En febrero, además de hacer mucho frío se incrementó la sequía

     Si en el mes de enero llovió poco aun lo hizo menos en febrero (excepto en algunas comarcas de Asturias, Cantabria, el País Vasco y Baleares), pese a las nevada que cayeron durante los primeros días en el noreste y en Baleares, por lo que el problema se hizo mayor y ha seguido creciendo, como sabemos, en lo que llevamos de marzo, aunque el aunque el fin de semana llovió en algunas regiones del norte y pese a que la primavera ha comenzado (lo hizo hoy martes, día 20, a las 6h y 14 min peninsular y balear) con precipitaciones en el sureste de la Península y en Baleares.

     Solo en tres observatorios se puede decir que el mes fuese “húmedo” (comparando la precipitación media con su valor medio en febrero), Oviedo, Vitoria y Palma de Mallorca. En tres fue “normal”, Santander, Bilbao y Burgos, en diez fue “seco”, Palencia, Segovia, Ávila, Barcelona, Alicante, Murcia, Ceuta, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, “muy seco” en veintisiete y “extremadamente seco” en las nueve restantes, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Orense, León, Valladolid, Huesca y Gerona y Cáceres.

     Es elocuente que en trece de esos observatorios la cantidad recogida en el transcurso del periodo fuese inferior a un milímetro, que en tres de ellos no cayese ni una gota de agua y que varios más, aunque lloviese algún día, fuesen cantidades inapreciables.

     Por otra parte, el mes de febrero pasará a la historia de la climatología por haber sido, sobre todo durante la primera quincena, extremadamente frío, hasta el punto de que en todos los observatorios de capitales de provincia (incluyendo las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla) la media de las mínimas fue inferior a la “normal”, llegando a estar por debajo de la misma en 3,8ºC en el aeropuerto de Granada, en 3,6ºC en Palma de Mallorca, en 3,5ºC en Segovia y en Alicante, en 3,3ºC en Huelva y en Teruel, en 3,2ºC en Bilbao y en Badajoz, en 3,1ºC en Murcia y en 3ºC en Salamanca y en Lérida.

     Las heladas fuero muy numerosas. En Salamanca se dio esa circunstancia los veintinueve días del mes, en Teruel hubo mínimas negativas veintiocho jornadas, siguiéndole Zamora y Guadalajara con veintisiete y Burgos, Soria y Ávila con veintiseis.

     Como es natural, con esas situaciones de frío se prodigaron los records aunque fueron muy pocos (en contra de lo que pueda pensarse) en lo que se refiere a temperaturas mínimas absolutas. Es decir, que valores más bajos en una jornada se han registrado bastantes veces en la inmensa mayoría de los observatorios. Fue más llamativa la persistencia del frío que su intensidad.

     Los records registrados fueron los siguientes:

Temperatura mínima absoluta:

Guadalajara: -12ºC. El anterior era -9,2ºC (2005)

Valencia (aeropuerto): El anterior era -3,1ºC (Valencia)1983)

Jaen: -3,6ºC. El anterior era -2ºC (1999)

Ceuta: 4,4ºC. El anterior era 6,5ºC (2010 )

Temperatura media mensual más baja:

Lerida: 4,9ºC. El anterior era de 5.5ºC (2005)

Tarragona: 7.2ºC. El anterior era de 7.3

Guadalajara: 3.2ºC. El anterio era de 3.4

Castellón de la Plana: 8.9ºC. El anterior erade 9.2

Alicante: 8.8.ºC. El anterior era de 9.4

Murcia: 3.4ºC. El anterior era de 9.8

Córdoba: 8.1ºC. El anterior era de 8.3

Granada (aeropuerto): 4.7ºC. El anterior era de 4.8

Jaén: 7.1ºC. El anterior era de 7.2ºC

Almería: 10.7ºC. El anterior era de 11.7ºC

Palma de Mallorca: 8.5ºC. El anterior era 8.5ºC

Temperatura media de las mínimas más bajas:

