Finaliza la ola de frío

     La masa de  aire siberiano que estaba sobre nosotros perdió gran parte de sus características al penetrar el frente atlántico que al mezclarse con ella encima de la Península dio origen ayer  (día del comienzo del invierno), como pudimos ver, a nevadas   en numerosas comarcas, muchas de  ellas situadas a baja altura, y en la que es frecuente que se de esa circunstancia, por lo que pese a que estaba anunciado, produjo muchos trastornos.  

      La situación, por lo tanto, ha cambiado y como en los próximos días los vientos que nos van a llegar serán de componente oeste, las temperaturas, aunque invernales, serán bastante más llevaderas. Varios frentes van a cruzar de oeste a este la Península originando precipitaciones  a su paso, sobre todo en la vertiente atlántica. Las nevadas en su mayoría solo afectarán a las zonas montañosas, con la excepción, quizá, de alguna comarca de la meseta norte y de la cuenca alta del Ebro.

      HOY      

     Cielos muy nubosos o cubiertos en toda la Península y Baleares. Precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Andalucía y débiles a moderados en las demás regiones incluyendo ambos archipiélagos.

     Caerá nieve en cotas próximas a los 1500m en el norte peninsular, descendiendo durante la tarde hasta alturas comprendidas entre los 700 y los 900m. En los Pirineos se mantendrá la cota de 1500m, mientras que en las comarcas del centro estará entre los 1400 y los 1600, y en el sur en torno a los 1900m.

     Las temperaturas diurnas subirán notablemente con respecto a las de ayer en las regiones mediterráneas y no experimentarán grandes   cambios en las demás. Soplarán vientos del suroeste moderados  con intervalos fuertes en Galicia y distintas zonas del interior peninsular y muy fuertes en las costas cantábricas y andaluzas, así como en las cumbres montañosas.  

     MAÑANA, 23

     Habrá precipitaciones moderadas en el suroeste de la Península y en Canarias. Pueden ser, además de persistentes, localmente fuertes en   Andalucía, Extremadura y el suroeste de Castilla La Mancha. Los chubascos se pueden extender, aunque con menor intensidad a las demás regiones peninsulares y a Baleares.

     En Galicia, Asturias y Castilla y León la nieve caerá a partir de los 900m, subiendo la cota hasta alturas comprendidas entre los 1500 y los 1800m. En los Pirineos y en las comarcas del centro estará en torno a los 1300m a primeras horas para terminar el día en unos 2000m. En el sureste la cota subirá desde los 1800 a los 2500m.

     Descenderán ligeramente las temperaturas en las regiones mediterráneas peninsulares y subirán algo en las demás. Por la noche se registrarán heladas, no especialmente significativas, en muchas zonas del norte. Los vientos dominantes serán  del sur y del suroeste y soplarán con moderada fuerza, alcanzándose rachas fuertes en Canarias, zonas montañosas de la Península y el Estrecho.

     DIA DE NOCHEBUENA

     En Galicia, Asturias, el noroeste de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia, la provincia de Almería, Baleares y Canarias, las precipitaciones serán en, en general, débiles. En el resto de la Península serán moderadas, persistentes y, en algunos puntos, podrán llegar a ser fuertes.

     En las comarcas del noroeste comenzará nevando alrededor de los 1500m para ir descendiendo la cota hasta los 1000. En el centro y en los Pirineos  también irá bajando   desde los 2300 hasta los 1500m y en el sur se mantendrá en torno a los 2500m.

     Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. En la mitad sur de la Península, Baleares y Canarias los vientos serán del suroeste, soplando con moderada fuerza y pudiéndose alcanzar rachas fuertes. En el norte peninsular serán más flojos y de dirección variable.

     DIA DE  NAVIDAD

     En Extremadura, suroeste de Castilla la Mancha y  mitad occidental de Andalucía las precipitaciones serán débiles por la mañana pero se irán intensificando en el transcurso de la jornada. También se producirán precipitaciones débiles en Cantabria, el país Vasco y los Pirineos. En las demás regiones estará parcialmente nuboso sin descartar algún chubasco de poca importancia.

     Se producirán nevadas entre los 700 y los 1000m en la mitad norte, alrededor de los 2000 en el suroeste y entre 1200 y 1800 en las demás regiones en las que lleguen a registrase precipitaciones. Exceptuando Galicia, Asturias y Canarias, donde las temperaturas serán muy parecidas a las del día anterior, habrá un descenso moderado. Helará ligeramente en algunas comarcas de la mitad norte. Soplarán vientos de poniente moderados con rachas fuertes en la Comunidad Valencia, Murcia, Baleares y Canarias y serán, en general, flojos y de dirección variable en las demás regiones.

     DIAS 26 y 27

     Predominarán los cielos muy nubosos o cubiertos en la mitad occidental de la Península, donde se producirán chubascos débiles o moderados que podrán extenderse  en forma aislada a algunas comarcas del resto de la Península y a Baleares. En las islas occidentales del archipiélago canario también podría producirse algún chubasco de poca importancia.

     Las temperaturas tenderán a subir ligeramente en las regiones peninsulares manteniéndose estacionarias en ambos archipiélagos. Predominarán los vientos del suroeste y podrán alcanzarse algunas rachas fuertes en las costas y en las zonas centro de la Península.

     ENCARECIDO RUEGO

     Por favor, no me “bombardeen”  con preguntas puntuales acerca del tiempo que tiempo hará en un lugar concreto. Esto se ha desbordado y no tengo tiempo de estar contestando a cada uno, teniendo en cuenta que cada vez son más. Les pido que consulten ese pronóstico en la web y que a mí solo me formulen otro tipo de cuestiones. Muchas gracias y FELIZ NAVIDAD      

Artículos relacionados

147 Comentarios

  1. javier t
    diciembre 22, 2009 at 11:30 Responder

    Me podria de decir si va a nebar en el Puerto de la Mora (granada)para el dia 25 , gracias
    podria ser antes del 24, porfa vor
    ¿ Sobre que hora a que hora ?
    muchas gracias y felices fiestas

  2. emi
    diciembre 22, 2009 at 11:33 Responder

    buenos dias sr maldonado, pienso que esta ultima ola de frio ha sido parecida a las que habia en los años 80, yo me acuerdo de una que aun no ha habido ninguna como la ola de frio que hubo en febrero de 1983 es si que fue intensa y larga, gracias

  3. LEYREE
    diciembre 22, 2009 at 13:27 Responder

    Aqui tb se produjo ese fenomeno de lluvia helada, durante unas horas. Ahora, no se ve nada similar en mucho tiempo, se acabaron las navidades blancas. Ultimamente se rumorea que el cambio climatico se decanta hacia un enfriamiento global, hay algo de cierto en esto, Sr JAM?
    Lo que esta claro, es que en la peninsula, nunca hara el frio del centro de Europa debido a la corriente del golfo, (por cierto, esta noche en la 2 hacen un documental de esta corriente, muy interesante), y que segun mis notas, llegan al continente alrededor de 400mil mts cubicos segundo,es posible, JAM?
    Agradecerle Sr JAM, dejarme escribir mis comentarios en su blog, sin miedo a equivocarme.
    Hasta la semana que viene, FELIZ NAVIDAD a todos.

  4. Alberto
    diciembre 22, 2009 at 16:20 Responder

    Sr. Maldonado. Entiendo que no pueda estar todo el rato haciendo previsiones a la gente pero sabemos que a la gente les gusta que el meteorológo les haga sus propias previsiones, como hacen en determinadas radios, etc. Por ello, le quería preguntar si sería posible que hubiera una sección de tiempo a la carta o lago así. Saludos.

  5. Patxi
    diciembre 22, 2009 at 17:38 Responder

    Buenas tardes José Antonio: Felicitarte por tu blog y por tu aportación para resolver nuestras dudas. Por mi parte me surge una, me gustaría saber que opinión tienes sobre el cambio climático y si crees que pudiera darse un efecto contrario como conscuencia del calentamiento global del planeta
    Gracias por tu ayuda.
    Recibe un cordial saludo.

