Blog de José A. Maldonado

Secciones

Actualidad El agua de los embalses continuará incrementándose

Debido a las lluvias que cayeron durante la primavera y, sobre todo, en lo que llevamos de otoño, las cantidades de agua embalsada en todas las cuencas españolas superan a las que había el año pasado por estas fechas.

A primeros de noviembre y en algunas de ellas el porcentaje es considerablemente mayor actualmente, destacando el incremento en las cuencas del interior de Cataluña –casi el doble de hace un año-, la cuenca del Duero, la del Mediterráneo Andaluz y la del Segura como puede verse en el cuadro que figura aquí debajo.

En ocho cuencas el agua embalsada supera a la media de los diez últimos años. Son estas: La del Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, País Vasco Interna, Cataluña, Ebro, Tinto y Odiel, Mediterráneo Andaluza y la del Tajo.

El total de agua embalsada en España es 29.307 hm3 que equivale a un porcentaje del 52,26%, que supera con creces a lo que había el pasado año que eran 20.920 (37,31%) y está muy cerca de la media de los diez últimos años que es 29431 (52,49%).

Dado que la perspectiva es de que siga lloviendo, intermitentemente, sobre todo en la mitad norte peninsular el agua de los embalses continuará incrementándose.