Distribución y número de tormentas en España

     Las tormentas, no caben dudas de que son fenómenos que forman parte del clima de España y, en consecuencia, es algo con lo que hay que contar. Al margen de su espectacularidad, la cual causa pavor a algunas personas, y el peligro que entrañan los rayos si no se encuentra uno protegido, hay otros dos aspectos que pueden hacer que una tormenta sea perjudicial. Uno es el hecho de que las precipitaciones sean excesivamente cuantiosas y caiga demasiada agua en poco tiempo dando origen a torrentes que pueden crear serios problemas, cosa que ocurrió ayer en distintas comarcas del interior peninsular y el otro es el granizo, que puede hacer mucho daño, sobre todo a la agricultura, hecho que también se produjo en la pasada jornada (la granizada caída en Madrid fue auténticamente llamativa y hacía años que no se veía). Cuando no se dan esas circunstancias, sino que simplemente son aguaceros y aparato eléctrico, las tormentas, por lo general, son beneficiosas para el campo, especialmente si caen en zonas que, por su situación, son poco lluviosas o en otras que, sin ser habitualmente áridas, lleva tiempo sin que se produzcan precipitaciones.
Hoy en día, se dispone en España de detectores de descargas eléctricas pero los datos de observación de tormentas siguen siendo escasos. No obstante, se puede hacer un cálculo aproximado del número de la distribución anual de las mismas en la Península Ibérica, lo que lleva al resultado de que los núcleos con más de treinta días al año de este tipo de fenómenos se encuentran, sobre todo, en los Pirineos, aunque también se rebasa esa cifra en zonas de la Cordillera Ibérica y de la Sierra de Grados. Por el contrario, donde menos tormentas se producen es en las costas del Mediterráneo, desde Amposta hacia el sur y en las del Atlántico desde Oporto, asimismo hacia el sur, donde la media es inferior a cinco días al año.
El 50% de las tormentas que tienen lugar en la vertiente mediterránea de la Península se dan en los meses de verano, mientras que en la vertiente atlántica, exceptuando la cuenca del Duero, la frecuencia es, en general, bastante escasa.
En invierno la situación es muy distinta, de tal manera que la media es de un día a lo largo de toda la estación en la mayor parte de España. Las mayores frecuencias corresponden a las costas del Cantábrico y al norte de las del Atlántico, donde puntualmente se pueden superar los cinco días en el trimestre.
Durante la primavera y el otoño la media del número de días de tormenta está entre uno y cinco en casi toda España aunque hay comarcas, sobre todo de alta montaña en las que ese valor medio supera esta última cifra.
La mayor parte de las tormentas que tienen lugar en el verano se pueden enclavar en el grupo de las “tormentas de calor” y que más coloquialmente se denominan “tormentas de verano”. En esta estación, difícilmente se producen “tormentas frontales” en otras comarcas que no sean las que componen la Cornisa Cantábrico, mientras que durante el invierno casi todas las de la Península son de origen frontal, siguiéndole las orográficas. Lógicamente, en esta época no se desarrollan “tormentas de calor”. En primavera y otoño, el origen entre las de calor y frontal está bastante igualado.
El número exacto de tormentas que se producen en España es imposible determinarlo (ya hemos comentado que sigue habiendo escasez de observación), sin embargo, se han hecho cálculos estimativos que dan como resultado que en un año se producen en la Península Ibérica alrededor de diez mil; unas cinco mil de estas se desarrollan durante el verano, en torno a 2500 en primavera, aproximadamente 2000 en otoño y el resto, unas quinientas, en invierno.
Por último, señalaremos que más del 70% de los días del año se producen tormentas en algún lugar de España o lo que es lo mismo, más de 250 días de los 365 hay fenómenos tormentosos, de mayor o menor virulencia, en nuestro país.

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. Tormentas
    julio 4, 2014 at 12:50 Responder

    Vaya diluvio esta mañana en Barcelona centro con tormentas , pero como siempre de noche de 6 a 7 y luego se va , ahora ahí que esperar de 2 a 4 días según vuestras predicciones , el mes mas seco en Barcelona a sido Junio con 5 días de lluvias.

    Lo que no entiendo por que siempre llueve en los pirineos y cuesta tanto llegar a la costa…

    ¿Que opinas José Antonio Maldonado?

  2. Carlos
    julio 11, 2014 at 14:47 Responder

    Sr. Maldonado: No sería malo, refrescante graciosa la idea de hacer un concurso o encuesta en la cual se votara al “peor mapa meteorológico televisado” de entre todas las cadenas de TV. Me apunto a votar. También a los presentadores que constantemente tapan las leyendas o las provincias que explican .

    Enhorabuena.

    • Mª Angeles Sarmiento
      septiembre 23, 2014 at 10:16 Responder

      Tenga una gran curiosidad por saber a que fenómeno meteorológico ha sido debido las prácticamente a diario rachas de viento (sobre todo por las tardes) que hemos tenido en la Comunidad de Madrid desde los meses de abril ó Mayo hasta casi mediados de septiembre en que parece haber amainado, de momento,

      Le agradecería que me lo explicara,

      Un saludo

Dejar un comentario