  6. pablo
    diciembre 22, 2009 at 18:03 Responder

    Era de esperar,… ponga Ud. unas normas del Blog, (esto no es un Foro), de todas maneras que siga así, que se queje que le mareamos con preguntas sobre el pronóstico de su ciudad, pueblo, etc, etc,…

    Un saludo.

  7. Atakito
    diciembre 22, 2009 at 18:52 Responder

    Señor Maldonado, me gustaria saber cual es la razon si es que la hay, por la cual San Sebastian es mas fria e historicamente nieva mas que en Bilbao, lo digo porque San Sebastian es una ciudad costera y Bilbao esta a unos 20 km de la costa, y la verdad me da un poco de envidia ver la concha nevada y en Bilbao no caer un misero copo de nieve.

    Gracias y hasta pronto.

  8. jose
    diciembre 22, 2009 at 19:56 Responder

    ¿Es posible predecir que olas de frio de la sufrida volverán en este invierno?

  9. Victoria
    diciembre 22, 2009 at 20:03 Responder

    Querido Sr. Maldonado:

    Feliz Navidad para Vd. también. Verdaderamente, nunca había encontrado ningún blog en el que su autor se preocupara tanto por contestar a todos. Evidentemente, si cada uno preguntáramos qué tiempo hará en nuestro pueblo, esto no podría continuar.

    Y no hace ninguna falta. Le escribo para decirle que las predicciones de la página son tan certeras, máxime a uno o dos días vista, que aciertan hasta la hora aproximada en que se dividen. Viajo con frecuencia, y consulto el tiempo en varias ciudades, ¡esta comprobado! (Y lo recomiendo siempre que puedo)

    Por lo que respecta a su blog, siempre aprendo algo y me resulta muy ameno. Gracias por tenerle entre nosotros.

  10. Diego
    diciembre 22, 2009 at 20:12 Responder

    Gracias J.A.- Bendita el agua que cae del cielo, que en SG nos hemos bebido todo el pantano ya y estamos casi con restricciones; agua embotellada para beber.
    ¿Recuerda el comentario sobre un lado y otro de la sierra de Guadarrama? ¡Qué razon tenías! En el día 21, lunes, ese de tanta nieve en Madrid, en Seg. nada de nada.
    Felicidades y buen año nuevo.

  11. gergo78
    diciembre 22, 2009 at 20:34 Responder

    tengo una pregunata paa usted:

    Hablando de lluvias, ¿me podria decir cuantos l por metro cuedrado tienen que caer para que las lluvias sean debiles , fuertes o moderadas. gracias

  12. Asunción
    diciembre 22, 2009 at 20:39 Responder

    Estimado José Antonio Maldonado:

    Consulto su web a diario y me es extremadamente útil. Veo con agrado como mejora día a día y se renueva constantemente añadiendo nuevos servicios.

    Es por ello que cariñosamente me gustaría indicarle que aunque no me siento aludida, creo que las personas que le preguntan por lugares concretos pueden sentirse ofendidas.

    Por ejemplo, en la cadena ser -creo que los viernes-, el meteorólogo contesta a los oyentes personalizadamente, tal vez podría usted también incluir algo así en su maravillosa web.

    Un saludo y felices fiestas.

  13. Miguel
    diciembre 22, 2009 at 20:43 Responder

    Felicidades Maldonado, eres el mejor.
    Desde que descubrí tu sitio web es mi favorito y lo recomiendo a todo el mundo.
    Además eres el único que se “moja” haciendo predicciones a una semana vista.

    Sencillamente genial.

    Te deseamos una feliz Navidad 2009 y Buen Año 2010.

    Miguel (desde Barcelona)

  14. alvaro
    diciembre 22, 2009 at 21:21 Responder

    me querria informar si va a nevar el la comarca de avila por que unas pags. me dicen que si otras no
    y yo tengo que planear mis vacaciones.

  15. Néstor
    diciembre 22, 2009 at 22:03 Responder

    buenas noches.

    soy de huelva. esta situacion de un carrusel de borrascas, donde por el sur estan siendo mas activas ¿es un caso excepcional? ¿desde cuando no se producia una situacion asi?

    mirando los modelos a largo plazo (se que no es fiable) llevan esta situacion a fin de año, incluso a mas dias despues. con todo esto ¿se pueden prodicir records historicos por el sur?

    gracias y feliz navidad.

  16. un admirador de la ciencia
    diciembre 22, 2009 at 23:22 Responder

    ¿A que se debe que en un tan corto espacio de tiempo de unos 5 ó 6 dias se aproximen a la peninsula tantas borrascas (parece que casi 1 ó 2 cada dia) y todas tan profundas? No recuerdo una racha tan larga y sucesiva de grandes borrascas. Por cierto en el norte de Granada, Huescar, apenas han caido unos 60 litros en esta semana tan llubiosa, lo que en otros pueblos ha caido en unas pocas horas, esto parece casi un desierto, para que llueva “lo normal”, tiene que venir un tiempo estremadamente humedo, es un incordio, pero esperemos que se repita a menudo… ¿Sera posible que se repita esta racha, ó es mas bien una excepcion que confirma un tiempo seco? “aunque comprendo lo dificil de saber el “aleatorio” tiempo a largo plazo”. Gracias por su buen Trabajo…

  17. Víctor Manuel
    diciembre 22, 2009 at 23:35 Responder

    Buenas, me guastaría preguntarle porque en el pueblo en el que vivo (Sorihuela en Salamanca)han puesto varios dias que iba a nevar y que había varias alertas por nieve pero no a caido ni un copo y me gustaria saber porque ha pasado eso varias veces.

  18. antonio_vlc
    diciembre 23, 2009 at 00:25 Responder

    Con las lluvias de estos días es de suponer que los pantanos se habrán recuperado un tanto pero mi sorpresa es que al buscarlos en este magnífico portal, no encuentro ninguna información al respecto y aunque supongo que muchos lo habrán pedido le sugiero, Sr. Maldonado, que incluya una pestaña con esos datos que me consta son de interés para un público numeroso.
    Felices fiestas!

  19. Javibeza
    diciembre 23, 2009 at 01:19 Responder

    Muchas gracias por esta web y por el blog, no falto ni un día! Saludos desde Santander.

  20. jesus
    diciembre 23, 2009 at 02:43 Responder

    en primer lugar desearte una feliz navidad, yo aunque joven soy un fiel seguidor tuyo la verdad esque no fallas, al contrario incluso y por incrible que parezca la aemet si que lo hace :P. queria preguntarte si con lo que puedes observar podrias decirme si este año sera un año con bastantes nevadas y si podremos volver a encontrar madrid nevado como hace unos dias o incluso nevado durante varios dias seguidos, o eso ya es imposible actualmente en madrid.
    Gracias y Feliz Navidad

  21. Miguel Angel
    diciembre 23, 2009 at 05:40 Responder

    Hola José Antonio,
    a estas horas estoy sintiendo unos vientos terribles aquí en Sevilla, de hecho me he puesto acuriosear a ver que velocidades se preveián…y he acabado en tu blog.
    En cuanto a lo de los comentarios es verdaderamente demencial, es muy loable la dedicación que le pone, y sobre todo la paciencia que demuestra. Nada más quería saludarle, además que en mi casa siempre será “el hombre del tiempo”.

    Tenga usted unos buenos días. Un cordial saludo.

    PD. Soy sobrino de un viejo compañero suyo quizá lo recuerde… Manuel Castilla [al menos eso tuve entendido siempre].

