Incendios forestales: 7 Consejos para evitarlos

Un incendio forestal es aquel que se extiende descontroladamente sobre un terreno que no está destinado a arder pudiendo afectar a bienes de la naturaleza y poner en peligro vidas humanas.

Los terrenos frondosos cuando están secos debido a la escasez de precipitaciones y las temperaturas son altas, circunstancias que se dan actualmente, son propicios para este tipo de incendios.

Lógicamente, hay que tomar medidas de prevención, las cuales parecen lógicas pero quizá convenga recordarlas para tenerlas muy en cuenta dado que, además de los incendios que son provocados por desaprensivos, que lamentablemente son muchos, otros se deben a descuidos o imprudencias.

1.      No hay que arrojar colillas encendidas ni objetos, mucho menos si pueden ser combustibles.

2.       Solicitar autorización para la quema de rastrojos y vigilar la quema de los mismos. No abandonarla hasta no estar completamente seguro de que está totalmente apagada.

3.      Cuando las condiciones meteorológicas sean favorables a la propagación de incendios (altas temperaturas, terrenos secos o vientos) hay que abstenerse de encender fuego en zonas forestales aunque pueda estar autorizado.

4.       No dejar en la zona botellas u otros objetos de cristal así como restos de material y basuras que puedan provocar un incendio o favorecerlo en caso de que se produzca.

Roto-botellas-en-Bosque

5.      Cuando el riesgo de incendios sea alto hay que extremar el cuidado de uso de maquinaria y equipos como motosierras u otras herramientas que generen chispas o descargas eléctricas.

6.       Deben mantenerse limpios los caminos que conducen a las viviendas, evitar la excesiva frondosidad en los jardines y eliminar la vegetación seca.

7.      Y por último, deben evitarse los basureros eventuales e incontrolados.

Recuerda, toda precaución es poca para cuidad de nuestros bosques.

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. Raúl
    julio 16, 2015 at 11:48 Responder

    Genial entrada del blog de José Antonio Maldonado. Sencillamente imprescindible. Todas las veces que lo repitamos, son pocas, porque aún quedan insensatos que actúan sin pensar, en todo momento, que el campo cualquier acción no meditada puede costar demasiadas vidas. En la provincia de Valencia, sin ir más lejos, hace ahora 3 años, se destruyeron casi todos sus bosques; cayeron 50 mil hectáreas de un plumazo, en dos incendios. Uno, ocasionado por un aparato de soldadura para instalar energía solar en el tejado de una casa de campo. Saltó una de las chispas, y el paisaje quedó lunar, las pérdidas son millonarias, miles de familias sin poder vivir (ni agricultura, ni explotación forestal, ni turismo rural, ni explotaciones de panales de miel…). El otro macro-incendio lo ocasionó un hombre que quería quemar unos pequeños restos de poda agrícola. Dos personas muertas, y diez pueblos totalmente destruidos, decenas de casas arrasadas por el caprichito de este hombre. Su propia vida está destruida.

    Difundidlo por twitter, por facebook, en el bar con los amigos, donde sea. En verano está tajantemente prohibido hacer barbacoas en el campo. Sólo se pueden hacer quemas agrícolas si hay autorización administrativa, y siempre respetando unas condiciones (con extintor, cortafuegos perimetral…). JAMÁS SE PUEDE HACER FUEGO SI SOPLA VIENTO. Jamás es nunca, bajo ningún concepto.

    Y lo que ha de saber la gente. Las MULTAS por hacer uso del fuego en verano, o soplando el viento, o abandonando la vigilancia… son MUCHO MAYORES QUE LAS DE TRÁFICO, son de entre 2 mil y 3 mil euros siempre que no haya incendio (en esos casos, son aún más elevadas). Lo sé de buena tinta, porque trabajo en la administración en el departamento de sanciones medioambientales. Muchísimo ojo, pues.

  2. Pedro
    julio 19, 2015 at 20:33 Responder

    Me encanta esta blog, pero he de decirle al señor maldonado que el 40% de los incendios son provocados. En mi caso en ponferrada son los propios celadores los que los provocan, todos sabemos quienes son incluida la guardia civil y a ellos nunca les pasa nada ni sanción ni perdida del puesto ni nada de nada, por no hablar de galicia allí hay tela para cortar trajes a media España. Así que yo, si fuese usted, en mi próximo consejo anti-incendios incluiría:

    7 CONSEJOS PARA DENUNCIAR A LOS PIROMANOS SIN SUFRIR REPRESALIAS. ESO NOS SERIA DE MUCHA MAS AYUDA.

    Gracias por su blog y su web, que consulto todos los días sin excepción.

  3. JAM
    julio 22, 2015 at 13:57 Responder

    Respuesta a Pedro:
    Yo también creo que muchos de los incendios forestales son provocados. Lo que ya me cuesta más trabajo pensar es que los causantes sean los celadores y, desde luego, lo que estoy seguro es que si la guardia civil sabe quien ha provocado uno de esos incendios se le cae el pelo.

  4. Susana
    agosto 22, 2015 at 20:43 Responder

    Pues me parece buena idea que se utliice ese producto para apagar incendios, ya que al no provocar cortocircuitos sereda mucho me1s seguro.No creo que sirva para beber ya que puede contener otras substancias que no sean buenas para nosotros.

Dejar un comentario