Historia del clima de España (III)

En Europa occidental y central en el siglo X se manifiesta un claro predominio de las situaciones anticiclónicas así como por las temperaturas altas y la escasez de precipitaciones. La fase cálida llegó a su apogeo entre 1100 y 1300, siglos en los que aumentó considerablemente la pluviosidad y ello repercutió favorablemente en los cultivos.

Posteriormente hubo una fase de transición de manera que los siglos XIV y XV, en su conjunto fueron de inusitadas variaciones meteorológicas en Europa central y  occidental. En el siglo XV hubo un claro predominio de las situaciones de borrascas, lo que hizo que fuese uno de los siglos con mayor número de precipitaciones  y menos sequías en la historia de España.

A este periodo le sucedió lo que se llamó Pequeña Edad Glacial (siglos XVI y XVII). En la segunda mitad del siglo XVI se produce un cambio climático, de alcance mundial, que figura entre los más notables de los registrados durante los  últimos 2.500 años. En el transcurso de más de 150 años se registraron en diversas partes del mundo fríos tan intensos como para figurar entre los más severos que se han producido desde el final de la última edad glacial.

En la Península Ibérica es a partir de 1560 cuando se acentúa el frío y y se acrecienta el la pluviosidad aunque alternando, con severas sequías en la vertiente atlántica.

En la mayor parte de la Meseta se produjo un notable cambio de imagen. El verde de los pastos es sustituido por el  pardo de los eriales; la ferti­lidad y la humedad son sustituidas por la esterilidad y la sequedad y a los años de abundancia y bienestar le suceden los de miseria y hambre. La mu­tación que sufrió el paisaje del interior de la Península durante la P.E.G. fue la más dramática de las habidas en los dos últimos milenios y la que mayor impacto ha teni­do en la vida de sus habitantes.

Durante este siglo XVI, se helaron en varias ocasiones  ríos como el Ebro,  el Tormes o el Tajo a la altura de Toledo. Durante el siglo XVII las características meteorológicas fueron parecidas a las del anterior

Artículos relacionados

Dejar un comentario