  22. Gutierrez
    diciembre 23, 2009 at 08:44 Responder

    Buenos días Sr. Maldonado.
    Estoy “enganchado” a su pagina del tiempo. Creo que es la mejor opción para la gente que busca una predicción o para todos los amantes de la meteorología.
    Su blog es muy bueno e interesantes los artículos que usted expone y luego se comentan. Muy buen trabajo.
    Mi pregunta es si sería posible incorporar un chat donde la gente pueda hablar del tiempo, de los datos y rarezas climáticas de su zona.. etc.
    Muchas gracias y enhorabuena

  23. Luis F. Rodrigo
    diciembre 23, 2009 at 08:55 Responder

    FELIZ NAVIDAD igualmente Sr.Maldonado.Me parece acertado el comentario sobre el bombardeo de preguntas porque creo que las cuestiones deben ceñirse al tema del artículo, y preguntar sobre el tiempo que hará en tal o cual lugar un día determinado no se corresponden con el tema concreto que se expone, y para eso ya tenemos esta magnífica web suya y no su blog.
    Por otra parte quisiera pedirle que para cuando va a hablarnos sobre las nieblas. La verdad es que es un tema que ya le he oído que quería tratarlo y por eso le animo a que si es posible en un tiempo no muy lejano lo exponga. A mí me interesa sobremanera y creo que a los zaragozanos en general. Ayer por ejemplo, día de la lotería, o de la salud para muchos, estuvo lloviendo toda la mañana y parte de la tarde y luego se empezó a formar una niebla muy espesa que ha durado hasta esta mañana que ha dejado paso a un cielo encapotado. Y otra cosa más. Felicidades a la página web porque lo primero que hago al levantarme es consultar la predicción, tanto el gráfico como por horas, y ha acertado casi en su totalidad con el tiempo real, así que felicidades. Un cordial saludo y Felices Fiestas.

  24. CMM
    diciembre 23, 2009 at 10:24 Responder

    buenos dias señor maldonados soy de zaragoza y me gustaria saber si para este fin de semana se esperan heladas o temperaturas bajo cero en la ciudad gracias

  25. Luis F. Rodrigo
    diciembre 23, 2009 at 10:54 Responder

    ¿Pero la gente no se entera? perdón por volver a escribir pero es que es indignante que esté pidiendo que no se pregunte por sitios concretos y que se vaya a la página web y el primero de la lista (Javier t) pregunta por el Puerto de la Mora en Granada con día y hasta hora, y Alvaro también pregunta porque tiene que planear sus vacaciones…según él. ¿Pero que falta de respeto es esta? Yo de usted pondría unas normas en el blog y no daría paso a las preguntas sobre el tiempo en lugares concretos, y nadie se tiene que dar por ofendido, al revés, tiene que comprender que usted no es un robot permanente 24 horas para contestar a todos los que pregunten por su ciudad o su pueblo, y a ver si os enteráis ¡QUE PARA ESO ESTA LA WEB NO EL BLOG!. En cuanto a lo que dice Atakito sobre Bilbao no lo sé, pero dicen que las industrias y los gases que desprenden a la atmósfera hacen que llueva menos en esas zonas, no sé si será verdad. A mí me contaron que en Tarragona las tormentas o frentes lluviosos que vienen del mar pasan y descazgan pero que las que vienen de la tierra hacia el mar no llegan porque el complejo de refinerías y demás impiden su paso, puede ser eso lo que pase en Bilbao, pero esto el SR.Maldonado lo sabrá mejor. Un cordial saludo y paciencia JAM.

  26. Pepe Bodas
    diciembre 23, 2009 at 11:00 Responder

    Señor Maldonado, cada dia soy asiduo a sus previsiones, para mi las mas fiables,como siempre se ha dicho nunca llueve a gusto de todos, digo mas a veces queremos que llueva y que no llueva a la vez(dificil dilema), y esta es unade esas ocasiones no solo para mi sino para muchos olivareros que vemos como el aire azota a nuestros olivos , las aceitunas caen al suelo y al llover no podemos salir al campo a recoger la cosecha con la consiguiente perdida economica.
    Mi pregunda es ¿para cuando prevee Ud que nos abandonara este esperado temporal y podremos salir al campo pare hacer la recoleccion?
    De Ud siempre agradecido.

  27. josee
    diciembre 23, 2009 at 11:44 Responder

    Hola parece ser que para el dia 1-3 se esperan mucho frio y nevadas en cazorla esverdad?

  28. Javier
    diciembre 23, 2009 at 13:28 Responder

    Le apoyo totalmente en su comentario acerca de nuestras preguntas sobre las predicciones y le pido disculpas pues yo he preguntado en numerosas ocasiones sobre el tiempo en mi ciudad.
    Ahora quisiera preguntarle algo solo por curiosidad:
    Cuando este temporal de sucesibas borrascas finalice ¿seria posible que se coloque un anticiclon en el atlantico y junto con las borrascas del mediterraneo formen una nueva entrada de aire frio y un temporal como el pasado?

    Grcias por su atencion y FELIZ NAVIDAD

  29. JUAN
    diciembre 23, 2009 at 13:29 Responder

    buenos dias:

    llevo unos dias leyendo cosas de que entramos en 2012 en una mini-edad de hilo, a causa de la parada de la corriente del golfo.
    ¿que opinion tiene usted al recpecto?.
    un saludo y felices fiestas

  30. alex
    diciembre 23, 2009 at 13:37 Responder

    seria muy interesante que añadiera en el apartado costa las mareas
    felices fiestas a todos y a comer mucho turro y a beber

  31. Sergio
    diciembre 23, 2009 at 15:08 Responder

    Muy buenas tardes Maldonado, en Euskalmet suele sacar un pequeñisima prediccion a las entradas de canda estacion, la del invierno a dicho que se espera un poco mas frio de lo normal y de precipitacion se espera normal.

    Yo se que hacer una prediccion para tanto tiempo es practicame imposible pero… ¿Usted que opina se puede esperar un invierno algo mas frio de lo normal?

    Un saludo y feliz navidad a todos.

  32. Javier Barrera
    diciembre 23, 2009 at 15:31 Responder

    Felicidades Sr. Maldonado.

    Somos un proyecto hortícola que cuenta con un invernadero climatizado en León y con este temporal de nieve que hemos sufrido nos hemos decantado claramente por su blog.

    Como enlace informativo a las predicciones meteorológicas nos ha sido mucho más fiel frente a la página de la Agencia, donde las previsiones se han desviado bastante de la realidad.

    De hecho para la nevada del pasado día 23 Ud. pronosticó en nuestra localidad unos 22 cm de nieve y resultaron 26. Al día siguiente estimó una bajada de temperatura con mínimas de hasta -11ºC y dió justo en la diana.

    Se nos ha despertado la gran curiosidad de saber cual es la base técnico-científica de los modelos que utiliza en sus simulaciones y pronósticos a una semana vista.

    Gracias de antemano por su respuesta y amabilidad.

    Un cordial saludo y Feliz Navidad !!

    Somos un proyecto hortícola que cuenta con un invernadero climatizado en León y

  33. oli
    diciembre 23, 2009 at 16:22 Responder

    hola sr maldonado, me llevo haciendo una pregunta desde que entró la masa de aire frio siberiano, esas masas de aire frio ¿como llegan a la peninsula si siberia esta a muchos kilometros de distancia? unos me han explicado que en Siberia se originan dos borrascas o mas que cuando se juntan crean una rapida corriente de aire que se desplazan a mucha velocidad durante muchos km, pero no se si es cierto ¿podría contestarme por favor?

  34. GABRIEL
    diciembre 23, 2009 at 17:20 Responder

    Feliz año 2010 Sr. Maldonado.
    Gracias por intervenir en InterNet de forma tan útil.
    Su caso es otra demostración más, de la ineptitud de nuestros responsables públicos, que despojan a Organismos Públicos que todos pagamos, de gente valiosa como Ud. y los llenan de correas, bigotes, bárcenas y demás subproductos humanos, para gloria de parásitos y demás despojos en el Poder.
    Feliz Navidad.

  35. david_M
    diciembre 23, 2009 at 20:20 Responder

    Feliz Navidad, Jose Antonio. Yo también estoy de acuerdo con lo del bombardeo de preguntas.Si empieza a responder a pronosticos personalizados le volverán loco.

    Quería felicitarle por la página porque es impresionantemente útil y sin duda, la mejor de todas las webs meteorológicas que he visitado. Sobretodo el pronóstico por horas.Soy ciclista y me viene especialmente bien saber hacia dónde soplará el viento a ciertas horas y así planificar mi ruta (para procurar no tenerlo de cara).También me es muy útil para girar la antena parabólica y evitar así que le dé de frente el viento cuando hay rachas fuertes.