Salamanca: -5.5ºC. El anterior era de -4.8ºC

Teruel: -5.4ºC. El anterior era de -5.3ºC

Gerona: -1.9ºC. El anterior era de -1.4ºC

Lérida: -2.9ºC. El anterior era de -1.5ºC

Tarragona: -0.2ºC. El anterior era de 1.2ºC

Guadalajara: -6.1ºC. El anterior era de -3.7ºC

Toledo: -1.9ºC. El anterior era de -0.7ºC

Ciudad Real: -1.6ºC. El anterior era de -1.2ºC

Cáceres: 0.2ºC. El anterior era de 9ºC

Badajoz: -1.7ºC. El anterior era de -1ºC

Valencia (Aeropuerto): 1.6ºC. El anterior era de 2ºC

Castellón: 3.7ºC. El anterior era de 4ºC

Alicante: 3ºC. El anterior era de 4ºC

Murcia: 2.7ºC. El anterior era de 3.8ºC

Huelva: 1.7ºC. El anterior era de 2.7ºC

Córdoba: -0.9ºC. El anterior era de 1ºC

Granada (aeropuerto): –4.2ºC. El anterior era de -3ºC

Jaén: 2.3ºC. El anterior era de 2.3ºC

Almería: 6ºC. El anterior era de 6.5ºC

Palma de Mallorca: 4.6ºC. El anterior era de 4.6ºC

Temperatura máxima absoluta:

Logroño: 22,4ºC. El anterior era 22,2 (1958)

Artículos relacionados

43 Comentarios

  1. Lorenz
    marzo 21, 2012 at 00:48 Responder

    Tan sólo un matiz: en febrero hizo mucho frío ALGUNOS días. El resto fue igual de anómalo que este invierno generalmente tibio que hemos padecido.
    Un cordial saludo.

  2. Fernando
    marzo 21, 2012 at 12:28 Responder

    Buenos días y ,como siempre, gracias por esta página señor Maldonado; es evidente que la situación que vivimos en Canarias no es lo que consideraríamos normal, no ha habido una sola borrasca atlántica en todo el invierno y los alisios no están dejando agua, tengo dos dudas:
    * ¿Hay registros de que en los meses de invierno no haya habido una borrasca atlántica por estos lares?.
    * ¿Por qué los alisios este año, pese a seguir dejando acumulación de nubes en el norte de las islas, no están dejando ni una gota de agua?.
    Muchas gracias y siga así.

  3. Cesar Ayala
    marzo 21, 2012 at 13:46 Responder

    Por fin !! La lluvia (y la nieve).

    Que siga así… aunque me parece que eso es mucho pedir.

  4. SAP
    marzo 21, 2012 at 14:07 Responder

    Buenos días
    Pondréis mapas con índices de polen este año?

    Gracias

  5. jose
    marzo 21, 2012 at 14:38 Responder

    Gracias por publicar el anterior comentario, que buena censura

  6. Angel
    marzo 21, 2012 at 16:26 Responder

    Conecto desde Guadalajara……Alguien puede explicar , porque hoy 21 de marzo,Castilla la mancha se ha visto regada por lluvia y nieve , generosamente y aqui no ha caido nada….Alguien es capaz de explicar que “coño” pasa en el area de Guadalajara , para que pese a la sequia que castiga a todo el pais,en Guadalajara sea todavia mas atroz…..desde mitad de noviembre no ha caido ni una sola gota……Esto es muy grave y digno de estudio.
    Un Saludo….Angel….

  7. CarlosC
    marzo 22, 2012 at 13:19 Responder

    Me alegro de que por lo menos ha llovido un poco en las zonas mediterraneas, pero en el oeste seguimos igual o peor ,porque aquí lo que ha hecho a sido aire frio que seca aun mas el ambiente,ni los frentes atlánticos ni las borrascas siguen sin entrar, mi pregunta es ¿cual es su opinion de por que esta sucediendo esto? la mia es que la circulacion normal de las borrascas esta mas al norte , sobre el norte de francia, nosotros tenemos la circulacion habitual de marruecos este año , es una opinion.

  8. sam rey garda
    marzo 22, 2012 at 13:52 Responder

    cuando va a llover???
    Hace poco que no llueve pero en los pronósticos pone que no se esperan lluvias en Madrid

  9. francisco
    marzo 22, 2012 at 15:37 Responder

    hola señor maldonado seria tan amable de decirme el tiempo que puede hacer para semana santa en albacete, por que viedno la evada del lunes ya me creo todo, informarme maldonado un saludo

  10. RG
    marzo 22, 2012 at 16:47 Responder

    La verdad es que la memoria metereológica de las personas acabará en un mito cuando hoy por hoy podemos tener tan preciada información desde tantos puntos.

    Es de agradecer para comparar datos y disfrutar los que tenemos esta afición de un profesional como usted.

