Hasta ahora, frío seco

Hacía tiempo que no se presentaba en España una situación continuada de ambiente frío, con temperaturas negativas, y ausencia casi absoluta de lluvias. En el día de ayer llegó a helar en 21 capitales de provincia; Granada, Córdoba, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Girona, Lleida, Huesca, Teruel, León, Zamora, Salamanca, Segovia, Ávila, Soria y Ourense, correspondiendo las más fuertes a Cuenca (-5,3º), Granada (-5,2º), Teruel (-4,5º) y Madrid–Ciudad Universitaria (-3,8º), y solo llovió ligeramente en algunas zonas de las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Baleares, Asturias y Cantabria.
¿Va a continuar esta situación? En cuanto al frío, previsiblemente, en lo que resta de semana habrá pocas variaciones, sobre todo en lo que se refiere a las mínimas, mientras que, por el contrario, sí se producirán cambios en lo que respecta a precipitaciones en algunas zonas.
Hoy está lloviendo con intensidad en Baleares y en las islas del Hierro y La Palma, y de forma más débil en la zona más oriental de la provincia de Almería.

frio seco

Mañana jueves existirá la posibilidad de chubascos fuertes en el extremo suroriental de la Península y en las islas occidentales de Canarias. A primeras horas, es decir, durante la madrugada, habrá cierta inestabilidad en la zona centro, lo que puede dar origen a precipitaciones débiles que podrán ser de nieve por encima de los 600 metros, lo que quiere decir que no queda descartada la posibilidad de que cayesen unos copos en Madrid o en sus alrededores. También puede nevar ligeramente en Sierra Nevada.

El viernes habrá restos de inestabilidad durante las primeras horas del día en el sureste de la Península, tendiendo posteriormente a quedar despejado. Por el contrario, tenderá a ir aumentando en el transcurso de la jornada en el Cantábrico y el Alto Ebro, aunque si llueve, será al final de la misma. En Canarias, existirá la posibilidad de chubascos débiles que tenderán a desaparecer. Subirán algo las temperaturas diurnas en el sur de la Península.

El sábado, muy nuboso o cubierto con precipitaciones en el Cantábrico y los Pirineos. La cota de nieve estará entre 1.000 y 1.500 metros bajando a alturas comprendidas entre 500 y 1.000. Posibilidad de chubascos débiles en el sureste peninsular.

El domingo la nubosidad será abundante y se producirán chubascos que pueden ser fuertes en Baleares, el sureste de la Península y Melilla, pudiendo extenderse en forma más débil al resto del área mediterránea. Nevará ligeramente en Sierra Nevada.

También se producirán algunas precipitaciones en la cornisa cantábrica y en los Pirineos, donde serán de nieve.

Artículos relacionados

9 Comentarios

  1. Fernando Martinez
    noviembre 27, 2013 at 19:09 Responder

    yo quisiera saber porque no llueve este año,¿que es lo que esta desbiando las borrascas de la peninsula?o porlomenos del centro que llebamos 2 meses sin ver una gota,y eso en otoño no es normal… muchas gracias.

  2. Natalia
    noviembre 28, 2013 at 13:03 Responder

    Por Burgos hoy se “agradece” que no tengamos el viento de días pasados, sin duda la sensación térmica estos días ha sido muy baja.

  3. Luis
    noviembre 28, 2013 at 22:42 Responder

    Está siendo un otoño muy seco en el suroeste. Parece que la circulación de borrascas del oeste está muy desviada al norte de Europa. El anticiclón muy anclado en el Atlántico medio. Es difícil que se rompa esta situación de bloqueo?

  4. Luis Miguel
    noviembre 30, 2013 at 13:52 Responder

    Estoy de acuerdo contigo Luis, todo lo que llovio de más el pasado año por esta zona (Sierra Sur de
    Sevilla.) lo llevamos este año de menos.

  5. JAM
    noviembre 30, 2013 at 23:02 Responder

    Respuesta a Fernando Martínez:
    Creo que esto ya la hemos comentado muchas veces. Normal no es es cuanto a que son más las veces en las que a estas alturas del otoño las lluvias se han prodigado por gran parte de la Península mientras que ahora solo se benefician de ellas en algunas regiones de las más septentrionales.
    ¿Por que sucede esto? Porque las circulación general de la atmósfera está más alta de lo habitual alta y se forman anticiclones que desvián las borrascas hacia latitud superiores o bloquean las que se forman más al sur (hay una en las proximidades de Canarias). Habitual no es pero que pasa muchas veces, aunque no nos acordemos, también.

  6. JAM
    diciembre 2, 2013 at 08:04 Responder

    Respuesta a Luis:
    Si se cumple lo que se ve podría cambiar la situación en la segunda mitad de la semana próxima.

  7. Wachurneim
    diciembre 2, 2013 at 11:40 Responder

    El tiempo está loco, y a partir de hoy estará chiflado. A este paso (por mucho frío que esté haciendo), para Año Nuevo el sol continuará y con altas temperaturas, para estar en manga corta, así permanecerá todo enero y febrero y luego en abril y en mayo, que es cuando ya va pegando más el buen tiempo, lloverá para que no podamos disfrutar ni de Semana Santa, ni de ferias, ni de Rocíos ni de nada.

  8. certificado de alimentos
    diciembre 23, 2013 at 12:54 Responder

    Ciertamente, esta muy loca la naturaleza, esperemos que se comporte en los proximos dias.

  9. Aula Centroformacion
    abril 26, 2015 at 17:06 Responder

    el tiempo esta loco.

Dejar un comentario