    Aprovecho también para sugerir un par de datos que faltan y creo que son importantes:
    -El más importante: Cota de nieve…. me parece extraño que no den ese dato.
    -Temperatura máxima y minima y sensación térmica.
    -Horas de sol (vista del sol sin nubes).
    -Probabilidad de lluvia en porcentaje.. en vez de en mm (o ambas,mejor).Yo personalmente interpreto mejor 88% de posibilidad de que me moje,que 14mm, que no me dicen mucho.

    Bueno, son sólo unas sugerencias personales que no tienen porque ser acertadas, pero quería enviárselas.

    Nada más, un abrazo!. 😉

  36. JULIO
    diciembre 23, 2009 at 20:52 Responder

    GRACIAS SIEMPRE POOR TUS ATENCIONES.
    FELIZ NAVIDAD Y MEJOR AÑO NUEVO 2010
    Julio

  37. JAM
    diciembre 23, 2009 at 21:12 Responder

    Respuesta a javier t:
    Durante todo el día habrá gran probabilidad de precipitaciones en el Puerto de la Mora. La cota de nieve debe estar por encima de los 1380m que es la altura de ese punto pero no andará lejos, por lo que no es totalmente descartable que pudiera caer allí. Si veo novedades significativas con respecto a este pronóstico volveré a escribírselo mañana dia 24.

  38. JAM
    diciembre 23, 2009 at 21:29 Responder

    Respuesta a emi:
    Es cierto, hubo olas de frío en los 80, pero también algunas en los 90 y, no se si la recordará, en enero de 2005. Se alcanzaron mínimas, en algunos caso, tan bajas como las de ahora. Por ejemplo, se registraron -30ºC en las cumbres de Sierra Nevada ó -7ºC en Córdoba.

  39. ADOLFO
    diciembre 23, 2009 at 22:13 Responder

    hola sabe si este fin de semana puede helar en zaragoza

  40. Luisma
    diciembre 23, 2009 at 22:21 Responder

    Buenas noches señor Maldonado, primeramente felicitarle por el blog y animarle como ciudadano de a pie a que no desfallezca en su buen hacer diario y nos siga informando tan magnificamente como hasta ahora.
    Seguidamente quería preguntarle una cuestión científica a ver si me podría resolver algunas dudas al respecto. Si como al parecer, hay una anonalía de la magnetosfera ( posible inversión de polaridad )situado en el Atlántico Sur, ¿ dicha anomalía puede tener a su juicio, alguna relación cauasa-efecto sobre la meteorología a corto o largo plazo? y si es así seguramente sobre el clima también ¿no? Gracias por su atención

  41. NACHO
    diciembre 23, 2009 at 22:46 Responder

    Jose Antonio Maldonado que lastima que no hubiera mas gente como ud. manteniendo por años y años una misma linea. con educacion correccion y profesionalidad. un saludo y que tengas unas muy felices fiestas, y un prospero año 2010.

    un fuerte abrazo

  42. JAM
    diciembre 23, 2009 at 23:12 Responder

    Respuesta a LEIREE:
    Hay quienes defienden la teoría de que el aumento de las temperaturas produciría tal deshielo en el Circulo Polar Ártico que se altería la salinidad hasta el punto de hacer desaparecer la corriente del Golfo y esto, a su vez, traería consigo un gran descenso termométrico, sobre todo en el norte de Europa donde se producirían grandes y persistentes nevadas. Sería una el inicio de una nueva Pequeña Edad Glaciar.
    Hay, asimismo, quienes están totalmente en contra de este supuesto.
    Mi opinión (también bastante compartida) es que no tenemos elementos suficientes como para hacer esos vaticinios.
    En cuanto al dato concreto que cita del caudal no le puedo decir si es exacto, pero hasta hasta las costas del Continente europeo no llega la Corriente.

  43. JAM
    diciembre 23, 2009 at 23:17 Responder

    Respuesta a Alberto:
    Se estudiará pero de momento está complicado. Gracias por la sugerencia.

  44. JAM
    diciembre 23, 2009 at 23:31 Responder

    Respuesta a Patxi:
    Muchas gracias. Ya comenté en el reciente artículo “Hay que cuidar el aire que respiramos” que, para evitar discusiones interminables sobre el particular, prefería no plantear el debate. Le ruego que me disculpe y que me compreda. No obstante a LEIREE le acabo de contestar lo que me plantea sobre la corriente del Golfo. Quizá pueda servirle de ayuda. De nuevo, muchas gracias.

  45. JAM
    diciembre 23, 2009 at 23:32 Responder

    Respuesta a Pablo:
    Muchas gracias.

  46. JAM
    diciembre 24, 2009 at 00:07 Responder

    Respuesta a Atakito:
    San Sebastían está abierta al mar mientras que Bilbao esta rodeado por dos zonas montañosas una al sur y otra al noreste por lo que los vientos de esta procedencia llegan más frios a la capital donostiarra. Cuando llegan a Bilbao lo hacen con cierto efecto Foehn, debido a ese obstáculo montañoso y por eso sus temperaturas son más altas. Esa ligera subida de temperaturas es la que determina que sea más difícil que nieve en la capital vizcaina. Cuando soplan vientos del sur todos sabemos como se “dispara” el mercurio termométrico en su ciudad.

  47. JAM
    diciembre 24, 2009 at 00:10 Responder

    Respuesta a jose:
    Pues no. No podemos saber si a lo largo del invierno volveremos a vernos afectado por otra ola de frío como la de ahora.

  48. JAM
    diciembre 24, 2009 at 00:11 Responder

    Respuesta a Victoria:
    Gracias a usted por sus cariñosas palabras.

  49. JAM
    diciembre 24, 2009 at 00:14 Responder

    Respuesta a Diego:
    La verdad que hacía muchísima falta el agua. La pena es que, como suele ocurrir, en algunas zonas lo ha hecho con tanta fuerza y acompañada de vientos tan fuertes que ha causado destrozos.

  50. A
    diciembre 24, 2009 at 00:29 Responder

    ola quisiera saber cuando volvera a nevar en el municipio de cabañas raras?¿

  51. Albert
    diciembre 24, 2009 at 02:13 Responder

    Buenas noches Sr. Maldonado, mira yo soy de Valencia/gandia, y estoy muy sorprendido con las altas temperaturas de estos 2 ultimos dias, que yo recuerde las temperaturas en esta epoca no son tan elevadas, quizas es porque tengo 18 años y aun no tengo demasiada experiencia…xD
    ¿sabrias decirme si estas temperaturas corresponden a esta epoca del año? ¿seguiran asi hasta el fin de año? ¿ al menos en la provincia de Valencia?

    gracias,
    salud@s,

  52. Apu-Oviedo
    diciembre 24, 2009 at 03:02 Responder

    primeramente desearle unas felices pascuas a usted señor Maldonado,a su familia,y a todos los que seguimos este blog.
    queria preguntarle por una leyenda que dicen algunos marineros asturianos,que dicen que segun cuan mas fria este el agua q nos baña,el cantabrico,en verano,sera mas duro o mas suave el invierno.
    hay algo de cierto en esto??

    y tambien queria preguntarle,siempre que tenemos estos temporales de frio suele ser por que los pasillos que se forman entre un anticiclon en el oeste y una borrasca en el este,¿siempre que se produzca esta situacion,es seguro que haya temporal??
    y si esto es asi,¿cual seria,si es que la hay,una situacion peor y donde se situarian el anticiclon y la borrasca??

    muchisimas gracias de antemano

    saludos cordiales de alguien que ha crecido viendole.

  53. Alberto
    diciembre 24, 2009 at 09:10 Responder

    Gracias por la respuesta. Yo estoy intentando montar una web de meteorología y además me han ofrecido un puesto de meteorólogo a la carta en otra web. ¿Algún consejo o algo?. Si quieren tienen el e-mail. Saludos.

  54. Carlos
    diciembre 24, 2009 at 10:49 Responder

    Hola Señor Maldonado.
    Tengo que salir de viaje este sabado día 26, de Zaragoza a Ólvega (Soria), he estado siguiendo atentamente sus predicciones y veo que ese dia va a nevar todo el dia en Ólvega, tengo previsto salir de Zaragoza a las 8 con lo cual estare allí a las 10 o 11 de la mañana, ¿ Es conveniente que salga ese dia o para cuando salga ya estaran las carreteras cortadas? ¿debo de llevarme ese dia por si acaso las cadenas?
    Muchas Gracias por su atención

  55. Angel Luis
    diciembre 24, 2009 at 11:18 Responder

    Hola Jose Antonio:

    Me podrias decir si es posible y de forma segura el riesgo de nevadas en Porzuna ( Ciudad Real ) durante la semana del 28 de diciembre al 1 de enero.

  56. pepe ceci
    diciembre 24, 2009 at 12:04 Responder

    yo tengo olivos así que necesito el agua para que las aceitunas se agan glandel ok mandame una borrasca

  57. Jose L
    diciembre 24, 2009 at 13:38 Responder

    Aprovecho para recordar que estos días se está perdiendo mucha agua en el mar, en la desembocadura del Ebro. Con la décima parte de ese agua estaba solucionado el problema en Valencia, Murcia y Almería. Y es más, con un buen sistema de canales, hasta se podrían recuperar acuíferos y pantanos de Castilla Sur. Además nos evitaríamos la contaminación de tierra, mar y aire que ocasionan las desaladoras, invento impuesto por el Gobierno para enriquecimiento de unos cuantos y empobrecimiento de muchos. Es lo que hay. Felices Navidades y que a no mucho tardar se recupere el PHN que beneficiará a todos.

    Y para Maldonado, muchas gracias por estas páginas del tiempo y que tenga unas gratas Navidades y un año 2010 mejor que el presente.

  58. LAG y M-Prat
    diciembre 24, 2009 at 16:53 Responder

    Hola Jose Antonio,

    Feliz NAVIDAD y que el próximo año sea mejor.

    Esperemos que esta sucesión de borrascas continue y se mantenga la semana que biene, que bien falta nos hace.

    Feliz NAVIDAD a los comentaristas de este Blog y a quienes dedican su tiempo a el.

  59. jonathan
    diciembre 24, 2009 at 17:16 Responder

    ola joseantonio, feliz navidad y feliz año tambien,como ve el tiempo de cara a noche vieja en donosti-san sebastian y sus proximidades el tiempo ke ara, si va a seguir mandando las borrascas por el oeste o va a entrar vientos mas del norte y puede nevar, veo en su pagina ke puede nevar o al menos se enfria el ambiente, ke me dice, un saludo

  60. SOFIA ENFERMERA TORRESPAÑA
    diciembre 24, 2009 at 17:22 Responder

    FELIZ NAVIDAD JOSE ANTONIO Y MUY FELICES FIESTAS!!
    Un beso muy fuerte de Sofia, enfermera de Torrespaña. Espero en algun momento del nuevo año poder volver a coincidir contigo…si nos hace bueno, que las aciertas todas!
    Un beso

  61. tomas
    diciembre 25, 2009 at 01:11 Responder

    hola sr. maldonado feliz navidad que lo pases muy bien y felicidades por tu travajo.cuando crees que estaremos apuestos a otra ola de frio

  62. Jabier
    diciembre 25, 2009 at 12:09 Responder

    A Javier t

    Mira Javier, nebar, lo que se dice nebar, no creo que niebe nunca, ni en el Puerto de La Mora ni en ningún otro sitio donde se hable castellano.

    Saludos

    “Jabier”

  63. carlos
    diciembre 25, 2009 at 12:20 Responder

    Muchas felicidades SR. Maldonado por tus prediciones,llevo mas de un año siguiendolas al menos las que das para Leon y su provincia y la verdad esq son muy exactas no fallas da gusto ver tu pagina.yo no voy a realizarte ninguna pregunta solo queira felicitarte.El otro dia un periodico local de leon te hizo un reportaje y me quedo con una frase:”Maldonado es un sabio,pero tambien meteorologo”.MUCHAS GRACIAS.Un saludo y un fuerte abrazo desde Leon.!!!!FELIZ NAVIDAD!!!!

  64. alberto
    diciembre 25, 2009 at 13:06 Responder

    cuando va a nevar en arganda del rey dimelo por mi email

  65. Iago
    diciembre 25, 2009 at 14:33 Responder

    Lo primero de todo señor Maldonado quería felicitarle por el excelente trabajo que están realizando con esta página. Ultimamente ando leyendo estudios e investigaciones acerca de como evolucionará el clima en los próximos años y quería preguntarle que opina usted sobre un fenomeno denominado “Oscurecimiento global” que parece defienden unos cuantos científicos y como afectaría esto al clima de la Tierra. Muchísimas gracias de antemano y de nuevo mis felicitaciones.

  66. manuel
    diciembre 25, 2009 at 16:47 Responder

    felices fiestas JAM soy un fan suyo desde los 10 años (tengo 28) me encanta la meteorología.Queria que me respondiera “si es posible” si en el cantábrico (Asturias Cantabia País Vasco)en el mes de Enero nevara a cotas bajas (200 , 300 metros) ya que viajo mucho por esas zonas, muchisimas gracias y un saludo muy cordial

  67. Santiago Gil
    diciembre 25, 2009 at 19:52 Responder

    Estimado JAM, cada vez me gusta más su página.
    Mi pregunta es: ¿ Por qué, los tornados se producen típicamente en la planicie central norteamericana? ¿ Hay algún otro punto del globo donde también se den tornados con frecuencia?
    Atentamente, Santiago Gil.

  68. Meteo
    diciembre 25, 2009 at 21:03 Responder

    y porque cuando hay lluvia tiene que haber tanto viento? no se pueden quedar quietas las nubes?

  69. milagros
    diciembre 25, 2009 at 21:23 Responder

    Estimado Sr Maldonado:

    Acabo de dar con su pagina y le doy las gracias que se moje a tantos dias vistas…Estoy intentado viajar y cada prediccion del tiempo es un mundo y cada una lo cuenta segun le va. Tengo una pregunta y es que si todas las informaciones vienen del mismo satelite..como es posible tantos prognosticos distintos y con tantos errores incluso en el mismo dia que dice que llueve y esta haciendo un sol de muerte?. yo ya me he quedado muchas veces sin viajar y los errores tanto en el telediario como por internet han sido vergonzosos. Como es posible tanto error??

  70. Josean
    diciembre 25, 2009 at 22:37 Responder

    Soy un gran aficionado a la meteorología y le felicito por su web Sr.Maldonado. consulto a diario su predicción por horas y acierta puntualmente. Después de este otoño tan seco en Albacete lleva lloviendo o nevando a diario desde hace 2 semanas lo que es una gran noticia para el campo, nuestros ríos y embalses. ¿Será este invierno tan húmedo como ha comenzado o se preveen precipitaciones en torno a la media de estos años?

    Gracias

  71. Dani Sanchez
    diciembre 26, 2009 at 12:06 Responder

    Hola JMA, soy estudiante de fisica,tengo 25 años y soy un apasionado de la meteorologia… pero me esta costando la vida sacarme la carrera,mi pregunta es si podria explicar el episodio de lluvias que estamos teniendo desde hace dos semanas y que parece que tiene continuidad hasta principios de año, ya que se esta recogiendo en dos semanas casi la mitad de lo que suele llover en un año. Muchas gracias

  72. xentenova
    diciembre 26, 2009 at 12:42 Responder

    Desde nuestra charanga queremos felicitarle por el buen trabajo que hace.
    Siempre consultamos su web,a la que tenemos un enlace desde la nuestra,antes de una actuación.Decirle que es altamente fiable,y que nos encanta su blog.
    Muchas gracias,un saludo y feliz navidad

  73. JAM
    diciembre 26, 2009 at 16:42 Responder

    Respuesta a gergo 78:
    Las lluvias, en función de su intensidad se clasifican de la siguiente forma:
    Debiles: menor o igual a 2 litros/hora
    Moderadas: mayor a 2 litros/hora y menor o igual a 15.
    Fuertes: mayor a 15 litros/hora y menor o igual a 30.
    Muy fuertes: mayor a 30 litros/hora y menor o igual a 60.
    Torrenciales: mayor a 60 litros/hora

  74. JAM
    diciembre 26, 2009 at 16:46 Responder

    Respuesta a Asunción:
    Muchas gracias por sus elogios y por su aportación. Por otra parte, si alguien se ha sentido ofendido por decir que no me “bombardeen” con peticiones de pronósticos locales, lo lamento profundamente. No era mi intención molestar a nadie. Solo quería que comprediesen que eso va en aumento y que no me da tiempo a atender a todo el mundo en ese aspecto. Como ya he comentado, veremos si eso que usted propone se puede hacer más adelante.

