Fuertes precipitaciones en el área mediterránea aunque no haya “gota fría”

El factor fundamental de estas tormentas es la elevadísima temperatura de las aguas del Mediterráneo próximas a nuestras costas

VÍDEO: LAS TORMENTAS EN JÁVEA Y DENIA 


Vaya por delante que soy consciente de que el término “gota fría” es incorrecto puesto que hace varios años que fue sustituido por el de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera), pero lo he puesto porque también sé que todavía son bastantes las personas que entienden mejor el término antiguo.

Las tormentas en verano, de forma esporádica, es algo normal pero no cabe duda que en el de este año están siendo bastante más frecuentes de lo habitual y dentro de las anomalías de la estación actual la situación que ahora afecta al área mediterránea y que está dando origen a fuertes precipitaciones en la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, que se intensificarán en las próximas horas pudiendo ser localmente muy fuertes y tenderán a extenderse a Murcia y Baleares, es impropia de la época.

¿A qué se deben? El factor fundamental es la elevadísima temperatura de las aguas mediterránea próximas a nuestras costas. La media normal a estas alturas del año -final de la primera decena de agosto- es de unos 26ºC, tendiendo a subir en las postrimerías del mismo y, sin embargo, están en torno a los 30ºC e incluso más, de forma que en el Mar Menor se han llegado a alcanzar hasta 34,1ºC en el día de ayer.

Lógicamente, esa no es la única circunstancia que contribuye a que se produzcan esas lluvias torrenciales.

También son determinantes el que los vientos que soplan en las zonas citadas son del este, es decir, vientos húmedos procedentes del Mediterráneo y el que en la vertical en las capas altas. Aunque no existe embolsamiento de aire (no hay “gota fría” o más correctamente DANA), sí existe una vaguada (lo podemos ver en la imagen) donde se aprecia que en el nivel correspondiente a 500 milibares a una altura próxima a los 5800 metros la temperatura es relativamente baja (entre -12 y -18ºC) que contrasta claramente con la que hay al nivel del mar.

forecast map

Unidas esas componentes, se producen corrientes ascendentes que se enfrían bruscamente y dan origen a una rápida condensación que determina que se formen esos cumulonimbos que, a su vez, originan las fuertes lluvias que pese a lo necesaria que es el agua,mayoritariamente, en la vertiente mediterránea, en la forma en que están cayendo no son nada beneficiosas sino todo lo contrario.

¿Y hasta cuando durará esta situación? Pues, previsiblemente, mañana será más o menos la misma pero el viernes ya solo se producirán chubascos aislados en Cataluña y Baleares y lluvias débiles en la mitad oriental del Cantábrico y en los Pirineos. Ese día lo más relevante será el fuerte viento de levante que soplará en el Estrecho y en zonas próximas del litoral andaluz.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario