Demasiada agua en algunas zonas y muy poca en otras

Tras un fin de semana en el que ha habido intensas lluvias, inundaciones, jueves (con aludes, incluso, en los Pirineos) y fuerte oleaje en las zonas marítimas del norte, además de fuerte viento de Poniente que ha afectado a las regiones más septentrionales y a algunas del Mediterráneo (el interior de la provincia de Castellón fue la que más lo sufrió en esa zona), comenzamos esta otra, la última semana de enero con una situación y con una probable evolución de la misma que darán origen a que el tiempo vuelva a ser noticia.

En distintos comentarios que me realizan hay quienes desde Galicia, por ejemplo, expresan su cansancio por las persistentes lluvias, mientras que en cambio, desde otras regiones, cito a Murcia en este caso, se lamentan de que no les cae ni una gota. Lamentablemente, así de variopinta es la climatología de nuestro país.

zona seca sin lluvias España

Como decía, las próximas jornadas van a caracterizarse por unas condiciones meteorológicas muy variadas que, en muchos casos, merecerán el calificativo de “fenómenos adversos”.

En gran parte de la mitad norte existen avisos meteorológicos, bien por lluvia, por nieve o por viento, y en el transcurso de la semana, no solo se van a mantener en esas comarcas, sino que se harán extensivos, debido a las fuertes rachas que puedan alcanzarse a las provincias orientales andaluzas, al sureste de Castilla la Mancha, a Baleares y a la región de Murcia. En las comarcas mediterráneas, las probabilidades de lluvia seguirán siendo bastante escasas, tanto más cuanto más al sur.

Si se sitúan en la página principal de www.eltiempo.es, colocan el cursor en la pestaña “Mapas” y se desplazan hasta la pestaña “Presión”, pinchando a continuación en la pestaña “España”, que se encuentra debajo, aparecerá el mapa de isobaras en el que, como aspecto más significativo, observarán una profunda borrasca al norte de las islas Británicas, que se extiende hasta el norte de la Península Ibérica. Al ir desplazando el cursor por el listado de horas y días que se encuentra a la izquierda de dicho mapa, verán como la citada depresión irá aproximándose a nosotros al tiempo que los vientos giran a componente norte, lo que traerá consigo un descenso de las temperaturas y consecuencia, asimismo, de esa evolución, será el que la nieve caiga en cotas bastante bajas en la mitad septentrional peninsular.

Artículos relacionados

20 Comentarios

  1. Nico
    enero 27, 2014 at 13:26 Responder

    Buenas sr. Maldonado.

    Excelente pagina web enhorabuena. Me gustaria saber un poco mas sobre el invierno tan calido que estamos teniendo especialmente en las baleares. Parece que las altas presiones de las azores no quiere moverse demasiado a latitudes mas altas y las presiones bajas que van barriendo las islas britanicas una tras otra no parecen que disminuyan y ese ha sido el panorama para mas de 6 semanas. Piensas que tendremos un invierno tarde que seguira para los meses de marzo y abril? Gracias

  2. Vaya Invierno
    enero 27, 2014 at 14:08 Responder

    En el Mediterráneo ni llueve , vaya invierno.

    Saludos!

  3. Pvc
    enero 27, 2014 at 15:16 Responder

    Señor Maldonado en Galicia en un pueblo llamado A Fonsagrada 900 metros ya hay 1cm de nieve y veo que solo pronostican lluvia, estamos hartos del mal tiempo aquí.. lluvia eterna que HORROR.
    sALUDOS

    • tambores
      enero 27, 2014 at 22:45 Responder

      No sabes lo que dices Pvc. No sabes que el agua es VIDA.
      Vente al secarral donde nosotros vivimos y veras la tristeza que te entra.
      Solo viento, nada de agua y cuando la hay poca y sin alegria.
      Repito el agua es VIDA

      • Manuel
        enero 30, 2014 at 01:21 Responder

        Hablando de contrastes meteorológicos me gustaría hacer propaganda de un sitio que fui hace 3 años, Almería y su preciosa provincia,el desierto de Tabernas, Mojacar,Carboneras,el Ejido,cabo Gata etc sin duda la provincia más bonita de España, nada que ver con el horrendo verde de mi tierra, Almería a parte de ser maravillosa cuenta con 365 días de sol al año, vamos que la presencia del astro rey esta practicamente garantizada, para quien no la conozca vale la pena ir por allí

      • Pvc
        enero 30, 2014 at 17:09 Responder

        Hombre tanta lluvia cansa no puedes salir un día sin llegar a casa con los pantalones mojados.. entiendo que el verdor que tenemos aquí es gracias a la abundante lluvia riachuelos por todos lados el agua corre por todos los rincones imaginables en forma de riachuelos o cascadas, pero tanta cansa…NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS
        Saludos

  4. Jorge
    enero 28, 2014 at 10:10 Responder

    Este invierno está siendo normal en el sur de alicante, el año pasado cayó 0 litros/m2 los meses de diciembre y enero…y 5 litros solamente en febrero,
    y lleva años igual en cuanto a lluvia

    Lo único malo es que no ha llovido nada este otoño aquí…y se nota en los bancales, sobretodo en las plantas nitrofilas o malas hiervas que todavía no han crecido

  5. jose
    enero 28, 2014 at 18:17 Responder

    Veo

  6. María meteo
    enero 28, 2014 at 22:33 Responder

    Pff, por fin dónde yo vivo es un clima Mediterráneo algo raro, jaja, ya que no sé si es de Mediterráneo continental, interior o de montaña, bueno una mezcla entre esos climas, ya que en Verano hace muchísima calor y en Invierno muchísimo frío u_ú. Por fin no vivo en Murcia, o sino, no había visto la lluvia, aunque ayer la ví de nuevo pasar aquí, y la anterior semana, y la ante pasada, pfff, cayeron mucha agua, casi toda. Pff, por respecto, el anticiclón maléfico, pff, no nos está dejando tanta agua, Maldonado, ¿cuándo se irá el anticiclón potente?

    • María meteo
      enero 30, 2014 at 13:13 Responder

      Ahh, y quiero saber si ese Anticiclón se ha ido del mundo, o volverá en un determinado día a estropearnos el tiempo y ser los próximos meses, y… ¿Sabes algo de las cabañuelas en Málaga? Si me respondes, te agradeceré, espero que me respondas lo antes posible, y otra pregunta, ¿ya podrán pasar borrascas bien por el sur, y los próximos meses serán húmedos o secos en el sur?

  7. Manuel
    enero 29, 2014 at 00:24 Responder

    Cuanta razón Jose Antonio, aquí en Galicia, no hay un solo día en el que se pueda salir sin paraguas, el mal tiempo no cesa, lluvia, viento, frio y eso en el sur, que suele hacer mejor tiempo. Cierto es que en esta zona los inviernos suelen ser lluviosos, pero es que llevamos practicamente un mes sin ver el sol, esto es un castigo y desgraciadamente los mapas en altura no muestran cambios significativos, ¿ donde se metió el anticiclón de las azores? ¿se fue de vacaciones?

  8. A unos tanto y a otros nada : (
    enero 29, 2014 at 13:58 Responder

    Pues aqui en Valencia ni frio, ni lluvia, ni nada…El pasado finde a 20 grados por la noche, un asco : ( PVC te paso un poco de este tiempo y tu del tuyo! jeje.Aqui ya no sabemos lo que es la lluvia de verdad… Saludos.

  9. A unos tanto y a otros nada : (
    enero 29, 2014 at 14:01 Responder

    Diría que tenemos un microclima en Valencia, porque cuando anuncian mal tiempo por toda España, frio, lluvia y salen esas imágenes…Parece que hablen de otro país! Aqui nada de eso, solo calor, algo de fresco y mas calor todo el año!

  10. DANIEL
    enero 29, 2014 at 16:53 Responder

    Lo que hemos tenido y persiste es una situación clara del norte. con un eterno anticiclon en las azores y sin que asome el anticiclón centroeuropeo que provoque un bloqueo de las borrascas nortalánticas y un cambio del choro.