  75. JAM
    diciembre 26, 2009 at 16:47 Responder

    Respuesta a Miguel:
    Muchas gracias y, asimismo, muchas felicidades.

  76. JAM
    diciembre 26, 2009 at 16:56 Responder

    Respuesta a Alvaro:
    Depende de que lugar de la provincia. En la Sierra de Gredos sí es previsible que mañana a última hora. En la capital es muy improbable que lo haga en lo que queda de año.

  77. JAM
    diciembre 26, 2009 at 17:13 Responder

    Respuesta a Nestor:
    En efecto, parece que las borrascas procedentes del Atlántico van a seguir afectando a la Península Ibérica, aunque ya por latitudes más altas por lo que, pese a que seguirá lloviendo en el suroeste, no lo hará con tanta intensidad. Por otra parte puede considerarse como algo excepcional aunque, por supuesto, son situaciones que se producen de vez en cuando. En todas las decadas del pasado siglo las hubo y también la hubo al comienzo del actual. El Guadalquivir se ha desbordado muchas veces en las provincias de Córdoba y de Sevilla. ¿Se podrían producir records de cantides recogidas? Podría ser, pero eso no lo podemos saber. Tendría, no obstante, que llover bastante.

  78. murcianiko
    diciembre 26, 2009 at 17:24 Responder

    Sr. Maldonado en Murcia llevamos unas Navidades “empachadas” por agua. ¡Qué bien nos viene esta borrachera de lluvia! Ojalá que siga así durante todo el invierno y se llenen los embalses murcianos aunque sea el 80% para nosotros eso ya sería bastante de cara al verano. Mi pregunta al sr. Maldonado sería que como ve el pronostico o régimen de lluvias para Murcia para el 2009. Desde tierras murcianas le y os deseamos a todos una muy feliz navidad. Venga que hay que terminar con los turrones jeje…

  79. JAM
    diciembre 26, 2009 at 17:34 Responder

    Respuesta a un admirador de la ciencia:
    En parte creo que le respondo en el comentario anterior. En cuanto a que a la cantidad caida en Huescar en comparación con otros lugares hay que tener encuenta la procedencia de los frentes y la orografía de la zona. No sé las cantidades pero estoy seguro que habrá caido más en zonas próximas más altas, como Puebla de Don Fadrique y, por supuesto, en La Sagra.

  80. JAM
    diciembre 26, 2009 at 17:38 Responder

    Respuesta a Victor Manuel:
    No tiene más explicación que el que las cosas no salieron con arreglo al pronóstico. Y bien que lo lamento.

  81. JAM
    diciembre 26, 2009 at 17:44 Responder

    Respuesta a Antonio_vlc:
    Tiene razón es un datos que podríamos poner. El problema es ver donde lo colocamos para que se acceda a él fácilmente puesto que son muchas las pestañas que figuran. Lo estamos mirando. Muchas gracias y felicidades.

  82. JAM
    diciembre 26, 2009 at 17:58 Responder

    Respuesta a Javibeza:
    Muchísimas gracias.

  83. JAM
    diciembre 26, 2009 at 18:03 Responder

    Respuesta a Jesús:
    Imposible no es. El invierno es largo y podría ocurrir. De momento no es previsible, pues aunque en principio existía la posibilidad de que hubiese una nueva entrada de aire fría coincidiendo con el final del año, no será así. Por ahora, seguiremos con situaciaciones de poniente y del suroeste lo que quiere decir que en Madrid tendremos lluvia pero no nieve.

  84. JAM
    diciembre 26, 2009 at 18:16 Responder

    Respuesta a Miguel Angel:
    Muchas gracias. Claro que me acuerdo de Manolo Castilla. Muy simpático y muy buena persona. Fuimos compañeros en la Facultad. Aunque el era de la primera promoción de Físicas que hubo en Sevilla y yo de la segunda, los alumnos de las dos promociones (eramos pocos, veintitantos en cada una)estabamos siempre juntos y eramos amigos.

  85. JAM
    diciembre 26, 2009 at 18:22 Responder

    Respuesta a Gutierrez:
    Muchas gracias. Como ya he comentado al respecto de su propuesta es algo que se estudiará pero el llevarlo a la práctica no podrá ser de forma inmediata.

  86. JAM
    diciembre 26, 2009 at 18:24 Responder

    Respuesta a Luis F. Rodrigo:
    Muchas gracias. Muy pronto escribiré sobre las nieblas.

  87. JAM
    diciembre 26, 2009 at 18:27 Responder

    Respuesta a CMM:
    Siento no haberle contestado a tiempo para este fin de semana. En los próximos días tampoco es previsible que haya heladas en Zaragoza.

  88. Jose
    diciembre 26, 2009 at 19:22 Responder

    Buenas tardes, sr. Maldonado:

    Le escribo desde Jaén capital, donde llevamos siete días de lluvia ininterrumpida, algo bastante común por el norte pero bastante inusual por aquí.

    Me gustaría que me dijera desde cuando no se produce un fenomeno parecido (muchos días de lluvia continuados) en esta provincia, ya que no recuerdo nada parecido recientemente.

    Seguiré leyendo su blog y consultando su web, como hago casi a diario.

    Muchas gracias y Felices Fiestas.

  89. JAM
    diciembre 26, 2009 at 19:28 Responder

    Respuesta a Pepe Bodas:
    Aunque no lo especifica supongo que se refiere a Andalucía y como puede apreciar la situación ya ha cambiado. En los próximos días, no obstante volverán a arreciar los vientos del oeste y del suroeste pero no soplarán con tanta intensidad como lo han hecho anteriormente.

  90. JAM
    diciembre 26, 2009 at 19:31 Responder

    Respuesta a Javier:
    Podría ocurrir, pero eso de momento no se aprecia en los mapas previstos. Por ahora es muy improbable.

  91. JAM
    diciembre 26, 2009 at 19:51 Responder

    Respuesta a JUAN:
    Le respondo, literalemen lo que digo en un comentario anterior:
    Hay quienes defienden la teoría de que el aumento de las temperaturas produciría tal deshielo en el Circulo Polar Ártico que se altería la salinidad hasta el punto de hacer desaparecer la corriente del Golfo y esto, a su vez, traería consigo un gran descenso termométrico, sobre todo en el norte de Europa donde se producirían grandes y persistentes nevadas. Sería una el inicio de una nueva Pequeña Edad Glaciar.
    Hay, asimismo, quienes están totalmente en contra de este supuesto.
    Mi opinión (también bastante compartida) es que no tenemos elementos suficientes como para hacer esos vaticinios.

  92. JAM
    diciembre 26, 2009 at 19:53 Responder

    Respuestas a alex:
    Muchas gracias. Lo tenemos en mente. Felicidades.

  93. JAM
    diciembre 26, 2009 at 20:00 Responder

    Respuesta a Sergio:
    Dentro de unos días podré facilitarle esa predicción estacional, que como bien dice no es de mucha utilidad.

  94. JAM
    diciembre 26, 2009 at 20:12 Responder

    Respuesta a Javier Barrera:
    Se utilizan varios modelos(ECMWF,HIRLAM,GFS..) y se elige en cada situación el que nos parece más adecuado. Felicilidades.

  95. JAM
    diciembre 26, 2009 at 20:18 Responder

    Respuesta a Oli:
    La masa de aire que se origina en Sibería es empujada y alimentada por vientos fríos que proceden también de esa zona y por eso se va extendiendo hacia el centro del Continente y puede llegar hasta nuestras latitudes.

  96. JAM
    diciembre 26, 2009 at 20:20 Responder

    Respuesta a GABRIEL:
    Felices fiestas y año 2010. Muchas gracias.

  97. JAM
    diciembre 26, 2009 at 20:24 Responder

    Respuesta a david_M:
    Son muy interesantes sus reflexiones. Algunos de esos aspectos están entre nuestros proyectos aunque comprenderá que las cosas no son fáciles. Estamos trabajando para ofrecer lo mejor y lo que más interese.

