Es necesario estudiar los mapas a distintos niveles

     La mayor parte de los ciudadanos  están acostumbrados a ver solo los mapas de isobaras, que se trazan con los datos de la presión al nivel de la superficie terrestre. Son los que pueden ver aquí, en el tiempo.es, pinchando en la flecha que está a la derecha  de la pestaña “lluvia” y haciéndolo después sobre la que se llama “presión”. Sin embargo, un predictor necesita conocer la situación no solo en esa zona sino también más arriba, en las distintas alturas de la atmósfera.

      A medida que se va ascendiendo, como sabemos, la presión va bajando. Se llegará a una altura, no muy distante de la superficie terrestre, en la que la presión será de 850mb, manteniendo el ascenso será de 700mbs, de 500mbs, de 300mbs etc., pero hay que tener en cuenta que la altura a la que se encuentra esa presión varía de un lugar a otro.

     Para cada presión (por ejemplo 500mbs) se puede trazar un mapa uniendo los puntos en los que dicha presión tiene una misma altura (se suelen tomar alturas de 60 en 60 metros) y las líneas resultantes se llaman isohipsas. Tras el trazado, se podrá observar que hay ondulaciones (zonas en las que esa presión está más cerca del suelo) y crestas o dorsales (zonas más alejadas de la superficie). Estas líneas, que como ocurre con las isobaras coinciden con la dirección del viento, pueden llegar a cerrarse, tanto en sentido ciclónico (contrario a las agujas del reloj) como anticiclónico (giro contrario) originando borrascas y anticiclones, respectivamente. La altitud media a la que hay una presión de 500mbs es de 5500ms.

     Además de este mapa de altura, los meteorólogos estudiamos el de 850mbs, 700mbs, 300mbs y 200mbs, correspondiendo las alturas medias para estas presiones a 1500ms, 3000ms, 9000ms y 13000ms, aproximadamente, y hay que señalar que no siempre coinciden las situaciones en las capas superiores con las que se ven al nivel de la superficie terrestre, pero sobre esto escribiré en otro artículo, que colgaré esta misma semana, para no hacer demasiado largo y pesado este.  Un ejemplo de esa discordancia lo reflejaba la situación en la noche de ayer en Canarias, donde, como saben llovió con fuerza en algunas zonas, sobre todo en Tenerife. Con arreglo a los mapas de superficie, esas precipitaciones no tenían justificación; era en los altos niveles donde podía observarse el por qué de las mismas.  

 

 

40 Comentarios

  1. JRamón
    noviembre 17, 2009 at 09:38 Responder

    Estimado José Antonio, enhorabuena por tu blog.
    ¿Hay alguna previsión de lluvias para el suroeste español?.
    Gracias. Un saludo.

  2. Alvaro
    noviembre 17, 2009 at 10:47 Responder

    Hola Sr maldona:
    Estaba viendo la prevision para los 14 dias en bilbao aparece los 7 primeros pero al meterme a los 14 no aparace el enlace para pasar de semana

    Igual es cosa mia del Ordenador pero yo te lo digo por si acaso.

  3. LAG
    noviembre 17, 2009 at 12:30 Responder

    Hola Jose Antonio.

    Tengo oido de hace tiempo de que tambien existen mapas de espesores (distancia de un nivel a otro).
    ¿Son utiles para la predicción?

    Un saludo,

  4. Enrique
    noviembre 17, 2009 at 14:49 Responder

    Buenas tardes José Antonio, e visto que en Burgos y Soria para la semana que viene, se espera un bajada bastante importante de las temperaturas.
    ¿Tu crees que esta prediccion se confirmara?
    ¿Se esperan nevadas importantes?
    Ya que tengo que hacer un viaje el Sabado 28 y volvere a Burgos el 29 Domingo.

    Muchas gracias.

  5. moises
    noviembre 17, 2009 at 15:37 Responder

    Muchas gracias por escribir sobre este tema porque era algo en lo que me estaba iniciando y me ha resultado util..
    Me gustaria saber si hay alguna formula para calcular la altura que corresponde a una determinada presion(ejemplo:si quisiera saber a que altura corresponden 1ooomb)
    Y por cierto,¿la linea azul que aparece en mapas de GFS coincide con la ¨iso 0¨ a 850hpa? SALUDOS!!

  6. un tipo que mira al cielo
    noviembre 17, 2009 at 18:18 Responder

    Un post magnífico. La información meteorológica en los medios tradicionales (radio-tv y prensa)es tan superficial que apenas dice nada. Con esto quiero decir que le echamos de menos, simplemente. Menos mal que tenemos este blog. Gracias a sus explicaciones sobre las isobaras, isotermas, etc que usted me explicó de pequeño en la tv, ahora soy un friki de la presión, porque ahí está la clave. La meteorología es fascinante. José Antonio, por favor, siga alimentando nuestra curiosidad, queremos más como este. MÁS PRESIÓN.Por cierto, no estaría mal, que alguien inventara una especie de mapa significativo tipo 3d transversal para ver la presión a diferentes alturas. Un abrazo

  7. Miguel
    noviembre 17, 2009 at 18:23 Responder

    Buen artículo…¿cabría la posibilidad entonces de poner esos mapas de 850, 700, 500 y 300 mb en la web? Sería un auténtico lujo. Gracias

  8. Alberto
    noviembre 17, 2009 at 23:14 Responder

    Gracias una vez más Jose Antonio por tus magnificos artículos.
    Efectivamente un mapa de superficie no siempre es “explicito” de cual es la situación.
    Precisamente por este hecho, siempre me he preguntado porqué los mapas de superficie se han popularizado tanto en los medios, difundidos por los meteorólogos desde los tiempos de nuestro querido Mariano Medina y en cambio, han quedado relegados a los libros muy específicos esas topografías en altura que, efectivamente, en numeosas situaciones atmosféricas son mucho más indicativas.
    Lo cierto es que con el paso de los decenios se ha conseguido que más o menos todo el mundo tenga una ligera idea de lo que puede ser una borrasca, un anticiclón o un frente, pero muy poca gente sabe lo que es una vaguada o una dorsal.
    Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esto.
    Un saludo afectuoso.

  9. Luis F. Rodrigo
    noviembre 18, 2009 at 08:16 Responder

    Hola Sr. Maldonado decirle que se agradecen estos últimos artículos que nos llevan por caminos desconocidos para mí pero muy interesantes, nunca se hacen pesadas para nada sus explicaciones.Bueno pues aunque no tenga que ver con el tema presente si quisiera pedirle que redactara en el futuro si le parece bien un artículo sobre un tema que creo puede interesar a mucha gente: las nieblas.
    Aquí en Aragón y más concretamente en Zaragoza hay veces en las que son muy persistentes. También me han dicho que en la zona de Lleida etc.Gracias de antemano y un cordial saludo.

  10. JAM
    noviembre 18, 2009 at 09:26 Responder

    Respuesta a JRamón:
    Muchas gracias. En los póximas días es previsible que llueva algo.

  11. Fredo
    noviembre 18, 2009 at 17:18 Responder

    Tan solo quería comentar que me encanta esta página y que me ha supuesto gran placer leerle después de seguirle tantos años en TV. Un saludo y gracias.

  12. Rain
    noviembre 18, 2009 at 18:04 Responder

    Una página excelente.
    Un pequeño bug en la imagen superior derecha de JAM, por si no lo habían notado, se le vé algo bicéfalo.
    Gajes del diseño.
    Nuevamente, enhorabuena por la página.

  13. juan
    noviembre 18, 2009 at 22:03 Responder

    hola parece que para primeros de diciembre viene ya d verdad el frio y la nieve se confirmara ya?? o va a ser como las veces anteriores falsa alarma?? digo todo esto de jaen

  14. JAM
    noviembre 18, 2009 at 23:38 Responder

    Restaba respuesta a Alvaro:
    Eso debió ser algo transitorio. Luego vi que ya se podía ver la predicción para 14 días.

  15. óscar pardo
    noviembre 19, 2009 at 00:11 Responder

    Estimado señor Maldonado, en Valencia llevamos unos meses de octubre y de noviembre con temperaturas de junio.

    ¿Esto es normal, esto es por el cambio climático, cómo se prevé el invierno?

    Gracias, un saludo.

  16. JAM
    noviembre 19, 2009 at 00:21 Responder

    Respuesta a Enrique:
    En el día de ayer ya bajaron las temperaturas y es muy probable que lo hagán, en efecto, de manera notable en la próxima semana. Pero un pronóstico, como ya hemos comentado,aunque no sería necesario hacerlo, que dicho pronóstico siempre está sometido a la posibilidad de que no se cumpla.

  17. JAM
    noviembre 19, 2009 at 00:23 Responder

    un tipo que mira al cielo:
    Muchas gracias.

  18. JAM
    noviembre 19, 2009 at 00:27 Responder

    Respuesta a Miguel:
    Ya me gustaría, pero es complicado y, de momento, no podremos hacerlo.

  19. JAM
    noviembre 19, 2009 at 00:36 Responder

    Respuesta a Alberto:
    Muchas gracias. Se suelen exponer solo los mapas de superficie por razón de tiempo (en televisión), por razón de espacio (en prensa)y de dificultad (en este medio).

  20. JAM
    noviembre 19, 2009 at 00:38 Responder

    Respuesta a Luis F.Rodrigo:
    Muchas gracias. Está en mi mente el escribir un artículo sobre las nieblas.

  21. JAM
    noviembre 19, 2009 at 00:41 Responder

    Respuesta Fredo y Rain:
    Muchas gracias por su valoración de nuestra de nuestra página.

  22. JAM
    noviembre 19, 2009 at 00:46 Responder

    Respuesta a Juan:
    Habrá que esperar para verlo. A mi me encantaría que siempre se cumplieran los pronósticos pero, lógicamente, hay que esperar la fecha para el que se ha hecho para saber si salieron bien las cosas.

  23. Elena
    noviembre 19, 2009 at 09:03 Responder

    Buenos días,
    me gusta mucho esta página, la veo muy util. Pero tengo que decirle que las fotos de las playas estan mal:
    Las de Canet de Berenguer son de la playa del Grao Vell de Sagunt y Port de Sagunt y las fotos de Port de Sagunt son de Canet de Berenguer.
    Un Saludo

  24. LEYRE
    noviembre 19, 2009 at 13:12 Responder

    Pues a mi estos comentarios no me aburren, al reves…. por eso los leo y comento sobre el tema.
    Esperando estoy que cuelges el resto esta semana.
    JAM: Para cuando esta previsto que cese esta situacion de bloqueo en el mediterraneo? Especule un poco, que esta muy de moda.

  25. juan
    noviembre 19, 2009 at 21:26 Responder

    Hola , me gustaria saber si va a durar mucho el tiempo “primaveralmente” atipico que vivimos en Sevilla.
    En cuanto a esta pagina la suelo seguir sobretodo los dias de partido, para saber si necesito paraguas o manga corta, por desgracia el Sanchez Pizuan de momento solo tiene cubierta la grada de preferencia.

    Saludos

  26. Vicente
    noviembre 19, 2009 at 22:52 Responder

    Person de antemano Sr Maldonado por el sentido ironico de mi comentario, pero el mapa de superficie situa Santiago de la Espada en JAEN
    Un saludo

  27. Beni
    noviembre 20, 2009 at 09:54 Responder

    Siempre es importante la lectura tanto de los mapas a nivel de superficie como en niveles altos. En estas tierras levantinas muchos lo sabemos sobremanera, como ocurrió a finales de septiembre, pues a nivel de superficie había una entrada de aire húmedo del Mediterráneo pero no una situación de bajas presiones, pero sí a 500mb, donde apareció la tan temida DANA que provocó las lluvias tan torrenciales. Acabo de mirar las previsiones a distintos niveles y parece que para finales de la semana que viene puede haber un buen temporal, con nieve abundante en las montañas, pero a tan largo plazo las previsiones no son fiables, habrá que esperar. Un saludo a todos.

  28. Victor B
    noviembre 20, 2009 at 12:24 Responder

    Muy buenas J.A. Me llamo Víctor, de Huelva, creo que fui al colegio con un sobrino tuyo que se llama Luis. El caso es que estoy aficionandome a la meteorología, ahora vivo en Marbella y he observado que el sistema montañoso que tenemos a la espalda suele proteger a las ciudades costeras de las nubes, ¿se tiene en cuenta eso en las predicciones?, he publicado varias fotos en tu pagina web que lo demuestra. Además en el satélite EUMETSAT (http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/infra) se ve claramente una distorsión cuando pasan las nubes que entran desde el océano, lo mismo pasa en los pirineos, ¿es esta la causa del clima especial de la Costa del Sol?.

    Muchas gracias, y un Saludo…

  29. JAM
    noviembre 21, 2009 at 12:23 Responder

    Respuesta a Moises:
    La altura media en la que la presión es de 1000 mbs es de 100 metros, aproximadamente.
    Mediante la ecuación fundamental de la hidrostátiza que dice que la presión es igual a la densidad del aire multiplicada por la presión y por la altura se puede averiaura la presión a una altura determinada.