    Permítame hacer un apunte personal si no es molestia, el otro día le ví disfrutando en un parque más que un niño!!! tiene usted una gran vitalidad; enhorabuena y que siga así.

    Un saludo.

  11. julian
    marzo 22, 2012 at 18:14 Responder

    hola señor maldonado tengo una pregunta para usted y le estaria muy agradecido si me la contestara, no hace falta que sea peronsalmente si no a nivel general. que probabilidad de acierto tiene la prediccion que hay para los 3 primeros dias de semana santa? son muy fiables o apenas hay probabilidad de que se acierte? gracias y por favor espero respuesta

  12. g
    marzo 22, 2012 at 19:35 Responder

    En mi modesta opinión el invierno en la meseta sur ha sido MUY SUAVE Y EXTREMADAMENTE SECO. Lo que se dice invierno invierno solo han sido dos semanas, las primeras del mes de febrero.

    Un saludo.

  13. Marcos
    marzo 23, 2012 at 04:14 Responder

    Tranquilitos los del sur, que aquí sacamos a un santo y ya está lloviendo lo que no ha llovido en todo el año, sinooo… VEREIS..

    Yo creo que en este planeta, estamos poseídos por Casiopea, que hace con nosotros lo que le da la real gana y mueve las nubes como quiere.. ah, ¿que viene la Semana Santa? eaa, agüita para los andaluces, veréis veréis..

  14. Guillermo
    marzo 23, 2012 at 11:41 Responder

    El comentario de Angel, me extraña, por lo que ha explicado, en el sentido de que en Castilla-La Mancha, ha llovido y nevado y lo que es en el área de Guadalajara, no ha caido nada, como bien dice. ¿No puede ser que estén experimentando, como en la Comunidad de Madrid que están detras con la mosca en la oreja, tras un viaje de Aguirre a Israel, con la intención de que no se les quita de la cabeza, del famoso bombardeo de nubes con yoduro de plata? Lo quieren hacer para provocar precipitaciones en el lugar donde se realiza. Porque otra cosa, ¿creéis que si lo hacen lo dirían? Que casualidad que también llovió en Madrid y en la Sierra ha caido una nevada que no ha caido durante todo este invierno. Como dice el compañero Angel digno de estudio, este tan extrañísimo misterio.

  15. jorge
    marzo 23, 2012 at 12:08 Responder

    buenas, solo quería saber si para que vuelva a llover en Madrid( Alcalá de H) tendremos que esperar otro mes o el régimen de borrascas y altas presiones se restablecerá, trayendo consigo precipitaciones y temperaturas algo más próximos a la media. Muchas gracias¡

  16. JOSE Mª
    marzo 23, 2012 at 18:02 Responder

    Le escribo desde la comarca de la sierra sur sevillana, no muy lejos de dónde usted nació. Lamentablemente por aquí tampoco van las cosas muy bien, en cuanto a lo meteorológico.
    Estos dos últimos años han paliado considerablemente la escasez de reservas de agua que teníamos en la zona. Con una media de 850 l/m2 de la temporada 2009-2010 y una media de 760 l/m2 en la de 2010-2011, las reservas hídricas están aprox. a un 65%. Lo grave viene de la mano de esta temporada (año agrícola) tan seco. Los más viejos del lugar no recuerdan un invierno tan seco como el de 1.947 (aunque no existen datos). Apenas han caído 217 l/m2 (pero no nos engañemos: da la casualidad de que los días 1 y 2 de Septiembre cayeron dos tormentas que dejaron 53 litros, pero eso… es “agua pasada”; por lo que en realidad apenas han caído 160 litros) Si la primavera no es generosa en cuanto a lluvias, el campo y sus cosechas habrán fracasado esta temporada. Fíjese: la escasez de lluvias, unidas a las intensas heladas, han mermado en un 75% la producción de la hortaliza y la verdura de huerta. El cereal está “espigando” a una ridícula altura de 14 cms. de media; los agricultores se dan de plazo hasta fin de mes para sembrar el girasol, si es que llueve. Como se puede comprobar, el campo se ha arruinado. Muchos ya esperan la resolución del Ministerio de Agricultura con ese decreto de “Estado de sequía”. Por muchas ayudas que lleguen, sólo una buena borrasca atlántica de 4 días de duración y con unas precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, será lo que devuelva la tranquilidad a los agricultores y las cosechas en verano.
    Me gustaría que explicase sencillamente el porqué de esta situación en España, y sobre todo en el suroeste peninsular.
    Felicidades por su trabajo, por su equipo y por esta fantástica página, la cual visito diariamente.
    Un cordial saludo.

