Blog de José A. Maldonado

Secciones

Actualidad Enero 2019: Irregular tanto en temperaturas como en precipitaciones

El pasado mes de enero fui más frío de lo normal aunque con lluvias cercanas a la media

El pasado mes de enero fue, en conjunto, ligeramente más frío de lo “normal” y, asimismo, el porcentaje de lluvias fue muy próximo al valor que se supone como el “normal”.

Curiosamente, fue relativamente cálido en casi todas las cordilleras montañosas mientras que fue frío en parte de Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, las costas del Cantábrico, el sur de Castilla León y la zona centro.

Otros aspectos dignos de resaltar de este mes de enero 2019 son la fuerte amplitud térmica en muchas zonas, con mínimas muy bajas y máximas claramente por encima de lo normal, el gran número de días con bancos de niebla en comarcas del interior peninsular y lo que se prodigaron las inversiones térmicas.

mes de enero 2019 con nieblas y frío

Lo bajas que fueron las temperaturas mínimas lo pone de manifiesto el hecho de que llegase a helar en 32 capitales de provincia (en algunas de ellas lo hace en contadas ocasiones) y otras se quedaron al borde. Destacaron los -9,4ºC de Teruel, -8,6ºC Albacete, -8,4ºC Salamanca, -7,7ºC Vitoria, -7,7ºC y Lugo -7,2ºC. Las restantes fueron las siguientes: La Coruña -3,3ºC, Oviedo -3,5ºC, Ávila –6,4ºC, Badajoz—3,7ºC, Burgos -5,9ºC, Cáceres -2,4ºC, Ciudad Real -4,4ºC, Córdoba -2,5ºC, Cuenca -5,8ºC, Gerona -6,2ºC, Granada -5,4ºC, Huesca -5,8ºC, Jaén -5,4ºC, Logroño -2,5ºC. León –5,3C, Lérida -4,8ºC, Madrid (Retiro) -1,8ºC, Murcia -1,4ºC, Pamplona -31ºC, Orense -5,3ºC, Segovia -6,3ºC, Tarragona -2,7ºC, Toledo -1,4ºC, Valladolid -5,5ºC, Zamora -5,3ºC y Zaragoza -4,9ºC.

En cuanto a precipitaciones, como comentábamos al principio, la cantidad total recogida en España a lo largo de este mes de enero estuvo próximo al “normal”,  si bien el reparto fue sumamente irregular. En Canarias, el este de Andalucía, sur de Castilla La Mancha y las regiones mediterráneas la treintena fue extraordinariamente seca y también fue seca o muy seca en Extremadura, el resto de Castilla La Mancha y Baleares y como contraste en Asturias, Cantabria y el Pirineo Navarro la treintena fue extraordinariamente húmeda.

mes de enero 2019 con precipitaciones cercanas a la normalidad

RÉCORDS

Llama la atención que pese a las bajas mínimas que hubo no se registró ningún récord, ni de lejos, de temperaturas mínimas bajas.

En cuanto a precipitaciones, tampoco hubo récords en las cantidades totales en ninguna capital de provincia caídas a lo largo del mes. Solo se registraron dos en las cantidades recogidas en capitales de provincia en 24 horas. En Oviedo cayeron 76,5mm el día 22 (el anterior era de 61mm) y en Pontevedra 91,5mm el día 30 (el anterior era de 59,6mm).