  98. JAM
    diciembre 26, 2009 at 20:26 Responder

    Respuesta a JULIO.
    Gracias a ustedes por seguirnos. Muchas felicidades.

  99. JAM
    diciembre 26, 2009 at 20:29 Responder

    Respuesta a NACHO:
    Yo también le deseo lo mejor. Muchas gracias por sus palabras.

  100. JAM
    diciembre 26, 2009 at 20:34 Responder

    Respuesta a A:
    Cabe la posibilidad de que lo haga el primer día del nuevo año.

  101. JAM
    diciembre 26, 2009 at 20:44 Responder

    Respuesta a Albert:
    Las temperaturas de estos últimos días han subido en todas las regiones, y en las proximidades del Mediterraneo, es cierto, se están alcanzando valores algo más altos de los considerados como normales pero tampoco es la primera vez que ocurre. Con los vientos de poniente y del suroeste, que van seguir soplando en los próximos días, el ambiente se mantendrá bastante suave en esa zona.

  102. JAM
    diciembre 26, 2009 at 20:55 Responder

    Respuesta a Apu-Oviedo.
    Creo que no existe esa relación tan simple, entre las aguas del Cantábrico en verano y las características inevernales. Por supuesto las entradas de aire frío en la Península se producen con situaciones del norte. Masas polares o siberianas y ambas pueden originar originar olas de frío. No se puede determinar, a priori, cual puede ser más aguda. Dependerá de la situación y de la persistencia.

  103. JAM
    diciembre 26, 2009 at 21:01 Responder

    Respuesta a Angel Luis:
    Hablar con seguridad cuando nos estamos refiriendo a de un pronóstico parece un contra sentido pero me voy a arriesgar. No va a nevar en Porzuna (Ciudad Real) en esas fechas.

  104. JAM
    diciembre 26, 2009 at 21:04 Responder

    Respuesta a pepe ceci:
    OK.

  105. JAM
    diciembre 26, 2009 at 21:05 Responder

    Respuesta a José L:
    Muchas gracias. Igualmente.

  106. JAM
    diciembre 26, 2009 at 21:07 Responder

    Respuesta a LAG Y M-Prat:
    Muchas gracias y, asimismo, felicidades de nuestra parte.

  107. JAM
    diciembre 26, 2009 at 21:24 Responder

    Respuesta a jonathan:
    En principio cabía la posibilidad de que volviera el ambiente gélido pero no será así. En San Sebastían podría llover ligeramente en fin de año pero las temperaturas no serán demasiado bajas.

  108. JAM
    diciembre 27, 2009 at 19:18 Responder

    Respuesta a Alberto:
    Pues, ¿que quiere que le diga?. Necesita una buena infraestructura. Informáticos, predictores con experiencia, saber interpretar los modelos y muchísima dedicación.
    Por otra parte, y esto ya es una opinión personal, eso de meteorólogo a la carta me suena raro. Y, sobre todo, lo que no comparto(ya lo he dicho en el blog más de una vez y lo seguiré diciendo) es que quien no tenga ganadas las oposiciones al Cuerpo de Meteorólogos, que no digo que sea su caso, se lo llame (aunque sea físíco). Nadie que no haya pasado por ahí tiene, en España, esa titulación. Sencillamente, porque no existe.

  109. JAM
    diciembre 27, 2009 at 19:22 Responder

    Respuesta a SOFIA (TORRESPAÑA):
    Muchas gracias Sofía. Yo también tengo muchas ganas de veros y te deseo lo mejor en el nuevo año.

  110. JAM
    diciembre 27, 2009 at 19:41 Responder

    Respuesta a tomas:
    Muchas gracias. Por el momento no se ve que vayamos a tener un situación de frío como la que hemos tenido ni mucho menos.

  111. JAM
    diciembre 27, 2009 at 19:44 Responder

    Respuesta a Alberto:
    Ni en lo que queda de año ni en la primera decena de enero, que es hasta donde podemos ver, se esperan nevadas en Arganda del Rey.

  112. JAM
    diciembre 27, 2009 at 19:48 Responder

    Respuesta a Carlos:
    Muchas gracias e igualmente muchas felicidades. En eso de que soy un sabio se han pasado en ese periódico un montón de pueblos.

  113. JAM
    diciembre 27, 2009 at 20:03 Responder

    Respuesta a manuel:
    Muchas gracias. Es imposible plantearnos lo que pueda ocurrir durante todo el mes de enero. Lo previsible, en contra de lo que parcía gace unos días, es que en las primeras jornadas se mantengan los vientos del oeste y del sur y, por lo tanto, las temperaturas no sean bajas. En esos días, al menos, no habrá nevadas.

  114. JAM
    diciembre 27, 2009 at 20:30 Responder

    Respuesta a Santiago Gil:
    Esas extensas zonas llanas son propicias para que el aire próximo al suelo se caliente y en consecuencia se produzcan corrientes ascendentes que al encontarse con el aire frío de las alturas da origen a precipitaciones tormentosas y a la formación de tornandos. Los tornados se producen en muchas zonas del mundo pero, además de Estados Unidos (en el que más se dan), también se prodigan en algunos lugares de Sudamérica y sobre todo en Chile.

  115. JAM
    diciembre 27, 2009 at 20:31 Responder

    Respuesta a Meteo:
    A veces también llueve con muy poco viento.

  116. JAM
    diciembre 27, 2009 at 20:44 Responder

    Respuesta a milagros:
    La información que facilitan los satélites es de lo que ha ocurrido. No nos dan un pronóstico. Los pronósticos se obtienen mediante modelos (resolución de ecuaciones físico-matemáticas) y no todo el mundo emplea los mismos lo que justifica el que no coincidan las predicciones. Por otra parte, aunque el avance en los pronósticos ha sido espectacular en los últimpos años siguen siendo pronósticos, es decir que pueden resultar fallidos. Hoy por hoy, no se ve la posiblidad de que se pueda garantizar de antemano lo que nos va deparar la atmósfera. Ya me gustaría a mi…

  117. JAM
    diciembre 27, 2009 at 20:48 Responder

    Respuesta a Josean:
    Muchas gracias. Eso no lo podemos saber

  118. JAM
    diciembre 27, 2009 at 20:53 Responder

    Respuesta Dani Sánchez:
    El “chorro”, en los niveles altos, ha descendido de latitud y el anticlón que se encontraba bloqueado al oeste de la Península se ha desplazado y ello ha permitido que una serie de borrascas atlánticas llegasen hasta nosotros.

  119. JAM
    diciembre 27, 2009 at 21:24 Responder

    Respuesta a Iago:
    Existe una red de Vigilancia Mundial de la Atmósfera que mide la composición química del aire y las partículas en suspensión existentes en el mismo. En España existe una estación de esta red en el Observatorio de Izaña. Cuando pase más tiempo se podrán sacar consecuencias más concretas. Parece que aun es pronto como para afirmar ese posible “oscurecimiento global”.

  120. JAM
    diciembre 27, 2009 at 21:26 Responder

    Respuesta a murcianiko:
    Muchas gracias. Yo también les deseo muchas felicidades.

  121. JAM
    diciembre 27, 2009 at 21:40 Responder

    Respuesta a Luisma:
    No creo que le pueda aportar mucho. Como habrá leiodo hay bastante discrepancia con este asunto: No obstante, creo que son mayoría los científicos los que opinan que no hay que preocuparse por esa supuesta alteración de la magnetosfera.

  122. andres
    diciembre 27, 2009 at 22:46 Responder

    este tiempo atras estuvo a punto de desbordarse el rio en quintanar del rey lo que yo no me explico porque pocas veces he visto es como a 732 metros de altitud se produjesen tormentas electricas porque no es que ese dia hiciese mucho calor ni nubes convectivas creo yo y eso en invierno aun en verano

  123. andres
    diciembre 27, 2009 at 22:53 Responder

    mi pregunta es que como puede haber tormentas en invierno en sitios altos donde no hace calor y hace nada nevo muchismo?