  11. jesús
    enero 29, 2014 at 22:42 Responder

    Aqui en ciudad real todo está humedo y los pantanos casi llenos,pero hace mucho frio,comprendo muy bien a los del Mediterraneo,aqui tambien son frecuentes las sequias,hojala y llueva pronto por ahi!!.

  12. JAM
    enero 30, 2014 at 10:01 Responder

    Respuesta a Nico:

    Como digo en el titular de este post Enero está siendo muy variado. En unas regiones

    llueve mucho y en otras prácticamente nada. Y lo mismo esta sucediendo en cuanto a

    las temperaturas. En unas comarcas son altas y en otros lugares se quejan del frío (no

    es que haya habido ninguna ola). Lo que este sucediendo ahora no es presagio de lo que pueda suceder en marzo o abril.

  13. ddrsamusaran
    enero 30, 2014 at 12:54 Responder

    Buenos días.

    A la gente del mediterráneo la entiendo, en general en toda España el otoño ha sido seco o muy seco, por Madrid en 6 meses desde principios de junio hasta mediados de diciembre 2013 sólo llovió 80 mm, cuando en el año 2012 en poco más de dos meses acumulamos +200 litros, pero yo creo que en la lluvia si existe la compensación, y el verano y el otoño han sido tan secos, debido a que las lluvias llegaron a mediados de febrero 2013, cuando lo normal es que hubiera empezado a llover a principios de enero 2013, luego vino una primavera algo más fría de lo normal, aunque con matices porque la primera quincena de abril fue más bien “calurosa”, si llovió mucho en marzo y abril, pero mayo lo cerramos por debajo de la media, y en junio lo poco que llovió fue de la DANA de finales de mayo, porque si no lo cerramos a 0 mm, cuando lo normal es que hasta bien entrado el verano llueva algunos días.

    La alegría va por barrios como quien dice, y yo desde luego estoy encantado con este tiempo de lluvias desde mediados de diciembre, ya que desde diciembre 2010 no se daba un mes húmedo en cuanto a precipitaciones, tres años bastante malos, muy por debajo de la media anual de lluvias, para frío intenso ya hemos tenido bastante desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre 2013, con persistencia de vientos del nordeste, que por el centro solo traen mucha sequedad en el ambiente (con humedades relativas por debajo del 35 % e incluso menos), y cerrando noviembre como un mes muy seco y de los más secos de la historia.

    De todas formas como he dicho la compensación llegará para el este y sudeste del país y lloverá, ¿Cuándo?, seguramente en primavera o antes, ¿quién sabe?…..

    Pues sí Almería tiene un encanto especial, con esa zona desértica, pero es cierto que no es bueno no tener agua, sin agua no podríamos vivir, y el ciclo del agua es el ciclo de la vida.

    Saludos cordiales a todo el mundo.

  14. María meteo
    enero 30, 2014 at 13:11 Responder

    JAM, mira, quiero saber más sobre el Anticiclón potente, ¿volverá a traernos un tiempo seco los próximos meses o serán lluviosos y muy húmedos? ¿Ese Anticiclón ha desaparecido del mundo o ha desaparecido y volverá? ¿Ya pueden pasar borrascas por el sur? Yo vivo en un pueblo de Málaga, en la comarca nororiental, en Villanueva del Rosario, hemos tenido un Otoño muy seco, pero este Invierno parece que está lloviendo más, quiero saber si el anticiclón volverá a volver por el sur.

  15. Kike
    febrero 1, 2014 at 00:04 Responder

    De momento muy lluvioso en Euskadi, aunque con pausas que corresponden a los períodos en los que el viento sopla del SW. Las temperaturas, quitando noviembre, muy agradables en general. No me importa la ausencia de frío, pero lo prefiero ahora a que venga en primavera, como el año pasado.
    Por cierto, el año pasado fué la primavera mas horrorosa que recuerdo. Fría, oscura y húmeda.

  16. margarita
    febrero 24, 2014 at 21:54 Responder

    Good morning may name is Margarita ,would tell that is very nice what you put and learned a lot to study at my university

Dejar un comentario