  17. Miguel Angel
    marzo 24, 2012 at 14:10 Responder

    Buenos días Sr. Maldonado:
    En primer lugar, un cordial saludo. Ya tuve ocasión de conocerle personalmente en unas jornadas de la AME celebradas en Valsaín (Segovia).
    Se ha comparadado a febrero de 2012 con febrero de 1956. Y en mi modesta opinión, ambos se asemejan a la persistencia del frío. Sin embargo, en febrero del 56 si que se registraron records de temperaturas mínimas absolutas en varias estaciones; y por otra parte no fue tan seco. De hecho, en febrero de 1956 en zonas del Sistema Central cayó una de las mayores nevadas que se recuerdan,lo que constituyó un aliciente añadido a la posterior construcción del túnel de Guadarrama.

  18. Carlos
    marzo 24, 2012 at 14:39 Responder

    yo me mudare al norte de España,aqui en el centro no da para mas,se esta convirtiendo en el norte de africa… sin lluvia no se puede vivir.

  19. alvaro
    marzo 24, 2012 at 14:51 Responder

    cuando va a llover en el valle del Arlanza centro de la provincia de burgos? que previsión general para la primavera? y para la Semana Santa? siempre en esta zona

  20. Eusebio
    marzo 25, 2012 at 00:38 Responder

    Esta acabando marzo y no llueve. Como no llovió en Diciembre, ni en Enero, ni en Febrero.
    Por llover entendemos que tiene que caer agua de forma abundante y persistente. Estos dos ultimos años llueve mas en el este y noreste que en el oeste-noroeste. Los manantiales de mi galicia dejan de brotar y los rios cada semana menguan a pasos agigantados. Y el verano por delante.
    La primavera de año pasado fué extremadamente seca. Por que no habría de serlo esta tambien?
    Pero los expertos no nos dan ni una explicación. Bueno, yo la tengo. El cambio climatico ya no es una prediccion, Es una realidad. Ya está aquí. Mientras tanto , y ya van muchos meses, las páginas del tiempo y la television, siguen dando algunas lluvias que nunca se cumplen. Pero sobre todo siguen llamando a esto buen tiempo. Tres hurras por ello. Ahhhhhh…. y los mediocres temiendo que les llueva por semana santa…. joooo, que pais. Así nos va.
    ENTONCES SERA EL LLANTO Y EL CRUJIR DE DIENTES.

  21. Antonio
    marzo 25, 2012 at 12:38 Responder

    Hola Sr Maldonado, lo de la prevision de Semana Santa en Valladolid es verdad de la buena ( que por cierto a mi me vendria de perlas)o es por lo de que normalmente se tienen que mojar los capuchones.
    Un saludo

  22. Daniel
    marzo 25, 2012 at 13:09 Responder

    Discrepo con lo del febrero y el titular.

    Febrero seco y atipico.

    si en febrero habido frio pero pocos dias y las precipitaciones salvo en sitios puntuales muy seco

    ha echo frio tipio de invierno de 10 dias y luego ¿ que temperaturas hemos tenido si parecia mas estar en junio mas que en Febrero.

    asi que personalmente titular y valoracion poco acertada

  23. Diana Gr
    marzo 25, 2012 at 14:57 Responder

    hola Jose Antonio, me gustaria saber k tiempo va a hacer entre los dias 1 y 10 d Abril en Herencia, Ciudad Real, gracias

  24. carmenchu
    marzo 25, 2012 at 17:27 Responder

    Saludos a todos. Estas semana estuvo lloviendo dos día y creo que serán las últimas lluvias de esta larga temporada de primavera-verano.
    He creado una página web muy chuli para niños , pero los mayores también la podeis ver. se llama¨:
    http://meteokids2012.blogspot.com.es/2012/03/mis-fotos.html

    meteokids2012.blogspot.com

    ir todosss.Un saludoo.Carmen 11 años.

  25. miguel angel
    marzo 25, 2012 at 23:07 Responder

    ATENCIÓN IMPORTANTE
    EN TODAS, REPITO TODAS LAS PAGINAS WEB RELACIONEDAS CON EL TIEMPO DICE QUE LLOVERÁ EN SEMANA SANTA SOBRE TODO AL SUR.

