Blog de José A. Maldonado

Secciones

Actualidad El año hidrológico comenzó con algunas tormentas

     Se conoce como año agrícola al periodo comprendido entre el uno y de septiembre y el treintaiuno de agosto siguiente y como hidrológico al que va desde el uno de octubre al 30 de septiembre próximo.

     Ya sabemos que la estadística, a veces, puede resultar engañosa y viene esto a colación porque el pasado año hidrológico -el que acaba de finalizar- ha sido, en conjunto, en España, solo ligeramente más seco de lo normal y sin embargo hay muchas zonas, sobre todo de la vertiente mediterránea, en las que, en realidad, ha sido extraordinariamente seco. El que haya sido muy lluvioso en las regiones cantábricas es lo que eleva el porcentaje.

     El recién comenzado, se ha caracterizado en sus primeros días por chubascos tormentosos en distinta zonas del norte peninsular y de algunas comarcas mediterráneas, precisamente de las más necesitadas de agua pero, como sabemos, cuando las lluvias caen en torrencialmente en un corto intervalo de tiempo causan más daños que beneficios.

lluvia suelo

     En la Península, el tiempo en la semana que se inicia hoy, va a estar marcado por una profunda borrasca situada próxima a las Islas Británicas y cuyo borde inferior nos afectará en ocasiones de forma que algunos frentes producirán precipitaciones en distintas regiones de la mitad norte y en los días centrales de la semana llagarán también a la mitad sur aunque es muy poco probable que alcancen las costas mediterráneas y las Islas Baleares.

     Hoy, las únicas lluvias se producirán en Galicia. Mañana, martes, podrán extenderse a última hora a las demás regiones cantábricas y al noroeste de Castilla y León, predominando el ambiente soleado en casi todas las demás.

     El miércoles, día 8, es muy probable que se produzcan precipitaciones fuertes en el oeste de la comunidad gallega y en la mitad occidental del Sistema Central y de menor intensidad en el resto de Galicia, en Asturias, Cantabria, gran parte de Castilla y León y el norte de Extremadura.

     El jueves, día 9, un frente atlántico se irá extendiendo de oeste a este de forma que las lluvias podrán llegar a todas las regiones de la mitad occidental peninsular, al resto del Cantábrico, al alto Ebro, a los Pirineos navarro y aragonés, al este de Castilla y León y de Castilla La Mancha y a la Comunidad de Madrid. Las precipitaciones podrían ser fuertes y persistentes en Galicia y la zona occidental del Sistema Central.

     El viernes, con descenso generalizado de las temperaturas, puede ser un día de paraguas en casi toda la Península. En esta jornada los chubascos pueden ser fuertes en distintas comarcas del centro y del suroeste. Las menores probabilidades de lluvias corresponderán al norte de la comunidad gallega y, sobre todo, a las regiones mediterráneas, donde con arreglo a los mapas previstos, son mínimas.

     El fin de semana parece que también tendrá como tónica general la presencia de las nubes y las probabilidades de lluvia, la mayoría débiles, en muchas regiones de la Península.

     Por último diremos, que las fiestas del Pilar en Zaragoza ya han comenzado aunque los días grandes están por llegar. Sabemos la falta que hace que llueva en Aragón pero que lo haga precisamente en estos días en la capital no creo que sea lo deseable. Pues bien, previsiblemente, el tiempo parece que va a respetar los actos al aire libre durante casi toda la semana. El día de mayor probabilidad de precipitaciones, como hemos apuntado en el pronóstico general, es el viernes. El día de la ofrenda es poco probable que llueva. ¡Que así sea!

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
    • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

      Responder