  30. JAM
    noviembre 21, 2009 at 12:29 Responder

    Respuesta a LAG:
    Sí, se trazan mapas de dos niveles que tienen la misma presión y tiene utilidad para la predicción. No obstante, hoy día, al disponer de los modelos no tienen tanta importancia como antaño.

  31. JAM
    noviembre 21, 2009 at 15:30 Responder

    Respuesta a Elena:
    Garacias por su advertencia. Lo arreglaremos.

  32. JAM
    noviembre 21, 2009 at 16:40 Responder

    Respuesta a LEYRE:
    De momento, el anticlón se va a extender por toda la Península. A mediados de la semana próxima un frente puede que la cruce entera y llegue hasta el Mediterraneo, pero en las regiones de esta zona no es previsible una situación de lluvias persitentes, a corto plazo.

  33. JAM
    noviembre 21, 2009 at 16:45 Responder

    Respuesta a juan:
    Muchas gracias:
    Algo parece que van a bajar las temperaturas pero, probablemente, no serán tan bajas como sería lógico a estas alturas del año. Es evodente, que esta siendo un otoño anormal.

  34. JAM
    noviembre 21, 2009 at 16:53 Responder

    Respuesta a Vicente:
    Gracias por observación. Creo que en realidad lo que quiere decir es que Santiago de la Espada pertenece a Jaén.

  35. JAM
    noviembre 21, 2009 at 17:05 Responder

    Respuesta a Victor B:
    Por supuesto, los sistemas montañosos inciden en las condiciones meteorológicas de una zona, y en el caso concreto de Marbela es de sobra conocido que tiene un microclima debido a las montañas se en cuentran próxima a la misma.

  36. Nerea
    noviembre 21, 2009 at 18:54 Responder

    Buenas tardes Jose Antonio. Es la primera vez que me meto en su blog queria felicirtale por su web por que es mi favorita para ver el tiempo.

    Para la semana que viene subire al monte Ori en Navarra unos 2000metros y si me podria decir que tiempo me espera y a que altura estara la cota de nieve se lo agradeceria mucho un saludo

  37. JAM
    noviembre 22, 2009 at 13:39 Responder

    Respuesta a Nerea:
    Antes del jueves no se esperán precipitaciones. A partir de ese día podrían producirse algunas aunque no parece que vayan a ser inetensas y la cota de nieve estaría alrededor de los 1500 metros.

  38. joan
    noviembre 23, 2009 at 08:31 Responder

    hola JAM.
    una pregunta que te tengo que hacer casi obligatoriamente.
    tengo entendido que la informacion metereologica que les llega a todos los medios de comunicacion procede de la agencia estatal de metereologia no… si es asi como que cada television o medio de comunicacion da un pronostico diferente, es que cada uno lo interpreta de una manera…

  39. JAM
    noviembre 26, 2009 at 22:59 Responder

    Respuesta a joan:
    Algunos medios no reciben la información de la AEMET y, por otra parte, ignoro como la interpretan.

  40. Pepe Criado
    noviembre 8, 2011 at 16:54 Responder

    Estimado Sr. Maldonado.
    De manera casual, he venido a caer en esta su página de “El tiempo”. Habitualmente y por motivos que Vd. en una respuesta ha explicado: de espacio, de tiempo (horario), etc. siempre es deficiente cualquier información que nos puede llegar ya que, como Vd. mejor nadie sabe, una cosa es la Meteorología y otra la Climatología, a quien esta última es lo que le interesa a todos los lectores o televidentes.
    Debido a razones profesionales y obviamente formativas, mi vínculo con la Meteorología ha sido, posiblemente, el elemento más vinculante como actividad laboral; es precisamente por eso el motivo por el que le animo a que, en la medida que estime conveniente, siga en ese camino pedagógico de este marivilloso y paradógicamente cinetíficamente inexacto, donde todos podamos interpretar y sacar conclusiones con el hecho simple de observar (Ah… la querida observación ya casi olvidada, pero permanentemente presente e inevitablemente insustituible) donde saber mirar un mapa de tiempo significativo de superficie o cualquiera de los de altura en lugar de ver esos soles o nubes que tapan media Guadalajara o toda Sevilla; saber buscar nuestro microclima e interpretar las peculiaridades zonales de nuestro más próximo entorno o del más ignoto de los lugares.
    Nuevamente gracias por su labor de divulgación formativa.
    PP
    PD.- Desde hoy, acudiré a esta dirección para realizar cualquier consulta o pronóstico meteorológico.

Dejar un comentario