Blog de José A. Maldonado

Secciones

Actualidad El pasado abril fue extremadamente húmedo

El mes de abril del 2019 se ha convertido en el segundo abril más húmedo en lo que llevamos de siglo y el cuarto desde 1965

Así como el mes de marzo se caracterizó por una sequía prácticamente generalizada, abril fue todo lo contrario. Sumamente húmedo en casi toda España hasta convertirse en el segundo abril más húmedo en lo que llevamos de siglo y el cuarto desde 1965.

Las excepciones, es decir las zonas en las que llovió menos fueron parte del interior de Cataluña, casi todo el litoral este de esta Comunidad, la Cornisa Cantábrica, las Islas Baleares y algunas de Canarias, sobre todo Lanzarote y Fuerteventura.

En lo que a las temperaturas se refiere también fue una treintena bien distinta a la anterior. Mientras que en marzo las temperaturas fueron llamativamente altas y hubo grandes oscilaciones con las mínimas, abril, en su conjunto, fue bastante más normal aunque es cierto que los contrastes entre unas comarcas y otras fueron significativas. Fue cálido en el tercio norte de la Península, más bien frío en el centro, en el sur y en Canarias y los valores termométricos rondaron la normalidad en las demás regiones, de forma que el valor medio del conjunto de España vino a coincidir con el “normal” de dicho mes en el periodo de los últimos cuarenta años.

abril lluvia

Durante el citado mes de abril no se produjeron récords de temperaturas pero sí en precipitaciones. Recordemos el fuerte temporal de levante, debido a un sistema convectivo mesoescalar que es un sistema de tormentas organizado que ocupa una mayor extensión que una tormenta aislada y se mantiene durante horas o días, que tuvo lugar durante la Semana Santa que afectó también, aunque en menor grado a otros muchos lugares del interior, dejado a numerosas cofradías en sus templos sin poder procesionar por sus respectivas poblaciones debido a la lluvia.

Los récords fueron los siguientes:

Precipitación máxima diaria:

Albacete: 63,6mm (el anterior era de 50,6mm en 1980)

Alicante: 46,8mm (el anterior era de 42,7mm en 1946)

Murcia: 98,9mm (el anterior era de 38mm en 2004)

Teruel: 53,8mm (el anterior era de 50,7mm en 2007)

Valencia: 49,7 (el anterior era de 48,3mm en 1982)

Precipitación máxima mensual:

Albacete: 138,8mm (115,2mm en 1971)

Alicante: 185,9mm (72,7mm en 1988)

Murcia: 123mm (113mm en 2004)

El calor de la semana pasada

Las temperaturas máximas que se alcanzaron algunos días de la pasada semana no son normales en un mes de mayo pero tampoco fueron insólitas. He aquí un par de ejemplos:

En Sevilla el lunes, día 13 se registró una máxima en Sevilla de 36,2ºC (la mínima fue de 16ºC) pero es que hace cuatro años, 2015, precisamente ese mismo día, el 13 de mayo, los termómetros de las garitas meteorológica de la ciudad hispalense llegaron a marcar 40,2C.

En Córdoba, también el pasado lunes día 13, la máxima fue de 36,8ºC (mínima 11ºC) pero, curiosamente, también fue un 13 de mayo, el del año 2015, la máxima fue de 41ºC.

Hay que resaltar también que, por supuesto las máxima que padecimos hace unos días son propias del verano pero en la estación estival cuando se llega a esas máxima las mínimas no bajan de la forma que lo hicieron ahora.