  26. Alejandro
    marzo 26, 2012 at 01:26 Responder

    g, no es por nada, pero yo vivo en la meseta sur también. Y he de decirte que nunca he visto helar tantos días como he visto helar este año. Y no me refiero sólo a las habidas durante la ola de Febrero ( hasta -12, he visto), sino también a las habidas el resto del invierno ( hasta -7, algunos de esos días).

    A día de hoy, eso no es normal ni en primavera, ni otoño ni tampoco en verano, aunque para ti sí sea normal llegar a ello todo el año y no hallas percibido este invierno

  27. oscensecarlos
    marzo 26, 2012 at 21:19 Responder

    Acertado titular Sr.Maldonado. Leo cada comentario…Como nos manipulan los medios de comunicación…
    Tengo un libro donde recoge datos desde 1940 y efectivamente 1947 fue el año más seco hasta día de hoy. Nunca llueve a gusto de todos, pero hay alguna semana santa donde no ha llovido algún día?.
    Confio y espero que la luna llena del 6 de abril nos traiga las tan ansiadas lluvias, borrascas atlánticas que riegen toda la península.
    Recuerdo el año 1991 cuando tras una sequía ( no tan intensa como la de este año ), tuvimos una de las primaveras más lluviosas que se recuerden en casi toda la península. O el año 2000, coincidiendo con las fallas de Valencia tuvimos las primeras lluvias, que empezaron por levante y un abril y mayo lluviosos, y un principio de junio con intensas tormentas por el noreste.
    Un saludo

  28. oscensecarlos
    marzo 26, 2012 at 21:21 Responder

    La primavera lluviosa fue en el año 1992, sobre todo un mes de junio atípicamente fresco y lluvioso.

  29. breixo
    marzo 27, 2012 at 00:12 Responder

    Lo que ya cansa en Galicia, es que sigan llamando a esto fenómeno anómalo, cuando es en toda regla una situación derivada del cambio climático. A parte de la extrema sequía que hay, en que la que la ganadería está hasta sacrificando su ganado porque le resulta más rentable que comprar pastos costosísimos,-1800 euros la mes- estamos a tener unas temperaturas como si fuera normal tener 26º en Santiago o Lugo, 27º en Vigo y Pontevedra, y 29º en Ourense o Monforte, en pleno mes de Marzo(cuando en Octubre ya batimos records hitóricos de temperaturas). Esto no es normal señores!

  30. alberto jesus cañizares
    marzo 27, 2012 at 11:51 Responder

    sabes cual es el pronostico para la semana santa de jaen 2012. empieza este domingo y termina el dia 8 domingo de resurreción.¿que tiempo va a hacer?

  31. g
    marzo 27, 2012 at 14:25 Responder

    Alejandro, no se de que parte de la meseta sur seras, pero yo personalmente en la mancha toledana he percibido un invierno muy suave, es por ello que considero que se sale fuera de lo normal. Claro que ha echo frio y que ha habido heladas pero creo que ha sido un invierno mucho menos frio que otros. El invierno puro y duro para mi solo han sido las dos primeras semanas de febrero. En Enero tuvimos muchos dias de niebla que al mediodia cuando levantaban quedaban dias buenos. En febrero despues de las dos semanas de frio intenso hemos tenido dias que parecian de ultimos de abril o mayo. Para mi ha sido un invierno fuera de lo normal, temperaturas más altas de lo normal en esta epoca del año y casi nada de agua.
    Un saludo.

  32. Juan Jo
    marzo 28, 2012 at 01:02 Responder

    Hola amigo José Antonio, le escribo para decirle que si puede hacer una predicción para la semana santa de este año, soy componente de una Hermandad y tengo cierta incertidumbre por saber mas o menos el tiempo que va a hacer en la próxima semana, un saludo espero que tenga tiempo para contestarme, gracias de antemano.

  33. namibia
    marzo 28, 2012 at 14:01 Responder

    es una pena, que lleve sin llover más de un mes, de forma continua y siempre pasa, en semana santa llueve, es una pena, pero tambien tenemos que ser sinceros y pensar que nos viene muy muy bien el agua.

  34. Jorge
    marzo 28, 2012 at 21:02 Responder

    A algunos solo les falta preguntarle al señor Maldonado la previsión de su signo del zodíaco y la carta astral…

    El tiempo en febrero fue muy frío y seco en gran parte debido a la presencia de fuertes vientos siberianos de origen continental , situación más prolongada de lo normal que hizo de escudo ante cualquier frente atlántico, todo ello sumado al anticiclón situado cercano a nuestra latitud tuvo como resultado un clima múy malo.

    La primavera pinta mejor pero dudo mucho que el año meteorológico y las lluvias mejoren sustancialmente.

  35. Jorge
    marzo 28, 2012 at 21:03 Responder

    Eusebio, no eres un buen ejemplo para criticar a los demás cuando sales con el tema del climamocho…

    En España en los años 80 y 90 hubo varios años de fuerte sequía en muchas zonas y décadas anteriores tambien y en la edad media.

    España por su latitud y su influencia por el anticiclón de las Azores siempre ha sufrido y sufrirá sequías cíclicas.

  36. ROBERTO DE ZARAGOZA
    marzo 29, 2012 at 18:33 Responder

    Eusebio, por tu forma de hablar no eres un experto , explicacion no valida ni cientifica , y que crea confusion , moderate

  37. eusebio
    marzo 31, 2012 at 02:10 Responder

    Allá cada uno con su ceguera.
    Ya sabemos que en españa siempre hubo sequías, pero e galicia esto se sale de lo normal, al menos yo no estaba aquí en la edad media ni sé que haya habido quien nos pasase datos desde épocas tan lejanas, ya que se insiste mucho en que sólo hay datos registrados desde hace menos de un siglo. Solo decir que en mi galicia tiene fama de llover siempre. Bien. Daros una vuelta por aqui. llevamos 2 años con los embalses bajo minimos. No es una sequía ocasional. van mas de dos años “raros ” por decirlo de alguna manera. nadie vivo, recuerda esto en galicia. Mientras tanto si lo preferís seguid viviendo de espaldas a la realidad. es lo mejor para no sufrir. Yo estoy sufriendo y no tengo veinte años precisamente para tener “poca memoria climatológica”.

  38. JAM
    marzo 31, 2012 at 18:13 Responder

    Respuesta a Fernando:
    Sí, hay precedentes de que no haya habido eneros en los que no se han formado borrascas sobre Canarias.

  39. eusebio
    abril 1, 2012 at 03:37 Responder

    Breixo: eres el unico que has puesto el dedo en la llaga. Ya pensé que me quedaba sólo y llegue a verme como un predicador en el desierto. Nadie, ni los mas ancianos, recuerdan un octubre con temperaturas superiones a lo 30 grados hasta el día 24 que vinieron las primeras lluvias. Y este marzo fue muy similar a octubre. Por supuesto que no es normal.
    Si fuenen unos dias aislados pudiera ser normal, pero fueron los dos meses enteros y eso nunca se habia visto. Llevan sobre 15 añós hablándonos del cambio climático y yo coincido en que ya ha llegado.
    Otro tema distinto es que sea el ser humano el causante. Eso ya sería harina de otro costal..
    la tierra esta cambiando continuamente

  40. JAM
    abril 7, 2012 at 14:07 Responder

    Respuesta a SAP:
    Sí. Vamos a poner la pestaña del polen en breve.

  41. JAM
    abril 7, 2012 at 14:09 Responder

    Respuesta a RG:
    Muchas gracias. En efecto, estaba jugando con mi nietecito.

  42. JAM
    abril 7, 2012 at 14:32 Responder

    Respuesta a Guillermo:
    Sobre el tema de la precipitación artificial ya he escrito alguna vez. Técnicamente es posible inseminar determinado tipo de nubes con algún producto, por ejmplo yoduro potásico, de manera que las micro gotitas de agua se adhieran a esos corpúsculos y se produzca la precipitación. Se han hecho experimentos (la OMM llevó a cabo una campaña de tres años en España) y se ha llegado a la conclusión de que, de momento, no resulta rentable. En consecuencia, le puedo asegurar que eso no se está llevamdo a cabo actualmente de una manera industrial (siguen haciendose experimentos en algunos paises) y que la nieve caida en Madrid y la ausencia de la misma en Guadalajara, en los días que comenta, no fueron producto de la manipulación de la humanidad.

  43. JAM
    abril 7, 2012 at 14:41 Responder

    Respuesta a JOSE Mª:
    No hay otra explicación que un extraño comportamiento de la circulación general de la atmósfera, más raro aun si tenemos en cuenta que esa prolongada sequía ha venido afectando a toda España, no solo al suroeste de la Península. Las cosas, como verá, han cambiado y todo apunta a que las próximass semanas (más adelante no podemos saber lo que ocurrirá) se van a caracterizar por situaciones que volverán a dar origen a precipitaciones alternándose con días soleados.

Dejar un comentario