos como motosierras u otras herramientas que generen chispas o descargas eléctricas.

6.       Deben mantenerse limpios los caminos que conducen a las viviendas, evitar la excesiva frondosidad en los jardines y eliminar la vegetación seca.

7.      Y por último, deben evitarse los basureros eventuales e incontrolados.

Recuerda, toda precaución es poca para cuidad de nuestros bosques.

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder