Historia del ciclón tropical Sandy

     Comenzó su génesis como “depresión tropical”, de forma que el lunes, 22, a las 11 de la mañana se encontraba centrado a 13ºN 78ºW, al suroeste de Jamaica, desplazándose hacia el SW a una velocidad de 7 km/h con tendencia a aumentar y a cambiar su dirección, soplando vientos sostenidos de 50km/h. Todo esto hacía presagiar que iría a más e hizo aconsejable emitir avisos par la citada isla así como para Cuba y las Bahamas. En la tarde del martes, 23, se había convertido ya en “tormenta tropical” (en este tipo de fenómenos los vientos oscilan entre 50 y 120 Km/h). El miércoles, 24, a las 20 horas se centra a 23ºN 76,1ºW con vientos de 130 km/h por lo que pasa a ser huracán de categoría 1. El National Hurricane Center (Centro Nacional de Huracanes) pone en alerta también al estado de Florida.

     El jueves, 25, aumenta el fenómeno llegando a superar los vientos los 180km/h, lo que quiere decir que pasa a la categoría 2 de ciclón tropical o huracán, que es lo mismo (en el Pacífico a los huracanes se les denomina tifones) y que es la máxima que ha alcanzado el Sandy pese a los tremendo destrozos que ha causado y al elevado número de víctimas (al parecer alrededor de cincuenta a lo largo de su recorrido por Jamaica, Cuba, Haití, Estados Unidos, donde han sido catorce los Estados afectados, y hasta Canada). Una tremenda tragedia – ni que decir tiene – pero nada tiene que ver, sin ir más lejos, con el huracán Katrina que muchos de ustedes recordarán, que llegó a alcanzar categoría 5, que se formó en las Bahamas, en agosto de 2005, y que solo en Luisiana causó más mil ochocientas víctimas, al inundarse Nueva Orleans debido a las grietas que se formaron en los diques de contención.

     El viernes, 26, el Sandy, todavía con categoría 2, se situó a 27ºN 71ºW, por lo que el aviso se extendió ya a los estados de la costa oriental de los Estados Unidos. Al día siguiente, aunque se debilita, el viento sigue soplando con fuerza (viento medio de 120 km/h con rachas superiores) y se sitúa cerca de las costas de Carolina del Norte a las que afecta de lleno en la jornada dominical y en la noche del domingo al lunes, como saben, penetra en Nueva York y en otras muchas zonas del litoral Atlántico, alcanzándose rachas de hasta 165 Km/h y fuertes oleajes con mareas continuas que inundaron la capital.

     Ayer lunes, una vez en tierra, al no tener la fuente de alimentación que eran las aguas cálidas, dejó de ser huracán para pasar a ser una profunda borrasca que se desplaza por Canada, cuya posición podemos observar en esta imagen de la NOAA y que, aunque ya no tiene, ni mucho menos, el peligro anterior, sigue produciendo intensas precipitaciones y fuertes vientos.

tab

Click for Eastern Pacific
TC Activity

 

9 Comentarios

  1. jose maria
    octubre 31, 2012 at 08:54 Responder

    me gustaria saber si españa esta espuesta a un fenomeno de estas caracteristicas ya estuvimos a punto con nadine y se fuese asi que provincias estarian mas espuestas

  2. Manuel
    octubre 31, 2012 at 16:38 Responder

    Don Maldonado,

    Se puede saber por qué ya no existe la opción de radar cuanto miras las precipitaciones de la península??
    Desde hace un par de días ya no existe esta opción que era muy útil para muchísima gente.

  3. jose maria
    noviembre 1, 2012 at 22:07 Responder

    señor jose antoio me gustaria saber si españa esta espuesta a un ciclon de estas caracteristicas ya que estubimos tan cerca con nadine y si es asi que provincias serian mas castigadas un saludo

  4. vamvambam
    noviembre 2, 2012 at 16:36 Responder

    vale este hurán no legara a españa, verdad??? es decir sera mejor que lo habiseis, no??? i si no lo haceis es de locura!!! decid la verdad !!! vamos!!!
    no tardeis mucho!!!

  5. anónimo
    noviembre 3, 2012 at 15:25 Responder

    A vamvambam:
    – Como va a llegar a España, si ya se ha perdido energía y va, como “profunda borrasca”, hacia Canadá?.

    A J.A. Maldonado:
    – Muy buena explicación. Es un gran contraste hablar de Katrina aquí. Nos hace comprobar que muchas veces los medios de comunicación, principalmente televisión, no escalan bien la magnitud de las noticias, dramatizan, exageran o desvirtúan alegremente creando confusión. La objetividad es un punto a favor de este blog, de ahí la utilidad de éste.

  6. JAM
    noviembre 4, 2012 at 20:16 Responder

    Respuesta a José María:
    Desastres naturales se pueden producir en cualquier parte del Planeta, ahora bien los ciclones tropicales o huracanes no llegan a España. Bien es cierto, que en alguna rara ocasión ha ocurrido que los resto de un ciclón extratropical o una tormenta tropical si han alcanzado a Canarias o a la mitad occidental de la Península. Los más significativos, en tiempos recientes o relativamente recientes son (muchos lo recordarán) el KLAUS (Mayo 2009) y el Hortensia (1994) que causaron destrozos importantes en Galicia el segundo, mientras que el primero afectó a esta comunidad y a otras zonas del Cantábrico.

  7. JAM
    noviembre 4, 2012 at 20:20 Responder

    Respuesta a Manuel:
    Como podría comprobar, en eltiempo.es se siguen ofreciendo imágenes de radar (y van a continuar mostrándose). Fue durante solo un día en el que no pudieron darse pero enseguida se subsano el problema.

  8. JAM
    noviembre 4, 2012 at 20:25 Responder

    Respuesta a vanbambam:
    En el supuesto de que hubiese existido riesgo de que llegase a España, como comprenderá, ¿cómo no ibamos a anunciarlo?

  9. daniel
    noviembre 5, 2012 at 20:24 Responder

    Estimado Jam
    Hace unos años comente si seria posible poner una pestaña de cota de nieve. por ejemplo: si buscas la prediccion para pozuelo de alarcón aparezca al lado del nombre la altura a la que se encuentra (700m sobre el nivel del mar)y debajo de las precipitaciones en mm aparezaca la cota a la que se situa en dicho día. Seria posible o considerais que no es necesario.
    muchas gracias
    un saludo

Dejar un comentario