Galicia afectada por una ola de incendios

VÍDEO: PRECAUCIONES ANTE LOS INCENDIOS FORESTALES

En veinticuatro horas la comunidad gallega se ha visto afectada por una cantidad de incendios inusual (algún verano también se han dado circunstancias parecidas o peores, como en 2006 en se quemaron casi 75.000 ha).

Se han contabilizado hasta 58 incendios de diversa intensidad en ese corto periodo de tiempo que han quemado más de mil hectáreas, siendo la provincia de Pontevedra la que más los está padeciendo y en la que comenzaron el lunes.

incendios pontevedra

Las causas son las altas temperaturas que se han venido registrando, la sequedad del terreno debido a la falta de lluvias, la baja humedad relativa y el fuerte viento que ha soplado en estas jornadas, lo que determina que el riesgo sea actualmente “extremo” y lo va seguir siendo previsiblemente durante los próximos días en dicha provincia.

A esto hay que añadir la sospecha de que muchos de ellos han sido intencionados.

Riesgo extremo de incendios

Durante elmiércoles el riesgo de incendios ha sido “extremo” en casi todo el resto de la mitad occidental de la Península, Navarra, Baleares y Canarias. Es “bajo” en Asturias, Cantabria, las provincias de Barcelona, Tarragona, parte de la de Cuenca y Murcia y la Comunidad Valenciana. Es “moderado” o “alto” en las demás regiones españolas.

Durante el jueves 11, el riesgo será “extremo” en el sur de Galicia, noroeste de la provincia de León y en las de Huelva, Cádiz y Sevilla así como en Canarias excepto Fuerteventura y Lanzarote donde será “alto” o “muy alto” al igual que en Baleares. Será “bajo” en Cataluña, la Comunidad Valenciana, las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete y parte de las de la mitad de Andalucía. En el resto de la Península será “moderado o alto”.

El incendio de la Isla de la Palma, que ha quemado un 7% de la misma está ya totalmente controlado, pero las labores de extinción durarán aún bastante tiempo dado, además, que las temperaturas continuarán siendo altas en el archipiélago.

Artículos relacionados

Dejar un comentario