  124. Jose Gabriel
    diciembre 28, 2009 at 09:48 Responder

    Estimado Sr. Maldonado, quiero felicitarle y darle las gracias por la inestimable aportación de su web. Tengo una pequeña empresa que realiza servicios aerofotográficos mediante un globo cautivo de helio y utilizo sus predicciones junto con las de la AEMET para planificar el trabajo semanal, dadas las condiciones de viento y presión atmosférica que se requieren para un buen vuelo. Quería preguntarle, ¿en qué valores hay que fijarse para llegar a predecir si el viento va a ser poco o muy racheado?. Gracias de antemano y le deseo unas muy felices fiestas y un feliz Año Nuevo.

  125. cesar
    diciembre 29, 2009 at 16:27 Responder

    Enhorabuena por la web, es impresionante la exactitud, dejo bocquiabietos a familiares y amigos con mis predicciones por horas y además la recomiendo a todos mis amigos, sobre todo motero que estamos siempre pendientes del tiempo, he visto en Andorra La Vella para martes y miercoles temperaturas de -15 ¿es una nueva ola de frío?

    Felices Fiestas

  126. JAM
    diciembre 29, 2009 at 17:04 Responder

    Respuesta a andrés:
    Las nubes cumuliformes de gran desarrollo (cumulonimbos) no solo se forman en verano. En las borrascas profundas, propias del invierno, se prodigan más que en situaciones de inestabilidad en verano.

  127. JAM
    diciembre 29, 2009 at 17:08 Responder

    Respuesta a José Gabriel:
    En primer lugar, como ya comentamos en alguna ocasión, cuando las isobaras están muy próximas hay bastante viento, pero también hay que tener en cuenta las condiciones orográfricas y la proximidad del mar. Hay que estudiar cada sitiación para cada lugar. No hay una fómula genérica para determinar la intensidad y la posibilidad de que haya rachas fuertes.

  128. francisco javier perez santillan
    diciembre 29, 2009 at 21:03 Responder

    pues fijate que resulta que cuando vino la ola del caribe dejo la tropical la glacial y ese mediterraneo de gota fria que todo esto actuaria para sequias o mojadas largas sigun la del caribe para todos los años para la formacion de huracanes.en los pantanos barometricos unidos en todas las zonas en todos los milibares eal final yo se que un dia de diciembre llego a 944 milibares en el reino unido y si se produce una ciclogenesis explosiva hay algun dia eso puede ser un huracan del caribe a 260 km hora si la subtropical dentro del pantano barometrico ciclon de milibares choca con esta profundizacion

  129. Hugo San Román
    diciembre 30, 2009 at 10:49 Responder

    Solo me dirijo a Ud. para felicitarle por su página porque la sigo prácticamente cada dia.Tengo que decir como persona no entendida de la metereologia que me parece un gran trabajo y la página mas completa para usarios como yo. Cada vez que viajo o tengo que mirar el tiempo siempre recurro a su blog, mas ahora en estos tiempos en que en boca de todos está la preocupación por el cambio climático.
    Gracias Sr Maldonado y felices fiestas.

  130. andres
    diciembre 30, 2009 at 13:39 Responder

    ¿entonces puede en invierno mientras nieva haber tormenta de rayos y truenos?

    • JAM
      diciembre 30, 2009 at 16:13 Responder

      Sí, puede está nevando y estarse orendo truenos.

  131. JAM
    diciembre 30, 2009 at 16:02 Responder

    Respuesta a Cesar:
    Muchas gracias. Parece que se retrasa con respecto a lo previsto en principio pero, con las debidas reservas que conlleva un pronóstico, y más a tan largo plazo, se espera una nueva invasión de aire muy frío del norte a partir de Reyes.

  132. Jesus
    diciembre 31, 2009 at 04:27 Responder

    Hola. Cabe alguna posibilidad de que nevase algún dia en la capital de Sevilla? Enhorabuena por la pagina y Felices Fiestas.

  133. andres
    enero 2, 2010 at 22:33 Responder

    puede ser que una supercelula pase en invierno y en vez de caer en forma de agua caiga en forma de nieve?

  134. francisco
    enero 4, 2010 at 11:22 Responder

    feliz año nuevo D.Jose Antonio Mmadonado,soy agricultor de la axarquia de malaga,del pueblo de benamocarra,tengo sembrada patatas extratrempana y si su pronostico de temperaturas minimasdel jueves al domingo es de 0 grados se nos helara,como el año pasado que fue peora menos tre grados.mi pregunta esalgunos agricultores a 0grados queman cubiertas porque asi dicen que se sube un grado,puede ser cierto yhabria algun metodo para subir ese grado.

  135. Irene
    enero 6, 2010 at 18:38 Responder

    Buenas tardes Sr. Maldonado.
    He observado, porque sigo de cerca su página, que la nomenclatura que tienen para hablar de la cantidad de precipitaciones puede inducir a error. Ustedes se refieren siempre a milímetros. Cuando quieren decir que a llover un milímetro escriben 0,1 (entiendo) pues seria difícil suponer que se refieren a una diezmilésima parte de un metro (es decir 100 ml de agua por metro cuadrado)
    Si esto que planteo es correcto, tienen un problema, pues al referenciar la medida a milímetros, deberían usar 1 en lugar de 0,1 para referirse a un milímetro.
    Creo que las referencias de medidas que están usando, están referidas a centímetros. pues 1 milímetro si son 0,1 centímetros.

  136. Asturiana no conquistada
    enero 6, 2010 at 20:35 Responder

    Hola Maldonado, los Asturianos nos sentimos indignadodos al buscar las previsiones del tiempo en Fuentes de Invieno, y nos pone que es en LEON???? Pero que ye que nos conquistaron??? Un saludo

    • JAM
      enero 7, 2010 at 14:14 Responder

      Si pone León, lógicamente, es un error, y le pido disculas, pero le ruego que indique donde porque yo no lo veo. Muchas gracias

  137. JAM
    enero 6, 2010 at 22:02 Responder

    Respuesta a Jesús:
    No parece probable que vaya a nevar en Sevilla.

  138. Asturiana no conquistada
    enero 7, 2010 at 18:22 Responder

    Por defecto cuando le da a la busqueda, se pone a escribir, fuentes de invie…. y sale debajo,… Fuentes de invieno, leon, nieve…

    Gracias por modificarlo, ya que soy una apasionada de sus previsiones …

    Un saludo.

  139. JAVIER
    enero 7, 2010 at 19:43 Responder

    Desde primeros de año noto continuos fallos en la visualización de las fotografías. Revisenlo. Gracias.

    • JAM
      enero 9, 2010 at 20:20 Responder

      Si ocurrió eso debió ser de forma transitoria. Ultimamente lo vengo revisando minuciosamente y no observo nada extraño.

  140. JAM
    enero 7, 2010 at 23:08 Responder

    Respuesta a francisco:
    Todo lo que sea producir energía calorífica, lógicamente, produce elevación de la temperatura. En algunos casos emplean el sistema que usted dice, en otros utilizan unas estufas especiales. Si la temepatura está al borde de los cero grados puede tener utilidad, dependiendo, también, como es natural, de la extensión que se pretenda proteger, pero si está varios grados por debajo de 0ºC cualquier esfuerzo de ese tipo sería inutil.

  141. lamorenita1993
    enero 8, 2010 at 13:22 Responder

    este tiempo esta lokillo.. teniamos que vivir en un lugar que siempre hiciera sol y calor! Te quiero mi niño!
    muuaa

  142. Asturiana no conquistada
    enero 11, 2010 at 22:00 Responder

    Muchas gracias Maldonado por realizar el cambio. Un saludo.

  143. andres
    enero 12, 2010 at 15:35 Responder

    aqui en Quintanar del Rey cuenca de lo que llueve y nieva el campo tiene ya mas de 2 metros de agua dicen los agricultores y el rio lleva muchisima agua ¿puede ser que las tierras que por aqui que son de secano se vean alteradas ? ¿y seguira lloviendo de esta manera? contesta JAM

  144. Jesús
    enero 13, 2010 at 21:27 Responder

    Respecto al anterior comentario que hice el 31/12. Ha nevado en Sevilla!!! Aunque no haya sido en capital. Parece que lo ví venir. Un saludo.

Dejar un comentario